18.11.06

El argumento del diferente

Carlos A. Quintana

En varios mensajes enviados a mi correo electrónico o en comentarios de esta bitácora se ha reiterado un argumento con el que se pretende sostener la existencia de Niños Índigo o Cristal, y que se puede bautizar como el "argumento del diferente". Este recurso plantea que "mi hijo tiene la característica X que yo considero extraordinaria, por lo tanto confirma que es un NI o un NC".
Veamos algunos ejemplos del "argumento del diferente" sacados de esta bitácora (manteniendo la ortografía original):

"...estudios psicologicos demuestran que el niño tiene un i.q. alto, su habilidad en las formas, dibujos, contenidos son fuera de lo que realizan los niños de su edad."

"...utiliza la simbologia y con gestos, la mirada, direccion de la vista, para mantener ordenes a los demas, practicamente un idioma de telepatia..."

"...las caricias con su hermana, la reconfortaba, logrando apaciguar su enfermedad notoriamente, yo mismo se lo pedi, asi como su hermana, al otro dia estaba practicamente sana..."

"Yo conocí un niño con ciertas cualidades que resaltan ante "el parámetro normal", estas cualidades las podemos llamar "dones" ... mi propia hermana tenía uno."

"...el niño que menciono tiene la característica de saber si su abuela se siente mal emocionalente a distancia..."

"...el niño tiene ideas, comentarios, palabras o temas no acordes a su temprana edad..."

"Tiene una velocidad de aprendizaje impresionante..."

"...dice ver personas que ya no están en esta vida..."

"...tengo un niño de menos de 3 años, que se sale del contexto normal..."

"Tiene el sentido de orientacion (muy desarrollado)..."

"...muy abanzado en su aprendizaje..."

"...definitivamente existen personas con más percepción que otra"

Estos son unos pocos ejemplos a modo ilustrativo de muchos otros enviados por personas a las que considero honestamente convencidas de lo que dicen. Es decir no es (asumo que no es) el típico engaño perpetrado por los charlatanes New Age que también usan estos argumentos.
El primer problema con estas afirmaciones es la falacia del pensamiento circular:

1- Los niños índigo existen
2- Mi hijo es extraordinario porque tiene X, por lo tanto
3- Los niños índigo existen

El segundo cuestionamiento al "argumento del diferente" es la propiedad de X, que cuenta con dos vertientes:

1- X es paranormal: telekinesis, clarividencia, sanación, hablar con los muertos, contactarse con extraterrestres, etc.
Este valor de X suma dos aspectos que deben ser demostradas: que esas habilidades existan y que ese niño las tenga. Sus defensores dan por sentado que existen pero cada vez que les solicito que presenten pruebas de ello se termina el debate.

2- X es normal, pero poco frecuente.
En este caso se alegan cualidades como aprender más rápido de lo normal, leer con precocidad, presentar actitudes de adulto, en general "ser más inteligente". Todas estas cualidades son reales pero llaman la atención porque se presentan tempranamente los niños que las portan "están mas adelantados". Lo que pocos evalúan es que están mas adelantados que "el promedio" por lo tanto, aunque raros, son predecibles y, por ello, SON NORMALES en el contexto de una población.

Ninguna de las dos variantes de X sostiene la existencia de Niños Índigo o Cristal, una por imposible y la otra por normal (auque poco frecuente).

Otro aspecto recurrente en el discurso de los convencidos pro-indigo es el desconocimiento de la diversidad cuando encuentran que su hijo (sobrino, nieto amiguito, etc.) se corresponde con las caracteristicas de un NI.
Como se mencionó en el artículo inicial de esta bitácora una autora compiló hasta 75 características de los NI, por lo tanto CUALQUIER NIÑO va a tener alguna de ellas, sobre todo si la mayoría son generales, poco precisas y ambiguas.Veamos qué nos dicen quienes caen en esta trampa del razonamiento que los lleva al autoengaño:

"Las caracteristicas relatadas en los sitios expuestos sobre los NI, calzan como anillo al dedo con la forma de ser y de interactuar de mi niño..."

"Son demaciadas las coincidencias para que me vengan a decir que los Niños Indigos no existen."

"Entonces si no existen estos niños fué mucha casualidad que encajaran características de un cristal en este niño."

Para interpretar más detalladamente porqué en estos casos las personas se autoconvencen por encontrar unas pocas coincidencias de las 75 características índigo sugiero la lectura de este artículo sobre la Validación Subjetiva del blog amigo La Habitación Cerrada, en el que se explica que cuando aplicamos el razonamiento selectivo uno recuerda la evidencia favorable y se enfoca en ella, ignorando la evidencia desfavorable.

Nuevamente reitero que para clasificar a alguien en una clase propia las propiedades usadas para determinar ese conjunto deben ser claras, precisas, inequívocas y sobre todo NUEVAS y no compartidas por otros seres humanos.

Sobre otro argumento remanido entre los pro-índigo recomiendo el artículo reciente sobre Niños Índigo y Evolución con la precisión y claridad que nos tiene acostumbrados Edgardo Sepúlveda.

Para finalizar esta entrada de modo gráfico me parece muy apropiada esta caricatura sacada de un suplemento para padres de una revista infantil:



28 comentarios:

Anónimo dijo...

gGRACIAS, soy madre de un NIÑO NORMAL que tiene inquietudes que no son respondidas por el sistema escolar al "que debe amoldarse"(textuales palabras de la Hna. directora de su colegio), y es por eso que estos últimos días estuve navegando por sospechosas páginas que intentaron convenserme de lo contrario: que mi hijo es de un color azulino (NI) o que no presta atención porque está enfermo (ADD). Como madre responsable ya tengo una entrevista con un profesional para diagnosticar o no, la segunda posibilidad, pero me arriesgaría a opinar que el sujeto en cuestión (mi niño de color azul),no se queda quieto ni presta atención durante los rezos y rituales académicos porque no tiene ganas.
Las gracias son porque encontré coherencia científica sobre este tema cuando en los demás sitios ni siquiera hallaba un mínimo de sentido común.
Sospecho que el problema de este pobre Cristo azul de 7 años, y de su familia, es que sin ser superdotado o superior en nigún sentido, no se conforma con lo que le dan resuelto, y es así que "hostiga" a docentes y padres con "preguntas impertinentes" como por qué las personas tenemos diferente factor RH en la sangre (aclaro que el encomillado responde a la ironía).
GRACIAS otra vez.

El Editor dijo...

Estimada Magdalena
Muchas gracias a vos, es muy alentador tu mensaje. Y es como decís, sólo un poco de sentido común.
Te deseo lo mejor para tu niño.

CARLOS Q.

foton dijo...

Pues la verdad, es que lo invito a pasar por mi blog y lea mi ultimo post.
Y sobretodo lea con detenimiento lo que me postean.

Le aseguro que por el solo hecho de que Ud. no ha visto en accion a uno de estos niños no significa que sean un fraude.

Saludos.

Anónimo dijo...

foton:

Entre colores y animaciones "carnavalescas" llegué al artículo en cuestión y comienzas diciendo:

"Son niños con poderes sobrenaturales (...) visión rayos X, telekinesis, don de la sanación"

¿Puedes demostrar algo de eso?
¿Dónde están las pruebas de la telekinesis y el resto de las invenciones?

¿Algún link para visitar con pruebas que me indiquen que son fenómenos reales?

Ah no!!! claro, es pseudociencia... claro... los fenómenos pseudocientíficos no necesitan pruebas... solamente una "mente abierta"... es cierto, me había olvidado.

XD

Anónimo dijo...

Muchisimas Gracias!

Hoy recibi un documento que mencionaba la existencia de los llamados "Niños Indigo". Soy Trabajadora Social, y trabajo con niños con capacidades y limitaciones especiales, por lo cual el documento atrajo inmediatamente mi atencion; primero porque nunca antes habia escuchado mencion sobre la existencia de estos seres, y porque admito que en un principio quise creer que fuese cierto.
Pero me puse en la tarea de investigar en la red la informacion disponible acerca de este fenomeno, y solo hasta ahora encuentro un escrito logico y completamente objetivo que me devuelve los pies a la tierra.
Por eso muchas gracias!, deberiamos tener muchisimo cuidado con las repercusiones que este tipo de informacion podria traer a nuestras nuevas generaciones.

Anónimo dijo...

Eso de los niños indigo es un invento que se les ocurrió a una manga de chantas que debe estar facturando de lo lindo con todas esas boludeses.-
No se puede creer que haya tantos atorrantes sueltos inventado giladas para llenarse de guita. Merecen un buen escopetazo entre los ojos.
Besos.-

Sarra dijo...

A decir verdad este tema suena muy interesante. Estaba ayudando a una compañera de la Licenciatura a hacer una investigación sobre trastornos del aprendizaje, y ahora encontramos que estos "Niños Índigo" vienen directamente ligados cuando se habla de Sindrome de Déficit de Atención. Como no estaba segura del todo sobre a qué se refería comencé a investigar.

Me considero una persona sumamente pragmática, y con todo creo que no tenemos porqué tener alguna habilidad "sobrenatural" para lograr un cambio significativo en las vidas de otras personas o en el mismo mundo. Es esta por sobre otras razones la que me hace desechar la teoría de los Niños Índigo.

Pese a esto sigue sonando como una teoría interesante.

Muchas gracias por crear este espacio abierto al diálogo, y que pone a nuestra disposición información avalada científicamente.

Anónimo dijo...

A mi me dijeron hace unos cuatro años que era código 10, que más tarde me enteré de que era lo mismo que índigo.
Si es cierto que hay personas que traemos una mutación genética en nuestro ADN, cuestión que tiene que ver con lo de código 10 y que no voy a explicar para no ser el hazmerreir de este foro, lo de las capacidades paranormales brilla por su ausencia, lo de seres superdotados tres cuartas de la misma, y lo de que hay que tratarles de forma diferente cuando son niños, una estupidez.
Me alegro de haber encontrado este foro en el que por lo menos se cuestiona el fenómeno aunque yo no tengo pruebas ni a favor ni en contra, pese a que se me ha identificado con uno de esos "seres azules".

El Editor dijo...

Gracias por tu comentario.
Pero parece que sí tenés pruebas a favor, ya que vos mismo reconocés que carecés de las "características índigo". Entonces, si vos no cuadrás con lo que caracteriza a un índigo ¿cómo podes ser índigo?

CARLOS Q.

Yaya Sánchez dijo...

hola saludos desde Tijuana Mexico .Soy estudiante de psicologia y estoy investigando sobre los niños Indigos y el conductismo no se soi me puedas ayudar un poco en esto.Apenas me estoy neterandop de este tipo de niños y quieisra saber por donde guiame. Te agradeceria que me ayudaras.

Saludos

El Editor dijo...

Hola Yadira
Gracias por escribir.
Por lo pronto te invito a leer los artículos de esta bitácora.

CARLOS Q.

r dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy bien Carlos, excelente. Ya sabés, como siempre, tu amigo Martín

Matsumoto dijo...

Hola a todos:
Realmente pienso que el concepto de niño índigo es una etiqueta como todas. Pero es cierto que hay personas más evolucionadas. Creo que el pedir pruebas cientificas de que alguien puede saber si un familiar esta pasando mal a la distanciaes justamente lo que te hace menos evolucionado. Me huele a miedo. Miedo de lo que no entendés de lo que no podés sentir. Es compo pedirle a una persona que recibió un milagtro de Dios que te de pruebas de que Dios existe. En mi opinión los índigo son personas más evolucionadas y listo. Por algo el sistema educativo no les responde. Porque ellos son los que crearan el nuevo. Como todo pienso que hay personas que como todos los órdenes de la vida se fanatizan y exageran. Pero eso no es nada nuevo lo veo en las iglesias evangelistas eses que fanatizan a la gente. Justamente de eso se trata la nueva era, de la muerte de la ciencia como método único de conseguir información y conocimiento. Si que res vero de forma cientifica hacele caso a Einstein "un porblema solo puede solucionarse con un nivel de pensamiento superior al que fue generado". Es decir que para comprender algo nuevo como esto de los índigos no podés hacerlo con tu forma de pensar actual porque está obsoleta. Saludos y mis respetos a las opiniones de todos.

El Editor dijo...

Matsumoto
Gracias por escribir

Voy a comenzar por el final.

"Justamente de eso se trata la nueva era, de la muerte de la ciencia como método único de conseguir información y conocimiento."

En realidad este es el anuncio de los cultores de la contrailustración como Schopenhauer, luego retomada por Nietzsche y Heidegger y sus seguidores, que muchos acólitos de la nueva era ni si quiera han leído o no conocen. Pero tantos unos como otros jamás propusieron un método distinto para "conseguir información y conocimiento." por lo que no existe una herramienta, un medicamento, una técnica ni nada útil a la humanidad generado por "las otras formas de conocer".

Sobre lo central de tu mensaje, es una pena que no leas comprensivamente y más aun que no puedas explicarte con claridad:

"Pero es cierto que hay personas más evolucionadas. "

"Creo que el pedir pruebas cientificas ... es justamente lo que te hace menos evolucionado."

"En mi opinión los índigo son personas más evolucionadas y listo."

En primer lugar la falacia de la "evolución índigo" ya fue discutida en el blog LabJournal y linkeada en esta misma entrada.

En segundo lugar (y como tambien se explica en esta entrada) haces un razonamiento circular, por lo tanto se niega a sí mismo.

En tercer lugar tus afirmaciones invitan a un juego: cambiá "evolucionado" por cualquier palabra y tus frases tendrán el mismo sentido de vacuidad (por ejemplo: verde o saltarín):

"Pero es cierto que hay personas más VERDES. "
"Creo que el pedir pruebas cientificas ... es justamente lo que te hace menos VERDE."
"En mi opinión los índigo son personas más VERDES y listo."

"Pero es cierto que hay personas más SALTARINAS. "
"Creo que el pedir pruebas cientificas ... es justamente lo que te hace menos SALTARIN."
"En mi opinión los índigo son personas más SALTARINAS y listo."

¿Ves? "evolucionada" o cualquier otra palabra en tus párrafos inconexos con la realidad no cambian el nivel explicativo de tus afirmaciones.
Esta es una de las diferencias entre la razón y la sinrazón, mientras una pretende hacer algún aporte al conocimiento y ser una herramienta para ayudar a comprender, a la otra sólo le interesa lo contrario.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

es el resultado de nuestra egomania
de querer siempre ser diferenres y ser protagonistas ya que no lo soy voy a proyectarme en mis hijos, y a decir que son algo fuera de lo comun que son seres arriba del resto de los mortales, esto solo es una muestra de nuestra egomania sin limites.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola por los comentarios vi que hablaban de niños azules me podrias decir de que se trata?

El Editor dijo...

Te sugiero la lectura dee ste articulo

http://indigoreal.blogspot.com/2006/09/nios-indigo-una-doctrina-contra.html

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Borré dos comentarios anteriores a este debido a su contenido delirante e inconexo con la realidad. Por favor antes de hacer afirmaciones del tipo
"los seres humanos evolucionan su dedo pulgar por el uso de los teléfonos móviles"
lean el blog completo o un manual elemental de biología.

CARLOS Q.

Jeannine dijo...

Bueno no me parace que hayas borrar los comentarios de la personas q piensan diferente a ti,eso si me parese de muy mal gusto porq que yo sepa existe libertad de exprecion creo q todo el mundo deberia de leer puntos diferentes al tuyo.

El Editor dijo...

Jeanine:
1- Si lees los comentarios de todas las entradas de este blog verás que la mayoría son comentarios opuestos a lo que se afirma en los artículos. Asi que antes de acusar,informate.

2- No, no hay libertad de expresión en este blog, publico lo que yo quiero y lo que me deja blogger. Nuevamente: INFORMATE.

3- ¿queres opinar distinto que yo? bien hacelo con respeto y consistencia, y no será borrado.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Tengo dos hijos, un niño y una niña y ambos poseen un c.i.muy elevado y, por consiguiente, tienen intereses fuera de lo común para su edad. Pero nunca se me ha ocurrido pensar que pertenecieran a una "raza superior" ni que tuvieran ninguna mutación en el ADN. Simplemente que superan a la media en inteligencia, algo más frecuente de lo que creemos. Pienso, por otra parte, que la humanidad progresivamente debe ir adquiriendo mayor conciencia, pero no porque vengan seres de otros supuestos mundos a "salvarnos", sino porque por medio de la educación, de los valores, reconocimiento de los Derechos Humanos, etc, hombres y mujeres debemos ir construyendo un mundo más habitable en el que todas las personas puedan vivir dignamente. Y si nos tocan hijos con altas capacidades no hemos de educarles con un sentimiento de "superioridad", sino más bien al contrario, enseñándoles que lo que han recibido es para ponerlo al servicio de los demás, intentando que su infancia se dasarrolle con la mayor normalidad y que, dentro de lo posible, sean felices.
Y un apunte: no me parece que muchas de las características de los supuestos niños índigos (se saben reyes y obran como tal, son intolerantes, poco sociables...) sean las más adecuadas para llevar al mundo a un nivel superior de humanidad. Las personas que han contribuido a mejorar las condiciones de la humanidad (Gnadhi. Luther King, Jesús de Nazaret, Teresa de Calcuta, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú, etc) eran seres tolerantes, humildes, asertivos y con un alto grado de empatía.

Anónimo dijo...

Carlos Q, hasta ahora no sabia de este Blog. Que maestro del razonamiento logico, :D, lamentablemente mucha gente cae en la trampa de las "nuevas explicaciones" sobre fenomenos que ya tienen años de investigacion y que les cambian el nombre, les dan una explicacion "mistica" y es ahi precisamente donde aquel que no quiere aceptar una explicacion con comprobaciones o por lo menos con UN METODO se bloque a ver X fenomeno de manera adecuada, si es cierto que las personas somos diferentes pero eso no nos deberia de llevar a segregar a los pobres niños ni mucho menos a jugar con su identidad puesto que precisamente esa es mi opinion, que moldean la identidad del infante bajo la promesa de que si hijo/a es diferente, padres de familia: su hijo si es diferente, pero no es Indigo, es diferente desde el momento de que es SU hijo, quieralo como tal, procurele su bienestar mas aya de buscarle como decimos vulgarmente "tres pies al gato", Christian, estudiante de Psicologia

El Editor dijo...

Christian
Gracias por tu comentario.
Pero no soy ningun maestro. Apenas conozco de lógica lo que aprendí en la escuela.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Recomendacion: La página tal vez elevaría su nivel de seriedad y ciencia en la medida que admita, sin dogmatismos ni ideación paranoide, que otras personas pueden opinar distinto. Creo que los escepticos no existen. Existen personas que dudan y no saben. Y por tanto, confrontan con respeto. O este blog es de " pseudoescépticos ^!????

El Editor dijo...

Estimado Anónimo
Gracias por tu comentario.
Te sugiero que hagas el esfuerzo de entender cuando lees este blog, o que busques alguien que te ayude.
Te lo sintetizo: si prestas atención verás que en numerosos comentarios y en este articulo principal

http://indigoreal.blogspot.com/2009/03/los-ninos-indigo-existen.html

le pido a los indigo-crédulos que presenten sus pruebas. Es decir, les doy la oportunidad de usar un especio mío para que me convezcan de lo contario a lo que pienso.
Si en lugar de acusar, de agredir y atacar ad hominem usarias ese esfuerzo en comprender lo que lees, me habrías ahorrado este tiempo en escribir lo obvio.

CQ

Anónimo dijo...

lo que son las cosas, comentando con mi hermana(que vive en Mexico) acerca de lo inteligentes que son mis hijos (les hicieron pruebas de C.I en la escuela y salieron muy
por arriba del promedio)ella menciono lo de los niños indigo, como a mi no me gusta quedarme asi, nomas con los coemntarios me puse a investigar y fue como llegue aqui. Muchisimas gracias, por 'deformacion profesional" (soy biologa)no creo en nada que no pueda ver, entender, razonar o investigar, asi que en mi particular opinion si creo que hay niños con mas capacidad pero no tiene que ver con el hecho de que sean especiales. Yo pienso que absolutamente todos los niños nacen con la misma capacidad ( a menos que tengas algun problema medico: taras, traumas al nacer, etc)esta en los padres y en el medio en el que se los haga crecer que esa "capacidad" crezca. Los niños tienen una capacidad de aprender inmensa, si les das libros, les hablas, les enseñas aprenden y asimilan todo. Si los enchufas al televisor, les pones juegos de video todo el dia para que "no molesten" entonces estaras tirando la capacidad a la basura. Ojo! no todos los programas o juegos de video son una porqueria, algunos son complementarios en la educacion tambien, solo con el tiempo regulado, eso es todo. Asi que si quiere un "niño indigo", dele atencion, amor, consejos escuchelo, y vera como tendremos efectivamente una "nueva raza, superior, y con la capacidad de discernir que es lo mejor para si mismo y para sus futuros hijos.