30.11.04

Índiga

Mayra Montero

Fuente original: El Nuevo Día Revista Domingo 4 de julio de 2004, Puerto Rico.

De mis escritos favoritos en este diario, son los de Daniel Altschuler, director de Divulgación científica del Observatorio de Arecibo quien hace un par de domingos habló de los llamados niños índigo.
Yo también, como él, tuve que ponerme a averiguar lo que era aquello, cuando una señora, en una firma de libros, me preguntó si, yo había sido índigo, o índiga (lo de índiga me gusta más, suena como a desviación sexual). Sinceramente, primero pensé que se trataba de una enfermedad de la piel, el índigo como el púrpura, algo de eso. A los dos minutos ya lo había olvidado, pero que entonces doy una vuelta por la librería y me encuentro con doscientos títulos relacionados: cómo tratar a los niños índigo, cómo darles de comer, qué cuentos contarles, en fin, un negocio floreciente.
Claro que los niños índigo supuestamente están naciendo desde los años setenta -fue cuando llegó aquella invasión jupiterina, fecundaron a las mujeres con unos hilitos de tela de araña que deliciosamente expulsaban sus tentáculos, y ahora estarnos rodeados de criaturas mitad terrícolas y mitad espaciales-, de modo que yo no pude ser índiga para la época en que me engendraron no existía el aura, que ahora sí la tenemos, nos las ponen los ángeles, unos la tienen verde, otros la tienen amarilla, y aquellos cuyas mamás vieron un punto de luz en el dedito del corazón de E. T., la tienen índigo.
Me informa Altschuler en su escrito, pues yo, triste de mí, no lo sabía, que la Comisión de Educación v Cultura de la Cámara (dije Cultura, dije Educación) había iniciado una "pesquisa" sobre los niños índigo, y que la exposición de motivos de la resolución (hay que ver en lo que pierden el tiempo), planteaban cambios de ADN, cambios en el hígado, y no sé cuántas maravillas, que lógicamente les debernos a las "entidades" que nos están preñando, de emoción o de lo que sea Altschuler, horrorizado, aseguraba que desde el punto de vista biológico el párrafo era un disparate Pero lo mejor no es eso, sino que parece que en ciertas dependencias del Gobierno, como el Departamento de la Familia, se dedicaron a escribir ponencias en las que se llegó a comentar, agárrense, la posibilidad de que los niños índigo posean la "capacidad de recordar vidas anteriores".
Yo hubiera dado media vida (de las anteriores, no de esta) y todo el índigo que tengo en las venas, por haber visto en televisión ese preclaro proceso parlamentario de dar inicio a la "pesquisa", y escuchar la lectura de ponencias y la defensa de la resolución, más contemplar la cara del prócer que se sienta a presidir y exclama, con ceño adusto y voz de carretilla: "No hay objeción, sin objeción, aprobada la R. de la C. 6385". Anoten este número y juéguenlo en el Pega Cuatro (desde que leí el artículo de Altschuler me lo estoy jugando todas las semanas), pues quién quita que los niños índigo, con sus poderes telequinésicos, no se pongan a mover las bolitas dentro del bombo y nos den el premio como señal del ciclo, para que no seamos descreídos.
Ahora bien, me pregunto una cosa: los primeros niños índigo, ¿qué ha sido de ellos? Porque niños ya no son, si nacieron en los setenta andarán por la treintena, y quiero ver qué maravilla están haciendo con sus poderes metatrancosos y los "conocimientos astrológicos y paranormales" (el entrecomillado es porque lo he tomado de la sesuda ponencia del Departamento de la Familia).
Me pregunto además, porque tengo la duda: ¿quién me asegura que un jupiterino de esos, o una "entidad", o una criatura de otra dimensión, lo que sea que produce índigos, no vino antes de tiempo al planeta y se dio una vueltecita por Texas? No es por nada, pero el presidente Bush me tiene cara de índigo, fíjense en la caída de ojos, en la sonrisita con que nos obsequia cada vez que repite que él no dijo que Saddam tuviese que ver con Al Qaeda, sino que "habían tenido contactos". Contactos tuvo él, y la familia de él. Yo no entiendo cuál es la diferencia, si al final, como Mambrú, se fue a la guerra. Debe ser que no tengo aura, tengo una cabeza chata, desaurada y perpleja.
Suerte que los legisladores -por quienes voy a votar con la papeleta en blanco para que la llene el índigo de sus entretelas- su­plen esa carencia de fantasía mía, y de varíos contribuyentes más, con sus magníficas resoluciones. Altschuler, mi articulista favorito, se teme que `mañana ordenaremos una investigación para dar con el chupacabras". Pero qué dice, si no hay que ordenar nada, si ya un alcalde salió a buscarlo, cierto que no lo encontró, pero eso no significa que el chupacabras no exista.
¿Hay chupacabras índigo? ¿Los niños índigo se convierten después en chupacabras? ¿Puedo adquirir el índigo aunque me haya engendrado mi padre? Yo pido un turno ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara, lo estoy pidiendo en serio. Tengo una ponencia, y tengo además un conejo. No quiero precipitarme, pero me parece, sólo me parece, que es índigo en estado puro: brilla en la oscuridad, se acuerda de sus vidas pasadas (redactaba resoluciones en la Cámara), mueve zanahorias con la mirada roja y tiene un ADN de gato el muy desgraciado. Necesito que alguien me ayude a comprenderlo.
(Mayra Montero escribe una columna semanal en la Revista Dominical del diario El Nuevo Día.)

Los Niños Índigo: El Regreso del Traje Nuevo del Emperador. Ficción Y Realidad en las Propuestas Actuales de la Pseudo Ciencia.

Covadonga Arévalo y Robert E. Martínez*

Fuente Original: http://www.leon.uia.mx/publicaciones/laiberoenelheraldo41.htm#top
Publicación de los domingos 27 de junio y 4 de julio de 2004 en el periódico "El Heraldo de León".


"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". Refrán popular.


Introducción
“Los niños índigo son capaces de cicatrizar y sanar heridas de quemaduras de tercer grado en diferentes partes de su cuerpo hasta un 70 por ciento más rápido que aquellas personas que no lo son, según estudios y observaciones llevadas a cabo en laboratorio de la Universidad de Melbourne, Australia, como constató el médico y doctor en neurología infantil, John Minogue. Para ampliar la información, véase www.melbourne/indigochildren/medicalresearch.au”.


Una nota médica de esta magnitud armaría revuelo en el mundo entero y abriría nuevos derroteros para el tratamiento de niños afectados por quemaduras. Asimismo, todas las revistas médicas se encargarían de publicar los resultados y los premios a la investigación científica lloverían sobre quien esto estudió.
Pero, ¿qué diría usted si le dijéramos que la información sensacional que acaba de leer es totalmente ficticia, que la inventamos con fines ilustrativos del presente artículo? A primera vista, tiene todos los elementos que hacen “verídica” la noticia: estadísticas (sin decir de cuántos sujetos de estudio se compone la muestra), una “universidad” prestigiosa con un igualmente ilustre médico no se indican sus credenciales, más que los títulos que le adjudicamos), no hay una descripción de los controles de la investigación y, más aún, no hay una cita de la revista médica que avala el estudio, salvo una dirección web con los supuestos resultados, que, obviamente, tampoco existe. En suma, hemos creado una nota “científica” y nos hemos unido a la cadena de investigaciones sobre niños índigo que constatan con sus estudios la veracidad de estos Niños de la Luz, Cristal, de la Nueva Era, comúnmente conocidos como Índigo.
El fallecido astrofísico Carl Sagan, en su libro El mundo y sus demonios (Ed. Planeta, 1995) señalaba que, con la proliferación de propuestas pseudo científicas, se estaba al borde del resurgimiento de una nueva era oscurantista, y los riesgos que ello conlleva. Uno de tales es que la ficción y el mito lleguen a sustituir al conocimiento científico, y que las personas que a ello nos dedicamos seamos tachadas posteriormente como dogmáticos y poco abiertos a nuevas ideas, como sucedió cuando externamos nuestra opinión en la conferencia que sobre el tema se dictó el 19 de marzo en las instalaciones del Colegio Hidalgo. Y cuando hablamos de hacer ciencia, nos apegamos a una definición dada por el Dr. Raúl Gutiérrez Sáenz: “ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus causas”. Es decir, que al tener un conjunto de observaciones sobre la realidad de un fenómeno determinado y éstas poseen un rigor demostrativo que permita predecir el curso del evento o bien su repetición, sabremos entonces por qué pasa algo y, con ello, estaremos haciendo un conocimiento fundamentado y por ende, científico.
Sin embargo, en esta cultura de masas y mediáticas modernas, parece que poco interesa documentarse sobre las bases teóricas y epistemológicas de una propuesta determinada para verificar su validez y confiabilidad. Nos fiamos totalmente de que ésta sea un best-seller y nos abocamos al criterio estadístico de que las grandes ventas son indicador categórico de lo científico, pero recordemos la historia e, igualmente, la cantidad de gente docta que afirmaba que la tierra era el centro del universo y el sol giraba alrededor de ésta, y que Galileo, por ello, estuvo a punto de arder en la hoguera. En otras palabras, la cantidad de personas y el tiempo que un error lleva repitiéndose no son garantía alguna de cientificidad, sólo de que nos encontramos en la situación del hámster que corre en una rueda: ¿corre?, sí; ¿avanza?, no.
Pero no crea lo que hemos expuesto anteriormente. Permítanos demostrarlo. Déjenos exponer los fundamentos de la propuesta de los niños índigo y a su vez nuestro punto de vista y forme Ud. su propio criterio.


Antecedentes de la propuesta
Toda ciencia se construye y deconstruye con base en la ruptura de paradigmas. Hay un fenómeno, es observado y registrado, se elaboran hipótesis al respecto de su funcionamiento, se someten tales a prueba para ser ratificadas o rectificadas, y se elaboran una serie de conclusiones, principios y leyes. A vuelo de pájaro y de manera sucinta, es como se hace ciencia. Sin embargo, existe una serie de procedimientos y antecedentes que, cuando se siguen, garantizan el rigor de los resultados obtenidos y, con ello, se puede entonces reafirmar una teoría, o bien, substituirla.
La psicología como una ciencia social tiene su propio método y procedimientos (iniciados desde el primer laboratorio de Wundt, en Leipzig, 1879) que sustentan resultados y conclusiones de quienes a ella nos dedicamos. Para ello, diferentes estudiosos han dedicado su obra a abrir nuevos derroteros y sondear en el comportamiento humano (trátese del enfoque de que se trate: psicoanálisis, conductismo, humanismo, por mencionar algunos) en aras de sistematizar y crear una epistemología que explique el funcionamiento de la psique y sus expresiones interaccionales consigo o los demás.
Derivado de lo anterior, es entonces que una propuesta psicológica científica debe de contar categóricamente con un marco teórico y referencial, una epistemología, principios y leyes que dan basamento a las aseveraciones que hacen sus creadores/defensores.
Para ello, hagamos una revisión de los creadores de la teoría de los Niños Índigo y los supuestos de los que parten.


Kryon, la entidad espiritual
En un sentido estricto, la propuesta es de índole metafísica, es decir, está más allá del mundo material en el que nos movemos. Distingamos entonces este concepto de aquel aristotélico con el que nada tiene que ver. Se define metafísica como “...la ciencia espiritual que enseña una nueva forma de vivir, amplía la mente hacia verdades mayores y eleva el nivel de conciencia; la Metafísica entra dentro del campo del Esoterismo: el mundo de lo no visible que genera o produce lo visible. La Metafísica tiene muchas ramas o formas de expresión entre las cuales están diversas escuelas: Rosacruces, Cábala, Yogas, etc.” (1). Estamos pues, ante lo que se ha dado en llamar ciencias ocultas o esoterismo, y cuyos sus principios derivan de la especulación, reflexión, inspiración/comunicación de sus autores por medio de entidades superiores o extraterrestres. Esto último se conoce en el área como “canalización”.
Esta definición de términos nos sirve para entender al autor extraterreno que comunica a la humanidad la inauguración de la era de los Índigos. Una cosa son los autores del libro sobre los citados niños, Lee Carroll y Jan Tober, y otra la entidad que les dicta el descubrimiento. En este caso, el ser espiritual se hace llamar “Kryon”, y es uno de los nombres que, según él mismo, revela tiene, porque en sí, no tiene nombre y es lo más parecido a Dios. Pero, ¿quién es Kryon? Usemos su propia revelación, aclarando que hemos escrito algunas observaciones en el texto (en cursivas):


“¡Saludos! Soy Kryon, del Servicio Magnético. ¡Cada uno de ustedes es querido muy tiernamente! Si ha llegado usted al punto en que se encuentra leyendo esta comunicación, estará en el lugar correcto y en el momento adecuado. Le ruego que continúe. Voy a hablarle directamente a usted.
“Le hablo a usted tan directamente como me es posible, a través de mi socio (su socio es Lee Carroll), pero no puedo utilizar el lenguaje tal como usted lo conoce, de modo que las palabras verdaderas tienen que ser traducidas a través de la mente del escritor. Mis comunicaciones son, en realidad, independientes de cual?quier idioma. Le hablo a usted en «paquetes de pensamiento» y en «grupos de ideas», traducidas a las palabras que usted utiliza habitualmente, de modo que pueda comprenderlas.“He elegido a este escritor por varias razones, la principal de las cuales es que estuvo de acuerdo en hacerlo así antes de que llegara aquí. Tiene un contrato pero, como sucede con cualquier ser humano, también puede elegir no cumplirlo si así lo desea. También sabe intuitivamente que, si no lo hace, lo mantendré probablemente sin dormir durante unos 50 años (qué paradójico: un ser de “amor” amenaza con torturar con privación de sueño a quien decida libremente no hacerlo, como lo señala renglones anteriores). La otra razón por la que lo he elegido es porque no es un instructor del sistema metafísico. Es decir, no ha estudiado o leído libros relativos al tema. Eso crea un ámbito sin sesgos para que lleguen a buen puerto mis paquetes de pensamiento. Este es su noveno año de crecimiento y toma de conciencia, y es ahora el momento apropiado para que siga su oportunidad para la acción. Se siente incómodo cuando escribe sobre él mismo, de modo que continuaré
(es tan modesto Carroll que por eso acepta que la entidad diga por él que es modesto).
Mi nombre no es realmente el de Kryon, y no soy un hombre. Desearía poder comunicarle lo que representa ser la entidad que soy, pero existen implantes humanos básicos de restricción psicológica que, simplemente, le impedirían comprenderlo. Hablaré más tarde sobre esto. Mi nombre es un «grupo de pensamiento» o «paquete de energía» que me ro?dea y que es reconocible por parte de todas las demás entida?des. Este mismo paquete es enviado en mis comunicaciones y me identifica en todas las ocasiones. Estoy constantemente en comunicación con todos, así que, por favor, le ruego que se limite a aceptarlo así. La escritura de mi nombre la ofrecí a todos aquellos que la necesitaban en un paquete de pensa?miento y es lo más parecido al sonido de mi tono como he podido hallar en el lenguaje de usted. Existe realmente en mi nombre mucho más de lo que suena, y me gustaría que fuera usted capaz de «sentirlo», pero en este momento es usted incapaz (por lo visto, todos somos descalificados en nuestro primitivo sentido perceptual y, por ende, como primitivos alguien superior nos ha de enseñar).
Esto es algo muy difícil de explicar. Sería como tratar de explicar los colores a una persona ciega. No dispone usted de los receptores que le proporcionarían la comprensión acerca de cómo soy percibido, y así es como debería ser (es decir, que el hecho de que no podemos percibir su existencia, ¿¡ es prueba de su existencia !?).


SOY DEL SERVICIO MAGNÉTICO. Eso significa dos cosas para usted, y empezaré por la primera: servicio. MI ENTIDAD ES UNA ENTIDAD DE SERVICIO. NUNCA HE SIDO HUMANO, ni he sido otra cosa que Kryon. Todo mi propósito consiste en servir, en una capacidad específica, a las «escuelas» que existen en todo el universo donde se encuentran situadas entidades como usted mismo. Hay numerosas escuelas en diversos niveles, algunas de ellas más bajas y otras más altas que la suya propia.
“Hay muchas clases de entidades, pero el número es siem?pre el mismo. Somos constantes, y reflejamos la totalidad en todas las ocasiones. USTED FORMA UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL TODO, Y ES USTED MUY ESPECIAL. HAN SIDO USTEDES ELEGIDOS PARA SER LOS QUE LLEVEN LA FRECUENCIA DE LA TOTALIDAD HACIA UN NIVEL MÁS ALTO
(este es el clásico gancho que utilizan algunas sectas destructivas para ganar adeptos, como lo hizo Hitler en la segunda guerra mundial: ‘ustedes son especiales, por ende son diferentes y llamados a algo más’, etc.). Este proceso es muy interesante, y exige sacrificio y trabajo. Cuando esté usted en mi lado del velo, habrá muchas cosas que le serán lógicas y que quedarán claras, pero que ahora no tienen sentido alguno para usted (nuevamente el gancho: sólo están abiertos mis ‘conocimientos’ a quienes estén de acuerdo conmigo, y quienes no, están en el error). Pero el proceso de vivir, morir, trabajar y experimentar las lecciones de la humanidad constituye la materia prima para el objetivo final de toda nuestra existencia, y su propio proceso en estos momentos es el más excitante de todos. Explicaré esto a medida que continúe.
“Todos nosotros estamos vinculados. Somos el gran «Yo soy», que sus escrituras sagradas llaman Dios
(a esto se le conoce filosóficamente como panteísmo, lo cual, dicho sea de paso, no es una propuesta nueva). Cuando envío el mensaje que dice: «Yo soy Kryon», existe una comunicación en el sentido de que pertenezco a la totalidad, y mi firma es Kryon. Somos Dios. Usted es una parte de Dios, y tiene el poder para llegar tan alto a su lado del velo como estaba antes de que llegara..., y es usted amado sin medida, de una forma inconmensurable (nada realmente innovador aquí también, ya que muchos textos sagrados antiguos de diversas culturas han hecho esta afirmación). Cada uno de ustedes son entidades elevadas por derecho propio, que han acordado ser exactamente lo que son, antes de que llegaran adonde ahora se encuentran (esto se puede encontrar en los texto de Platón, en lo referente a que éramos entidades espirituales ubicados en el Topos Uranos, el mundo de las Ideas, y que hemos venido a caer a este cuerpo mortal, tumba del alma, y tenemos que librarnos de él y recordar nuestro origen espiritual. Una propuesta similar surgió en el siglo XIII en el sur de Francia, conocida como Catarismo). Todos somos colectivos en espíritu, incluso mientras están ustedes sobre la Tierra, separados de la verdad por un velo. Aunque somos colectivos, el amor es singular y es de un solo origen o foco. Esto puede parecer confuso, pero considérelo como un hecho de importancia fundamental, de modo que pueda comprender que es algo especial para su momento actual (nuevamente, dicho mensaje ha sido ya enunciado por otros representantes de la tradición religiosa)” (2).


Con lo anterior, podemos entender que la supuesta entidad ha venido, por medio de su elegido, a revelarnos el fin último de la existencia y los senderos de ésta, y por los comentarios que hemos insertado, se podrá usted dar cuenta de algunas fallas en su discurso, así como repeticiones de lo que otros han dicho. Pero, ya que esta entidad es espiritual, implica que posee un conocimiento superior al nuestro, y cualquier intento que hagamos por desmentirla será, por parte de sus detractores, vista como miopía de un primitivo, y quienes la acepten incondicionalmente serán Hijos de la Luz, Niños Índigo.
Contrastando lo que la entidad dice por medio de su canalizador Lee Carroll, con otra propuesta, podemos encontrar lo siguiente:

Meditación para el periodo del conflicto bélico internacional. En una comunicación reciente de la Jerarquía Espiritual Galáctica, indican, entre expresiones de Jesús Sananda, Mikael, Metatron y Athom, lo siguiente:
“Athom dice: ‘Las naves de la confederación intergaláctica, en colaboración con la gran fraternidad blanca, están desplegando sus comandos en diversos puntos de la geografía del planeta, para que la onda expansiva de energía bélica no afecte los campos unificados, plano causal ni etérico de la Tierra. Seré un evento condensado en una zona específica del planeta, cuya repercusión no se extenderá mas de lo que se requiera para el equilibramiento kármico del mismo. Esto que vais a presenciar no es mas que un dispositivo que la gran ley cósmica está programando, para que posteriormente vuestra humanidad entre en una secuencia evolutiva de plena madurez y plenitud espiritual’. Y propone: ‘Mientras dure el conflicto, sugieren los maestros ascendidos, se intensifiquen las prácticas espirituales, tanto a nivel personal como colectivo, inicien ya el proceso de transmutación, invocando los siete rayos cósmicos que se encuentren bajo preceptura de las huestes angélicas comandadas por Metatrón, Mikael y Uriel, principalmente’.
“Se recomienda la meditación activa: focaliza toda tu energía, poder, amor y luz en el gran tetraedro cósmico dorado que nosotros (la jerarquía espiritual) vamos a anclar desde la quinta dimensión, que irradiara toda su energía trasmutadora hacia los chakras de la tierra y los políticos implicados en el conflicto. La conexión debe hacerse cada día a partir de las 8 P.M. hasta las 8 A.M. del dia siguiente, durante un mínimo de media hora. Esto debe hacerse individualmente o en grupo si pertenecen a un grupo de luz. La clave de conexión es: thomen-askaram-leolem-urax-abhaliam. Esto se mantraliza mientras se visualiza el gran tetraedro cósmico dorado durante el tiempo de la meditación. Canalización de Ramathis-mam el 7 de febrero del 2003. www.atlantisangelis.com
”(3).


La historia nos enseña que, en años pasados, elucubraciones similares tenían los adeptos a la secta suicida de Heaven’s Gate...
¿A dónde vamos con esto? A lo siguiente: las elaboraciones de las entidades son producto de la imaginación y creatividad (indudable, por los discursos que elaboran) de los autores de las propuestas y, entonces, todo el basamento está puesto en la inspiración que los susodichos espíritus hacen a sus elegidos; no hay una fundamentación o estudio científico veraz y válido. Y tan válido desde sus posturas puede ser lo que dice Kryon como lo que dicen los elementos del Metatron porque, a bien, caen en un dilema: ¿qué criterios tiene cada uno para decir que su entidad es la “real” y sus discursos valederos? La última propuesta, que a nuestro gusto suena totalmente descabellada, es tan válida como la primera, ya que ambas son producto de “canalizaciones” y, hasta el momento, no hemos sabido de criterios para distinguir a un canalizador auténtico de uno falso.
Siguiendo la línea anterior, enfoquémonos entonces en los humanos que han divulgado el mensaje de Kryon, y sus credenciales académicas para crear su teoría.

Lee Carroll y Jan Tober, escritores del best-seller
A manera ilustrativa, daremos los datos biográficos de ambos autores según aparecen en las páginas web que citamos en cada caso. Es decir, no estamos aumentando o disminuyendo lo que el movimiento tiene de información sobre sus creadores. Asimismo, consignamos que dichos sitios están en inglés e hicimos la traducción correspondiente. Nuevamente, colocamos en cursivas comentarios que nos pareció pertinente realizar para ilustrar nuestros puntos de vista.
“Lee Carroll: Después de graduarse de la California Western University en California con estudios de Economía y Negocios (es decir, no tiene antecedentes de estudios en el área de psicología o ciencias afines), Lee Carroll comenzó un negocio de audio que floreció por 30 años en San Diego. Siendo ingeniero, ¿dónde cabe, en todo esto, la canalización y los Niños Índigo? Tal como él lo dice, Dios tuvo que pegarle “entre los ojos” para probar que su experiencia espiritual era real. El año 1989 fue el punto de cambio cuando un psíquico le dijo de su sendero espiritual, y tres años después, ¡otro psíquico diferente le dijo lo mismo! (es decir, si dos personas diferentes les dicen que son Jesucristo, por ende, ¡deben de serlo!, ¿ o no? Por otra parte, podemos ver que su opción vocacional está basada en lo que él desea creer que es su misión espiritual, lo que se conoce en psicología como una “profecía autocumplidora”: decir que va a pasar algo y actuar de tal forma que la predicción se vuelva realidad, y tiene que serlo porque para ello toma en cuenta la opinión” experta” de dos “psíquicos”...).
“Tímidamente, los primero escritos fueron presentados a la comunidad metafísica en Del Mar, California, y el resto es historia – con un total de nueve libros metafísicos editados en un lapso de siete años. Hay ahora más de un millón de libros de Kyron e Índigo impresos en catorce lenguas a lo largo del mundo –español, francés, alemán, chino, hebreo, inglés, danés, italiano, griego, húngaro, japonés, holandés, finlandés y turco (a colación, recordaremos que también hubo un “lama” tibetano, Lobsang Rampa, que en la década de los setenta causó furor, escribió libros sobre sus vivencias en el Tíbet y sus consejos esotéricos para despertar el Tercer Ojo – su libro más famoso, y que se vendió a rabiar, entre otros – para al final resultar que todo era un fraude: las autoridades religiosas del Tíbet lo desmintieron en cuanto a que nunca perteneció a ningún lamasterio y él, a su vez, tuvo que admitir que era un plomero inglés, y se justificó diciendo que había sido un lama en su vida pasada... por cierto, igualmente, el libro de ficción épica de J.R.R. Tolkien, se ha traducido a igual número de lenguas y tan fue un éxito editorial que se filmó una trilogía de películas galardonadas con el Óscar).
“Lee y su compañera espiritual, Jan Tober, comenzaron los “Grupos Kryon de la Luz” en Del Mar en 1991, y rápidamente se mudaron de una sala de estar a una iglesia en la misma comunidad. Ahora son anfitriones de reuniones en todo el mundo con audiencias de hasta 3,000 personas, tan solo en Europa. (Ya vimos que el criterio estadístico puede tener presencia como indicador de cuánta gente está de acuerdo – o siguiendo un error – con una postura, sin que signifique que una propuesta tenga sustento científico más que como especulación).
“En 1995, se le pidió a Lee que presentara a Kryon en las Naciones Unidas ante un grupo conocido como la Sociedad para la Iluminación y Transformación (Society for Enlightenment and Transformation, S.E.A.T.). ¡La reunión transcurrió tan bien que se les invitó en dos ocasiones más, en 1996 y 1998, para que presentara su mensaje de amor! (Con ello, vemos que tiene más “rating” lo New Age y sus dudosas premisas, que los mensajes de amor de las figuras religiosas tradicionales de distintas naciones, y que además la credulidad de los líderes de las naciones hace que caigan en descrédito moral ante quienes representan).
“Lee continua escribiendo y viajando desde su hogar en San Diego, viviendo con su esposa Patricia y su perro maltés, Mini” (4).
“Jan Tober: El teléfono sonó una mañana en la vida de Jan Tober: ‘Habla Benny Goodman’, dijo la voz. ‘Estás altamente recomendada y yo quiero contratarte, pero nunca te he escuchado cantar. ¿Podrías tararear algo para mí?’
“De tales cosas están hechos los cuentos de hadas, - al menos para una chica cantante de jazz. (En este caso, la otra creadora es una cantante, sin ninguna preparación académica en psicología, u otra que se mencione, que de sustento a las afirmaciones, fuera del mero “feeling” metafísico, lo que es arriesgado y de poca ética personal cuando se trata de dar soluciones a personas con problemas psicológicos reales). Pero ésta era simplemente una de las muchas que ya habían marcado la impresionante carrera de Jan en el campo musical, con varias giras en diversos grupos.
“Cuando se cansó de las giras, Jan se asentó en Del Mar, California, y procedió a hacer un programa de 90 minutos en la televisión local por dos años. Tras esto, nuevamente retomó las giras por el mundo con Benny Goodman. Con todo esto, Jan no tendría tiempo para nada que no fuera su música. ¡De hecho, es igualmente una extraordinaria diseñadora con pinturas, ropa y joyería en venta en galerías y boutiques en varios estados... sin contar con sus seminarios de Kryon! (Toda esta descripción se antoja totalmente mercantilista, donde la preparación académica no tiene lugar y cuando sus seminarios, que se supone son terapéuticos, son sólo otra actividad más en su agenda. Nuevamente, ¿se podrá confiar en la validez de lo que una persona así pueda aseverar en materia educativa o terapéutica?).
“Jan ha sido una activa metafísica toda su vida y usando esto, además de su profunda experiencia en la música, concentra ahora sus esfuerzos en la meta de cambiar vidas (¿?) a través de la música y el color. Sus talleres de “Sonido/Color” son parte de los seminarios de Kryon a nivel mundial (antes viajaba en giras artísticas, y ahora lo sigue haciendo, pero con una temática diferente... la historia, es la misma, sólo los nombres cambian...), así como sus meditaciones guiadas. Aparte de viajar por el mundo con su trabajo de Kryon, Jan también se ha presentado tres veces en las Naciones Unidas.
“Juntos, Jan y Lee Carroll han escrito los best-sellers ‘Los Niños Índigo’ y ‘Una Celebración Índigo’. Estos libros están siendo considerados como líderes en el área metafísica para niños en Norteamérica” (5) (nótese lo dicho sobre la metafísica y la ciencia).
Con los antecedentes biográficos y académicos de los autores, el lector puede ir formando su opinión de las bases de la propuesta.

El fundamento epistemológico de los Niños Índigo.
Ya podemos entrar en materia de la base epistemológica y teórica de la propuesta, para analizarla y someterla al escrutinio que toda ciencia que se precie de serlo debe soportar. Si sus principios son sólidos y su estructura interna es lógica, coherente y sistematizada, resistirá a dicha confrontación. Una espada que, al forjarse, no resiste al golpe del martillo, no es de buen acero.


¿De dónde viene la frase de niños “índigo”? ¿Cuál es el fundamento e investigaciones para decir que estos niños que mencionan tienen características especiales? Partamos del hecho de que se consigna como antecedente que todo el sustento se encuentra en la visión esotérica de una mujer que dice poder ver el “aura” de las personas. Pero ¿qué es el aura? ¿Quién es la autora de esta propuesta? Veamos algunos datos.
El termino “índigo” fue acuñado en 1982 por Nancy Ann Tappe, una parapsicóloga (en otras páginas web le dan el título de filósofa y teóloga, aunque no se encontró más información que sustentara esto) que desarrolló un sistema para clasificar la personalidad de las personas de acuerdo a al color de su “aura”. Según ella, las auras han estado saliendo y entrando de la Tierra a través de la historia, pero las de color índigo comenzaron a aparecer en los años 1980, y su número aumenta rápidamente. Comenzaron a emerger desde la década de los setentas con tan sólo un 30 por cierto de la población infantil mundial, lo que indica que existen adultos de aproximadamente 25 años de edad con el mismo tipo de energía que poseen los niños índigo. Pero luego, en las décadas de los años ochenta y noventa, el porcentaje aumentó a gran escala y actualmente se encuentra en un 80 por ciento.

Nancy Ann Tappe identifica por primera vez el patrón del comportamiento de los niños índigo en su libro publicado en 1982, Entendiendo su vida a través del color (Understanding your life through color). Clasificó determinadas clases de comportamiento humano en grupos de color e, intuitivamente, creó un sorprendentemente exacto y revelador sistema de naturaleza metafísica (6).Hay que hacer un pertinente y cauto alto en cuanto a las estadísticas que se manejan. Según especula la autora, las “auras” han estado entrando y saliendo de la tierra, pero, ¿cómo ha medido las auras para poder saber qué dimensiones tienen? Y más aún, ¿qué registros, fuera de la especulación metafísica, tiene para decir que esto ha estado sucediendo a través de la historia? Y esto mismo se aplica para decir que las auras color índigo comenzaron en la década de los ochenta. Puede decir que coinciden con ella personas “psíquicas” que también comenzaron a percatarse del fenómeno, aún cuando ya quedó demostrada la debilidad de ese argumento, y que además, otro grupo de vividores puede tratar de enganchar su carro a una estrella y publicar sus “hallazgos” en otro best seller.
Samuel L. Clemens, mejor conocido por su nome de plume como Mark Twain, decía que había mentiras, mentiras odiosas y estadísticas. En este tenor, habar del 80% de la población, implicaría que la persona que lleva a cabo la investigación tendría que contar con los recursos económicos, logísticos y materiales para llevar a cabo un censo de la magnitud que respaldara su afirmación, y aún más, los gobiernos mundiales estarían amparando dicha investigación. Haciendo memoria de los eventos de los años ochenta y noventa, ¿cuándo escuchó usted que dicha cruzada se llevara a cabo y que quedara marcada en la historia de la humanidad, como lo fue la Caída del Muro de Berlín?
Por otra parte, su sistema – que es defendido a capa y espada por algunos psicólogos que lo consideran científico – es totalmente intuitivo, por ende, especulativo, sin ningún tipo de estudio y los controles que una investigación científica requiere. Por ello, ¿cómo puede decirse que “es sorprendentemente exacto y revelador”? Sencillo, se sale por la tangente diciendo que es un “sistema de naturaleza metafísica” y por tanto, no tiene por qué someterse al escrutinio de las ciencias oficiales.
Siguiendo nuestra indagación, veamos entonces ¿qué es en realidad el aura? Empecemos por la fotografía Kirlian.
En 1939, el ingeniero soviético Semyon Davidovich Kirlian, trabajando en la ciudad de Krasnodar, inventó un equipo sofisticado con el que pretendía estudiar a la naturaleza. El equipo recibió posteriormente su nombre: "cámara Kirlian". En los últimos 60 años se ha discutido mucho sobre la interpretación de las fotografías obtenidas, así como el origen de la radiación captada. Aunque la técnica no alcanza una divulgación popular, sus adherentes suman por millares en el mundo entero: un famoso buscador de páginas de la Internet acusa la existencia de más de 16.000 sitios dedicados a la cuestión. La técnica es la siguiente: se somete el objeto en estudio (generalmente un ser vivo, la mayoría de las veces un ser humano) a altos campos eléctricos (30,000 voltios) con baja corriente, variándola con un determinada frecuencia durante un cierto período de tiempo (100 a 200 segundos). El objeto entonces comienza a emitir una descarga luminosa que es registrada por medio de una película fotográfica. En la imagen se observa la fotografía Kirlian de un dedo. La parte central oscura es el dedo; el halo coloreado es el aura. El aura es, básicamente, aire ionizado por causa del elevado campo eléctrico. Nótese en las figuras cómo el aura tiene una estructura filamentaria, con delgados hilos saliendo del objeto en estudio. Una característica esencial de toda fotografía Kirlian, entonces, es que sea tomada en un ambiente gaseoso: cuando la foto es tomada en cámaras de vacío, el efecto no se produce (se descarta así cualquier interpretación sobrenatural del fenómeno). Otro requerimiento es la presencia de humedad, fenómeno natural generado en todo ser vivo a partir de la transpiración. Sin embargo, no es necesario que la humedad provenga del objeto en estudio, también puede ser colocada expresamente o pueden utilizarse ciertos tipos de aceite.
Es interesante el hecho de que la fotografía puede ser tomada después de retirar el objeto de la placa sobre la que normalmente es apoyado. Esto es simplemente así porque la humedad se condensa sobre la placa formando la imagen del objeto. Por increíble que parezca, experimentos de laboratorio muestran que la fotografía puede ser tomada hasta tres días después.
A pesar de que la fotografía Kirlian puede ser explicada de manera más o menos sencilla, aún continúa fascinando a muchos. Ocurre que el fenómeno se presenta como una confirmación de algunas ideas religiosas o místicas. El aura sería una manifestación del alma, nuestra contraparte espiritual. Infelizmente para los crédulos, la fotografía no registra en realidad ningún cuerpo etéreo, sino aire ionizado y humedad o vapor de agua (7).
La cita electrónica habla por sí misma. Ahora bien, con lo anterior, ¿qué tan confiable es la “teoría” del aura para describir la personalidad como lo haría un test psicológico estandarizado con parámetros de validez y confiabilidad? Contrastemos. Para el test, se requiere que parta de una teoría (con sus principios y fundamentos ya establecidos y demostrados) y se busca corroborar lo que la misma dice, a través de su aplicación. Para ello, hay toda una ciencia que se dedica a estudiar las bases para la construcción de un test psicológico, conocida como Teoría de la Medida y, por otra parte, se denomina Psicometría a las mediciones realizadas de acuerdo a lo que cada test enfoca: inteligencia, personalidad, etc. Entonces, las condiciones para la validación y elaboración del test son rigurosas y requieren del control de variables, medición de las mismas, un número de sujetos (establecido por fórmula matemática) para poder generalizar los resultados, aplicación piloto de la prueba, test y retest de la misma, estudios que, dicho sea de paso, pueden llevarse meses o años para poder finalmente decir con certeza que miden lo que están diseñados para medir y los resultados de su aplicación son fidedignos.
¿Puede el lector encontrar el mismo rigor en el estudio en el caso del aura, tal como lo propone su autora? Nuevamente, sea usted el formador de su criterio.

Referencias

1. Página webhttp://personal.telefonica.terra.es/web/

reikimeta/metafisica.html

Consultada el día 17 de abril de 2004

2. Página web:http://www.elbuscadorespiritual.com/

KRYON_Los%20Tiempos%20Finales .

Consultada el día 17 de abril de 2004.

3. Página web:http://www.metatron-galactron.com/canalizacion.html

Consultada el día 17 de abril de 2004.

4. Página web:http://www.shopmandala.com/biogofleecar.html

Consultada el día 17 de abril de 2004.

5. Página web:http://www.kryon.com/jantober/j_3.html

Consultada el día 17 de abril de 2004.

6. Página web:http://www.funlam.edu.co/sextante/edicion3/

informe.html

Consultado el día 17 de abril de 2004.

7. Página webhttp://groups.msn.com/IndigosAdolescentes/

fotokirlianyelaura.msnw .Consultada el día 17 de abril de 2004.

La Pseudociencia de los Niños Índigo

Daniel R. Altschuler

Fuente original: http://www.escepticospr.com/Archivos/Indigo2.htm , y El Nuevo Día 13 de junio de 2004, Puerto Rico

Hace un tiempo tuve que averiguar que es lo que eran, ya que en una de mis presentaciones sobre los “Hijos de las Estrellas”, una persona del público me preguntó si me refería a los “niños índigo”. En aquel momento no entendí de que me hablaba. Busqué en el espacio cibernético y miré en uno de los muchos libros sobre el tema en una librería. Leí:
Se trata de seres especiales aunque tan terrenales como sus padres. Solo que, a diferencia de estos, traen consigo la tarea de propulsar cambios en la humanidad. Bautizados como Niños Índigo, estos muchachos tienen la capacidad de ver mas allá de los espectros de la Luz, escuchar todo tipo de sonidos, incluso su propio fluido sanguíneo, y denotan una destacada hipersensibilidad táctil. Los Niños índigo, como su nombre lo sugiere, no son Niños azules, si no que se les denomina así porque su aura, o campo energético, tiende a reflejarse dentro de los colores añiles, azules, manifestando la utilización de centros energéticos superiores".
Sin embargo maestros índigo o niños de las estrellas que nunca han estado encarnados en este planeta tierra anteriormente y que traen como misión facilitar a la humanidad el salto frecuencial a cuarta y quinta dimensión, solo habrá actualmente unos pocos miles en todo el planeta y la mayoría son aun bebes o niños pequeños. Su ADN ya es diferente al actual
Científicamente ya tenemos confirmación del cambio que aportan estos chicos, manifestándose en la activación de 4 códigos más en el ADN. Lo normal en los humanos es tener 4 núcleos que, combinados en sets de 3, producen 64 patrones diferentes, llamados códigos. Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la información genética”.
¿Científicamente? ¡Por favor! Nada más que por la descripción del ADN tiene F. Si, usted entiende lo que dice entonces le felicito ya que a mí no me entra en la cabeza. No sé lo que es el campo energético o aura (es decir, sé lo que se dice, pero no hay prueba científica al respecto), no entiendo de dónde estos niños “traen la tarea” o quien y cómo se la encomendó. Tampoco sé que son “centros energéticos superiores” y menos aun entiendo que significa que “su ADN ya es diferente al actual”.
Se asocia a estos niños con aquellos que sufren de lo que se conoce como Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH). El tratamiento es una combinación de medicación y consejería y, como es natural en situaciones que son complejas, existe un cierto nivel de controversia en cuanto a cómo reconocer y tratar este desorden.
Esto me lleva a escribir acerca de un mal que nos aqueja: la pseudociencia, en particular porque hace poco me sorprendió un titulo que vi en la prensa: “Se inicia una pesquisa sobre los niños índigo”. Comenzaba el parte de prensa con: “La comisión de Educación y Cultura de la Cámara inició un estudio sobre los “niños índigo” a petición de la representante... “. Claro, cuando la pseudociencia llega a estos niveles le interesa y preocupa a un científico. Obtuve los documentos públicos relacionados al caso.
En la exposición de motivos de la resolución (R. de la C. 6385) leo en parte:
Ahora, ¿en qué son diferentes estos niños? La ciencia no ha podido resolver exactamente cuál es el cambio específico de ADN que se esta llevando a cabo en esta nueva raza, pero es obvio que ha sucedido alguno. Primero que nada, estos niños tienen un hígado diferente al nuestro, lo que significa que tiene que haber un cambio de ADN. Este cambio en el hígado es, naturalmente, una respuesta a los nuevos alimentos que estamos ingiriendo.”
Este párrafo denota una rotunda falta de conocimientos básicos de biología y además es contradictorio. Para comenzar no es nada “obvio” que haya sucedido algo. Dice que como estos niños tienen un hígado diferente al nuestro (todos los hígados son diferentes igual que todas las narices, etc.) esto tiene que ser por un cambio en el ADN. Acto seguido dice que el cambio en el hígado se debe a diferente alimentación. El ADN se hereda de los padres y no cambia espontáneamente para generar una nueva “raza”, razón por la cual en general los hijos tienen cierto parecido con los padres. El ADN puede mutar, lo cual generalmente causa problemas, pero no es posible un cambio general que construya una “nueva raza”. No hay forma de que toda una generación de “niños índigo” tenga un ADN nuevo. La ciencia “no ha podido resolver exactamente cuál es el cambio” ya que la ciencia no puede explicar un disparate, del mismo modo que la ciencia no puede explicar porqué los viernes son azules.
La cosa se pone mejor todavía. En la ponencia por escrito presentada por la secretaria interina del departamento de la familia dice que “El concepto “Niños Índigo” es relativamente nuevo y ha sido desarrollado desde la base de conocimientos psíquicos, metafísicos, astrológicos y paranormales.”
Sigue el documento con “poseen otras características difíciles de medir, tales como: Manifiesto de características físicas, emocionales y psíquicas diferentes y especiales. Capacidades extrasensoriales y telequinésicas. Poseen mejor código biológico (ADN). Capacidad de recordar vidas anteriores...”
Si no fuera que tengo el documento frente a mi me resultaría difícil creer que esto fue escrito por un funcionario del gobierno. Si fuera escrito por uno de los tantos chiflados que andan por ahí vendiendo cartílago de tiburón y montándose en naves extraterrestres ni le presto atención, más bien me parecería cómico. Pero lo escribe un oficial del gobierno como ponencia nada menos que ante la Comisión de Educación y Cultura, y eso no es cómico.
¿Usted sabe que es un mejor código biológico? Porque no hay biólogo que lo sepa. ¿Y las capacidades extrasensoriales y telequinesicas? Si, no dudo que sabe lo que se quiere decir con esto, pero supongo que también sabe que no hay ninguna prueba de que esto exista. Lo mismo para las vidas anteriores.
Si mi vecino cree que el chupacabras le mató un pollo, o si lee el horóscopo antes de salir de su casa, allá el. Me parecerá que es una lástima que crea cosas que no son, pero allá el. Pero cuando esta falta de razón y conocimiento reside en personas que fueron escogidas para la gerencia del país comienzo a preocuparme, en realidad me siento indignado. La falta de razón nos llevó a las cruzadas, a quemar vivos a brujas y herejes, al holocausto y a septiembre once. Mañana ordenaremos una investigación para dar con el chupacabras para que no mate más pollos. Pensando en ADN modificado, ¿No sería mucho más importante investigar si en Puerto Rico se están utilizando especies genéticamente modificadas y cuales serían los posibles riesgos?
Es cierto que en este complejo mundo no es razonable pretender que toda persona o todo legislador sea un experto en asuntos técnicos o científicos. Pero es razonable que al menos pueda distinguir entre lo que es, lo que podría ser y lo que no es ni podría ser. Y si no tiene esta capacidad, que al menos sepa esto y busque el asesoramiento de alguien que lo tenga. De lo contrario nos arriesgamos a que se tomen decisiones erróneas con consecuencias que pueden causar daño y sufrimiento.
La pseudociencia es un cuerpo de creencias y prácticas cuyos adeptos proclaman ingenua o maliciosamente como ciencia, aunque no comparten con la ciencia el planteamiento, la metodología, ni el cuerpo de conocimientos. La pseudociencia más popular es la Astrología, el estudio de la supuesta influencia de estrellas y planetas, de acuerdo con sus posiciones, sobre la vida humana y los eventos terrestres. La Parapsicología postula la existencia de facultades extrasensoriales que incluyen la telepatía, clarividencia, y telequinesis. El Creacionismo científico (un oxímoron igual a fuego amigo) postula que las especies biológicas han sido creadas y no han surgido por evolución, o al menos que esto es así para los seres humanos. La Pseudomedicina Alternativa incluye un conjunto muy variado de prácticas curativas, algunas de posible utilidad, y que merecen más estudio (herbología, acupuntura) hasta otras claramente inefectivas (excepto por un efecto de placebo) como la homeopatía y la curación por imanes. Preocupa la posibilidad de que buscando un tratamiento o cura una persona caiga en manos de uno de esos médicos fatulos que andan por ahí, poniendo su salud en peligro.
Aunque la pseudociencia no acepta la metodología científica como un modo de producir conocimiento confiable, por otro lado, justo para aparentar validez, usa indiscriminadamente terminología científica y habla fácilmente de campo electromagnético, quinta dimensión, energía, o efecto cuántico. Usa “científicamente” sin entender lo que quiere decir. Propone procesos como “ADN mejorado” sin que nadie entienda, ni haya un proceso biológico conocido, para saber qué se quiere decir con esto. Y también usa el “podría ser”. Muchas cosas son en principio posibles pero no por esto son reales. Los cerdos podrían volar, pero no vuelan. Es decir que sin ninguna base ofrecen predecir el futuro, comunicar con los muertos, curar enfermedades incurables, viajes a otros planetas y otras cosas que hacen que muchas personas quieran creer en la veracidad de estas mentiras. Yo también quisiera que estas ficciones fueran ciertas, como no, pero un análisis crítico demuestra que son ficciones.

Las pseudociencias atraen al público ya que aparentan ofrecer soluciones a problemas para los cuales la ciencia no tiene soluciones. Además la pseudociencia es fácil de entender ya que no hay nada que entender. Hace unos años la parapsicóloga (conste que la parapsicología es otra pseudociencia) Nancy Ann Trappe inventó un sistema para clasificar personalidades de acuerdo al color de sus auras. Esto es otro fraude ya que no hay tales auras, y de allí surge toda la idiotez.
Todo recuerda a la medicina de la edad media, cuando aun no se conocían las causas de las enfermedades ni la anatomía del cuerpo humano, y se escribían tratados acerca de dónde residía el alma. Se consideraba que en el cuerpo fluían cuatro humores: sangre, bilis negra o melancolía, flema, y bilis amarilla o cólera, en analogía con los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego. Todos los males resultaban de un desequilibrio de humores y las curas consistían en purgas dolorosas, sangrados, inducción de vómitos o sudores, con el objetivo de restaurar el equilibrio. En ocasiones se conseguía una mejoría, ya que inducir vómitos, por ejemplo, aliviaba los efectos de un envenenamiento. Nuestro idioma aún recuerda esta época cuando hablamos de “mal humor” y de personas melancólicas o flemáticas.
En el caso de los niños índigo la cosa es algo perversa. Imagínese que es usted un padre o madre de un niño que sufre de una condición relacionada a DDAH y se enfrenta a las siguientes dos opciones:


• Su hijo tiene un problema y necesita un trato especial que puede incluir medicamentos y tratamiento psicológico
• El resto del mundo tiene un problema y su hijo es un ser especial (niño índigo) que viene a resolverlos.

Claro, me siento mejor como padre con la segunda opción, pero el riesgo es alto de que al no darle a mi hijo un tratamiento adecuado buscando la mejor alternativa médica, le haga más daño. Y cuando dentro de diez años pase la moda de los niños índigo, será difícil deshacer el daño hecho. Eso es lo perverso.

“Científicamente” es otra cosa. El uso de palabras científicas no lo hace científico. Estas palabras tienen un significado muy preciso en la ciencia y al utilizarlas se debe respetar este significado. “Científicamente” es someterse a un riguroso examen por la comunidad científica, tanto más riguroso cuanto más inverosímil sea lo que se propone. Los científicos son escépticos por entrenamiento y frente a hechos dudosos la reacción siempre será “quiero examinar la prueba”. No es aceptable una prueba anecdótica, no puede ser obtenida de una forma que luego no se pueda reproducir, no puede ser una fotografía borrosa. No es suficiente que un desconocido laboratorio en Rusia haya obtenido un resultado positivo, es necesario poder reproducir el resultado en cualquier situación, y confirmarlo por científicos expertos en la materia. Además la responsabilidad de la prueba recae en aquellos que predican la realidad de estos alegados fenómenos. Si a usted su vecino le dice que vio a un muerto caminando, no es su responsabilidad probarle que no lo vio, es responsabilidad de su vecino traerle al muerto (caminando) para que se tome un café.
La ciencia explica, predice y trata de unificar conceptos y teorías dispares. La teoría se valida por su capacidad explicativa y predictiva y puede invalidarse cuando la evidencia la contradice. De hecho, una teoría que, en principio, no se pueda contradecir por los hechos no se considera científica. Es por eso que el “creacionismo científico” no es científico. Si las instrucciones para curarse con un imán dicen “ no se lo quite hasta que se haya curado” entonces esta claro que el imán siempre curará, sin importar la realidad del efecto.
Cada vez que un resultado pseudocientífico ha sido sujeto a un proceso de evaluación por medio de la comunidad científica, no ha pasado el examen, aunque existen algunas excepciones históricas. La centésima vez que alguien dice haber inventado otra forma de producir energía de la nada no vale la pena perder el tiempo estudiando el caso. La centésima vez que aparecen los extraterrestres en la laguna Cartagena no vale la pena perder el tiempo investigando. La centésima vez que un “mentalista” lee el pensamiento de un atónito participante del público, aburre. Si en realidad tuviera ese poder no lo estaría desperdiciando en entretener al público.
No estoy diciendo que la ciencia lo sabe todo, o que el conocimiento científico es perfecto. Pero es el mejor modo de producir conocimiento confiable y presenta los medios para poner a prueba la veracidad de cualquier alegato. Un examen científico ofrece la mejor forma para distinguir ente lo que es, lo que podría ser y lo que no es. La ciencia como empresa para producir conocimiento funciona. Los aviones vuelan, la TV muestra imágenes distantes, y los antibióticos curan. El que un niño sea, o no, índigo no sirve para nada. De igual importancia, la ciencia también nos enseña los límites impuestos por la misma naturaleza, razón por la cual es posible descartar ciertas cosas de antemano simplemente porque no podrían ser, como la máquina de movimiento perpetuo, el viaje a cualquier velocidad, o la generación instantánea de una nueva raza.
Al final, que cada uno crea lo que quiera, ese no es el problema. El problema surge cuando la falsedad y la falta de conocimiento penetra en el quehacer del gobierno, cuando aquellos a los cuales nosotros les damos la confianza con el voto para que se ocupen de los asuntos substanciales en la gerencia de la nación carecen de los medios para saber cuales son y cuales no son importantes.
Son tiempos extraños y difíciles justo por los enormes cambios, mentales y materiales, por los cuales hemos pasado en el siglo pasado. Todavía nos resulta muy difícil quitarnos los viejos hábitos y aceptar que vivimos en un mundo muy diferente. Por un lado una agencia del gobierno estudia los “niños índigo” mientras que al mismo tiempo, dos naves, “opportunity” y “spirit”, exploran la superficie del planeta rojo, Marte, por muchos años objeto de muchas ficciones. La misión primordial de estos dos exploradores es la de estudiar las rocas y suelos marcianos para obtener datos que sirvan para esclarecer la historia del agua sobre Marte. Esto a su vez es un dato fundamental para descubrir si en el pasado pudo haber algún tipo de vida en Marte. Pero no se confunda, no es para encontrar “marcianos”.

El Dr. Daniel R, Altschuler es director de divulgación Científica del Observatorio de Arecibo. Escribió el libro Hijos de las estrellas y coautor de Ciencia, Pseudociencia y Educación

29.11.04

El peligro de ser índigo (Humor)

Hernán Casciari

Fuente original: http://orsai.bitacoras.com/archives/000040.php

Once de la mañana, comedor de la casa de Alex. Los dos amiguitos, de cinco años, miran el Disney Channel sin ganas, mientras toman el Nesquick. Lucas hojea una revista y pone mute intempestivamente con el control remoto.
LUCAS.- (haciendo zapping) Ya me empieza a romper las pelotas todo este tema de los "niños índigo".
ALEX.- ¿De los quién?
LUCAS.- Un libro que está leyendo mi vieja, que dice que algunos chicos de ahora venimos con capacidades especiales. Y se la pasa todo el día haciéndome preguntas, para ver si soy un "niño índigo".
ALEX.- ¿Qué preguntas?
LUCAS.- Ayer me preguntó si soy conciente de mis emociones, la pelotuda.
ALEX.- (Con sorpresa) ¿Y qué le dijiste?
LUCAS.- Les escupí el puré de zapallo en la blusa, para que no me joda. (Después de una pausa) Me revienta que crea que soy un nene especial o algo.
ALEX.- Pero entre nosotros, Lucas, vos sos medio índigo, ¿no?
LUCAS.- (Apagando la tele con rabia) ¡Mirá si voy a ser índigo, gilastro! Nos conocemos de toda la vida, me extraña... ¿Vos sabés lo que hacen los pibes índigos?
ALEX.- No.
LUCAS.- (Enumera con los dedos mientras habla) Se emocionan, ven colores nuevos, detectan el aura humana... ¡Son putos!
ALEX.- Más bien parecen faloperos.
LUCAS.- Putos y faloperos, las dos cosas. Y a mí ya se me para la poronga casi todas las noches, Alex. Un indio, eso es lo que soy yo. Que mi vieja no me venga con cosas modernas... (Enciende la tele otra vez, más calmado) Además se agranda adelante de las amigas, y les cuenta anécdotas mías que me hacen quedar como un pelotudo.
ALEX.- ¡Ah, sí, mi vieja también hace eso! Qué forra... Los otros días yo estaba cagando solito en el baño y se me dio por limpiarme el orto en el bidet, pero no de puto, sinó porque estoy en la época de la curiosidad, para ver cómo funciona el mecanismo, y justo entra ella
LUCAS.- (Interrumpiendo) Cagaste, hermano.
ALEX.- Sí... Ahora no hay Dios que no sepa la anécdota de que 'el nene se limpia el culo en el bidet'. Yo no sé qué gracia le encuentran las madres en andar contando las miserias de uno como si fueran graciosas...
LUCAS.- Para peor justo eso... Limpiarse el orto en el bidet, a vos se te ocurre nomás. ¿No serás índigo?
ALEX.- (Asustado, tocándose el pecho) ¿Vos decís?
LUCAS.- Qué se yo, usás el bidet, no se te para la poronguita, vas al jardín con esos pantaloncitos de corderoy... Andá con ojo, Alex.
ALEX.- (Quejumbroso) Eso me pasa por no tener la imagen paterna. Estoy meado por los perros por culpa de ser hijo de madre soltera, Lucas... Dos por tres me descubro mirando la novela de la tarde, y además no le encuentro el componente sexual a las nenitas de sala verde...
LUCAS.- (Palmeándolo con delicadeza) Estás en problemas, amigo mío.
ALEX.- ¿Vos pensás que me estoy volviendo sarasa?
LUCAS.- Se dice índigo.
ALEX.- Bueno, eso. ¿Vos pensás?
LUCAS.- (Luego de una pausa reflexiva) Sería jodido, porque sos mi mejor amigo, y eso me juega en contra ante la sociedad... (Piensa un momento) Por el momento digamos que sos especial: un chico sensible. ¡Pero tratá de hacer más quilombo en tu casa, Alex!
ALEX.- ¿Cómo qué?
LUCAS.- Qué se yo, proponéte romper algo de un pelotazo, aunque sea una vez a la semana.
ALEX.- El otro día le rompí un perfume a mi vieja...
LUCAS.- ¿Y qué hacías manipulando giladas de toilette?
ALEX.- Nada. Era para oler algo...
LUCAS.- (Enojado) ¿Ves? Esas son las cosas que me descolocan de vos. ¿Para qué mierda querés oler las cosas de las madres, mariconazo? Eso no te conduce a nada. Alex... Tratá de romper un vidrio con una tenaza, por ejemplo. Echáte un litro de vino en la ropa. Meá encima del tocadisco... Esas son cagadas de nenes machos.
ALEX.- (Sin demasiado énfasis) Bueno, voy a tratar. Pero es complicado cuando no tenés la imagen paterna en casa.
LUCAS.- ¡Qué rompebola que sos con la imagen paterna! Tenés que hacer todo lo posible, Alex, es por tu bien. Sinó te espera un futuro índigo. Acordáte.
ALEX.- La boca se te haga a un lado, Luquita. Con eso no se jode.

Que son los "niños índigo"

Luis R. Ramos

Publicado originalmente en: http://www.escepticospr.com/Archivos/Indigo.htm

En domingo 3 de mayo del 2003 en el canal cuatro, Luis Francisco Ojeda presentó el tema de los niños índigo. En el programa se decía que estos niños tienen los poderes de ver el aura en las personas. Una joven entrevistada, Moraima Rojas, a preguntas de Luis Francisco dijo ver el aura de este. "y de que color es" - pregunto Luis Francisco, sin inmutarse ella le contestó- "pues, blanca". Luis Francisco le pregunta - "¿y porque?" y entonces ella le dice - "porque eso es bueno."
Algunas de las características atribuidas a los niños índigo son sanación, recordar vidas anteriores, tener rasgos característicos a Jesucristo, su objetivo es mejorar la raza humana. Son un paso adelante en la evolución humana y están superdotados con clarividencia y percepción extrasensorias, según las participantes del programa. sobre los niños índigo las Doctoras Carmen Padilla y Maribel Bayona.
Los Niños Índigo es un libro que escribió Lee Carroll un canalizador “channeler” para una entidad espiritual que el llama Kryon, y su esposa Jan Tober. La tesis principal de los niños índigo es que muchos de los niños diagnosticados con (ADD) síndrome de déficit de atención son actualmente seres extraterrestres. Esta es la introducción al libro que hacen en Amazon.


"El niño Índigo es un niño o niña que demuestra un conjunto de atributos sicológicos nuevo y poco usuales, revelando un patrón de conducta generalmente indocumentado antes. Este patrón tiene un factor singular y único pide que padres y maestros cambien el tratamiento y crianza de estos niños para ayudarlos a lograr balance y armonía en sus vidas, y ayudarlos a evitar las frustraciones"

Me parece que están hablando de la mayoría de los niños que yo conozco. ¿No eso lo que debemos hacer con todos los niños, cuidarlos, ayudarlos para que sus vidas sean armoniosas y balanceadas? El libro, "The Indigo Children" 1999, consiste de docenas de artículos de autores de variadas ramas de lo paranormal. Ninguno de los artículos tiene algún análisis de calidad. Uno de los autores es Robert Gerard, Ph. D. cuyo segmento se llama “Emisarios del cielo”. El cree que su hija es una niña índigo y también cree que la “mayoría ve ángeles y otros seres en el etéreo. El Dr. Gerard maneja Oughten House Foundation, Inc. y vende tarjetas de ángeles. Otro contribuidor es Doreen Virtue, un impulsor de Terapia de ángeles. Otro es Nancy Ann Tappe que escribió un libro canalizado llamado Entendiendo tu vida a través del color. de donde sale el nombre "índigo", pues ella alega que el aura de estos niños es índigo.
No todos los contribuidores están envueltos con la metafísica de la nueva era.
Carroll y Tober viajan por el mundo haciendo seminarios sobre Kryon y auto-ayuda. Kryon ha revelado mensajes tan importantes como “el amor es la más poderosa fuerza en el universo entero”. Parece ser que Kryon tiene el poder ostensible de deducir lo evidente. Kryon tiene muchos intereses, incluyendo el “Universal Calibration Lattice and EMF Balancing” (aumentando tu poder a través del conocimiento de tu naturaleza electromagnética, i.e., “como manejar tu campo de energía el cual consiste de fibras de luz y energía”).

En otro sitio en la Internet encontré este párrafo:
"Nuevos niños, o más bien Súper niños están naciendo en el planeta. Estos niños vienen revestidos de una serie de características que asombra a sus padres y educadores. Algunos de sus atributos pertenecen a personajes surgidos de la fantasía, como Superman, Mandrake, Mago Merlín, Aladino. Otros de sus atributos se corresponden con seres superinteligentes, creativos, superdotados o genios reales, como Mozart y Miguel Angel, con un aditamento de sabiduría innata. Todos estos niños son, aparentemente, producto de la mutación genética y se determinó que la estructura de su ADN es diferente al resto de los seres humanos. Tienen 4 ácido nucleicos combinados en grupos de tres a tres que producen 24 codones, 4 codones mas que hombre corriente. Drúnvalo Melkisedeck, espiritualista norteamericano menciona en sus Talleres La Flor de la Vida, que en el planeta están naciendo tres tipos diferentes de niños, los Niños Índigo, los llamados Niños SIDAS, que son inmunes al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y los Súper Síquicos de China. Los Niños Índigo fueron mencionados, por vez primera, por otra espiritualista norteamericana llamada Nancy Ann Tape, quien tiene la habilidad de ver las auras humana y en sus estudios y observaciones determinó que el aura de estos niños es de color índigo o azul añil, un color nuevo de aura. Así los describe en su libro "Understanding your love to Color" La Señora Tappe opina que entre nosotros existen jóvenes Índigo de unos 25 años y que hoy por el 80 % de los niños son Niños Índigo. El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en ingles AIDS, se describió por primera vez en 1981. Los llamados Niños Sida son un tipo muy particular de niños que no solo son inmunes al Sida o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, enfermedad descrita por vez primera en 1981, sino también a otras enfermedades como el cáncer y en general a todas las enfermedades."

"¡Imposible! Todo ser vivo en el planeta usa tres bases de DNA para formar cada codón que determina un aminoácido. No existe ningún ejemplo de algo vivo (desde la bacteria hasta el ser humano) que el DNA sea diferente a eso..." respondió La bióloga molecular Rebeca Ramos-Kelsey M.A., M.Ed.

En un reportaje escrito por Dylan Otto Krider y publicado por Houston Press el 19 de diciembre del 2002 nos cuenta como la madre de Jake, una maestra del área de Baytown en Houston, relata las fantásticas experiencias de su hijo. "El siempre esta hablando de Dios, pero no se lo cuestiona -- el sabe." "Siempre esta hablando de su otra madre, su otro padre y sus hermanos y el te dirá como murieron." Ella empieza a contar una epifanía que ella tuvo cuando su hijo se dio cuenta que algunos insectos que el niño capturó tenía un padre y una madre.

"Tu dijiste eso," objeto Jake, "Tu eres la que dijo que tenia una madre y un padre."
"Yo no estaba en salón de clases," dijo la madre.
"Tu me contaste."
Jan, su hermana dibujo una planta con melones, peras y otras frutas creciendo de ella. "Dios le dijo que esa eral la forma como las plantas iban a crecer."

Cuenta la madre de Jake que a el le gusta el periodo de juego porque no esta estructurado y le da la habilidad de aprender a su paso. Durante el recreo, dice ella, el puede estudiar las cosas que quiera, sin estar confinado a las misma maquinales asignaciones como los otros niños. Le aburren, ella explica, porque esta muy adelantado a eso.
"Yo no me di cuenta que el primer grado iba a ser como esto," dice Jake, mientras contempla a lo lejos con cierto remordimiento a su tiranosaurio. "Yo no sabia que nadie serian niños."

El principal santuario para los Índigo y sus familias es una tienda ecléctica llamada Planeta Janet, en Galveston, un famoso pueblo costero al sur de Houston en Texas, que vende cualquier cosa desde libros y muebles hasta gatos y cristales. Por allí se reúnen los niños deambulantes (homeless). "Muchos índigo deambulantes toman drogas y roban", explica Dee, la dueña, porque no saben como adaptarse a las extraña formas de una extraña sociedad.
"Ah, la sabiduría de los niños. Los adultos siempre pueden aprender algo de ellos. Todo lo que tienen que hacer es escuchar." Termina el periodista.
Lo más sorprendente de todos estos alegatos es: ¿como un acontecimiento de esa magnitud haya pasado desapercibido por todos los científicos, laboratorios, y genetistas del mundo? ¿Como ha podido estar tan en secreto por 20 años? Será porque solamente existe en la mente de unos pocos ilusos.

Fuentes
Dylan Otto Krider Alien-ated Youth
http://skepdic.com/indigo.html
Lecturas adicionales:
"The Enemy is Within: The Choice to Medicate or Not in AD/HD" by Ron Weinstein, Ph.D.
Donohue, Andrew. 'Quick fix' concerns over drug," Sacramento Bee, Dec. 23, 2000.