2.12.10

Los niños índigo… El futuro de la humanidad en sus manos

Por Ciberprofe Roberto (de la Asociación Escéptica de Chile)

La siguiente definición es pirateada sin asco de Wikipedia:

El término compuesto 'niños índigo', se origina en el libro del año 1982 'Understanding Your Life Through Color' (Comprendiendo tu vida a través del color) de Nancy Ann Tappe, una autoproclamada psíquica y sinestésica que afirmó poseer la habilidad de percibir el aura de las personas. Según sus escritos, comenzó a notar que muchos niños estaban naciendo con auras de color índigo hacia finales de la década de 1970. A principios del siglo XXI, Tappe afirma que el 97% de los niños menores de diez años y el 70% de los que tienen entre 15 y 25 son "índigo". Sin embargo, ningún estudio científico ha conseguido comprobar sus dichos.”

En 1998, apreció el libro 'The Indigo Children: The New Kids Have Arrived (Los niños índigo: los nuevos chicos han llegado)', escrito por el matrimonio formado por Lee Carroll y Jan Tober, que popularizó esta seudociencia.

Según los textos de Tappe, Carrol y Tober estos niños privilegiados tienen dones paranormales o sobrenaturales como:

- la telequinesis,
- la clarividencia,
- la piroquinesis
- la capacidad de sanación.

Se preguntarán cómo reconocer a un muchacho que tiene un aura azul… Fácil aquí hay una lista entregada en los textos citados:

- Tiene energía en exceso (¿es hiperactivo?)
- Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor (¿ellos no más?)
- Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas (¿Culpa de otros entonces?)
- Aprende fácilmente a un nivel exploratorio y se resiste a aprender de memoria o escuchando solamente (es decir, le va pésimo en la escuela pero por culpa de la escuela)
- Puede resistirse a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada (¿Desobediente pero por culpa de las autoridades?)
- Si experimenta fracasos a edad muy temprana, pueden llegar a desarrollar bloqueos de aprendizaje permanentes. ( Es superior, pero... ¿fracasa por culpa de otros?)
- No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés. (¿O sea no puede aprender?)

Estos niños que nacen creyéndose reyes (esa frase no es mía), tienen algunos problemas bastante peculiares, copiaré algunos puntos:

4. Ellos tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta (autoridad sin ninguna explicación o sin más alternativas). (¿Obedecer a padres, profesores, policías, jueces, gendarmes, etc.?)
5. Ellos simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos (esta es divertida… vienen a salvar el mundo pero no respetan a los que no tienen sangre azul, perdón aura azul como ellos.)
7. Con frecuencia ellos tienen mejores formas de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela, lo que los hace ser como rebeldes, inconformes con cualquier sistema (sin comentario… da para mucho).
11. Tienen problemas para controlar su ira cuando algo les hiere profundamente o son testigos de injusticias (es decir que actúan mal, pero por culpa de otros).

Bien, poniéndonos serios, los escépticos tendríamos las siguientes dificultades para entender unos niños para los cuales “el planeta no está preparado”:

La primera pregunta obvia es: ¿Están seguro que existen? (Recuerdo “el dragón en la cochera” como se dijo días atrás), ¿Cómo pueden asegurarme que existen?

Otra pregunta es ¿De verdad pueden ver el aura de los niños? … ¿Lo han hecho alguna vez?. Según la teoría existen máquinas que pueden ver el aura, pero NUNCA se ha hecho este experimento. La forma de reconocer a los de “aura índigo”, es esa lista fantasiosa, ambigua e indefinida, recién leída y que depende de la observación subjetiva.

¿Han puesto una fila de 100 niños y en prueba de doble ciego han comprobado si funciona lo que afirman? Los charlatanes de esta teoría saben mucho que decir a los padres, pero nunca miden a los niños. Depende de convencer al padre para que empiece a pagar estos cursos, libros y terapias. El propio libro indica estudios científicos y cita universidades que no tienen en sus registros tales experimentos. En otras palabras toda la teoría de los niños de aura azul salió de la imaginación de esos autores.

Tal como en otras seudociencias terminan diciéndonos que es cuestión de fe. O el viejo argumento Ab Hominem atacándonos que somos envidiosos, mentes cerradas, etc. Acá la respuesta escéptica es la de siempre… Usted afirma que existe algo distinto, usted tiene la carga de la prueba (onus probandi). Haga una demostración repetible en cualquier lugar con una fila de niños placebo y niños índigos mezclados al azar sin saber cuáles son cuales (doble ciego) y con experimentos o pruebas (incluso inventadas por ustedes mismos) muestren cuales son índigos para que todos nosotros los aceptemos. Por último... muestren el aura coloreada de la que tanto hablan. ¿Es mucho pedir?

Sin embargo como todo tiene que existir una respuesta para explicarse cómo un libro tan malo, absurdo, ilógico y sin fundamentos pegó tan fuerte. Tengo mis teorías:

“Los padres trabajan más y dejan mucho tiempo a los niños solos: comiendo la chatarra que ellos quieran, viendo en TV lo que deseen, pegados al computador, sin leer textos literarios y fracasando en lo que hagan. Ese padre se extraña que el niño sea tan hiperkinético y que le vaya mal en el colegio, a pesar que gasta mucho en la cuenta del celular, TVCABLE e internet (Cómo que si el niño usara internet para estudiar…). Entonces para evitar el sentimiento de culpa, aparece este libro que le dice lo que todo padre desea escuchar.
- El niño es especial y le va mal por culpa de los otros niños, profesores, vecinos, la nana, y los mayores que no saben seguirle la corriente igual que los padres.”
- Vivimos en un mundo mágico donde el niño tiene la suerte de nacer azul sin tener que esforzarse.
- Todo es cuestión de gastar dinero en informarse con libros y charlas. Tolerarle que se salte su turno, tenga pataletas, se crea monarca, etc., sin pasar rabias ni preocuparse… total es “índigo”. El problema es de los profesores y compañeros que no respetan su privilegio de nacer con sangre azul… digo aura azul.

Ahora bien, tal como en otros casos de charlatanes y seudociencias, donde alguien siempre contraataca diciéndonos la cantinela: "hey tu escéptico ...¿En que te molesta que tu prójimo gaste su propio dinero en Tarot, Adivinación, Pulseras mágicas, Elixir dietéticos, Santería, Terapias alternativas, horóscopos…etc., etc., etc.?". Quizás en esos casos es sólo cuestión de separar un tonto de su dinero. Acá hablamos de personitas humanas y su futuro. Todos suponen que los padres siempre desean lo mejor para su hijo… pero hay un daño que queda en ese niño que le toleran su desorden, rabietas, indisciplina, descortesía, etc. Además enseñándole que la culpa siempre es de los demás y que es tan especial que toda la humanidad depende de él… Ese daño lo pagaremos todos nosotros.

Moraleja: “No está demostrada la existencia de niños índigo. Está más que demostrada la existencia de padres ingenuos y mal criadores”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! me gustaria q no se publicara este comenatrio aunq si queres bien, pero es para vos. Hace unos años alguien me dijo q era indigo, (ya no soy niña)lo cual me llevo averiguar, algo q en primera instancia descarte, luego de chusmeta, investigue, creo q lee carroll (ex economista) sabe hacer buenos negocios, enntreesto y kryon, en fin me he familiarizado muchismo con el tema q tocaba de oido antes, sin embargo, como docente te cuento q he descubierto caso de chicos con estas caracteristicas q conocian su condicon pero lo ocultaban, tb te cuento q si, segun esas reglas soy re indigo, hay test de psicologos q siguen estas teorias e incluso se ha creado una nueva pedagoia y hoy en dia te explican el tema de los indigos q ya dicen q nacen la energia en frecuencia q vibran en logitudes de onda diferentes, nadie te explica como se miden si en nanosegundo POR EJ POR DAR UNA MEDIDA o como, nadie te explica con q aparatos si solo con la foto kirlian en fin, lo cieRto es q hoy en dia te dicen q responde a la frecuencia en q vibra nuestro planeta respecto de la galaxia, la verdad es qno puedo comprobar nada y tempoco se de estudios seguros al respecto, en lo q a mi me toca no me cambio ni me cambia remotamente es una cuestion de decirle al efgo ahhh mira vos por q soy asi! y saber q tanta terapia q no te hace mucho sirve hasta ahi y tambien para saber q no hay q dejarla jejeje es lo mismo saber q supuestamente soy indigo, sí nosotros, los indigos estamos mal, no soy hiperactiva tengo rasgos clarividentes? bueno no como se conoce alli con un sexto sentido muy desarrollado q decirte nada q puedas creerme pero basta q yo sepa q es cierto esta bien, y comprobado, en acciones y palabras. "no vi nunca seres de luz"mi percepcion es muy desarrollada pero no se el futuro solo tengo fuertes emociones q me hacen saber lo q ocurrira con algunas circusntancia y personas , nada q todos los demas mortales no tengan , creo q todo esta AHI, Y TODOS LO PODEMOS DESARROLLAR. si senti cosas pero yo tb enseguida me digo no me sugestiono, bueno a medida q pasaron los años lo acepte por suerte no tengo ningun desequilibrio mental,lease quimico, tb fui por ese lado. En fin todo no puede explicarse pero lo q si puedo decirte q el desarrolllo de la sensibilidad la poca adaptacion al mundo por no compatibilizar en patrones de conducta es verdad, y q hay muchos q hablan de esto, pero cada quien adapta su teoria. Hasta los nazis, basandose en q la antroposofia tomo en su escuelas waldorf estos conceptos, ellos se aprovechan de esa filosofia como lo han hecho con otras y la tergiversan y dicen q son todos rubios y de ojos claros.. q tul? jaja igual te quedaste en el tiempo, en fin ahora son los niños cristal y los proximos los dorados ( tomado de la escala de los chackras y el aura) lo q puede ser "cierto" ( siempre relativo, aunq posible de comprobar) siempre hay alguien q se hace un buen negocio del asunto, por eso todo con cautela.. suerte!

El Editor dijo...

Anónimo
Gracias por tu comentario, pasa a ser un clásico, todo un modelo.
Por favor no digas más que sos docente, la mentira se nota mucho en algunos casos.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Snowflakes dice:
Solo quiero compartir parte de lo que mi mente evoca cuando me hablan de este tema.
Cada vez que escucho o leo a un adulto aseverando que es un niño Índigo, que es un copo de nieve especial y único de color azul.
Me lo imagino disfrazado de bebe con pañales y el cuerpo pintado de azul, con los brazos en alto apuntando con el dedo una estrella, junto a el montón de crédulos que cree lo mismo.
Mis saludos, espero no se lo tomen a mal.

Susana dijo...

A ver... Soy una mujer grande, ya cerca de los 50 a la que le han pasado cosas dificiles de explicar. Tengo un grado en ingenieria y dos doctorados en sistemas. Hasta 2009 no supe que eran los indigos hasta leer un articulo, y muchas cosas de mi infancia de golpe tuvieron sentido. Era de esos brillantes que dejados solos aprendian sin esfuerzo aparente, pero en la escuela me aburria a muerte. Eso genero que en la secundaria fuese un absoluto desastre, situacion que se arreglo despues cuando entre a la universidad.
Si hubiese tenido 1 solo de mis maestros o profesores que me hubiese guiado en su momento, probablemente no hubiese sufrido tanto. Gracias a los escepticos mas chicos no terminan el colegio, y algunos terminan drogados, o delincuentes o cometiendo suicidio. Este blog es una desgracia, espero algun dia lo corrijas.

El Editor dijo...

Hola Susana
Muy amable. Me has dejado preocupado, no por tu historia de vida que francamente no me importa, sino porque me decís que debo corregir mi blog.
Por favor envíame esas correcciones y me comprometo a recomponer los errores.
Si podrías empezar con demostrar la existencia de los Niños Índigo sería un buen comienzo y me obligarías a dar de baja TODO el blog.
Supongo que para alguien con tantos títulos académicos no debe ser un problema.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza este blog... Si los niños índigos existen o no es un debate tonto... Si existieran, cuando ya el mundo esté en un momento final la propia naturaleza de tales niños va a desencadenar una actividad que enlace a todos los niños del mundo para que puedas unir fuerzas y salvar al mundo... Y si no es asi, pues que mas da! Que todo termine y listo. A lo que me refiero es que en vez de debatir y quebrarnos la cabeza buscando pruebas porque mejor no hacemos nuestra vida diaria y dejamos que el destino haga las cosas. Una cosa como estas es dificil de probar ya que son fuerzas místicas, no visibles pero eso no indica que no puedan existir, sino no Existiría Dios! Ya que no lo hemos visto. O no les parece???... Suerte

El Editor dijo...

Anómimo:
Gracias por comentar-

"Me parece una vergüenza este blog..."

¿Y que debo pensar de vos que comentás en un blog vergonzoso"

"Si los niños índigos existen o no es un debate tonto..."

Entonces... ¿podrías resolverlo?

"Si existieran, cuando ya el mundo esté en un momento final la propia naturaleza de tales niños va a desencadenar una actividad que enlace a todos los niños del mundo para que puedas unir fuerzas y salvar al mundo..."

Por favor ¿podrías demostrar esto?

"Una cosa como estas es dificil de probar ya que son fuerzas místicas, no visibles pero eso no indica que no puedan existir"

¿Y entonces cómo sabes que existen?


"sino no Existiría Dios! Ya que no lo hemos visto. "

Justamente.

CARLOS Q.

Ciberprofe Roberto dijo...

Carlos:

Gran idea la de hacer una recopilación de estos temas. Soy el autor de este texto y te agradezco su difusión y defensa (por algo està licenciado, para donarlo a la humanidad). En este mundo donde tantos venden humo a padres que sufren por los problemas que sus hijos les dan, es necesario difundir al máximo ideas con racionalidad.

El Editor dijo...

Hola Roberto

Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo de la AECH.

CARLOS Q.