26.2.08

Gobernador Mexicano Promueve las Pseudociencias

zoltuwz
Carlos A. Quintana
(VER ACTUALIZACIÓN DEL DIA 27-08-08 AL FINAL)

¡Y nos quejábamos de la alcaldesa de Bélmez!
La relación de los gobiernos con las pseudociencias no es un tema nuevo. Los casos más penosos por sus consecuencias fueron el apoyo de Stalin al modelo de Trofim Lysenko de producción de alimentos, este oscuro y mediocre ingeniero agrónomo creyó que la naturaleza estaba equivocada cuando los vegetales insistían en reproducirse según el conocimiento que se desprendía de la genética que, por sus origenes, se trataba de "ciencia burguesa antimarxista y reaccionaria", como consecuencia murieron de hambre millones de soviéticos. Más recientemente la Ministra de Salud de Sudáfrica, Manto Thabala-Msimang, impulsó una fórmula chamánica a base de ajo, cebolla, aceite de oliva y papas para reforzar el sistema inmunológico de los enfermos de SIDA (que mucho hace recordar al dicho "ajo y agua"). Nuevamente los muertos se cuentan de a millares.
El caso del actual gobernador de Veracruz (México) es menos cruento, pero se basa en ideas igualmente falsas que atentan contra la salud de la población. En esta oportunidad la parte más sensible y desprotegida de la población: los niños pobres.

"El gobernador Fidel Herrera Beltrán se comprometió a dar todo el respaldo de su administración a los programas que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aplica con el fin de mejorar las condiciones de los menores veracruzanos de escasos recursos y que más lo requieren" reza la noticia en los medios vernáculos.

¡Pero que buena nueva! ¡al fin un político se ocupa de los desprotegidos!
Sin embargo la noticia continúa con una información siniestra: el señor Gobernador donará recursos propios (provenientes de haber ganado la lotería) para una "sala específica para atención a los denominados niños índigo." Todo esto anunciado en la primera sesión del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS). Esta sala se instalará en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz ya que, según el gobernador Herrera, Veracruz es "el estado número uno en todo el país con una población importante de niños índigo" (¿?).


El Gobernador Fidel Herrera Beltrán

A ver la noticia hasta aquí: el gobernador de un Estado Mexicano promueve la atención esotérica de niños que serían extraterrestres, superdotados con poderes paranormales e hiperinteligentes en un ámbito oficial de la asistencia social a menores. Para ello va a donar fondos propios provenientes del juego de azar para desarrollar esta pseudociencia en un centro de rehabilitación oficial, el cual deberá destinar, a su vez, nuevos fondos para sostener la trasnochada de don Fidel.

Sigue la historia: parece que el hombre fue influido en sus actos de gobierno por su esposa, Rosa Margarita Borunda, para ocuparse más de estos temas, de allí su preocupación por tratar niños que no existen de una dolencia de fantasía.
Pues resulta que doña Borunda es la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ocupada, entre otros menesteres, de reciclar el papel que desechan las oficinas gubernamentales.
Cumpliendo con su obligación marital, Fidel Herrera encargó al Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, determinar la cantidad de niños índigo que habitan en su Estado.

Sí, leyó bien: el gobernador de un Estado Mexicano le ordenó a su Secretario de Educación que haga un listado de los Niños Índigo.

¿Cómo hará el señor Secretario para dejar contenta a doña Borunda de Herrera Beltrán?
¿Hará formar a todos los niños veracruzanos y usará un péndulo?
¿O sacará una licitación para comprar cámaras Kirlian?
Leer al aura no es tarea fácil y no es para cualquiera así que tal vez contrate por algunos meses a parapsicólogos, brujos, adivinos, dotados y otros mercaderes de la indigología para que presenten su índigo-diagnóstico. Quizás debamos esperar a que el inefable extraterrestre Kryon se comunique por telepatía con los funcionarios veracruzanos.

Ahora bien, afirman todos los indigólogos e indigólatras:

- Los Niños Índigo son inmunes a todas las enfermedades. Pues entonces ¿para qué construirles una sala especial en un centro estatal de salud? ¿de qué los quieren rehabilitar?

- Los Niños índigo son extraterrestres. Pues entonces que la comunidad intergaláctica les pague la seguridad social en lugar que salga de los impuestos de los veracruzanos, esos simples terrestres.

- Los Niños índigo son superiores. Pues entonces no necesitan que doña Margarita ni don Fidel se ocupen de ellos.





Ninguna crítica se escuchó contra el disparate de este gobernador indigno hasta de una sociedad macondiana, ningún periodista cuestionó la medida, ningún organismo oficial de salud lo repudió. Sólo un médico, el Dr. Norberto Luna López, neurólogo pediatra se atrevió a salir al cruce del disparate oficial a través de diversos medios, salvando el honor de la medicina mexicana (aunque de haber sido acompañado por sus colegas el esfuerzo habría sido más digno para la comunidad médica).

Una de las reflexiones del Dr. Luna es por demás elocuente y deja al descubierto la ignorancia del gobernador y sus funcionarios:

"... le pido al señor Gobernador que mejor utilice su dinero personal y del erario en ayudar a niños que presentan problemas tangibles, cotidianos y científicamente comprobados; por ejemplo al DIF de Minatitlán necesita y le urge un buen centro de rehabilitación; o también para patrocinar un estudio serio de la calidad nutrimental de los alimentos que se expenden en las tienditas escolares en el Estado de Veracruz y su impacto y relación con la obesidad infantil, estas sí son problemáticas reales y se le daría a su dinero un más preciado, urgente y terrenal destino."

Desde mi primer artículo sobre este tema vengo insistiendo que la idea de los Niños Índigo tiene un fuerte componente racista y discriminatorio. No creo que sea casual que Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, promueva una pseudociencia como la de los Niños Índigo para la población de escasos recursos.
¿O acaso también recomienda que las más selectas y caras compañías de salud atiendan lo esotérico y que los niños de los ricos abandonen la medicina para tratarse con imposturas y curanderismo?

-------------------------
ADDENDA del 4 de Marzo

Nuestro amigo Martín Pereyra amplía este tema desde su blog La Corte de los Milagros con el artículo Fidel Herrera y los niños índigo en el que nos cuenta otras derivaciones newagers del gobernador y los Niños Índigo que incluye sanaciones con delfines.

-------------------------

ADDENDA del 27 de Agosto

El gobernador Fidel Herrera Beltrán no pierde oportunidad para aparecer como un promotor de las pseudociencias. En la apertura de un ciclo escolar y desde XVII Congreso Ordinario del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, anunció la puesta en marcha de sus desvaríos índigo relatados más arriba.

En su discurso frente a autoridades y educadores don Fidel afirmó:

"Vengo a saludarlos en el marco de la alianza con los maestros y sus representaciones sindicales, para exhortarlos a que continuemos por la ruta que nos ha llevado a concretar los esfuerzos educativos ... así como la educación que ahora tenemos inicial para los niños discapacitados –que ya son más capacitados–, los niños índigo, que son los más inteligentes, para ellos vamos a desarrollar programas. Veracruz tiene un problema o una bendición, pues somos el estado con el mayor número de niños inteligentes y superdotados, niños índigo, a ellos tenemos que atenderlos también con la fuerza del estado y las organizaciones, como el SETSE, cuyo número fundamental es de mujeres y son ustedes las que tienen una mayor vocación, por el espíritu maternal, para la prestación de este servicio educativo que vamos a desarrollar para atender a los niños más inteligentes de Veracruz. "

Fidel pasó de un programa de atención a la salud para Niños Índigo a ocuparse de su educación, ya dejaron de ser niños con problemas de salud para convertirse en superdotados.

Por su parte el diario El Sol de Córdoba anuncia que

"La Secretaría de Educación de Veracruz inició la aplicación de un programa piloto para detectar a niños índigo o superdotados, los municipios elegidos además de Córdoba son Orizaba, Veracruz y Xalapa."

¿Qué nueva sorpresa nos depararán las elucubraciones New Age de don Fidel y su disparatada esposa?

9 comentarios:

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Muy bien Carlos, que lastima que seas tu desde Argentina el primero (después del Dr. Luna, en poner en evidencia esta noticia del nefasto Fidel Herrera.

Con tu permiso voy a darle eco en mi espacio.

Pero por si las dudas, mantente atento.

Saludos.

El Editor dijo...

Gracias Juan
Pero la prioridad se debe sólo por usar el sistema de información de google.
Dale nomás con la difusión que cuanto más, mejor.

CARLOS Q

Pereque dijo...

¿Estoy suscrito como a seis feeds de noticias estatales de periódicos de circulación nacional y me vengo enterando de esto ahorita?

El problema no es con la comunidad médica, el problema es con los medios de comunicación, que no juzgan importantes estas cosas y no las publican. ¿Cómo van a denunciar los médicos y los educadores las charlatanerías de Fidel Herrera si no se enteran de ellas?

Y para aportar algo, Comunicación Social del gobierno de Veracruz lo confirma. Y si los voceros del gobierno lo dicen, es que creen que es algo bueno.

Saludos y gracias.

tinosoft dijo...

excelente post, eso demuestra que la mayroia de los poiticos mexicanos no saben ni lo que hacen.

eso es todo, bye.

Anónimo dijo...

Sr. con todo respeto no porque usted sea esceptico y no tenga las habilidades de un indigo...No tiene porque juzgarlos de esta forma y burlarse, evidentemente su objetividad se esta perdiendo en el momento de que no acepta que existan otras posibilidades, solo hay que abrir un poco la mente...

El Editor dijo...

OK espero qeu usted me abra la mente

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Espero que usted sepa mas de la vida que nosotros los indigos señor.. lo ke pasa es que no tiene fundamentos necesarios para manchar nuestra imagen ...
Ojala despues no se retracte despues...

El Editor dijo...

Estimado anónimo
No se trata de una competencia por saber más de la vida, si te defines cómo índigo por favor presentá las pruebas.
Y sí, si lo haces me retracto.
Y la imagen índigo la manchan ustedes mismos diciendo que son superiores, extraterrestres, que se comunican por telepatía, etc.

CARLOS Q.

Temp dijo...

Si fuese mexicano ya estaría con ganas de denunciar, iniciar acciones legales, o lo que se pueda contra este loco. Pero soy argentino...

Eloy