21.10.08

¿Los Niños Índigo? El Libro

Carlos Quintana

La Editorial Lulú acaba de publicar el libro de mi autoría Niños índigo ¿fraude o realidad?El mismo cuenta con el siguiente contenido

Introducción
¿Qué es un Niño Índigo?
Niños Índigo: Racismo y Discriminación
¿Hijos extraterrestres?
Niños con Superpoderes
Niños Índigo y salud
El Discurso de los Creyentes
Niños Índigo en la Escuela
Comentarios Finales y un Desafío
Referencias Bibliográficas


Más abajo transcribo la introducción, donde relato el origen de mi vínculo con este tema y que este libro es una ampliación y actualización del artículo que originó a esta bitácora. En esta ampliación fue principal el contenido de la bitácora, sobre todo por la participación de los lectores a través de mensajes privados a mi correo o de los mensajes de cada artículo.

Sin esta retroalimentación el texto del libro no habría sido tan completo.

Niños índigo ¿fraude o realidad? solamente se puede adquirir on line aquí.

Muchas gracias a todos los lectores que desde hace dos años han visitado y aportado a este web-log.

INTRODUCCIÓN

Este libro es una versión ampliada y actualizada del artículo “Niños Índigo: una Doctrina Contra-Educativa y Pseudocientífica” que fue publicado originalmente en el sitio web de la Asociación Argentina de Lucha Contra las Pseudociencias, donde tuvo más de 6000 lecturas en dos años y fue replicado en decenas de otros sitios. Debido esa gran difusión posteriormente publiqué el web-log ¿Los Niños Índigo? donde compilé artículos de diversos autores que analizan racionalmente este tema, incorporé algunos sobre Niños Cristal y analicé el discurso de aquellos que son creyentes de esta fantasía.
La primera noticia que tuve acerca de los Niños Índigo fue a través de un artículo de Ricardo Babarro publicado en el boletín Lúcido de la Asociación Racional Escéptica de Venezuela (AREV). Me pareció que se trataba de otra de las fantasías de la New Age que sería fugaz por su gran contenido pseudocientífico y, por sus ingredientes quiméricos, pensé que los amigos de la AREV habían exagerado en denunciar este tema en su boletín. Pero lamentablemente mi criterio fue refutado por los hechos que dieron lugar a una de las figuraciones más absurdas de las pseudociencias. En poco tiempo el timo de los Niños Índigo se convirtió en un tema central de la New Age y en un gran negocio difundido ampliamente a través de cursos, seminarios, conferencias, páginas web y libros.

Durante el año 2004 recibí un llamado de alerta que me despertó mayor preocupación sobre esta fantasía: en el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de Mar del Plata se difundía una conferencia sobre Niños Índigo organizado por la Asociación Marplatense de Educadores de Nivel Inicial. Esta vez la impostura estaba orientada para la formación académica de los docentes de jardines de infantes quedando claramente establecido que las víctimas eran los pequeños, además de la credulidad de las docentes.
La difusión de cualquier pseudociencia es una acción que menoscaba el conocimiento debido a que alienta que el saber construido científicamente es equivalente a la ficción. Hecho y fantasía serían una misma cosa. Así, una persona que se apoya en afirmaciones pseudocientíficas para tomar decisiones seguramente no tendrá un resultado feliz, ya estaba condenada de antemano. Una variante de la difusión pseudocientífica todavía más perjudicial para la sociedad se presenta cuando se pretende incorporar al sistema educativo un conocimiento falso para que los maestros lo enseñen a nuestros hijos como si fuera verdadero. De este modo, el engaño es más efectivo porque cuenta con actores pasivos que multiplican la impostura dándole un falso barniz de seriedad al tema por su condición de profesionales de la educación. Mientras, los timadores se llenan los bolsillos con mayor eficiencia.
El caso de los Niños Índigo es paradigmático en esta variante del engaño ya que se presenta como una alternativa para vivir en un mundo mejor a partir de seres excepcionales que deberíamos aprender a conocer y a cuidar porque vendrían con un mensaje de paz y una misión de difundir el amor y la bondad. Sin embargo, en torno a la filosofía de los Niños Índigo trasciende un peligroso mensaje mesiánico contra la medicina, promueve la existencia de seres extraterrestres, de poderes paranormales y sostiene una nueva forma de racismo. Al mismo tiempo ataca a todo el núcleo familiar, ya que quienes “compran” la historia de los Niños Índigo son los padres que generan expectativas en la mente de sus hijos que crecen creyéndose distintos y superiores.
Este texto consiste en analizar críticamente los artículos y libros más representativos de los principales referentes que inventaron a los Niños Índigo como Isabel Stelling, Jan Tober, María Paoli, Lee Carroll y Nacy Tappe, ente otros.
Posiblemente en la medida que avance en estas páginas a usted le ocurra como a mí cuando leí el artículo del boletín Lúcido, por los ingredientes extremadamente fantasiosos y absurdos le resultará exagerado este esfuerzo para refutar la idea de Niños Índigo. Sin embargo, posiblemente también cambie de opinión como yo, cada vez que hable con alguien que le afirme que su hijo es un Niño Índigo, que tiene poderes paranormales y que, además, es extraterrestre.

40 comentarios:

Mytho dijo...

¡Enhorabuena!

Si llega por México tened por seguro que ¡será una compra obligada!

Si me gustara jugar al adivino, entonces diría que tendrá buena acceptación en las librerías.

Anónimo dijo...

Carlos:
Me alegra mucho que hayas podido publicar un libro crítico sobre este tema, es el primero que conozco que aborda este tema desde una óptica escéptica y no dudo mucho que será entretenido e informativo como tu blog ;).

Saludos.

El Editor dijo...

Gracias por los comentarios 8estos y los enviados a mi correo)

Mytho: por ahora sólo está en venta on-line, y gran parte del esfuerzo invertido ene ste libro fue pensando en México, ya que de las 23.000 visitas contadas desde noviembre pasado, el 32%% proviene de tu país que está en primer lugar de consultas.

Driverop:
Gracias, últimamente intento divertirme yo también con las respuestas a los comentarios, tratando de no faltarle el respeto al lector.

CARLOS Q.

Unknown dijo...

Felicitaciones, me alegra saber que has publicado tu libro y espero llegue pronto acá al Perú, donde este cuento de brujas llamado niños indigo esta cobrando más fuerza. Sigue Adelante.

Sentido Comun dijo...

Felicidades Carlos y da por hecho que lo vamos a promover, hacia falta un libro como este para ponerlo en medio de los del Dr. Emoto y los cientos que existen de niños indigo.

Saludos

r dijo...

Felicitaciones! Que gusto que un libro venga a cristalizar en celulosa todo la devatido aqui.

chamico dijo...

Hola! yo soy índigo porque me han visto (y me he visto) el aura.
La verdad es que no practico la telepatía, ni tengo poderes de curación, pero si me he sentido raro toda la vida porque no me interesa mucho lo superficial (he sido el bicho raro de mi escuela)
Aaa, ahora tengo 19 años (no se supone que nacieron más tarde los niños índigo)

chamico dijo...

presiento que seré destruido por mi comentario jajaja.
(tampoco tuve nunca problema de déficit atencional) de hecho me fue bien en la escuela

[486] dijo...

Chamico: yo también me hubiera dicho índigo hace 25 años. En realidad solo somos nerds, frikis o como quieras llamarte. Todo el mundo se siente diferente al resto.
Carlos: Había estado por acá hace mas o menos un año, y me alegra ver que tu blog es una referencia en la materia. Al menos eso dice la Wikipedia, y Google, que para Argentina te pone entre los primeros 4 resultados al buscar "niños indigo". Suerte!

SSF dijo...

Bueno primero que nada felicitaciones por el libro, es muy bueno que toda teoria tenga sus defensores y que tenga gente que trate de refutarla.
En mi opinion personal creo que los niños indigos son una realidad, estoy seguro que no es tan frecuente como mencionan y que si muhca gente trata de beneficiarse con ello, o que muchos se autoproclaman indigos y empiezan a creerse superiores, pero la verdad es que en algun punto de la humanidad tiene que llegar un cambio, una evolucion de la raza humana, algo que venga a librarnos de las impuresas en el alma, gente que piense diferente, y no diferente en una forma exagerada sino de forma sutil que sean mas maduras emocionalmente, que tengan otra forma de pensar sobre cosas como el amor y la forma de vivir, no necesariamente son extraterrestres, son seres humanos pero con otro punto de vista de la vida.

El Editor dijo...

Stephan
Muchas gracias por escribir.
Es importante aclarar algo:
Aqui nadie cuestiona lo que tu creas, se trata de tus convicciones íntimas.
El problema es cuando los charlatanes afirman que lo que ellos creen es real y que, por lo tanto lo es para todos, ya que la realidad trasciende las opiniones subjetivas.

Por ello, siempre pido pruebas.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Bueno, me alegra mucho ver que un libro así sea editado. Espero que tenga la difusión que se merece. Le envío unas sinceras felicitaciones, previas a la lectura de su libro, por atreverse en estos tiempos de fácil oscurantismo, a abordar este tema.

Saludos, Javier.

El Editor dijo...

Muchas gracias Javier por tu comentario.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Carlos:
Te felicito. He leido tu libro y me parecío un trabajo brillante, una exponencia demoledora frente a lo absurdo. Esta escrito con mucho respeto.

Claudio de Olivos

Anónimo dijo...

Estimado Carlos
Me alegra infinitamente que hayas publicado un libro que toque seriamente este tema tan controvertido. Estoy convencida de que tanto la doctrina índigo como la cristal es solo un invento para captar la atención de padres desorientados y confusos que no admiten que sus hijos tienen un problema. Como madre de un niño con síndrome de asperger quiero agradecer tu iniciativa y que esta sirva a muchos padres que recurren a estas filosofías fraudulentas que solo sirven a un grupo de oportunistas para enriquecerse y que por desgracia están consiguiendo infiltrarse en distintos sistemas educativos de latinoamérica. Creo que los cambios siempre son posibles si se tratan con seriedad y que la respuesta educativa en cuanto a la diversidad se refiere debe ser un tema de reflexión en las sociedades latinoamericanas. Creo firmemente que los gobiernos deben de legislar tomando en cuenta a la diversidad así como sus necesidades especiales con el objeto de que todos puedan acceder a una educación en condiciones que proporcione a los niños con necesidades especiales los apoyos, servicios , adaptaciones curriculares y demás que precisan para llevar a cabo una escolarización satisfactoria, así como brindar a los docentes una capacitación que les permita enfrentarse a la difícil tarea de educar a niños tanto con déficit de atención e hiperactividad como con autismo y /o´síndrome de Asperger. Es evidente que la educación pública no funciona, que muchos niños con necesidades especiales son apartados de ella y que sus padres se ven precisados a recurrir a centros privados en los que no son admitidos, de tal, que deben solventar los gastos de centros especializados que generalmente no se pueden permitir. Sin duda, esto es caldo de cultivo para las distintas organizaciones que aprovechan las carencias de los sistemas para desplegar sus falsas doctrinas.
Como ya te he comentado, soy madre de un niño con síndrome de asperger y cada día, lucho para que el sistema educativo del país en el que resido le proporcione los apoyos necesarios, no es una tarea fácil, pero como madre, estoy obligada a velar para garantizar que sus derechos sean efectivos.... ¿ lo amaré más por decir que es Cristal ? evidentemente que no. Admitir y reconocer que tiene unas limitaciones no limita mi capacidad de amar y de aceptarle tal y como es, las repercusiones sociales posteriores a un diagnóstico de autismo son infinitas, sin embargo, no es malo ser diferente. LLevo investigando este tema desde hace varios años y considero que solo se pueden cambiar las cosas a través de la sensatez y la lucha diaria. ¿ Qué ocurriría entonces si le digo a mi hijo que es un cristal ?¿ podría enfrentar el futuro cuando yo falte?¿ lo habré preparado para afrontar una sociedad que es netamente social y comunicativa? ¿ Será capaz de desonvelverse y llevar una vida plena y autónoma o por el contrario terminará siendo institucionalizado ?
Seamos sensatos, reflexionemos respecto a los obstáculos y factores que contribuyen a que cientos de padres de niños con déficit de atención , hiperactividad o autismo recurran cada vez más a ciertas organizaciones...alertemos a la sociedad de los riegos que corren nuestros hijos si sectarizamos nuestras mentes y nos dejamos persuadir por falsos profetas que ofrecen terapias alternativas que en ningún caso sirven para preparar a nuestros hijos de cara al futuro.
Enhorabuena y suerte.
Eliana Pérez-Egaña

Anónimo dijo...

Buscando información de deficiencias de nutrientes en cebolla, entré por curiosidad a esta página y ahora entiendo que probablemente fue una "inteligencia superior no explicable" la que me ubicó exactamente en este lugar, y ahora comprendo muchas cosas.
Ya hablando en serio, no tenía ni la más remota idea ni el menor interés en saber que son los niños índigo, azul rey, azul prusia y todos tonos del espectro de luz, pero leyendo tu página me sorprende la cantidad de personas que aceptan ciegamente la existencia de estos niños, y más aún me sorprendí cuando mencionas que los mexicanos somos los que más visitas registran en la página; solo quisiera saber a que mayoría pertenecen: los escepticos o los creyentes. Espero que sean los primeros, porque con lo del chupacabras ya tuvimos suficiente como para que ahora llegue esta nueva corriente sin fundamento, con un número considerable de vivales, vividores, charlatanes, en fin un verdadero peligro para "el bolsillo de las familias inocentes" que se dejan engañar por toda esta sarta de...(innombrables. En fin, para los que ya se autonombran indigos, les comento que (perdon por la falta de modestia), cuando era pequeño todavía ni siquiera estaba en kinder y ya escribía palabras, siempre fuí autodidacta para dibujar sobre todo temas relacionados con la vida animal, mi padre me platica que me pedía cosas cuando empezaba a gatear y se las traía (obviamente aún no podá hablar), en la escuela me adelantaron un año porque me aburría con los de mi grupo, siempre tuve las mejores notas hasta la universidad, actualmente puedo hacer varias cosas al mismo tiempo, como por ejemplo ahora que escribo esto, termino una tarea de inglés y veo un programa de Discovery Channel, siempre me ha interesado la naturaleza, colecciono minerales, conos de pinos, pinto y dibujo temas relacionados, me gusta la lectura de todo tipo de temas, y muchas otras cosas que requieren ser tratadas con mayor amplitud. Lo que no tengo son los poderes sobrenaturales que ustedes dicen tener, pero sin embargo los invito amigos índigo a que realizemos algun test de inteligencia, para demostrar con hechos y no con aseveraciones infundadas una cosa o la otra. ( Tal vez hasta resulta que también soy del grupo y no me daba cuenta)

Saludos.
Chrysos

Rami dijo...

felicidades!, es bueno contar con material de lectura respecto a estos temas tan, "entretenidos", no encuentro otra manera de calificar a esta creencia (sin ofender a la gente que cree en eso), en mi opinion un "fenomeno" como el de los N.I. o los N.C. no corresponde a una evolucion de la especie humana sino a una evolucion de la sociedad,hace tres mil años los hijos de los dioses olimpicos vagaban por la antigua grecia, hoy les dicen N.I. y quién sabe que serán en tres mil años mas.

Anónimo dijo...

Bueno,no tengo ni idea del tema.No lo he estudiado ni he leído demasiado.Pero me choca hondamente que se afirme con rotundidad que algo no existe,solo por el hecho de no haber probado su existencia.
Para poder hacer tales afirmaciones,no haría falta probarlas...si tan científicos somos???
¿Y quién puede probar que en la tierra no existe un solo niño índigo?
Recuerdo que planteo esto sin saber si existen o no...
El hecho de que pueda haber muchos "falsos niños índigo" no demuestra no existan niños índigo.
Insisto: no estoy defendiendo la idea de que sí existen...,sino lo que creo que es realmente científico y prudente intelectualmente...
Es como el tema de Dios...¿Dios existe o no existe? Es tan indemostrable una cosa como la otra...Y para mi es tan creyente el ateo(cree que no existe) como el que cree en Dios.
La postura científica es la agnóstica por fuerza.No podemos negar lo que no podemos demostrar por sistema...
Hago extensible esta crítica constructiva a todo artículo o opinión que juzga y desprecia sin rigor ni prueba alguna todo lo relativo a hechos,personas o situaciones, que salgan de lo explicado por nuestro paradigma científico...
Se me ocurre otro ejemplo: hace bastantes años,si alguien decía la palabra "yoga" en occidente ,probablemente se le miraba pensando: "Hay este pobre chaladito...ya le han bebido la cabeza" Hoy en día esta más que probado que es bueníssimo para la espalda y tantas otras cosas
Y conste: es crítica constructiva :) No estoy enfadado con nadie,sea índigo o no xD

El Editor dijo...

Hola Pensando:

"...me choca hondamente que se afirme con rotundidad que algo no existe,solo por el hecho de no haber probado su existencia."

A mi también, por eso ello no se afirma en este blog. Pero a mi me choca más que se afirme que algo existe porque no se ha probado su no existencia.

"¿Y quién puede probar que en la tierra no existe un solo niño índigo?"

Es un error lógico probar por la negativa, desde hace cientos de años que sabemos que la carga de loa prueba recae en quien hace la afirmación, en este caso "los N.I. existen".

"No podemos negar lo que no podemos demostrar ..."

Ni podemos afirmar lo que no podemos demostrar.

CARLOS Q.

solange estela dijo...

!Hola¡ casualmente encontre tu comentario sobre la falta de rigurosidad en el campo científico como para poder determinar la existencias de los niños indigos y estoy en total acuerdo contigo, trabajo en educación mas de 20 años y cada vez nos encontramos con síndromes y cosas diferentes , pero que pasa cuando tienes un hijo que a los tres años aprende a leer solo y alrededor de los dos años y medio el pediatra te señala que probablemente sea superdotado.
Como madre dedicada a la docencia y a la psicología sabía que eso no era lo que yo esperaba para mi hijo y paramos toda estímulación hacia el aprendizaje, por lo tanto creció como cualquier niño normal, ingreso a la escuela a la misma edad que todos los niños lo hacen. Pero que pasa cuando un niño de 5 años te pregunta .¿mamá que es la razón de ser? Y tratando de explicarlo para que el supuestamente entendiera me contesta "Yo se cual es mi razón de ser, ser tu consuelo yo vine a este mundo a ser tu consuelo, Consuelo se llamaría una hija que no alcanzó a vivir, pero que sucedió muchos años antes que el naciera, mis hijo tiene 11 y 13 años de diferencia con sus hermanos.
Gonzalo,tiene una sensibilidad diferente frente a la injusticia , el dolor de los seres humanos, defensor de todas las causas perdidas. Come muy poco desde que nació y tiene casi todas las características de los niños indigos. Pero ha vivido en forma normal, es un buen alumno en su colegio, querido por sus pares y no tiene problemas con sus profesores , salvo cuando el piensa en las injusticias que cometemos los docentes, que por cierto son muchas en nombre de nuestar autoridad. Por lo tanto creo o no? Tengo un muestra en la casa , pero tengo otros hijos con características absolutamente diferentes y tambien son especiales para mi y no son indigos.
El problema de la comprobación en los aspectos científicos tal vez sea cosa de tiempo para comprobar o rechazar definitivamente esta hipótesis,pero también he conocido investigaciones cientícas en el campo de la medicina donde han tratado de comprobar hipótesis que en algún momento especialistas del tema decían que era imposible y finalmente ganaron un Premio Nobel en Medicina.
Tal vez el problema es rodear a estos niños de un halo misterioso, de seres con divinidades especiales
lo serán si tienen una mirada diferente frente al mundo y nos ayudan a ser de esta una sociedad mejor, que igualmente podríamos intentarlo todos.Tal vez como docente sería bueno a veces hacerlos comprender que a los ñiños se les debe una explicación frente a las medidas que arbitrariamente tomamos los adultos y que indigos o no se la merecen

El Editor dijo...

Estimada Solange
Muchas gracias por tu comentario.
Niños superdotados existieron siempre, pero de allí a crear una categoría que cuadre con las fantasías de Niños Índigo hay un gran paso.
Para que cualquier niño superdotado sea un NI debería ser demostrado objetivamente. Dejaría de ser superdotado para ser otra cosa.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Carlos.
Espero que muchos "educadores" que andan por ah� accedan a ese excelente material.

Ojal� la Secretar�a de Educaci�n de tu pa�s (no s� como le llaman) recomendara su lectura en institutos de formaci�n docente.

Saludos!!!

El Editor dijo...

Borré un mensaje anterior a este de Soledad debido a que era off topic y a que usaba términos ofensivos y estaba orientado a una crítica ad hominem.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola a Todos:
he llegado aqui or casulidad, y no sé porque, pero está claro que debia de llegar.
Lo que se plantea en el libro, es que se pone en duda de que si los niños indigo existen o no verdad?
Yo no creo para nada que sea una farsa,pero como todo hay gente que intentan alimentarse de alguna manera y como en todos los casos hay farsas.
El hecho de que un niño sea indigo es porque en su aura predomina el color azul indigo, de ahi su nombre.
Hoy en dia hay pruebas de como ver el aura de la persona y os puedo asegurar que el color cambia constantemente, segun el estado de animo que tenemos, pues bien en un niño indigo le podeis hacer las veces que querais esa foto, porque en su cuerpo de energia siempre estará presente el color azul, sin ninguna duda!
mi hijo es un niño indigo y no por ello lo veo diferente al resto, para nada.
es un niño con otras cualidades y con mucha sensibilidad, que tiene acceso al mundo de enrgia que nos envuelve y al que no tenemos acceso todos, pero que es real, nos guste o no.
la verdad, yo no felicito para nada por el libro, pero está claro que tenia que hacer elgo en contra como siempre en todas las cosas, y no por ello es de criticar, pero si lo es de poder decir lo que pienso al respecto.
Me interesaria saber en que se ha basado el editor para poder decribir que dichos niños no tienen existencia en la tierra.
Saludos.

El Editor dijo...

Estimado anónimo
Muchas gracias por tu mensaje.
A tu pregunta final, te sugiero la lectura de este blog o del libro.
A tus afirmaciones, sólo me queda solicitarte evidencias contrastables.
Si las presentás me comprometo a cerrar este blog y a retirar el libro de su distribución.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Carlos, te felicito por el libro, soy Martín, de Rosario, ¿te acordás?
Charlamos de Sábato, de Nietzsche, de ciencia, de pseudociencia. Te felicito, espero que tu libro tenga éxito comercial, aunque por otra parte considero que, si bien es exquisita tu forma de denunciar la manipulación que se realiza en torno al tema de los niños índigo, cristal y etc., también es probable que, en determinado momento, pueda hallarse algo de verdad en torno a algunos de los temas que allí se plantean (en torno a la diferencion de las jóvenes personalidades que en esas teorías se intentan describir -si es que son ciertas esas características y sin caer por supuesto en ningún tipo de racismo de corte aristocrático). Lo que planteo es, poder captar si algo hay de verdad en caracteres de la nueva generación de niños sin recurrir a la clasificiones médicas únicamente y sin tampoco buscar explicaciones de tipo mágico o extraterreno; esto, y para que quede claro, con perdón de la redundancia, en torno a los tipos de personalidad que se describen en los niños que se rotulan de esa forma.
Aunque es probable que la totalidad del tema sea un completo engaño, como bien sé que pensás. Lo que quiero plantear es que no se trata de desacreditar a la ciencia ni a otros discursos sino, desde la especulación y el juicio crítico férreo, aumentar el caudal de conocimiento que tenemos sobre el mundo y más precisamente sobre las personas que viven en él (sobre todo haciendo hincapie en ribetes psicológicos, en virtud de (claro que a mi juicio y acepto la subjetividad de este comentario) el momento difícil que se vive a nivel planetario.
Felicitaciones nuevamente. Quiero expresarte que estoy contento de que tu esfuerzo en torno al tema esté dando frutos. enhorabuena Carlos,un abrazo grande desde Rosario.
Carlos, espero no haberte ofendido con este mensaje, sólo quería felicitarte y hacerte saber lo que pienso actualmente, pero sobre todo quería saludarte y saber en qué andabas, eso es lo que me motivó a poner tu nombre en mi buscador de Internet, proceso que me llevó a enterarme de la feliz noticia.

El Editor dijo...

Hola Martin
Muchas gracias por tus comentarios.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

¿A caso esta mal promulgar la paz y que haya gente destinada a esta causa? ¿Con que fundamentos hablas? ¿Tan seguro estas de la inexistencia de estos seres como yo de que existen? Existe algo que se llama "ser libre" y a esto tambien me refiero a ser libre de pensamiento y creencias, me parece algo desubicado de tu parte llamar timadores a gente que cree en los seres indigo, cristal, delfin entre otros. Creo que deberias fijarte mas en repudiar la maldad en este planeta, velar por la paz y la unidad de la gente porque vos tambien sos parte de todos.
Sin animos de ofender, es solo mi opinion y espero que la aceptes bien.
Deseo con todo mi ser y mi luz que este planeta cambie para bien.

El Editor dijo...

Hola Anónimo
Gracias por el comentario.

"¿A caso esta mal promulgar la paz y que haya gente destinada a esta causa?"

No está mal promulgar la paz. Los que promueven a los n.i. no promueven la paz porque se basan en una idea racista.
El destino es una ilusión.

"¿Con que fundamentos hablas?"
Eso mismo es lo que le pregunto a los que afirman que existen los n.i.

"¿Tan seguro estas de la inexistencia de estos seres como yo de que existen?"

Si, pero como no me cierro a nuevas alternativas pido pruebas de la existencia y nunca llegan.

"... me parece algo desubicado de tu parte llamar timadores a gente que cree en los seres indigo, cristal, delfin entre otros."

Que cada uno crea lo que quiera, pero si afirman que existe algo que no pueden probar se pasa de la creencia a la realidad. Entonces si no lo prueban son timadores. ¿o acaso tengo que creer ciegamente lo que cualquiera afirma ciegamente?

Carlos q.

Anónimo dijo...

Hola o.o quiero hacerte una pregunta respecto a tu libro... ¿te has encontrado con un niño índigo?... No pienso decir que dejes de publicar el libro xD porque, en fin, siempre han puesto un tema una parte que los apoya y otra que no. Las personas ya sabrán que hacer cuando lean ambas partes ^^

Yo creo en los ñinos índigo y bueno, ¿qué tipo de pruebas quieres?... el ver el aura es algo que todas las personas pueden hacer con práctica, así que si quieres empezar por eso, estaría muy bien ^^ Es una forma fácil y rápida de saber si en verdad existen los niños índigo. Otra forma sería pidiendo a Dios claridad de mente y un juicio correcto, Él te lo dará sin duda si sabe que realmente estás buscando su ayuda n__n

Espero que no vayas a tomar el comentario a mal, pues no ha sido ésa mi intención. También espero que te encuentres bien, ¡saludos!

~Hana~

El Editor dijo...

Hola Hana
Gracias por escribir.

"¿te has encontrado con un niño índigo?"

No.

"Yo creo en los ñinos índigo y bueno, ¿qué tipo de pruebas quieres?"

Cualquiera que demuestre la existencia de los N.I.

"el ver el aura..."

Bueno, entonces deberías empezar por demostrar la existencia del aura, que no se trata de un fenómeno físico comun y corriente como el registrado por las cámaras Kirlian, y que además el aura tiene algo que ver con los N.I.

Hasta ahora el aura se trata ya sea del fenómeno físico nombrado, o de una creencia esotérica. Difícilmente puedas demostrar la existencia de algo tangible en el plano material (un N.I. en este caso) basada en una idea esotérica. Pero igualmente espero ansioso.

"Otra forma sería pidiendo a Dios claridad de mente y un juicio correcto"

Ya lo hice y recibí claros mensajes de que dude de la existencia de los N.I.

"Espero que no vayas a tomar el comentario a mal"

Al contrario, este blog tiene por objetivo darle un espacio a todos aquellos que quieran demostrar la existencia de los N.I. asi que eres bienvenida.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Carlos, antes de atacar con tanto impetu el tema tendrias que informarte mas, yo soy uno de "ellos"
no niño sino adulto y hay muchas cosas que la gente no sabe,por ejemplo que no somos extraterrestres ni tenemos super poderes ni somos "superiores" a nadie solo que estamos espiritualmente un poco mas elevados que el resto,otra vibra energetica, no es religion,no es creencia, es verdad y deberas no importa si me crees puesto que yo se bien quien soy,solo que trato de abrirte los ojos porque la gente que opina como vos lastima mucho y no deja evolucionar a estos niños de hoy,que son la gran mayoria, si queremos un futuro mejor empezemos a educar bien y a tomar conciencia.
Vos pedis pruebas,las pruebas son las fotos kirlian(perdon si puse mal el nombre,creo q se escribe asi) hasta ahi tenes lo q es el color del aura,con respecto a lo demas ya te va a llegar el momento que "despiertes" como al resto de la gente y por ultimo no te pienso imponer que creas pero si ya que estas en el tema investigues a fondo,vos decis que es racismo,no veo porque,te repito, no soy superior a nadie, vos sabes lo que es que a un niño de "estos" en vez de educarlo con amor y comprencion, lo drogan como a un caballo impidiendole ser,Carlos no tenes idea lo mal que les hacen a estos niños por no saber. No te preocupes me voy a volver a conectar.

El Editor dijo...

Anónimo
Sus críticas son interesantes, pero por favor no me haga peder tiempo con falsas pruebas que ya fueron refutadas varias veces en este blog y en el libro.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Carlos, con todo respeto... Sabes que está comprobado cientificamente la exitencia del aura.... nada de esotérico ni mágico... es parte energética de todo mundo.... hasta tuyo...tu también tienes un aura... aun que no creas en ello. Incluso tienes la capacidad de ver auras... Sabes que hay un un departamento especializado dentro del ejército norteamericano donde se entrena a personal para el desarrollo de esta técnica... no tienes que meditar, ni siquiera creer en ello para poder desarrollar esa capacidad de la vista.... Que despiertes pronto y disfrutes más lo que hay a tu alrededor.
Saludos...

El Editor dijo...

Hola anónimo
Gracias por tu comentario.
Por favor ¿podrías enviarme las pruebas de la existencia del aura?
¿podrías enviarme las pruebas de la existencia del "departamento especializado del ejército norteamericano" donde se entrena en ese tema?

Muchas gracias y no me dejes somñoliento.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

hola en realidad yo si creo k hay niños indigo mi hijo es uno de ellos y creanme que son maravillosos

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, me son de utilidad para comprender este fenómeno.

Observo que en todo momento se habla de una creencia, valorándola desde el paradigma de si es verdad o no verdad.

Al igual que en el caso de los juicios y las opiniones, quizás el concepto de verdad no sea el más adecuado para hacer una valoración.

Ofrezco una invitación a valorarlo desde la idea de su utilidad.

¿Te es útil tu planteamiento?
¿Te hace sentir mejor?
¿Te limita, o amplia tus posibilidades?

Con gratitud,
José Manuel

El Editor dijo...

Hola José Manuel
PAso a contestarte.

"¿Te es útil tu planteamiento?"

El del concepto de verdad para saber si algo es cierto: sí es útil.

"¿Te hace sentir mejor? "

SI

"¿Te limita, o amplia tus posibilidades?"

Amplía

Gracias. CARLOS Q.

yogimgurt dijo...

Yo estoy deacuerdo con carlos , es decir, aqui hay muchos que afirman sin saber si es verdad, afirman que el aura es real, que tienen hijos indigos y demas pero lo unico que hacen es repitir lo que otras personas han dicho.

Anónimo dijo...

olaa la verdad no quieroo ofender a nadie ni nada tengo solo 16 años i no se si sea indigo ono pero se que solo quiero que haya paz y odio el ruido y todo eso se que no soy normal alos demas y la verdad poco a poco la gente se ira dando cuentaa de todo esto que todos podemos llegar a tener una paz interior y transmitirla alos demas indigo solo es un nombre pero todos lo llevamos dentro o minimo yo si lo llevo creo que si ofende un poco eso de que no existe el aura como dicen ay pruebas de que noes nada estoriko ni nada de eso por que si existee si tu mentalidad sta cerrada no haga que otra gente se cierre por que puede aver muchos niños indigos i la gentee no sabra entenderlos mas adelante y se lo mucho q sufren
(experiensia propia) bueno me retiro solo queria dar mi opinion y gracias por leerme.