30.11.04

Los Niños Índigo: El Regreso del Traje Nuevo del Emperador. Ficción Y Realidad en las Propuestas Actuales de la Pseudo Ciencia.

Covadonga Arévalo y Robert E. Martínez*

Fuente Original: http://www.leon.uia.mx/publicaciones/laiberoenelheraldo41.htm#top
Publicación de los domingos 27 de junio y 4 de julio de 2004 en el periódico "El Heraldo de León".


"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad". Refrán popular.


Introducción
“Los niños índigo son capaces de cicatrizar y sanar heridas de quemaduras de tercer grado en diferentes partes de su cuerpo hasta un 70 por ciento más rápido que aquellas personas que no lo son, según estudios y observaciones llevadas a cabo en laboratorio de la Universidad de Melbourne, Australia, como constató el médico y doctor en neurología infantil, John Minogue. Para ampliar la información, véase www.melbourne/indigochildren/medicalresearch.au”.


Una nota médica de esta magnitud armaría revuelo en el mundo entero y abriría nuevos derroteros para el tratamiento de niños afectados por quemaduras. Asimismo, todas las revistas médicas se encargarían de publicar los resultados y los premios a la investigación científica lloverían sobre quien esto estudió.
Pero, ¿qué diría usted si le dijéramos que la información sensacional que acaba de leer es totalmente ficticia, que la inventamos con fines ilustrativos del presente artículo? A primera vista, tiene todos los elementos que hacen “verídica” la noticia: estadísticas (sin decir de cuántos sujetos de estudio se compone la muestra), una “universidad” prestigiosa con un igualmente ilustre médico no se indican sus credenciales, más que los títulos que le adjudicamos), no hay una descripción de los controles de la investigación y, más aún, no hay una cita de la revista médica que avala el estudio, salvo una dirección web con los supuestos resultados, que, obviamente, tampoco existe. En suma, hemos creado una nota “científica” y nos hemos unido a la cadena de investigaciones sobre niños índigo que constatan con sus estudios la veracidad de estos Niños de la Luz, Cristal, de la Nueva Era, comúnmente conocidos como Índigo.
El fallecido astrofísico Carl Sagan, en su libro El mundo y sus demonios (Ed. Planeta, 1995) señalaba que, con la proliferación de propuestas pseudo científicas, se estaba al borde del resurgimiento de una nueva era oscurantista, y los riesgos que ello conlleva. Uno de tales es que la ficción y el mito lleguen a sustituir al conocimiento científico, y que las personas que a ello nos dedicamos seamos tachadas posteriormente como dogmáticos y poco abiertos a nuevas ideas, como sucedió cuando externamos nuestra opinión en la conferencia que sobre el tema se dictó el 19 de marzo en las instalaciones del Colegio Hidalgo. Y cuando hablamos de hacer ciencia, nos apegamos a una definición dada por el Dr. Raúl Gutiérrez Sáenz: “ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus causas”. Es decir, que al tener un conjunto de observaciones sobre la realidad de un fenómeno determinado y éstas poseen un rigor demostrativo que permita predecir el curso del evento o bien su repetición, sabremos entonces por qué pasa algo y, con ello, estaremos haciendo un conocimiento fundamentado y por ende, científico.
Sin embargo, en esta cultura de masas y mediáticas modernas, parece que poco interesa documentarse sobre las bases teóricas y epistemológicas de una propuesta determinada para verificar su validez y confiabilidad. Nos fiamos totalmente de que ésta sea un best-seller y nos abocamos al criterio estadístico de que las grandes ventas son indicador categórico de lo científico, pero recordemos la historia e, igualmente, la cantidad de gente docta que afirmaba que la tierra era el centro del universo y el sol giraba alrededor de ésta, y que Galileo, por ello, estuvo a punto de arder en la hoguera. En otras palabras, la cantidad de personas y el tiempo que un error lleva repitiéndose no son garantía alguna de cientificidad, sólo de que nos encontramos en la situación del hámster que corre en una rueda: ¿corre?, sí; ¿avanza?, no.
Pero no crea lo que hemos expuesto anteriormente. Permítanos demostrarlo. Déjenos exponer los fundamentos de la propuesta de los niños índigo y a su vez nuestro punto de vista y forme Ud. su propio criterio.


Antecedentes de la propuesta
Toda ciencia se construye y deconstruye con base en la ruptura de paradigmas. Hay un fenómeno, es observado y registrado, se elaboran hipótesis al respecto de su funcionamiento, se someten tales a prueba para ser ratificadas o rectificadas, y se elaboran una serie de conclusiones, principios y leyes. A vuelo de pájaro y de manera sucinta, es como se hace ciencia. Sin embargo, existe una serie de procedimientos y antecedentes que, cuando se siguen, garantizan el rigor de los resultados obtenidos y, con ello, se puede entonces reafirmar una teoría, o bien, substituirla.
La psicología como una ciencia social tiene su propio método y procedimientos (iniciados desde el primer laboratorio de Wundt, en Leipzig, 1879) que sustentan resultados y conclusiones de quienes a ella nos dedicamos. Para ello, diferentes estudiosos han dedicado su obra a abrir nuevos derroteros y sondear en el comportamiento humano (trátese del enfoque de que se trate: psicoanálisis, conductismo, humanismo, por mencionar algunos) en aras de sistematizar y crear una epistemología que explique el funcionamiento de la psique y sus expresiones interaccionales consigo o los demás.
Derivado de lo anterior, es entonces que una propuesta psicológica científica debe de contar categóricamente con un marco teórico y referencial, una epistemología, principios y leyes que dan basamento a las aseveraciones que hacen sus creadores/defensores.
Para ello, hagamos una revisión de los creadores de la teoría de los Niños Índigo y los supuestos de los que parten.


Kryon, la entidad espiritual
En un sentido estricto, la propuesta es de índole metafísica, es decir, está más allá del mundo material en el que nos movemos. Distingamos entonces este concepto de aquel aristotélico con el que nada tiene que ver. Se define metafísica como “...la ciencia espiritual que enseña una nueva forma de vivir, amplía la mente hacia verdades mayores y eleva el nivel de conciencia; la Metafísica entra dentro del campo del Esoterismo: el mundo de lo no visible que genera o produce lo visible. La Metafísica tiene muchas ramas o formas de expresión entre las cuales están diversas escuelas: Rosacruces, Cábala, Yogas, etc.” (1). Estamos pues, ante lo que se ha dado en llamar ciencias ocultas o esoterismo, y cuyos sus principios derivan de la especulación, reflexión, inspiración/comunicación de sus autores por medio de entidades superiores o extraterrestres. Esto último se conoce en el área como “canalización”.
Esta definición de términos nos sirve para entender al autor extraterreno que comunica a la humanidad la inauguración de la era de los Índigos. Una cosa son los autores del libro sobre los citados niños, Lee Carroll y Jan Tober, y otra la entidad que les dicta el descubrimiento. En este caso, el ser espiritual se hace llamar “Kryon”, y es uno de los nombres que, según él mismo, revela tiene, porque en sí, no tiene nombre y es lo más parecido a Dios. Pero, ¿quién es Kryon? Usemos su propia revelación, aclarando que hemos escrito algunas observaciones en el texto (en cursivas):


“¡Saludos! Soy Kryon, del Servicio Magnético. ¡Cada uno de ustedes es querido muy tiernamente! Si ha llegado usted al punto en que se encuentra leyendo esta comunicación, estará en el lugar correcto y en el momento adecuado. Le ruego que continúe. Voy a hablarle directamente a usted.
“Le hablo a usted tan directamente como me es posible, a través de mi socio (su socio es Lee Carroll), pero no puedo utilizar el lenguaje tal como usted lo conoce, de modo que las palabras verdaderas tienen que ser traducidas a través de la mente del escritor. Mis comunicaciones son, en realidad, independientes de cual?quier idioma. Le hablo a usted en «paquetes de pensamiento» y en «grupos de ideas», traducidas a las palabras que usted utiliza habitualmente, de modo que pueda comprenderlas.“He elegido a este escritor por varias razones, la principal de las cuales es que estuvo de acuerdo en hacerlo así antes de que llegara aquí. Tiene un contrato pero, como sucede con cualquier ser humano, también puede elegir no cumplirlo si así lo desea. También sabe intuitivamente que, si no lo hace, lo mantendré probablemente sin dormir durante unos 50 años (qué paradójico: un ser de “amor” amenaza con torturar con privación de sueño a quien decida libremente no hacerlo, como lo señala renglones anteriores). La otra razón por la que lo he elegido es porque no es un instructor del sistema metafísico. Es decir, no ha estudiado o leído libros relativos al tema. Eso crea un ámbito sin sesgos para que lleguen a buen puerto mis paquetes de pensamiento. Este es su noveno año de crecimiento y toma de conciencia, y es ahora el momento apropiado para que siga su oportunidad para la acción. Se siente incómodo cuando escribe sobre él mismo, de modo que continuaré
(es tan modesto Carroll que por eso acepta que la entidad diga por él que es modesto).
Mi nombre no es realmente el de Kryon, y no soy un hombre. Desearía poder comunicarle lo que representa ser la entidad que soy, pero existen implantes humanos básicos de restricción psicológica que, simplemente, le impedirían comprenderlo. Hablaré más tarde sobre esto. Mi nombre es un «grupo de pensamiento» o «paquete de energía» que me ro?dea y que es reconocible por parte de todas las demás entida?des. Este mismo paquete es enviado en mis comunicaciones y me identifica en todas las ocasiones. Estoy constantemente en comunicación con todos, así que, por favor, le ruego que se limite a aceptarlo así. La escritura de mi nombre la ofrecí a todos aquellos que la necesitaban en un paquete de pensa?miento y es lo más parecido al sonido de mi tono como he podido hallar en el lenguaje de usted. Existe realmente en mi nombre mucho más de lo que suena, y me gustaría que fuera usted capaz de «sentirlo», pero en este momento es usted incapaz (por lo visto, todos somos descalificados en nuestro primitivo sentido perceptual y, por ende, como primitivos alguien superior nos ha de enseñar).
Esto es algo muy difícil de explicar. Sería como tratar de explicar los colores a una persona ciega. No dispone usted de los receptores que le proporcionarían la comprensión acerca de cómo soy percibido, y así es como debería ser (es decir, que el hecho de que no podemos percibir su existencia, ¿¡ es prueba de su existencia !?).


SOY DEL SERVICIO MAGNÉTICO. Eso significa dos cosas para usted, y empezaré por la primera: servicio. MI ENTIDAD ES UNA ENTIDAD DE SERVICIO. NUNCA HE SIDO HUMANO, ni he sido otra cosa que Kryon. Todo mi propósito consiste en servir, en una capacidad específica, a las «escuelas» que existen en todo el universo donde se encuentran situadas entidades como usted mismo. Hay numerosas escuelas en diversos niveles, algunas de ellas más bajas y otras más altas que la suya propia.
“Hay muchas clases de entidades, pero el número es siem?pre el mismo. Somos constantes, y reflejamos la totalidad en todas las ocasiones. USTED FORMA UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL TODO, Y ES USTED MUY ESPECIAL. HAN SIDO USTEDES ELEGIDOS PARA SER LOS QUE LLEVEN LA FRECUENCIA DE LA TOTALIDAD HACIA UN NIVEL MÁS ALTO
(este es el clásico gancho que utilizan algunas sectas destructivas para ganar adeptos, como lo hizo Hitler en la segunda guerra mundial: ‘ustedes son especiales, por ende son diferentes y llamados a algo más’, etc.). Este proceso es muy interesante, y exige sacrificio y trabajo. Cuando esté usted en mi lado del velo, habrá muchas cosas que le serán lógicas y que quedarán claras, pero que ahora no tienen sentido alguno para usted (nuevamente el gancho: sólo están abiertos mis ‘conocimientos’ a quienes estén de acuerdo conmigo, y quienes no, están en el error). Pero el proceso de vivir, morir, trabajar y experimentar las lecciones de la humanidad constituye la materia prima para el objetivo final de toda nuestra existencia, y su propio proceso en estos momentos es el más excitante de todos. Explicaré esto a medida que continúe.
“Todos nosotros estamos vinculados. Somos el gran «Yo soy», que sus escrituras sagradas llaman Dios
(a esto se le conoce filosóficamente como panteísmo, lo cual, dicho sea de paso, no es una propuesta nueva). Cuando envío el mensaje que dice: «Yo soy Kryon», existe una comunicación en el sentido de que pertenezco a la totalidad, y mi firma es Kryon. Somos Dios. Usted es una parte de Dios, y tiene el poder para llegar tan alto a su lado del velo como estaba antes de que llegara..., y es usted amado sin medida, de una forma inconmensurable (nada realmente innovador aquí también, ya que muchos textos sagrados antiguos de diversas culturas han hecho esta afirmación). Cada uno de ustedes son entidades elevadas por derecho propio, que han acordado ser exactamente lo que son, antes de que llegaran adonde ahora se encuentran (esto se puede encontrar en los texto de Platón, en lo referente a que éramos entidades espirituales ubicados en el Topos Uranos, el mundo de las Ideas, y que hemos venido a caer a este cuerpo mortal, tumba del alma, y tenemos que librarnos de él y recordar nuestro origen espiritual. Una propuesta similar surgió en el siglo XIII en el sur de Francia, conocida como Catarismo). Todos somos colectivos en espíritu, incluso mientras están ustedes sobre la Tierra, separados de la verdad por un velo. Aunque somos colectivos, el amor es singular y es de un solo origen o foco. Esto puede parecer confuso, pero considérelo como un hecho de importancia fundamental, de modo que pueda comprender que es algo especial para su momento actual (nuevamente, dicho mensaje ha sido ya enunciado por otros representantes de la tradición religiosa)” (2).


Con lo anterior, podemos entender que la supuesta entidad ha venido, por medio de su elegido, a revelarnos el fin último de la existencia y los senderos de ésta, y por los comentarios que hemos insertado, se podrá usted dar cuenta de algunas fallas en su discurso, así como repeticiones de lo que otros han dicho. Pero, ya que esta entidad es espiritual, implica que posee un conocimiento superior al nuestro, y cualquier intento que hagamos por desmentirla será, por parte de sus detractores, vista como miopía de un primitivo, y quienes la acepten incondicionalmente serán Hijos de la Luz, Niños Índigo.
Contrastando lo que la entidad dice por medio de su canalizador Lee Carroll, con otra propuesta, podemos encontrar lo siguiente:

Meditación para el periodo del conflicto bélico internacional. En una comunicación reciente de la Jerarquía Espiritual Galáctica, indican, entre expresiones de Jesús Sananda, Mikael, Metatron y Athom, lo siguiente:
“Athom dice: ‘Las naves de la confederación intergaláctica, en colaboración con la gran fraternidad blanca, están desplegando sus comandos en diversos puntos de la geografía del planeta, para que la onda expansiva de energía bélica no afecte los campos unificados, plano causal ni etérico de la Tierra. Seré un evento condensado en una zona específica del planeta, cuya repercusión no se extenderá mas de lo que se requiera para el equilibramiento kármico del mismo. Esto que vais a presenciar no es mas que un dispositivo que la gran ley cósmica está programando, para que posteriormente vuestra humanidad entre en una secuencia evolutiva de plena madurez y plenitud espiritual’. Y propone: ‘Mientras dure el conflicto, sugieren los maestros ascendidos, se intensifiquen las prácticas espirituales, tanto a nivel personal como colectivo, inicien ya el proceso de transmutación, invocando los siete rayos cósmicos que se encuentren bajo preceptura de las huestes angélicas comandadas por Metatrón, Mikael y Uriel, principalmente’.
“Se recomienda la meditación activa: focaliza toda tu energía, poder, amor y luz en el gran tetraedro cósmico dorado que nosotros (la jerarquía espiritual) vamos a anclar desde la quinta dimensión, que irradiara toda su energía trasmutadora hacia los chakras de la tierra y los políticos implicados en el conflicto. La conexión debe hacerse cada día a partir de las 8 P.M. hasta las 8 A.M. del dia siguiente, durante un mínimo de media hora. Esto debe hacerse individualmente o en grupo si pertenecen a un grupo de luz. La clave de conexión es: thomen-askaram-leolem-urax-abhaliam. Esto se mantraliza mientras se visualiza el gran tetraedro cósmico dorado durante el tiempo de la meditación. Canalización de Ramathis-mam el 7 de febrero del 2003. www.atlantisangelis.com
”(3).


La historia nos enseña que, en años pasados, elucubraciones similares tenían los adeptos a la secta suicida de Heaven’s Gate...
¿A dónde vamos con esto? A lo siguiente: las elaboraciones de las entidades son producto de la imaginación y creatividad (indudable, por los discursos que elaboran) de los autores de las propuestas y, entonces, todo el basamento está puesto en la inspiración que los susodichos espíritus hacen a sus elegidos; no hay una fundamentación o estudio científico veraz y válido. Y tan válido desde sus posturas puede ser lo que dice Kryon como lo que dicen los elementos del Metatron porque, a bien, caen en un dilema: ¿qué criterios tiene cada uno para decir que su entidad es la “real” y sus discursos valederos? La última propuesta, que a nuestro gusto suena totalmente descabellada, es tan válida como la primera, ya que ambas son producto de “canalizaciones” y, hasta el momento, no hemos sabido de criterios para distinguir a un canalizador auténtico de uno falso.
Siguiendo la línea anterior, enfoquémonos entonces en los humanos que han divulgado el mensaje de Kryon, y sus credenciales académicas para crear su teoría.

Lee Carroll y Jan Tober, escritores del best-seller
A manera ilustrativa, daremos los datos biográficos de ambos autores según aparecen en las páginas web que citamos en cada caso. Es decir, no estamos aumentando o disminuyendo lo que el movimiento tiene de información sobre sus creadores. Asimismo, consignamos que dichos sitios están en inglés e hicimos la traducción correspondiente. Nuevamente, colocamos en cursivas comentarios que nos pareció pertinente realizar para ilustrar nuestros puntos de vista.
“Lee Carroll: Después de graduarse de la California Western University en California con estudios de Economía y Negocios (es decir, no tiene antecedentes de estudios en el área de psicología o ciencias afines), Lee Carroll comenzó un negocio de audio que floreció por 30 años en San Diego. Siendo ingeniero, ¿dónde cabe, en todo esto, la canalización y los Niños Índigo? Tal como él lo dice, Dios tuvo que pegarle “entre los ojos” para probar que su experiencia espiritual era real. El año 1989 fue el punto de cambio cuando un psíquico le dijo de su sendero espiritual, y tres años después, ¡otro psíquico diferente le dijo lo mismo! (es decir, si dos personas diferentes les dicen que son Jesucristo, por ende, ¡deben de serlo!, ¿ o no? Por otra parte, podemos ver que su opción vocacional está basada en lo que él desea creer que es su misión espiritual, lo que se conoce en psicología como una “profecía autocumplidora”: decir que va a pasar algo y actuar de tal forma que la predicción se vuelva realidad, y tiene que serlo porque para ello toma en cuenta la opinión” experta” de dos “psíquicos”...).
“Tímidamente, los primero escritos fueron presentados a la comunidad metafísica en Del Mar, California, y el resto es historia – con un total de nueve libros metafísicos editados en un lapso de siete años. Hay ahora más de un millón de libros de Kyron e Índigo impresos en catorce lenguas a lo largo del mundo –español, francés, alemán, chino, hebreo, inglés, danés, italiano, griego, húngaro, japonés, holandés, finlandés y turco (a colación, recordaremos que también hubo un “lama” tibetano, Lobsang Rampa, que en la década de los setenta causó furor, escribió libros sobre sus vivencias en el Tíbet y sus consejos esotéricos para despertar el Tercer Ojo – su libro más famoso, y que se vendió a rabiar, entre otros – para al final resultar que todo era un fraude: las autoridades religiosas del Tíbet lo desmintieron en cuanto a que nunca perteneció a ningún lamasterio y él, a su vez, tuvo que admitir que era un plomero inglés, y se justificó diciendo que había sido un lama en su vida pasada... por cierto, igualmente, el libro de ficción épica de J.R.R. Tolkien, se ha traducido a igual número de lenguas y tan fue un éxito editorial que se filmó una trilogía de películas galardonadas con el Óscar).
“Lee y su compañera espiritual, Jan Tober, comenzaron los “Grupos Kryon de la Luz” en Del Mar en 1991, y rápidamente se mudaron de una sala de estar a una iglesia en la misma comunidad. Ahora son anfitriones de reuniones en todo el mundo con audiencias de hasta 3,000 personas, tan solo en Europa. (Ya vimos que el criterio estadístico puede tener presencia como indicador de cuánta gente está de acuerdo – o siguiendo un error – con una postura, sin que signifique que una propuesta tenga sustento científico más que como especulación).
“En 1995, se le pidió a Lee que presentara a Kryon en las Naciones Unidas ante un grupo conocido como la Sociedad para la Iluminación y Transformación (Society for Enlightenment and Transformation, S.E.A.T.). ¡La reunión transcurrió tan bien que se les invitó en dos ocasiones más, en 1996 y 1998, para que presentara su mensaje de amor! (Con ello, vemos que tiene más “rating” lo New Age y sus dudosas premisas, que los mensajes de amor de las figuras religiosas tradicionales de distintas naciones, y que además la credulidad de los líderes de las naciones hace que caigan en descrédito moral ante quienes representan).
“Lee continua escribiendo y viajando desde su hogar en San Diego, viviendo con su esposa Patricia y su perro maltés, Mini” (4).
“Jan Tober: El teléfono sonó una mañana en la vida de Jan Tober: ‘Habla Benny Goodman’, dijo la voz. ‘Estás altamente recomendada y yo quiero contratarte, pero nunca te he escuchado cantar. ¿Podrías tararear algo para mí?’
“De tales cosas están hechos los cuentos de hadas, - al menos para una chica cantante de jazz. (En este caso, la otra creadora es una cantante, sin ninguna preparación académica en psicología, u otra que se mencione, que de sustento a las afirmaciones, fuera del mero “feeling” metafísico, lo que es arriesgado y de poca ética personal cuando se trata de dar soluciones a personas con problemas psicológicos reales). Pero ésta era simplemente una de las muchas que ya habían marcado la impresionante carrera de Jan en el campo musical, con varias giras en diversos grupos.
“Cuando se cansó de las giras, Jan se asentó en Del Mar, California, y procedió a hacer un programa de 90 minutos en la televisión local por dos años. Tras esto, nuevamente retomó las giras por el mundo con Benny Goodman. Con todo esto, Jan no tendría tiempo para nada que no fuera su música. ¡De hecho, es igualmente una extraordinaria diseñadora con pinturas, ropa y joyería en venta en galerías y boutiques en varios estados... sin contar con sus seminarios de Kryon! (Toda esta descripción se antoja totalmente mercantilista, donde la preparación académica no tiene lugar y cuando sus seminarios, que se supone son terapéuticos, son sólo otra actividad más en su agenda. Nuevamente, ¿se podrá confiar en la validez de lo que una persona así pueda aseverar en materia educativa o terapéutica?).
“Jan ha sido una activa metafísica toda su vida y usando esto, además de su profunda experiencia en la música, concentra ahora sus esfuerzos en la meta de cambiar vidas (¿?) a través de la música y el color. Sus talleres de “Sonido/Color” son parte de los seminarios de Kryon a nivel mundial (antes viajaba en giras artísticas, y ahora lo sigue haciendo, pero con una temática diferente... la historia, es la misma, sólo los nombres cambian...), así como sus meditaciones guiadas. Aparte de viajar por el mundo con su trabajo de Kryon, Jan también se ha presentado tres veces en las Naciones Unidas.
“Juntos, Jan y Lee Carroll han escrito los best-sellers ‘Los Niños Índigo’ y ‘Una Celebración Índigo’. Estos libros están siendo considerados como líderes en el área metafísica para niños en Norteamérica” (5) (nótese lo dicho sobre la metafísica y la ciencia).
Con los antecedentes biográficos y académicos de los autores, el lector puede ir formando su opinión de las bases de la propuesta.

El fundamento epistemológico de los Niños Índigo.
Ya podemos entrar en materia de la base epistemológica y teórica de la propuesta, para analizarla y someterla al escrutinio que toda ciencia que se precie de serlo debe soportar. Si sus principios son sólidos y su estructura interna es lógica, coherente y sistematizada, resistirá a dicha confrontación. Una espada que, al forjarse, no resiste al golpe del martillo, no es de buen acero.


¿De dónde viene la frase de niños “índigo”? ¿Cuál es el fundamento e investigaciones para decir que estos niños que mencionan tienen características especiales? Partamos del hecho de que se consigna como antecedente que todo el sustento se encuentra en la visión esotérica de una mujer que dice poder ver el “aura” de las personas. Pero ¿qué es el aura? ¿Quién es la autora de esta propuesta? Veamos algunos datos.
El termino “índigo” fue acuñado en 1982 por Nancy Ann Tappe, una parapsicóloga (en otras páginas web le dan el título de filósofa y teóloga, aunque no se encontró más información que sustentara esto) que desarrolló un sistema para clasificar la personalidad de las personas de acuerdo a al color de su “aura”. Según ella, las auras han estado saliendo y entrando de la Tierra a través de la historia, pero las de color índigo comenzaron a aparecer en los años 1980, y su número aumenta rápidamente. Comenzaron a emerger desde la década de los setentas con tan sólo un 30 por cierto de la población infantil mundial, lo que indica que existen adultos de aproximadamente 25 años de edad con el mismo tipo de energía que poseen los niños índigo. Pero luego, en las décadas de los años ochenta y noventa, el porcentaje aumentó a gran escala y actualmente se encuentra en un 80 por ciento.

Nancy Ann Tappe identifica por primera vez el patrón del comportamiento de los niños índigo en su libro publicado en 1982, Entendiendo su vida a través del color (Understanding your life through color). Clasificó determinadas clases de comportamiento humano en grupos de color e, intuitivamente, creó un sorprendentemente exacto y revelador sistema de naturaleza metafísica (6).Hay que hacer un pertinente y cauto alto en cuanto a las estadísticas que se manejan. Según especula la autora, las “auras” han estado entrando y saliendo de la tierra, pero, ¿cómo ha medido las auras para poder saber qué dimensiones tienen? Y más aún, ¿qué registros, fuera de la especulación metafísica, tiene para decir que esto ha estado sucediendo a través de la historia? Y esto mismo se aplica para decir que las auras color índigo comenzaron en la década de los ochenta. Puede decir que coinciden con ella personas “psíquicas” que también comenzaron a percatarse del fenómeno, aún cuando ya quedó demostrada la debilidad de ese argumento, y que además, otro grupo de vividores puede tratar de enganchar su carro a una estrella y publicar sus “hallazgos” en otro best seller.
Samuel L. Clemens, mejor conocido por su nome de plume como Mark Twain, decía que había mentiras, mentiras odiosas y estadísticas. En este tenor, habar del 80% de la población, implicaría que la persona que lleva a cabo la investigación tendría que contar con los recursos económicos, logísticos y materiales para llevar a cabo un censo de la magnitud que respaldara su afirmación, y aún más, los gobiernos mundiales estarían amparando dicha investigación. Haciendo memoria de los eventos de los años ochenta y noventa, ¿cuándo escuchó usted que dicha cruzada se llevara a cabo y que quedara marcada en la historia de la humanidad, como lo fue la Caída del Muro de Berlín?
Por otra parte, su sistema – que es defendido a capa y espada por algunos psicólogos que lo consideran científico – es totalmente intuitivo, por ende, especulativo, sin ningún tipo de estudio y los controles que una investigación científica requiere. Por ello, ¿cómo puede decirse que “es sorprendentemente exacto y revelador”? Sencillo, se sale por la tangente diciendo que es un “sistema de naturaleza metafísica” y por tanto, no tiene por qué someterse al escrutinio de las ciencias oficiales.
Siguiendo nuestra indagación, veamos entonces ¿qué es en realidad el aura? Empecemos por la fotografía Kirlian.
En 1939, el ingeniero soviético Semyon Davidovich Kirlian, trabajando en la ciudad de Krasnodar, inventó un equipo sofisticado con el que pretendía estudiar a la naturaleza. El equipo recibió posteriormente su nombre: "cámara Kirlian". En los últimos 60 años se ha discutido mucho sobre la interpretación de las fotografías obtenidas, así como el origen de la radiación captada. Aunque la técnica no alcanza una divulgación popular, sus adherentes suman por millares en el mundo entero: un famoso buscador de páginas de la Internet acusa la existencia de más de 16.000 sitios dedicados a la cuestión. La técnica es la siguiente: se somete el objeto en estudio (generalmente un ser vivo, la mayoría de las veces un ser humano) a altos campos eléctricos (30,000 voltios) con baja corriente, variándola con un determinada frecuencia durante un cierto período de tiempo (100 a 200 segundos). El objeto entonces comienza a emitir una descarga luminosa que es registrada por medio de una película fotográfica. En la imagen se observa la fotografía Kirlian de un dedo. La parte central oscura es el dedo; el halo coloreado es el aura. El aura es, básicamente, aire ionizado por causa del elevado campo eléctrico. Nótese en las figuras cómo el aura tiene una estructura filamentaria, con delgados hilos saliendo del objeto en estudio. Una característica esencial de toda fotografía Kirlian, entonces, es que sea tomada en un ambiente gaseoso: cuando la foto es tomada en cámaras de vacío, el efecto no se produce (se descarta así cualquier interpretación sobrenatural del fenómeno). Otro requerimiento es la presencia de humedad, fenómeno natural generado en todo ser vivo a partir de la transpiración. Sin embargo, no es necesario que la humedad provenga del objeto en estudio, también puede ser colocada expresamente o pueden utilizarse ciertos tipos de aceite.
Es interesante el hecho de que la fotografía puede ser tomada después de retirar el objeto de la placa sobre la que normalmente es apoyado. Esto es simplemente así porque la humedad se condensa sobre la placa formando la imagen del objeto. Por increíble que parezca, experimentos de laboratorio muestran que la fotografía puede ser tomada hasta tres días después.
A pesar de que la fotografía Kirlian puede ser explicada de manera más o menos sencilla, aún continúa fascinando a muchos. Ocurre que el fenómeno se presenta como una confirmación de algunas ideas religiosas o místicas. El aura sería una manifestación del alma, nuestra contraparte espiritual. Infelizmente para los crédulos, la fotografía no registra en realidad ningún cuerpo etéreo, sino aire ionizado y humedad o vapor de agua (7).
La cita electrónica habla por sí misma. Ahora bien, con lo anterior, ¿qué tan confiable es la “teoría” del aura para describir la personalidad como lo haría un test psicológico estandarizado con parámetros de validez y confiabilidad? Contrastemos. Para el test, se requiere que parta de una teoría (con sus principios y fundamentos ya establecidos y demostrados) y se busca corroborar lo que la misma dice, a través de su aplicación. Para ello, hay toda una ciencia que se dedica a estudiar las bases para la construcción de un test psicológico, conocida como Teoría de la Medida y, por otra parte, se denomina Psicometría a las mediciones realizadas de acuerdo a lo que cada test enfoca: inteligencia, personalidad, etc. Entonces, las condiciones para la validación y elaboración del test son rigurosas y requieren del control de variables, medición de las mismas, un número de sujetos (establecido por fórmula matemática) para poder generalizar los resultados, aplicación piloto de la prueba, test y retest de la misma, estudios que, dicho sea de paso, pueden llevarse meses o años para poder finalmente decir con certeza que miden lo que están diseñados para medir y los resultados de su aplicación son fidedignos.
¿Puede el lector encontrar el mismo rigor en el estudio en el caso del aura, tal como lo propone su autora? Nuevamente, sea usted el formador de su criterio.

Referencias

1. Página webhttp://personal.telefonica.terra.es/web/

reikimeta/metafisica.html

Consultada el día 17 de abril de 2004

2. Página web:http://www.elbuscadorespiritual.com/

KRYON_Los%20Tiempos%20Finales .

Consultada el día 17 de abril de 2004.

3. Página web:http://www.metatron-galactron.com/canalizacion.html

Consultada el día 17 de abril de 2004.

4. Página web:http://www.shopmandala.com/biogofleecar.html

Consultada el día 17 de abril de 2004.

5. Página web:http://www.kryon.com/jantober/j_3.html

Consultada el día 17 de abril de 2004.

6. Página web:http://www.funlam.edu.co/sextante/edicion3/

informe.html

Consultado el día 17 de abril de 2004.

7. Página webhttp://groups.msn.com/IndigosAdolescentes/

fotokirlianyelaura.msnw .Consultada el día 17 de abril de 2004.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he leido el libro de los Niños Indigo, y la verdad me di cuenta de q todos las papás creen q susu hijos son indigo, a mi parecer les estan llamando asi a los niños con Deficit de Atencion o Hiperactividad, es como llamarle "especial" a niños con Sindrome, nunca lo vi en cuestion de hechos cientificos, si no en la forma q confunden a los padres creyendo q nuestros hijos son futuros salvadores y profetas del planeta lo cual lo hace parte de varias sectas existentes...
Lo mas triste es que hay muchos padres aun que se tragan esa pildora y en reuniones presumen como pavo reales q sus hijos son los futuros salvadores...
De ahora en adelante los vere diferentes.. se han tragado un cuento q ni siquiera es real...

Anónimo dijo...

hola anonimo said oye no sabes hay niños q tienen habilidades como yo q puedo ver gente muerta
chao

Anónimo dijo...

HOLA ESO SE DICE DE OTRA MANERA.....NO HAY QUE ENOJARSE CON LA GENTE QUE NO TIENE COMO SABER QUE HAY COSAS,YA QUE NO LAS VEN, TAL VEZ PORQUE SOLO NO QUIEREN VERLAS....SI TE PONES A CREER TODO TODO LO DE LA WEB.....ESTAS MUY MAL.....EXISTEN MUCHAS COSAS QUE NO TODOS PUEDEN VER, PERO QUE ESTAN PRESENTES.....UN SALUDO....MAS COMPASIVOS TODOS LOS QUE SABEN QUE LO INDIGO ES REAL, NO POR LO QUE SE SUBE A INTERNET,SINO POR QUE LAS EXPERIENCIAS LO COMPRUEBAN Y JUSTAMENTE CUANDO SUCEDEN NO ANDAS CON LA CAMARA AMARRADA AL CUELLO....SI MIS OJOS TOMARAN LAS FOTOS LAS COMPARTIRIA CON TODOS LOS QUE NO CREEN......PACIENCIA....

El Editor dijo...

Anónimo de las 11:26
Yo tabmien veo gente muerta, en general en los velorios. ¿soy indigo?

Anónimo de las 6:54
Espero tus pruebas, no tus fotos.
Tengo paciencia asi que quedo espectante.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Particularmente entiendo, sin dudas que establecer una idea que carezca de una comprobacion cientifica acertada,no es en su forma creible,¿pero es en realidad, que grandes hombres de la ciencia han puesto en evidencia que existe una fuerza, energia o ser, que podria ser el diseñador de nuestro universo?
Nada que halla sido puesto como forma en la idea del hombre carece de un detonante determinativo,siempre esxiste la prima facie de la voluntad y la idea para luego entender la realidad caval que se demuestra delante de nuestros ojos todos los dias.
Tambien entiendo que es necesesario un cambio en nuestra humanidad, la cual nos lleve a una sociedad igualitaria,¿o acaso lo que vivimos hoy como sociedad es lo mejor que podamos dar?
Creo sinceramete como A. Einstein
"que DIOS no juega a los dados" y que todo esta previamente capitulado, para el propio desarrollo del hombre en su evolucion. "nada es absoluto, todo es relativo"
CREO EN LA CIENCIA COMO PUENTE, COMO IDEA Y CELEBRO CADA DECUBRIMIENTO POSITIVO.
Pero como el gran astrofisico C. SAGAN PIENSO QUE "CUANDO LA CIENCIECIA TERMINE DE ESCALAR LA MONTAÑA DEL CONOCIMIENTO ,DESCUBRIRA QUE LA FE ESTARIA EN LA CIMA POR MUCHOS SIGLOS ANTES"
En verdad se que hay muchas habladurias con respecto a el tema de los INDIGOS, pero no evadamos una realidad, que es tal ya que lo bueno seria que conbocscan a un ser de esta carasteristicas, hablen con el, y asi descubran que es la sabiduria ancestral.
GRACIAS por permitirme expresar libremente.

Javier Aguilar
indigo

El Editor dijo...

Javier
Gracias por su comentario.
Muy interesante.
Acerca de su propuesta final

"...lo bueno seria que conbocscan a un ser de esta carasteristicas, hablen con el, y asi descubran que es la sabiduria ancestral."

Se trata del meollo del problema: no hay evidencias tangibles que estos niños existan, todas las "pruebas" presentadas a favor de ello resultaron ser fraudes, mentiras, o interpretaciones absurdas de fenómenos comunes. Siendo así, parece que los Niños Índigo no existen más que en la imaginación de algunos con tendencia a no poder diferenciar lo real de lo irreal.
Eso impide poder conocer a un Niño Índigo.

CARLOS Q.

PD: la "sabiduría ancenstral" trasciende la exitencia de los N.I.