9.4.05

Los niños Cristal, un fraude disfrazado de misticismo.

Eliana Pérez-Egaña 2005

Un extracto de la Revista Amérika Indigo, nº3, Noviembre de 2003, afirma lo siguiente: "Los niños Cristal o pacificadores pueden ser erróneamente diagnosticados como: enfermedad de Asperger (una forma templada de autismo común en los EEUU dentro de la profesión de programadores, informáticos, ingenieros de sistemas). Autismo: ser percibidos por los demás como un niño desconectado...".

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista de origen neurobiológico que fue tratado por primera vez en 1944 por el pediatra vienés Hans Asperger. Este síndrome no se da específicamente en un lugar determinado de la geografía ni es exclusivo dentro de determinadas profesiones. Su reciente inclusión dentro de los manuales de psiquiatría hace que este sea un desconocido para gran parte de la sociedad y que a su vez sea utilizado por un grupo de inescrupulosos que a través de nuevas filosofías místicas se están lucrando hasta la saciedad de personas incrédulas y confundidas.

1) Factores que contribuyen a la aparición del Fenómeno de los "Niños de vibración Cristal".

El proceso de aceptación para los padres con niños afectados por Autismo o un Trastorno del espectro autista dentro del cual se sitúa el síndrome de Asperger, es largo, difícil y doloroso. Durante años, muchos de ellos han visitado a distintos profesionales de la salud en busca de respuestas que explicaran el extraño comportamiento de sus hijos. Este síndrome fue incluido por primera vez en los manuales de psiquiatría de la DSM en 1994, debido a esto, a la escasa bibliografía que hay al respecto (la mayoría en Inglés), la ausencia de profesionales capacitados y especializados en trastornos del espectro autista, la no existencia de programas educativos adaptados a las necesidades especiales de estos niños, así como la falta de apoyo, incomprensión y poca tolerancia a la que se ven sometidos no sólo la persona afectada sino su entorno familiar, condicionan y contribuyen en cierta medida la actitud que los padres adopten frente a un diagnóstico que cambia definitivamente las circunstancias de sus vidas.
La apariencia física de los niños afectados por Trastornos del Espectro Autista es bastante normal e incluso atractiva, por este motivo, en muchas ocasiones el comportamiento de estos es atribuido erróneamente a problemas de conducta, sobreprotección, engreimiento o mala educación por quienes desconocen las características tan particulares que definen la discapacidad social, así las cosas, los padres son señalados y culpabilizados de antemano por lo que le ocurre a sus hijos. Todo agravado por las repercusiones de índole social que se derivan de este problema, lo cual significa que ante los pocos gestos de afecto, la escasa tolerancia y la ausencia de apoyo, estos inician un proceso de aislamiento y dejan paulatinamente de participar en las actividades sociales de las que eran parte.
La sociedad suele ser tolerante y tener gestos comprensivos con aquello que es manifiestamente evidente, como una discapacidad física, sin embargo estas actitudes no son frecuentes con la discapacidad social.La actitud de los padres ante un diagnóstico que los enfrenta a la difícil circunstancia de reconocer que un miembro de su familia sufre una discapacidad, es lo que determina el futuro de la persona afectada. Si la actitud es positiva, los padres aceptarán el diagnóstico y tomarán decisiones adecuadas que les ayude a encontrar alternativas profesionales con el objeto de solucionar el problema, se implicarán directamente y tendrán una participación activa dentro del tratamiento que estos mismos profesionales de la salud, especializados en Trastornos del Espectro Autista apliquen a sus hijos. Del mismo modo, acudirán a asociaciones de padres de niños autistas o con síndrome de Asperger, que vienen haciendo una efectiva labor en cuanto a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas así como de sus familias, y que cuentan entre sus objetivos la aplicación de programas educativos adaptados a las necesidades especiales de las personas con síndrome de Asperger, así como en la capacitación de los distintos profesionales de la salud y la toma de conciencia por parte de la sociedad respecto a todo cuanto se refiere a los T.E.A.Si la actitud de los padres es negativa, la aceptación no se produce y así el niño se ve privado de obtener un tratamiento serio y adecuado cuyo objeto es la modificación de conductas disruptivas, la adquisición de habilidades sociales que le permitan enfrentar el futuro así como la adaptación, aprendizaje e integración dentro de una sociedad cada vez más exigente y en la cual necesariamente deben convivir.
Esta negación, sin lugar a dudas tiene su origen en la incapacidad de algunos padres por encontrar en lo diferente una serie de perspectivas de cara al futuro, lo cual les impide tanto tomar decisiones apropiadas como distinguir entre lo ficticio y lo real.

2) Místicos, contactados o canalizadores.

No es tarea fácil para ningún padre admitir que su hijo sufre una discapacidad, muchos no están dispuestos a enfrentar su nueva situación ya que sus expectativas respecto al futuro de éstos se han ido desvaneciendo dejándoles únicamente un sentimiento de frustración que los hace ocultar o ignorar el problema. Es entonces cuando aparecen toda clase de insensatos que se definen a sí mismos como "Místicos", "Contactados", "Canalizadores", "Guías espirituales", y que haciendo uso de su inteligencia, creatividad e imaginación diseñan y ofrecen una nueva filosofía llena de misticismo, que consigue captar la atención y convencer a aquellos padres desorientados y confusos que prefieren crédulamente aceptar cualquier otra alternativa que no sea la verdad.

Es así como nace el fenómeno de "Los niños de vibración Cristal".
Esta nueva filosofía captanciosa, ingeniosa e insensata define a los "Niños Cristal" como ángeles humanos cuya misión es pacificar al mundo y elevarlo a una dimensión mucho más humana, y los dota de una serie de atributos sobrenaturales como la sanación, clarividencia, telepatía... que nada tienen que ver con la realidad, pero si con la utilización y manipulación del dolor y la desorientación de quienes atraviesan por un proceso de aceptación largo y difícil.
Los "Místicos" o "Canalizadores" han adaptado de forma inteligente las características que definen a los niños con Trastornos del Espectro Autista, acomodándolas a sus objetivos y rodeándolas de espiritualidad para así hacerlas mucho más atractivas. Sin embargo, carecen de toda base científica, esto es, que toda la información que proporcionan en su campaña de captación carece de sustento y sólo la han obtenido a través de "Ángeles" o "entidades no encarnadas" que utilizan a estos contactados como vías de "Canalización".
En un extracto de su artículo "Madre María, Criando Cristales" (31 Julio 2003), su autor y canalizador Brian Murphy, afirma que una entidad maravillosa y no encarnada llamada "Madre María" le transmite una serie de información respecto a los niños Cristal, a fin de que sea él quien a su vez la transmita a todos los padres de niños cristales..."Gracias Brian por conectarte y darme la oportunidad de decir algunas cosas acerca de criar a los nuevos niños, los niños cristal... Siendo una madre, tal vez la primera madre del primer cristal del que se haya tenido noticia, siento que tengo alguna comprensión que ayudará a los padres de los nuevos niños a criarlos sin el agravante que pondrá a esos niños en riesgo psicológico. No deseo crear perspectivas atemorizantes con estas palabras, pero existe un riesgo real de que esto ocurra si vuestro entendimiento no está elevado hacia sus necesidades especiales... Los Cristal han elegido a sus padres sabiamente, y solo nacerán en familias que sepan lidiar con ellos y nutrirlos."
En conclusión, la entidad llamada "Madre María" y siempre a través de su canalizador, utiliza e instrumentaliza conceptos como "Daño psicológico" o "Necesidades especiales" que paulatinamente van consiguiendo sus objetivos... Es importante resaltar que estos místicos alimentan de alguna manera el ego y orgullo de quienes necesitan y prefieren decir que sus hijos son Seres especiales o sobrenaturales que los han elegido libre, voluntaria y privilegiadamente entre otros muchos padres, antes que aceptar desde el amor, la valentía y la serenidad que estos sufren algún tipo de discapacidad.
En un extracto del artículo "Niños de Gracia" (Copyright 2002), Steve Rother, otro canalizador, describe lo siguiente: "El Grupo fue el primero en identificar y nombrar la Vibración Cristal en una canalización en la que mencionaron sus atributos y dijeron: si usted quiere que el mundo sea seguro para ellos... el mes de noviembre de 1998 El Grupo profundizó más la información sobre la vibración cristal en una canalización en vivo... información que mas tarde apareció en el capítulo Niños de Vibración Cristal de nuestro libro MANUAL PARA LA EVOLUCIÓN HUMANA, que fue publicado en 2002. En esta ocasión, El Grupo proporcionó más detalles sobre ellos y de pronto debo decir que pensé que estaban hablando de los niños ÍNDIGO. Sin embargo, rápidamente pensé que estos niños tienen atributos diferentes".
En conclusión, podemos observar que la entidad llamada El Grupo es la que proporciona información sobre el fenómeno Cristal a través de su canalizador que es quien se ocupa de escribir libros y artículos que posteriormente adquirirán sus crédulos seguidores, así como a ofrecer a estos toda clase de terapias alternativas que desarrollen las supuestas habilidades sobrenaturales y espirituales de estos niños y de sus padres.
En la década de 1990 apareció el fenómeno de los niños índigo, que no son otra cosa que niños diagnosticados con un trastorno de hiperactividad, pero cuyas características emplearon y utilizaron los mismos místicos con idéntica finalidad con la que ahora se ha creado a los niños cristal.
Isabel Stelling, en un extracto de su artículo "Krion y los niños índigo"(Agosto 2001), menciona que "Gran parte de la información acerca de los niños índigo fue transmitida por una entidad nunca encarnada en la tierra que se llama Krion... Todos los mensajes de Krion comienzan diciendo: Yo soy Krion, del servicio magnético."Esto es, que distintos canalizadores se disputan la "Exclusiva" o "Primicia" que brindan distintas entidades, llámense Madre María, El Grupo o Krion (el del servicio magnético) sobre los niños cristal. Este último hace referencia a que los niños cristal son una subcategoría de los índigo, que aparecieron con anterioridad en el mundo para así facilitarles el camino.

3) Características del Síndrome de Asperger adaptadas al fenómeno de los niños cristal.

Sharyl Jackson, una antigua maestra de escuela actualmente dedicada a dirigir un grupo de meditación semanal, afirma en un extracto de su artículo "Los atributos de un niño cristal", en Children of the new earth, 2002.Col 2, nº1, lo siguiente: "Me preguntaba cómo serían etiquetados los cristales, así que comencé a observar. Lo que comencé a escuchar fue la palabra AUTISTA. Ahora estoy convencida de que veremos un drástico aumento en el número de niños autistas. En realidad, estos son niños cristal, que son tan sensibles, tan vulnerables al mundo que los rodea, que se vuelven hacia dentro, se desconectan lo mejor que pueden para sobrevivir en un mundo en el que todavía no encajan... Los niños Cristal son extremadamente sensibles a todo el medio ambiente que les rodea: sonidos, colores, emociones negativas en otros, olores, comida, la textura de la ropa, violencia y dolor de otros, conciencia de grupo, llamas solares...".
La autora de éste artículo que sirve para convencer a algunos padres de que ciertas características que aprecian en sus hijos, son parte del fenómeno Cristal, han sido debidamente adaptadas a una filosofía espiritual que bajo ningún concepto se encuentran asociadas a las causas que la originan.
En la actualidad se tiene conocimiento que los niños autistas o con síndrome de Asperger son especialmente sensibles a determinados sonidos, así como a algunas formas de contacto."Cerca de un 40% de niños con autismo tienen alguna anormalidad de la sensibilidad sensorial. Uno o varios sistemas sensoriales están afectados de manera que las sensaciones ordinarias son percibidas como insoportablemente intensas. La mera anticipación de la experiencia puede conducir a una ansiedad o pánico intenso". (Tony Attwood, Paidós 2002, el síndrome de Asperger).
Efectivamente, la sensibilidad especial que tienen los niños afectados por T.E.A no se debe a un exceso de energía que refractan en sus propios cuerpos ni a atributos paranormales y sobrenaturales que lo convierten en un ser especial. Sus miedos incluyen diversos sonidos de distinta frecuencia como secadoras de pelo, petardos, globos, maquinillas de cortar el pelo, aspiradoras, electrodomésticos, maquinaria industrial, el ladrido de un perro, etc.
A medida que el niño se hace mayor ésta sensibilidad va disminuyendo de forma gradual, pues aprenden a controlar su tolerancia respecto a ellos centrando su atención en otro objetivo o actividad. Exponerlo bruscamente a sonidos creyendo que así el problema se solucionará o que aprenderá la lección, nunca dará buenos resultados, si lo hará la exposición progresiva que le permita aprender a controlar sus temores.
Del mismo modo, estos niños tienen una alta sensibilidad en algunas partes de su cuerpo, especialmente en la cabeza, el cuello y las manos. Por este motivo prefieren usar ropas holgadas que no rocen continuamente con su piel. En ocasiones, los padres no entienden porqué sus hijos reaccionan con manifestaciones de malestar o pánico ante cualquier sonido o contacto (como por ejemplo, les desagrada que les corten el pelo tanto por el sonido de la maquinilla eléctrica así como por el contacto de esta con su piel) y no encuentran respuestas adecuadas que les permitan entender qué es lo que ocurre y porqué. Sólo un diagnóstico adecuado en T.E.A puede proporcionárselas y en ocasiones, este llega demasiado tarde con una sensación de culpa y abandono que facilitan la labor de captación de quienes de forma inescrupulosa manipulan el dolor humano creando filosofías como la de los "Niños Índigo" o "Los niños Cristal".Los niños con síndrome de Asperger son sensibles a determinados tipos de textura, por este motivo se niegan a incorporar a su dieta distintos alimentos, sobre todo si estos están mezclados en sus sabores y colores.
Del mismo modo, estos niños tienen unas rutinas invariables que en ocasiones se niegan a modificar debido a su rigidez, pues la secuencia repetitiva de horarios, acciones, secuencias es justamente lo que les proporciona la seguridad que tanto demandan. Ellos se resisten a cualquier cambio imprevisto y prefieren comer casi siempre lo mismo, de la misma forma y con el mismo aspecto. Un entrenamiento y preparación adecuados pueden ayudarles a incorporar dentro de su dieta nuevos alimentos. Si anticipamos cambios y les animamos a probar, nuestra actitud les motivará a no ser tan rígidos y estrictos. Esto no significa que sean alérgicos o que requieran de una alimentación especial. Es su miedo lo imprevisible lo que hace que se nieguen a variar su alimentación y no otros factores externos y espirituales los que condicionan esta peculiar característica.
Las personas afectadas por el síndrome de Asperger son sumamente ingenuas y por lo tanto, vulnerables, esto se debe a que la interpretación que hacen del lenguaje es estrictamente literal, a que no saben interpretar correctamente las intenciones de los demás así como sus propias emociones y a que desconocen los códigos de conducta social. En un lenguaje sencillo, esto significa que ignoran que las palabras tienen distintos y variados significados, así como que existen significados implícitos que las personas debemos deducir a través de gestos, miradas... a esto se le conoce como señales de comunicación no verbal, esto es, cuando mantenemos una conversación, por lo general, miramos el rostro de nuestro interlocutor, pues así estaremos obteniendo información respecto a sus emociones, pensamientos, sentimientos, estados de ánimo e intenciones... esto no sucede con los niños con síndrome de Asperger, debido a que poseen un escaso contacto visual. Por tanto, necesitan conocer la importancia de mirar el rostro de su interlocutor mientras hablan para así descubrir una serie de pautas que de otra manera no obtendrán.
Así las cosas, el niño con síndrome de Asperger no comprende bromas, ironías, sutilezas, metáforas, mentiras o engaños, lo cual les da una apariencia de ingenuidad y los hace especialmente vulnerables ante otros niños que advierten rápidamente este déficit, convirtiéndolos en blanco perfecto de su diversión a través de bromas, engaños, trampas e incluso utilizándoles para hacer cosas que ellos mismos no se atreven a hacer por temor a ser reprendidos o castigados, y que el niño con Síndrome de Asperger llevará a cabo sin cuestionarse lo correcto o incorrecto de su acción porque no posee la capacidad innata de diferenciar una acción apropiada de otra que no lo es.Es necesario que el niño afectado por el Síndrome de Asperger, aprenda desde la teoría esto es, como una asignatura más, lo que cualquier otro niño aprende de forma instintiva a medida que crece. A esto se le conoce como conducta social, y dentro de ella están la cortesía y las reglas de conducta que regulan la convivencia dentro de una sociedad.
En ocasiones, quienes desconocen las peculiaridades de este síndrome, insisten en su apreciación respecto a que la conducta de los niños afectados es producto de la mala educación que han recibido de sus padres o a la ausencia de disciplina... apreciación incorrecta si consideramos que estos niños no son intencionalmente descorteses o mal educados, sino que desconocen el efecto que tendrá su conducta (acciones o palabras) en los demás. El comportamiento de las personas, lo que dicen o lo que hacen siempre tienen el efecto de agradar o desagradar, halagar o herir... estas consecuencias son desconocidas para las personas afectadas por T.E.A, quienes deben aprender desde la teoría que a través de sus palabras o acciones pueden estar hiriendo la suceptibilidad o sentimientos de otras personas y que hay algunas cosas que nos e deben decir aún cuando estas sean verdaderas, por empatía, cortesía o buena educación.El niño afectado desea tener amigos y relacionarse, aún así muchas veces no comprende la cortesía, puesto que para ellos esta es solo una forma educada de MENTIR, pues no se corresponde con la realidad. Sin embargo son la cortesía y la empatía las que conducen a las personas a establecer relaciones o vínculos correctos de amistad. De ahí que muchos niños con síndrome de Asperger vean reducidas sus relaciones de amistad y con frecuencia estén solos, puesto que desconocen las maneras apropiadas de relacionarse con sus iguales. No obstante, son capaces de aprenderlas, intelectualizarlas y aplicarlas en situaciones reales, si están dispuestos a seguir programas impartidos por verdaderos profesionales especialistas en T.E.A y que están dirigidos a la adquisición de habilidades sociales.Por lo tanto, estas especiales dificultades que van siendo subsanadas y tratadas a lo largo de la vida de las personas afectadas por el síndrome de Asperger, son empleadas por distintos canalizadores que las adecuan a su propia filosofía.
Sharyl Jackson, en su artículo "Los atributos de un niño Cristal" (children of the new earth), enfatiza que: "Los niños Cristal necesitan tiempo a solas, no viven bien en grupos, ya que pocos comprenden su necesidad de soledad, equilibrio y profunda tranquilidad."
Desde luego, esta canalizadora desconoce que los niños con Síndrome de Asperger desean relacionarse, pero en ocasiones y después de varios intentos fallidos por conseguir amigos, se resignan y aprenden a vivir con su inmensa soledad. Para paliar este gran problema no solo hace falta la adquisición de habilidades sociales que les permitan establecer relaciones de amistad, sino también que los padres eduquen a sus hijos en el respeto a valores, la tolerancia y solidaridad respecto a lo diferente. Ser constantemente objeto de burlas, humillaciones, bromas despiadadas o al ridículo, consigue que el niño afectado decida aceptar su soledad como parte inherente de su vida, pero esta circunstancia no está asociada a una exclusiva necesidad de soledad.
Para integrarse en grupos, los niños con T.E.A no solo requieren un proceso de aprendizaje de reglas de juego en equipo, pues aunque deseen ser parte integrante de un grupo, no se sienten parte de este y por lo tanto no les interesan los deportes competitivos, sino de los gestos y actitudes comprensivas que son indispensables para motivar a cualquier persona que sufre una discapacidad y que merece ser tratada con el mismo respeto que cualquier otra. Así como un sistema educativo que les proporcione pautas y programas adaptados a sus necesidades especiales, sus dificultades motrices, especialmente al escribir... la necesaria capacitación e información que debe impartirse a los docentes o profesores por parte de las Consejerías de Educación de cada Comunidad autónoma con el objeto de que éstos puedan desempeñar su labor docente de forma eficaz y ofreciendo al niño un proceso de escolarización adecuado.
El colmo del absurdo podemos encontrarlo en un extracto del artículo "¿Índigo o Cristal?" de la Revista Amérika Índigo, nº 3, noviembre 2003, en el cual se afirma lo siguiente: "Los niños Cristal pueden hablar tardíamente, en general porque le toma un tiempo darse cuenta- o que alguien le explique- que los adultos en general no entienden la comunicación telepática que tiene tendencia a utilizar innatamente".
Tony Attwood, en su libro "El Síndrome de Asperger" (Ed. Paidós 2002) describe que "La investigación nos indica que el 50% de los niños con Síndrome de Asperger tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje, pero normalmente a la edad de cinco años son capaces de hablar con fluidez". Efectivamente, muchos niños con síndrome de Asperger tienen un retraso en adquirir el lenguaje, pero es obvio que este retraso no es ocasionado por atributos telepáticos o porque el niño desconozca que las personas que integran su entorno no se comunican como lo hace él, esto es, telepáticamente. Incluso, en un exceso de atrevimiento los místicos llegan a afirmar que los padres de niños Cristal pueden comunicarse perfectamente con sus hijos a través del pensamiento, apreciación absolutamente falsa.
Mi experiencia como madre de un niño con síndrome de Asperger me permite afirmar que mi hijo no adquirió el lenguaje hasta los seis años de edad, y que en la etapa anterior a que lo hiciera entendí sus demandas guiándome por la experiencia diaria, la convivencia, la observación y por las necesidades que todos los niños tengan o no el síndrome de Asperger deben tener cubiertas, tales como hambre, sed, higiene, etc., pero jamás a haber entablado algún tipo de comunicación excepcional como la telepatía. El retraso en la adquisición del lenguaje del niño con un T.E.A se debe especialmente a sus dificultades con la Semántica, esto es, que no reconoce que las palabras poseen distintos y variados significados, como en sus dificultades pragmáticas, esto es, que no saben cómo aplicar el lenguaje dentro de un contexto social. Cuando el niño adquiere el lenguaje, este adopta formas idiosincráticas que no emplean otros niños, sin embargo no podemos atribuir estas características a una "Sabiduría excepcional de ángeles humanos que vienen al mundo con el objeto de pacificarlo y elevarlo a una dimensión mas humana y sabia", pues en ocasiones ignoran el significado de las palabras que emplean. Por lo general aprenden a leer y a escribir solos, lo cual puede confundir a los padres, no obstante esto tiene una explicación que no es otra que la memorización de inmensas cantidades de palabras que posteriormente les sirven como código para descifrar la lectura. A esto se le conoce como Hiperlexia, que es una elevada capacidad para reconocer palabras, no así su significado. ConsecuenciasEl fenómeno de nuevas filosofías místicas como la de los niños cristal, tiene peligrosas consecuencias psicológicas, educativas, sanitarias y emocionales tanto para los niños a quienes se asigna esta insensata definición así como para sus familias.
A largo plazo, los padres descubren que sus expectativas respecto a las dotes místicas de estos niños se ven frustradas y de improviso, toman contacto con una realidad a la cual difícilmente se sobrepondrán, pues han perdido un tiempo valiosísimo nutriendo a personas inescrupulosas que se han lucrado de ellos disfrazando sus verdaderas intenciones de "buenos propósitos espirituales" y ofreciéndoles todo tipo de terapias alternativas, libros, artículos, talleres, programas de aprendizaje de telepatía, canalizaciones espirituales, colorterapia, flores, colonias y un sin fin de absurdos... han utilizado su dolor para canalizarlo en su propio beneficio.
Los padres de niños afectados por T.E.A. estamos obligados a llevar a cabo una efectiva labor de información y concienciación por y para la sociedad en todo cuanto se refiere al Síndrome de Asperger, pues sólo así estaremos evitando que personas sin ninguna clase de escrúpulos manipulen el proceso de aceptación y las circunstancias por las que necesariamente debemos atravesar antes y después de un diagnóstico. Distintas asociaciones de padres de niños autistas y con Síndrome de Asperger trabajan activamente en este sentido y proporcionan información y apoyo a las familias afectadas.La perspectiva que tanto la sociedad en general como algunos padres de niños con T.E.A tienen en la actualidad, debe ser modificada en pro de una actitud tolerante y unas proyecciones diferentes, originales, pero igualmente positivas que se encuentran dentro de una manera fascinante de ver y entender el mundo.

Bibliografía-
El síndrome de Asperger, Ed Paidós, 2002, Tony Attwood.
- ¿ Indigo o Cristal? ( Revista Amérika indigo, nº 3, diciembre de 2003)
- Krion y los Niños Índigo, Isabel Stelling, agosto 2001.
- Niños de gracia. Copyright 2002, Steve Rother. htpp://www.lightworker.com/becanos/
- Criando Cristales, Madre María, 31 julio 2003, Brian Murphy (ver página portaldimensional.com)
- Los atributos de un niño Cristal, Sheryl Jackson (Children of the new earth)
- Información básica para padres de niños Índigo y Cristal, Celia Fenn. htpp://www.starchild.co.za Edición Cultivando el espíritu.

63 comentarios:

El Editor dijo...

Estimado Pertzi:
El aura es un engaño de los seguidores de la Nueva Era, para lo cual suelen usar la fotografía Kirlian. Los más charlatanes dicen que pueden verla directamente. No tiene ninguna relación con el S.de A. es un fenómeno físico.
Más abajo le trascribo un texto acerca de qué es el aura.
--------------------------------
Fotografía Kirlian y Aura
Se trata de un clásico de la pseudociencia que es usado por los pseudocientíficos, particularmente los practicantes de falsas medicinas, y un comodín que es bienvenido en cualquier delirio de la Nueva Era. Semyon Davidovich Kirlian fue un ingeniero soviético que en 1939 inventó un sistema muy peculiar para fotografiar objetos, que luego fue llamado "cámara Kirlian". El método consiste en someter, ya sea un ser vivo o un objeto, a campos eléctricos de muy alto voltaje (en general 30.000 V) durante 100 ó 200 segundos. El elemento a fotografiar comienza a emitir una descarga luminosa que se puede registrar con una película fotográfica. En las imágenes Kirlian se observa un halo multicolor que se dispone de modo periférico al objeto. Se trata de aire ionizado a causa del campo magnético, ya que una condición física del método es que el aire que envuelve al objeto esté saturado de humedad. Este halo coloreado es lo que los pseudocientíficos denominan “aura”, y le atribuyen decenas de propiedades distintas: desde que es la imagen del alma, hasta un indicador del estado de salud, pasando por ser un modo de determinar razas humanas áuricas o la imagen de los chakras. Un hecho que incita a la explicación esotérica es que la fotografía se puede obtener hasta varios días después de retirar el objeto. Pero esto se debe a que la humedad se condensa sobre la placa formando la imagen del objeto. Sin embargo si la foto se toma en una cámara de vacío el fenómeno multicolor no se produce, por lo que se descarta cualquier interpretación sobrenatural.

Anónimo dijo...

Encontré fascinante la información que se ofrece en éste blog, no tengo hijos pero sí fui educadora y la verdad es que los padres ante la confusión o desorientación respecto a lo que le sucede a sus hijos, caen en las manos de personas sin escrúpulos que se hacen pasar por enviados o iluminados para convencer a estos padres para que busquen ayudas alternativas...eso de los niños cristal e Indigo incluso me hizo pensar que yo soy una candidata de eso...que tengo el chakra del entrecejo activado en un color indigo y bla,bla,bla...
obviamente lo de Asperger me hace más sentido...eso de la Hiperlexia definitivamente es algo con lo que he vivido toda mi vida...super interesante.

El Editor dijo...

Indigoblue: muy bien, seguramente vos serás quién le abras los ojos a la ciencia y nos demuestres todas las afirmaciones que haces en este comentario. Me quedo esperando ansioso.

Carlos Quintana

Anónimo dijo...

Muy esclarecedor. Gracias :)

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Quintana:

Respeto profundamente su ecepticismo. Pero el Aura no se trata de un delirio de la Nueva Era. Es un campo electromagnético. De hecho también es cierto lo que usted dice del aire. Así como también que hay otras pruebas de su existencia. Solo le digo que hay cosas que escapan a la comprobación con métodos cientificos tradicionales y solo pueden ser comprobadas empíricamente.
Pero hay pruebas de su existencia. De hecho en un congreso de medicina que acaba de darse hace unos días en el Aula Magna de la Facultad de Medicina una prestigiosa cirujana presentó varias de esas pruebas, una de ellas fueron estudios de este campo electromagético tomados antes y después de operados los pacientes.
El resultado fué que luego de realizada la operación se veía en la parte del campo electromagnético que estaba a la altura del órgano operado presentaba una fisura. Y no va a ser por el aire porque se trata de una operacion de un organo interno que nada tiene que ver con eso.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Quintana:
Con respecto lo que usted comenta sobre los niños índigo y cristal, me parece muy interesante y positivo que explique acerca de este sindrome.
Yo al respecto le digo lo siguiente, permanentemente me estoy informando sobre estos temas.
Y le doy mi opinión al respecto.
Lo que pienso es que sí existen esos síndromes. Y pienso que antes de decir si alguien es índigo o Cristal es bueno descartar que exista un problema psiquiátrico o psicológico, incluso neurológico. ¿Pero que hay de aquellas personas a quienes se las clasifica como indigo o cristal y a quienes se les han hecho estudios psicologicos y psiquiátricos y neurológicos y no se les ha encontrado ninguna anomalia?.
Quien le escribe es precisamente una de esas personas.
Soy índigo y sin embargo no tengo ni ADD ni ADH ni ese sindrome del que usted habla. He sido examinada por varios psiquiatras y psicólogos y no me encontraron nada de eso.
Y si fui maltratada por mis pares por ser diferente cuando era niña.
Pero no diferente por tener un sindrome de esos, ni problemas de aprendizaje. De hecho en las materias que amaba era sobresaliente y me concentraba durante horas pero sólo con las que no me gustaban tenía dificultades.
Sino por tener en aquel entonces, una madurez superior a los niños de mi edad.
Y habilidades paranormales comunes a estos niños,las cuales les causaban a veces temor. Era la oveja negra de la escuela por eso y como la mayoría de las veces yo no me sentía identificada ni comprendida ni a gusto con mis compañeros y no por otra razón, me aislaba de mis compañeros de clase pero eso no me impidió tener buenos amigos.
Simplemente como en el colegio muchas veces no encontraba el calor humano, ni la comprensión que deseaba era muy selectiva con mis amistades que generalmente eran algo mayores que yo y estaban a mi altura mentalmente.
Esas habilidades en un comienzo asustaron hasta a mis padres escépticos quienes me han hecho toda clase de estudios en varias oportunidades: psicológicos, psiquiátricos e incluso neurológicos para descartar inclusive además de esos sindromes, agun delirio mistico o patología física que fuese la causa de estas habilidades.
A saber: clarividencia, clarisensitividad, clariaudiencia y telepatía.
Y no encontraron nada anormal en mi persona.
Mi "problema" era que yo veia y oia a los santos , angeles y cualquier otro espiritu que anduviese a mi alrededor.
También la habilidad de ver el futuro mediante sueños o visiones. De captar los pensamientos de otros y de comunicarme telepáticamente.
Quizás usted piense con todo esto que el entorno familiar en el que crecí pudo ser mistico o religioso. Porque influye mucho en los niños todo lo que ven y escuchan en sus casas.
Pero este tampoco era el caso, pues mis padres eran personas que no eran religiosas y eran totalmente escépticos Y NO CREIAN EN NADA QUE NO PUDIESEN PALPAR.
Yo comencé con estas manifestaciones a los dos años de edad y siguen hasta ahora que tengo 27 años.
Y me he referido a esto como problemas, entre comillas porque al margen de los problemas escolares que he tenido, esas habilidades me han traido muchas alegrías porque más de una vez me han permitido salvar otras vidas y la mía propia también.
Todo esto ha hecho sobre todo que mis padres dejasen de ser escépticos y que venian de el ámbito científico, médico precisamente, se volviesen no solo religiosos, sino también gente de mente abierta que no descartan de plano otras realidades.
Gente que no cree ciegamente en nada sino que cree en la existencia de aquello que no sólo pueden comprobar con los métodos científicos tradicionales sino también por la experiencia vivida en carne propia. Gente de mente abierta que antes de negar la existencia de algo, de plano, busca pruebasde que existe, no sólo con el método cientifíco sino también a través de la experiencia propia.
Yo también soy así y por eso mismo investigo lo que usted llama pseudociencias también.
Sólo le digo que estoy abierta por mi experiencia, a la posibilidad de la existencia de niños índigo o cristal. Y está bién que usted piense diferente.
Y que existen charlatanes, claro!, claro que los hay. Sólo le digo que le aconsejo que investigue todo!, reuna pruebas y más pruebas,pero no sólo basandose en la razón y en métodos tradicionales. Use el sentido común y la razón, pero también el corazón.
Porque en el mundo y en el universo hay cosas que desafían la lógica, y hay cosas que sólo pueden saberse y experimentarse cuando se ve con los ojos del corazón y con la intuición.

El Editor dijo...

Estimada Potralatina
Muchas gracias por tu mensaje, voy a tratar de contestar lo central.

1- Niños indigo o cristal NO SON sindromes ya que no se ha demostrado que exista algo que objetivamente se lo pueda llamar asi. Por ello no es mas que un cuento de buenos vendedores de libros y cursos.

2- "Lo que pienso es que sí existen esos síndromes."
Entonces te ofrezco una entrada de esta bitacora para que presentes las pruebas objetivas y cientificamente analizables.

3- "¿Pero que hay de aquellas personas a quienes se las clasifica como indigo o cristal y a quienes se les han hecho estudios psicologicos y psiquiátricos y neurológicos y no se les ha encontrado ninguna anomalia?."

En este parrafo mezlas habilmente dos falacias:
- La primera es que partis que los sujetos analizados SON indigo o cristal a priori, lo cual hasta el presente nos e ha demostrado que sean una entidad de la realidad fisica.
- La segunda es comunmente usada por los pseudocientificos y se llama "falacia por ignorancia", es decir "si algo no es X, por lo tanto es Y". En tu caso, si un sujeto tiene resultados negativos en estudios psicologicos y psiquiátricos y neurológicos, por lo tanto es indigo.

Insisto, primero deberias demostrar que los niños indigo, criltal o lo que sea existe mas alla de un concepto.

4 "A saber: clarividencia, clarisensitividad, clariaudiencia y telepatía. Y no encontraron nada anormal en mi persona. ... yo veia y oia a los santos , angeles y cualquier otro espiritu que anduviese a mi alrededor."

Esta afirmacion extraordinaria requiere una prueba extraordinaria para que te crea, por ello me parece una fantasia. Pero tambien te ofrezco este espacio para que demuestres tus habilidades como ciertas, de hecho en diversas instituciones del mundo hay varios millones de dolares a los que podes acceder como premio si demostras una sola de esas supuestas habilidades.

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Potralatina: Paso a contestarte este otro mensaje

"Pero el Aura no se trata de un delirio de la Nueva Era. Es un campo electromagnético."

Si y no. Es un campo electromagnetico aprovechado por la Nueva Era para inventar una decena de delirios misticos en lo que se llama "aura".



"Así como también que hay otras pruebas de su existencia."

¿cuales?

"Solo le digo que hay cosas que escapan a la comprobación con métodos cientificos tradicionales y solo pueden ser comprobadas empíricamente."

Este parrafo es incoherente, no lo entiendo.

"Pero hay pruebas de su existencia. De hecho en un congreso de medicina que acaba de darse hace unos días en el Aula ..."

Potraaltina, si eso que relatas es cierto no es una prueba es una conferencia, si nos acercas las pruebas podriamos discutirlas.

"Y no va a ser por el aire porque se trata de una operacion de un organo interno que nada tiene que ver con eso."

Las fotos kirlian solo puedens er tomadas en determinadas condiciones ambientales, hasta ahora no hay evidencias que la mal llamada "aura" sea otra cosa mas que el efecto de la ionizacion del aire saturado de humedad.
Lo que contas de "antes yd espues" cae en el mismo fenomeno y NO ES NUEVO, ya en la decada del 70 habia puestas en escena de ese tipo de fotos.
Pero si tienes nuevas evidencias seran bienvenidas.

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Estimada Potra:
Una ultima respuesta.

"Sólo le digo que estoy abierta por mi experiencia, a la posibilidad de la existencia de niños índigo o cristal."

Yo tambien por eso espero las pruebas de aquellos, como es tu caso, que dicen tenerla.

"Sólo le digo que le aconsejo que investigue todo!, reuna pruebas y más pruebas,..."

Es lo que vengo haciendo hasta ahora y ni una sola me hace sospechar por la afirmativa.

"Porque en el mundo y en el universo hay cosas que desafían la lógica,..."

¿podrias darme un par de ejemplos?

"... y hay cosas que sólo pueden saberse y experimentarse cuando se ve con los ojos del corazón y con la intuición. "

¿podrias darme un par de ejemplos?
(asumo que los ojos del corazon son metaforicos)

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Hola Pauz
Muchas gracias por escribir.

"Creo que hasta el momento no se pudo probar su validez, pero tampoco hubo una refutación determinante. "

En principio carecemos de evidencias para afirmar que existen realmente, es decir más allá de las ideas.
Pero los que deben presentar las pruebas son los que inventaron este cuento, no se puede demostrar que algo no existe, y ya que hicieron el invento ¡que hagan el esfuerzo por demostrar sus dichos!

Las refutaciones fueron determinantes en todas las afirmaciones que pueden ser puestas a prueba, por ejemplo el cuento del ADN que podrás leer en la entrada de mi autoría o los poderes paranormales.

"Hace unos días estaba leyendo este libro de Niños Índigo, de la colección Infinito y bueno, la verdad es que me sentí identificada por un 99% de las cosas que ahí dicen; me sentí comprendida."

Esto no es más que una estrategia típica de los pseudocientíficos: te hacen numerosas afirmaciones de carácter general y el mecanismo psicológico es registrar los aciertos y olvidar los errores. Esto lo hacen por ejemplo los tarotistas o los que leen la borra del café y con este sistema ¡siempre aciertan!
Sobre los NI hay más de 150 características de este tipo (generales) con alguna te vas a identificar.
Hacé la prueba, inventá el "Niño Caramelo", elegí 40 caracteristicas y mostráselo a tus amigos, vas a ver como algunos terminarán convencidos que son "Adultos Caramelo".
Cuandos e trata de fraudes paranormales lo primero que debemos considerar es el autoengaño, es más poderoso de lo que suponemos.

"Sólo digo que el hecho de que todavía no haya pruebas para corroborar algo no quiere decir que ese algo sea falso, porque sea el término índigo o no, no se puede negar la existencia de personas con esas características."

Es cierto, si no hay pruebas no significa que no existe. Pero tampoco que sí existe. Tengamos esto bien presente.
Pero también recordemos que en este caso las pruebas físicas presentadas resultaron ser falsas: el ADN, el estudio falso de la UCLA, los poderes paranormales, la generalidad de las caracteristicas comportamentales, que son extraterrestres, etc.

Tambien es cierto que no se puede negar la existencia de personas con esas características, pero tampoco se puede negar que las personas con esas características formen un grupo único y diferente de los demás, son tantas las características y tan vagas que les cabe a cualquiera. Es decir lo que existe son las características que se distribuyen aleatoriamente entre distintas personas. Si TODAS las características estuvieran SOLO en ALGUNAS personas, sí podríamos hablar de un grupo.

"Creo también que hay cierta tensión en estos temas, porque se habla de discriminación a los demás niños que no lo son, o de algo de un grupo cerrado, cuando en realidad no sé si es tan así."

Los que discriminan son los que inventaron la historia (fijate en la entrada de mi autoría) : hablan de raza superior.
Y los que se creen indigo: se presentan como los salvadores de mundo.

"Es como cualquier otro grupo social, vas a encontrar..."

El problema aquí es que todavía no se ha demostrado que este grupo exista, y las pruebas que dieron resultaron falsas.

"Creo que hay muchas cosas que no están al alcance de la explicación científica y han habido ejemplos de casos inexplicables e increíbles."

¿como cuales?

"... tratar de hacer de este planeta un lugar mejor."

De eso se trata, gracias de nuevo.

CARLOS Q

marvision dijo...

Hola, soy nueva, tengo un hijo autista y es un cielo de niño, hasta los ocho meses no presentó ningún síntoma, sin embargo yo al cuarto día de su nacimiento tuve la revelación de que mi hijo tenía una discapacidad, nunca lo conté, paro le aseguro que no miento, pienso que me fue entregado ese niño y que alguien me miró para dármele. Esto no es más que mi experiencia y mi palabra. Perdónenme por el atrevimiento

Anónimo dijo...

Soy mamá de cuatro ,mi hijo mayor de 21 años tiene un semiautismo,y el menor de todos de 7 años era diferente,a sus otros 3 hermanos,a los dos años, solo comenzo a utilizar la computadora,y asi como eso tantos otras cosas que comenzo a decir apenas comenzo a hablar,nos advertía de accidentes ,catastrofes,no solo para nosotros sino con solo ver la t.v. y ver la foto de un niño perdido,nos decia esta enterrado o esta bajo el agua,con su manito chiquitita y sin nosotros decirle nada,nos toca el lugar que nos duele y al rato desaparece el dolor.Comenze a investigar y me entere que existian los niños cristaly los indigos,y reunian las caracteristicas de mi hijo.Envie un mail a Sharyl,que amablemente me lo contesto,pero luego un dia al querer comunicarme con personas que charlaban este tema,me dí cuenta del inmenso comercio que se encuentra detras de todo este tema,en el meten a todos los niños en la misma bolsa y me aleje aterrada a vivir mi vida con mi familia y manteniendo mutismo en el tema.Mi hijo es totalmente normal,juega ,tiene amigos como cualquier niño de su edad,va a la escuela.Nosotros no tenemos ninguna religion lo que si creo es que Ud. es de las personas que dicen si no lo veo no lo creo, el viento existe y no lo vemos porque le cuesta tanto creer que Dios tenga un proyecto mas elevado para la humanidad que viene.Mi marido y yo entendemos y creemos a nuestro pequeño,nunca lucrariamos con el ,y seguiremos con nuestro anonimato.Lo de la tragedia de Cromañon nos enteramos la mañana del dia 30 de diciembre cuando pasamos con nuestro hijo por la cuadra donde sucedió y mi hijo se espanto y se tapaba los oídos aterrorizado el estaba escuchando los gritos de las personas que horas despues moririan.A él no le haria nunca ningun estudio para saber si tiene algo de mas o de menos geneticamente.Me da pena que exista tanta gente incredula y tambíen tanta gente tan CREDULA,como todo hay que investigar como lo hize yo,luego consultar con nuestro yo interior equilibrar lo que veo con los ojos humanos con lo que veo con el corazon,y ahi recien sacar mis conclusiones que tambíen pueden estar erradas.Hay tantas preguntas en esta vida que no tienen ni nunca tendran respuesta.Así que para terminar le diré que lo que Ud. hace lo veo positivo para habrirle los ojos a tanto incredulo que compra tanta basura,pero crea un poco mas en lo que no ve aunque sea para Ud. mismo.Lo último le podría decir que ser mamá de un niño asi es emocionante,interesante y muchas cosas mas pero solo le dire que es celestial.

El Editor dijo...

Estimada amiga
Su comentario me resultó muy interesante, muchas gracias.
Usted dice que yo soy

"de las personas que dicen si no lo veo no lo creo, el viento existe y no lo vemos ..."

Lamento que me haya prejuzgado.
Yo soy de las personas que no cree sin evidencias que lo demuestren.
El viento no se vé, pero se puede medir objetivamente.
¿usted puede demostrar objetivamente que su hijo es clarividente y sanador?

También me dice:
"... pero crea un poco mas en lo que no ve aunque sea para Ud. mismo"

No me pida que crea ciegamente en lo que cualquiera afirma ciegamente.
¿porqué debo creerle a usted que su hijo tiene poderes paranormales pero no a un charlatán vendelibros?
Asumo su honestidad y sus diferencias con un embaucador, pero por favor dígame cuál es la diferencia en el discurso, si ninguno demuestra sus dichos.
¿debo creerle a usted sin pruebas sólo porque no lucra?
Muestre sus evidencias, sostenga sus dichos con pruebas objetivas y seré el primero en defenderla y en rectificarme de todo lo que escribí.

También afirma que:

",como todo hay que investigar como lo hize yo,"

Bien, de acuerdo.
Pero ¿usted puede demostrar objetivamente que su hijo es clarividente y sanador?
Porque lo que yo pude investigar, los resultados me han dado negativos. Por favor ábrame los ojos y dígame qué evidencia es la que me perdí.

"Mi marido y yo entendemos y creemos a nuestro pequeño,nunca lucrariamos con el ,y seguiremos con nuestro anonimato"

Si su hijo realmente hace lo que usted dice que hace, se puede presentar en la J. Randi Fundation y reclamar UN MILLÓN DE DÓLARES. Para ello puede mantener el anonimato, y si no quiere lucrar puede donar el dinero a alguna institución de bien público o fundar una propia.

"Así que para terminar le diré que lo que Ud. hace lo veo positivo para habrirle los ojos a tanto incredulo que compra tanta basura, ..."

Muchas gracias, de eso se trata esta bitácora.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

primero quiero decir que el editor que ha escrito ese artículo es evidente que no tiene dos dedos de frente. yo tengo 17 años, no me han lavado el cerebro y soy una chica cristal. quiero decir que es evidente que con gente como ustedes el mundo nunca avanzará, todavía es muy primitivo y ustedes no están ayudando en absoluto. de nada sirve mucho razonamiento y mucha ciencia si luego no lo aplicamos para hacer bien a la humanidad. y también me parece una verguenza que esté perdiendo el tiempo en asegurar una cosa que ni siquiera sabe si es cierta o no lo es solo porque tenga miedo de lo que no conoce no tiene porque hacerselo saber a todo el mundo. al fin y al cabo es lo que os pasa a todos, teéis MIEDO.

El Editor dijo...

Chica cristal
Muchas gracias por tu comentario es muy esclarecedor.

Natalia Cháneton Takács - Clavecinista dijo...

¡Sorprendente! al parecer, los "argumentos" de los niños índigo NO INCLUYEN: ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN, BÁSICA COMPRENSIÓN DE TEXTOS, PENSAMIENTO RACIONAL, etc., etc....
:-)

Es decir, a quien te envió una réplica al sitio web, yo como docente lo hubiera diagnosticado como un neto pelotudo sin cerebro y sin educación... nueva víctima de la decadencia de la educación básica en Latinoamérica...
pero parece que es un "niño índigo".

EXCELENTE el sitio web, nada más que felicitaciones. Trabajo con niños y permanentemente recibo estas particulares referencias acerca de que los niños especialmente sensibles o "artísticos" son "índigo".

Si bien soy maestra de música, hay algo que sí sucede: estos niñitos SÍ son particularmente sensibles, especiales, con una inteligencia más o menos desarrollada según el contexto socio-familiar en el que se encuentren. Los niñitos músicos, o artistas, tienen personalidades especiales.

Aunque también creo que más o menos todos los niños son artistas, y que con cuidado y desarrollo, pueden dedicarse a estas áreas con gran facilidad.

Creo en Dios, claro, y creo en la Música. Creo en la Belleza de Dios.

No en muchas de las pavadas de los hombres (yo también pertenezco al género humano, así que no puedo hablar con total autoridad) :-)

Pero me vino bien saber que estas clasificaciones "índigo" y "cristal" son arbitrarias y, en algunos casos, justificativas de lo injustificable.

Los niños son personas: llenos de defectos y virtudes; generalmente, puros.

Hace poco me dijeron que yo "fui" índigo. ¿Cómo es eso? ¿Hay adultos "índigo"? :)

Gracias por dar luz a este fenómeno. Cariños.

Natalia Cháneton Takács - Clavecinista dijo...

"Potralatina"... aún escéptica, sé por experiencia que fenómenos de esa naturaleza existen... como dije antes, creo en DIOS... ¿pero todo lo que cuentas no existió antes en otras personas? ¿o es la primera vez que contamos con clarividentes o personas que "ven" ángeles? Creo que no son justificaciones certeras para la existencia de niños índigo...

Hasta ahí mi escepticismo.

Soy MUY creyente, pero también me gusta razonar, pensar, escuchar todas las voces. Creo que para eso tenemos raciocinio (sugiero la lectura de Ockham)

Anónimo dijo...

Es una lastima que algunas personas se encierran en la ciencia, en el "ver para creer". Los indigos y niños de cristal obviamente existen , no todos los niños con deficit de atencion son indigos, no todos los indigos lo padecen , simplemente lo pueden padecer o no. De hecho que el tema se ha trasgiversado un poco y tambien existen muchas personas malintencionadas que hacen creer a personas con niños comunes y corrientes que son indigos, para sacarles dinero. Por la irresponsabilidad de estas personas es que ahora se cuestiona a estos seres. Puedo citar una caracteristica de los indigo para que sean identificados irrefutablemente: son sensibles a la electricidad. Es cierto , lo he podido vivir. Los indigo cuando se sienten ofuscados, tristes , etc pueden desbaratar artefactos electrodomesticos, cuidado con sus ordenadores! se los digo por experiencia.Lo hacen tan solo con la fuerza de su energia, involuntariamente claro. Asi como tambien pueden desbaratar cualquier artefacto si lo intentan usar cuando estan ofuscados. Mi hermana es indigo , siempre tiene problemas en los cybercafes por este tipo de cosas jeje , se ha estropeado varias maquinas y ya no la dejan entrar a muchos de ellos, las quema cuando se ofusca. Estuve investigando tambien en internet sobre este tema de la electricidad y los indigo , lo cual esta registrado como una caracteristica resaltante. Aqui en casa tambien se ha estropeado el horno microondas por ejemplo . Todo sin alguna explicacion aparente.

Si no podemos ver mas alla con nuestros ojos, simplemente veamos con nuestro corazon.

El Editor dijo...

Estimado Anónimo
Decís que
"Los indigos y niños de cristal obviamente existen..."

Bien, ¿podrías por favor mostrarnos las evidencias de esa obviedad?

"Los indigo cuando se sienten ofuscados, tristes , etc pueden desbaratar artefactos electrodomesticos... "

Tu razonamiento es falaz por circular:
1- existe un niño índigo
2- se rompre un artefacto eléctrico
3- por lo tanto existe un niño índigo

"Si no podemos ver mas alla con nuestros ojos, simplemente veamos con nuestro corazon. "

Lo que quieras, pero al momento de plantear tus "pruebas" sobre la existencia de niños índigo por favor no pienses con los pies.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Carlos me parece muy interesante tu pagina si bien es cierto creo que efectivamente pueden existir personas ESPECIALES,pero creo que el fenomeno indigo es tema que discrima a los niños pero tambien es cierto que cuando Jesus vino al mundo en su epoca tampoco se creyo que fuera el salvador entonces me pregunto que es verdad y que es mentira
creo profundamente que no por que algo no se cientificamente probado no es verdad , solo quisiera preguntarte dos cosas
crees en Dios
crees que despues de la muerte hay vida
tengo claro que siempre en religion o en cosas que son divinas no falta aquellos inescrupulosos que desean sacar partido
Tengo un Hijo pero no creo que sea mejor o peor que otro niño Dios jamas haria ese tipo de diferencia con los niños
solo quiero decir que no podemos decir que algo no existe tan categoricamente y pedir pruebas
Pongo de ejem a Dios
atte

El Editor dijo...

Estimado anónimo

Muchas gracias por comunicarte.

"creo profundamente que no por que algo no se cientificamente probado no es verdad "

Es así, totalmente de acuerdo.

Sobre el resto del mensaje, poco entiendo qué tiene que ver con los NI o los NC. Sólo me queda comentarte que una creencia sin fundamento no se demuestra con otra creencia sin fundamento.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

me ha interesado bastante tu articulo, aunque no lo comparto del todo, no se hasta donde llega el tema de los niños cristal e indigo ya que acabo de descubrirlo, pero me he sentido asombrado al ver como coinciden mis cualidades y mi forma de ser, sobretodo cuando era mas pequeño. Sugestion? no, ahora que cojan caracteristicas que poca gente tiene y se inventen todo eso puede ser. Ami no me han detectado ningun sindrome, tal vez tenga el s de A. no lo se, lo que si se es que pienso de manera diferente, comprendo el mundo y me frustra por ejemplo que la gente no sea sincera que no sea buena persona cuando a la mayoria del mundo eso no le impide llebar uina vida normal, eso que tiene que ver con el autismo?

Creo que la psicologia tiene muchos puuntos negros, recordad que la ciencia es un intento de llegar a la realidad, con comprobaciones y sus reglas, pero siempre con el limite desde el que se crea, el humano.

Por otro lado, el tema del aura, no es cosa de los new age, es cosa de culturas milenarias, como los budistas.
La verdad que buscando experiencias sobre viajes astrales, solo puedes darte cuenta, que la unica manera de saber si es cierto o no, es intentandolo, yo no me siento preparado, tambien lo miro con el escepticismo de una mente racional, pero que en el fondo, tiene algo de fe en esto, tal vez ingenuidad, tal vez me pareze mas logico al ver el mundo de manera global y ver que hace que encajen cosas que no era capaz de entender.
sobre sensivilidad extrasensorial o paranormal o como se llame, yo he estado en 3 situaciones sin explicacion logica, y no estoy loco, lo que me dice que o nuestra mente nos puede engañar conscientemente para probarse, o hay algo mas alla de lo fisico.

Por cierto, que yo soy ateo, pero, esto hablando de lo que siento, mas de lo que pienso
intuicion? la he tenido muchas veces, suerte? tal vez, estas cosas nunca se saben, tengo mis inquietudes politicas y artisticas, la verdad que no se si se dedican a describir el sindrome del que hablan pero, ami no me lo han detectado, y encajo en todo lo que comentan.

Unknown dijo...

_Varias cosas quisiera decir:

1- Ver con el corazon (como concepto) no deberia de implicar ver cualquier cosa que se nos ocurra. La inteligencia emocional es algo real que, a mi ver, ayuda mucho a desempeñarse en la vida, y permite marcar a uno su propiuo camino. Pero esta no tiene nada que ver con la pasionalidad, o la poca vision del futuro y de la realidad que tengan algunas personas que, valiendose de una supuesta fe en lo que no pueden obstibadamente medir desde sus sentidos y/o su pobre y deficiente entendimiento; afirman pertenecer a una raza privilegiada (o cuanto menos diferenciada del resto) por un conjunto de supuestas caracteristicas en comun.
(que en realidad no necesariamente tienen que ver con alguna condicion ¨angelical¨, sino con que, por ejemplo, es natural que entre un grupo de gente que de niño desea el bien comun para la humanidad, haya mayor similitud que entre otro que preferia ocuparse simplemente de sigo mismo.)
(Y sepan disculpar por mi pobre ejemplo, realmente no dispongo del tiempo ni la comodidad para manifestarme explayadamente.)

2-Desde otro aspecto, esto es claramente un negocio. Y otra muestra de que la gente inclusive hoy en dia sigue derivando obstinadamente situaciones a la mistica, a la magia.
A ellos les digo: Yo tube la amplitud, yo mire. Y estube ahi. Durante mucho tiempo elegi creer en eso... y hoy, entiendo que me hizo muy bien. Emocionalmente me sirvio. Pero sobre la veracidad de sus teorias... nada. Sus teorias son solo ayuda, solo para los que la saben saben tomar como tal. Pero hay que tener cuidado: Muchas veces puede tratarse de un mero engaño. A mi ver, seria saludable crear un grupo de autoayuda de gente que se considera ¨indigo¨ o ¨cristal¨, cuya primera leccion deberia de ser: ¨Ahora que estamos todos, sepase: Somos personas comunes y corrientes, como todos. Pero con anhelos y frustraciones poco frecuentes. Y similares entre si.¨

3-Tanto miedo que tiene la gente en esta sociedad de aceptarse tal como es y hacer su propio camino, que necesita creer que va -en manada- hacia un mismo objetivo. Y mas: creer que este es superior... supremo. Necesitan creer en el aval de una causa mayor.
Pero la realidad demuestra que simplemente sufren de miedo a la soledad y a la incomprension... y siempre es mas facil llevarse por el cuento que vende, el argumento predilecto, eso de ser ¨el elegido¨; o cuanto menos estar entre ellos...

Ya no dispongo de tiempo. Espero volver a pasar por aqui en breve...

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 3 años siete meses varon le diagnostico una sicologa espectro de autismo por lo que se la ha suspendido la leche y derivados es hiperactivo siempre esta haciendo algo, he estado investigando el tiene ecolalias y no puede hablar bien ,se relaciona bien con otros niños cuando habla pausado se le entiende pero cuando lohace rapido es como si hablara chino, tambien tiene algunas cosas e indigo mi pregunta ¿como puedo estar segura si tiene una u otra cosa?

El Editor dijo...

Consulte con un médico.
Y, por favor, no haga este tipo de consultas vía web.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Qué tontera más grande, yo también soy cientifica, y en la ciencia, al menos, siempre se debe admitir la posibilidad de error en la informacion. Es el mismo cuento del misterio de los OVNIS, pero diganme ustedes ¿como el primer transistor que se hizo era enorme y a los tres años después sae uno de un tamaño de un pequeño chip.?Imposible. Ademas a mi tambien me han dicho ese asunto de indigo y le diré que mis caracteristicas no tienen nada que ver con ese famoso sindrome. ¿Evidencias? las hay. Por si no sabia hay una investigacion de activacion de 3 codigos mas que lo comun en el ADN en ciertas personas, las cuales son extrañamente las que presentan este sintoma y ademas muchos de ellos tienen inmunidad a las enfermedades. No se sabe de casos de inmunidad si no se es indigo, aunque reconozco que muchos querran aprovecharse de ello. Hay que informarse antes de hablar me temo :s

El Editor dijo...

"¿como el primer transistor que se hizo era enorme y a los tres a�os despues sae uno de un tama�o de un pequeño chip.?"

La respuesta es obvia: el primero lo hizo un venusino y para el segundo hubo una conspiración internacional contra la industria de ese planeta y se firmó un acuerdo de mutua colaboraci�n con los marcianos: ellos nos daban chips pequeños, velcro, cd´s y nosotros les permitimos estudiar la anatomía de la vaca creando el mito del chupacabras.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

si, jajaja...la respuesta es tan evidente como el tema que usted plantea, aunque todos debemos aceptar que sòlo proponemos teorias y que nadie es dueño de la verdad absoluta. Aunque eso del aura a mi no me cae, si hay cosas en las que pienso que podria existir algo, como inmunidad a ciertas enfermedades,instuicion superdesarrollada (con respecto a un ser humano normal, no es que sea un heroe). Con respecto a lo del transistor aun no hay respuesta, pero si mucha informacion oculta que nosotros ni siquiera podriamos soñar practicamente ¿Para què se oculta? Muy facil, porque a la gente que maneja esa informacion no le conviene divulgarla, por lo q muchas de las cosas q creemos q son verdaderas no son mas q cosas q ellos quisieron hacernos creer, y eso està confirmado.

Anónimo dijo...

Mira te voy a contestar desde mi propia experiencia osea comprobado por mi, con toda la buena voluntad,mira la opinion que te voy a dar es porque yo si lo he vivido y hablo por que se, por que lo vi, lo observé...estuve por mucho tiempo averiguando que eran las cosas que observe cosas que tal vez tu no hayas visto por eso desconoces, las llaman paranormales dicen que no existen, yo las veia siempre, podia ver a la muerte antes que alguien muriera el dia antes la veia siempre, muchas otras cosas afortunadamente algo quedo escrito antes que sucediera con fecha y todo y luego sucedio esa comprobacion que yo poseo personalmente se las dare a mis hijos y les contare la historia , ami ni mi madre ni mi padre me dijieron que yo podia ser o parecia a cierto grupo que se llamaban indigos, solo lo encontre, los padres ademas no necesitan creer que sus hijos son especiales ya que comprueban dia a dia que lo que ellos les dicen que sucederay luego ocurre, tal vez no lo aceptes por que no lo has vivido pero te aseguro que cuando lo veas y compruebes vas a creer, no te culpo si yo no ubiese tenido aquellas experiencias tal vez no creeria.....ve conoce un indigo y habla con el, te daras cuenta de muchas cosas.

Anónimo dijo...

Mira este es mi segundo comentario ya que me falto contarte algo, yo no me he regido por todo lo que se escribe, o dice en la web de los indigos yo creo hasta un ahi no mas, y eso siempre se lo digo a la gente que le cuento de esto, otros indigos con que comparto tambien lo hacen asi.Un dato del cual tambien tengo comprobacion es de unos examenes que me hice para saber si tenia anemia el normal de no se que cosa era un nº el doctor me dijo: no tienes anemia ya que lo normal es esto ? no recuerdo exactamente el nº, y me dijo pero tu lo pasaste bastante estas mas que bien, el doctor no lo habia visto antes pero no medijo que me tuviera que preocupar por ello y yo no lo asocie con nada, hasta cuando supe de eso de las inmunidades en los indigos tal vez sea parte de eso.....quien sabe....haz lo que te dije conoce a un indigo, no le digas que no crees en esto solo conversa con el y si puede saber como es una persona con solo mirarla, muestrale alguien que tu conoces y comprueba si lo que te dice es verdad, si puede hacer otra cosa dile que te cuente....a ver si asi te das cuenta que existimos, y coloquen el nombre que coloquen a ciertas caracteristicas si los llaman indigo o no, veras que existimos y somos tan reales como tu.....un beso y abrazo...

El Editor dijo...

Efectivamente soy de los que conocen a las personas con solo mirarlas. Ya tres veces vía quienes se dicen índigo y comprobé que decía la verdad pero que no demostraban que los Niños Índigo existan.
Sobre tu salud superlativa, te recomiendo la lectura de varios artículos de este blog.

CARLOS Q.

lilianin dijo...

io creo k todos las personas deberiamos tener las mentes abiertas i no serarlas por la siensia por k cuantas beses la siensia nos e aekibicado io soi una adolesente i io tengo la mente abierta para todo eso ia k los niños indigos i los niños cristales existen solo k a ellos les da miedo desir eso por k como ustedes son tan malos con ellos i disen k es parte de su subconsiente tengan en mente k son personas como nosotros tienen sentimientos no son de piedra i creo k ustedes deberian de aser algo para alludarlos i para k ellos se sientan bien se sientan normales no los ignoren como ignoran alos adolesentes k cuando se kieren espresar disen a estan drogados ake ignorarlos no lo agan eso esta mal i nosotros llegamos a pensar k no nos kieren los mallores ... bueno eso era tono Grasias por su atension bye asta pronto...

El Editor dijo...

Lilianin: me as degado cin palavras
karlos cu

Anónimo dijo...

a el editor: "Porque en el mundo y en el universo hay cosas que desafían la lógica,..."... el hecho de que al universo no se la haya encontrado fin le parece algo que desafía a la lógica?, algo que no tenga fi, está en capacidad de comprender eso???

El Editor dijo...

a el anónimo:

"el hecho de que al universo no se la haya encontrado fin le parece algo que desafía a la lógica?, algo que no tenga fi, está en capacidad de comprender eso???"

Sí, tengo esa capacidad. pero no soy nadie extraordinario: lo aprendí en la escuela.
Pero, esta página trata de otro tema ¿tienes la capacidad para entender eso?

Carlos q.

Unknown dijo...

Que monton de falacias y sinsentidos he leido en algunos post o comentarios, se que ha pasado tiempo desde esto pero el tema sigue tristemente actual, esta claro que los hijos de los romanos tenian un concepto diferente de mundo que el hijo de una tribu africana, la sociedad como tal evoluciona, pero esta evolución es en el conjunto.
Claro que hay casos especiales, ya que todos somos diferentes, gracias a Dios que Julio Cesar o Napoleón no nacieron en nuestros dias ya que dirian a todos los vientos los seudocientificos que son la prueba de los niños indigo, o que me dicen de la existencia de Budda o de cristo, ellos no eran hijos de la era de acuario ni nada por el estilo, que eran ellos niños verdes o cian o algun color o vibracion cosmica diferente.
Las personas que hablan de sus experiencias personales con estas personas son respetables pero solo en la medida de lo que son, experiencias subjetivas, mi madre ha soñado que yo sufro y resulta que en ese momento algo malo me ha pasado, ¿es una madre indigo acaso? no lo creo solo que se preocupa por mi y piensa que algo malo me pasara el 60% del tiempo y es evidente que en algun momento tendra razon.
No mezclen a Dios en esto ya que si hay alguna doctrina que rechaze de manera mas concreta estas manifestaciones es el cristianismo biblico, o no recuerdan el paseo de los apostoles por una ciudad y una niña los seguia dando voces "he aqui los servidores del altisimo" ya que esta pequeña tenia el "don" de la clarividencia y que hicieron ante este don los discipulos, exorcizaron al demonio, asi que no mezclen las cosas, ya que es mejor reconocerse ignorante en algo que creerse conocedor de todo, siendo que se tiene un conocimiento superficial.
Espero no haber sido demasiado extenso, pero como creyente y como ser humano pensante no podia dejar de opinar ya que como dijo Galileo "no puedo creer que el mismo Dios que nos dio el intelecto, nos haya querido privar de su uso".
Gracias y saludos desde Chile

El Editor dijo...

Debi eliminar un comentario de un anónimo por su contenido irrespetuoso, sus ataques ad hominem y su tema off topic.
Les recuerdo a los lectores que este blog trata de temas específicos.

CARLOS Q.

HD dijo...

Le hago una pregunta al editor: ¿mediante la ciencia se pueden explicar TODOS los fenómenos que ocurren en la naturaleza? Déjese de embromar y abra su mente en vez de negar por negar. Yo soy un adulto índigo y luego de vivir una infancia difícil por mis características intelectuales, hoy me río de los científicos ciegos y sus conjeturas. Nada saben, y lo peor, es que sin saber creen que saben y claman autoridad sobre la verdad haciendo alarde de sus títulos. Copérnico y Galileo, Darwin y Newton... ¡Qué fue de toda esa maravillosa ciencia! Hoy solo risueños recuerdos quedan. ¿Y los eternamente llamados "físicos"? Dueños de la verdad y manipuladores de la madre de todas las ciencias. ¿Acaso no lo leyeron a Heinsenberg? Acaso no investigaron los principios de la mecánica cuántica?
Sr. Carlos Quintana: por favor dedíquese a otra cosa, porque los que realmente saben se le deben estar riendo a carcajadas.
Padres de Niños Indigo: sean pacientes y confíen en sus hijos, pronto no sólo verán el fruto de esa paciencia sino que además aprenderán de ellos lo que nunca hubieran imaginado.
Cordiales saludos a todos.

El Editor dijo...

Hola Lisandro

"¿mediante la ciencia se pueden explicar TODOS los fenómenos que ocurren en la naturaleza?"

No.

"Déjese de embromar y abra su mente en vez de negar por negar."

A ver, ayúdeme.

"Yo soy un adulto índigo y luego de vivir una infancia difícil por mis características intelectuales,"

Supongo que por eso deja un mensaje defendiendo la existencia de los Niños Índgo en una entrada sobre Niños Cristal.

"...hoy me río de los científicos ciegos y sus conjeturas. Nada saben, y lo peor, es que sin saber creen que saben"

Ah! si, nada peor que los científicos y sus mentes cerradas ¿que saben? apenas pudieron lograr pavaditas como el desarrollo de las vacunas; los viajes espaciales, la erradicación de la viruela con la consecuente extinción del virus que la causaba; la telefonía, el desarrollo de trasplantes de órganos; internet; las técnicas de fertilización asistida; la optimización del tratamiento de la diabetes con, por ejemplo, el suministro de insulina de origen humano; el dominio de la electricidad; el anticonvulsivo para epilépticos carbamazepina; los tratamientos que modifican la forma de los huesos para corregir malformaciones; el somatrem que ayuda a niños que no pueden crecer; la descripción del universo; los antirretrovirales; la disminución de la mortalidad de los bebés prematuros; el uso de litio para tratar la esquizofrenia; los motores a explosión; las trasfusiones de sangre; el broncodilatador albuterol que permite respirar a los asmáticos; los aviones; la nitroglicerina para afecciones cardíacas; los cultivos híbridos; el desarrollo de antibióticos que evita millones de muertes cada año; las vitaminas; los implantes metálicos para reemplazar huesos; el analgésico demerol; el cultivo artificial de piel humana para el tratamiento de quemaduras; los cultivos transgénicos; las píldoras anticonceptivas; la aspirina; los diagnósticos de enfermedades genéticas en embriones; la anestesia; el dominio del átomo.

Logras tres pavaditas como esas y se suben a la torre de cristal.

"Sr. Carlos Quintana: por favor dedíquese a otra cosa,..."

Lo hago, este blog lo mantengo en mi tiempo libre.

"...porque los que realmente saben se le deben estar riendo a carcajadas."

Pues no está nada mal hacer divertir a la gente.

Mientras, entre risa y risa, espero las pruebas de la existencia de los Niños Índigo. Pero por favor trate de usar el artículo correcto.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

si hablamos de un niño autista automaticamente dejamos de hablar de un indigo...charlatanes hay donde quiera...pero solo quien convive con ellos sabe de que se trata... los idigo son muy empaticos demasiado empaticos cosa que un autista no tiene, si quieres saber si tu hijo es indigo, escuchalo con atencion y te sorprenderan sus comentarios...

El Editor dijo...

Hola anónimo:

"...si quieres saber si tu hijo es indigo..."

Por favor ¿podrías demostrar la existencia de los Niños Índigo?

CARLOS Q.

HD dijo...

¿Podrías tú demostrar la existencia de un electrón que desaparece ante la mirada atónita del físico observador? No se trata de demostrar, sino de vivenciar. Oponte, si quieres, a rótulos y títulos como "cristal" o "índigo", mas no al peso contundente de la realidad de niños absolutamente diferentes a todos los conocidos a lo largo de la historia reciente, con capacidades diferentes y, en muchos casos, sobrenaturales. Algo le falta a tu vida, si debes oponerte a algo para formular una opinión.

El Editor dijo...

Néstor

Gracias por tu aporte

"¿Podrías tú demostrar la existencia de un electrón ..."

Si.

"No se trata de demostrar, sino de vivenciar."

Entonces te equivocaste de blog.

"... peso contundente de la realidad de niños absolutamente diferentes a todos los conocidos a lo largo de la historia reciente, con capacidades diferentes y, en muchos casos, sobrenaturales."

Bien ¿las pruebas, por favor?

"Algo le falta a tu vida, si debes oponerte a algo para formular una opinión."

¿por qué te preocupa mi vida?
Y en todo caso tu afirmación se vuelve en tu contra ya que te oponés a mi opinión.

Por favor dejemos lo personal de lado y mostranos las pruebas de las capacidades diferentes, sobrenaturales y de "la realidad de niños absolutamente diferentes a todos los conocidos".
Sólo con eso cierro el blog.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

estaba a punto de creer en el aura...cuando pregunté como era osible obtenerla me dijeron que con la cámara de Kirlian,,,y siempre dicen que era muy costosa

Cuando profundizé y estaba dispuesta a invertir unos pocos miles de dólares si era preciso, me topé que lo que obtiene la cámara es el efecto corona, algo perfectamente explicado en la Física, ...la corona es el conjunto de fenómenos ligados a la aparición de conductividad de un gas (aire) en la proximidad de un conductor sometido a alta tensión

Es decir, según la física, con la ausencia de electricidad y/o aire(o gas que sea) no se produciría ningún efecto corona o aura, por tanto, esta no sería inherente al ser humano, y no mostraría características de este ni otras atribuciones que se han hecho desde diferentes sectores de lo paranormal, sucediendo lo mismo con otros organismos vivos y seres inertes. Simplemente sería una reacción del aire al someterse a altos voltajes y tener un conductor cerca(el objeto a fotografiar).

A FINAL DE CUENTAS. EVITE UN GASTO QUE ESTABA DISPUESTO A REALIZAR SI ES QUE EXISTIA TAL COSA

Anónimo dijo...

Hace un tiempo acompañe a una persona a una sesión con una persona que supuestamente es capaz de mirar las auras de las personas, es capáz de ver el futuro, y tener habilidades extra sensoriales, es decir habla de desarrollar hasta 10 sentidos, y uno de ellos es el ser una persona clarividente, me dió curiosidad un detalle de su conversacion con la persona a la que yo acompañe, el mencionó: que antes a el lo catalogaban como un loco por hacer comentarios referidos a sucesos inexplicables, tales como la predicción del futuro, el entablar conversaciones con personas ya fallecidas, etc, sin embargo el mencionó que ahora hasta le pagan por hacer ese ejercicio con las personas, yo entiendo esa parte como un lucro, de tal manera que yo pondría entre paréntesis una pregunta, si puede ver y predecir las acciones de la humanidad ¿no seria multimillonario ya?, bueno pero en realidad ese no es el punto importante, sabemos que charlatanes existen donde sea; se habla de niños índigo y/o cristal, un tema muy debatido, ¿realidad o ficción?, he leído que desde el punto de vista psicológico se trata de niños que son incapaces de incorporarse a una sociedad y que han sufrido de trastornos durante su vida(esto sin generalizar), es decir el llamado sindrome de Asperger, desde mi punto de vista, se creo este grupo de "niños especiales" a causa de ese mal que existe en la sociedad que se llama Discriminación, sin embargo al creer en esa teoría de la existencia de ese grupo, se vuelve Discrimación pero ahora por parte de ellos, al sentirse superiores, con dones sobrenaturales y el sentirse elegidos por algo o alguien todavía mas superior.
Creo que esto es cuestión puramente de fé, en donde es cuestión de cada persona el crerlo o no, pero insisto sin llegar a la discriminación, cada persona ha nacido con habilidades, virtudes y actitudes que nos hacen diferentes unos de otros, sin embargo hay un punto clave en toda esta controversia, el ser humano tal cual sea su condición física, moral, intelectual y hasta incluso económica, busca la Felicidad y es aqui en donde regresando a la conversación que puede escuchar entre el "Canalizador" y la persona a la que acompañe coincidimos, el comentó lo siguiente: "aunque tu y yo somos personas diferentes debemos buscar la felicidad, y debes de aplicar lo que sabes hacer para bien, siempre y cuando tú seas feliz",

Me considero como una de las personas que ancían el esclarecimiento de esta controversia, y que si en vdd existen personas con estos dones que demuestren ese hecho, porque eso sería un evento realemente histórico y significativo para la humanidad.
Mientras tanto estamos hablando de un tema sin fundamentos, y que nadamas sirve para formar reflexiones en cada una de las personas de este mundo.

Finalmente tengo una pregunta para el Editor que pudiera ser de tipo personal: ¿Cuál fue la razón por la cual usted decidió estudiar o leer a cerca de este tema?
saludos cordiales.
CESAR

El Editor dijo...

César
Gracias por su mensaje, muy acertados sus comentarios.
Mi interés por el tema lo relato en la introducción de un libro que transcribo en esta entrada

http://indigoreal.blogspot.com/2007/07/los-nios-ndigo-el-libro.html

pero puede resumirse en que me preocupa que haya personas que engañen tan impunemente y, además, usando a los niños como excusa sin importarles los daños que puedan causar.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola!, respeto los comentarios de todos ustedes, solo una pregunta: Cómo ayudar a un niño con características de sindrome de asperger, cristal o índigo, como quiera que se le llame, a que su proceso de socialización resulte menos doloroso?

El Editor dijo...

Hola Anónimo
En primer lugar asperger, cristal o índigo no son lo mismo. Leyendo el artículo te darás cuenta.
En segundo lugar: a los niños índigo y cristal no se los puede ayudar porque:
1- no hay evidencias que demuestren que existen, asi que algo que no es no requiere ayuda.
2- si existen según las características que afirman los que inventaron esta idea, resultan ser seres superlativos, no humanos, extraterrestres, y con poderes paranormales. Siendo así nosotros, simples humanos no los podemos ayudar. Además, siendo tan pefectos no necesitan ayuda.

Para terminar:
A alguien con síndrome de asperger deberás preguntarle a un médico.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Puede ser posible que tanto los niños cristal como los niños indigo sean parte de una idea fraudulenta, pero de todas maneras considero petulante el tachar sin prueba alguna de estafa.
Por otra parte, leí la bibliografía empleada, en la cual no se hace mención de que los niños autistas o con Síndrome de Asperger, sean cristal; sino más bien se da una explicación espiritual o del ámbito que se llame, sobre de porque ellos no pudieron ser cristales, compartiendo algunas características, mas sin una armonía cuerpo, mente, alma.
Quizás la crítica hacia la idea de charlatanería, podría estar mejor sustentada en niños y jovenes depresivos o manipuladores, o tal vez excesivamente tímidos, pero el compararlas con las enfermedades citadas en el post me parece ilógica, ya que esos niños no tendrían ni es la intención de los autores de la bibliografía, razón para ser catalogados con ese apelativo.

El Editor dijo...

Pues deberías leer con más atención porque esa bibliografía dice exactamente lo contrario a lo que afirmás.

"Quizás la crítica hacia la idea de charlatanería, podría estar mejor sustentada en niños y jovenes depresivos o manipuladores"

¿queee? ¿A las personas depresivas hay que considerarlas charlatanes?

¿y vos tildas de petulante a la autora de este artículo?

CARLOS Q.

Alguien dijo...

Realmente me indigna la publicación de esta entrada. Me gustaría que se defina lo que Ud. llama pseudociencia. A mi parecer y a la de muchos la psiquiatría es una. Estamos hablando de querer etiquetar a los seres humanos bajo ciertos transtornos en defensa de la continuación de una sociedad materialista, consumista y falta de educación en pos de un ideal global en el que solo pocos seres humanos aumentarán sus patrimonios cueste lo que cueste perjudicando a las demás clases.
Sencillamente yo soy una adulta indiga en transición cristal y fui víctima de la psiquiatría como así también de la mediocridad impuesta en la sociedad Argentina. Creo profundamente en lo que los demás no ven. No necesito que ninguna ciencia me asegure las cosas, ni tampoco que ninguna pseudociencia me quiera vender ni sus libros, ni sus servicios.
Cuales son las diferencias entre una persona indigo-cristal a alguna que sea posiblemente poseedora de algún diagnóstico compatible con alguna enfermedad mental? Las personas indigo sencillamente son cuestionadoras y hábidas de conocimiento de los que sus pares no pueden encontrar ninguna respuesta. Gozan de gran sensibilidad que no pueden explicarla ninguna ciencia. Acá no estamos hablando de si se rompe una lamparita de uno pasa, sino que internamente uno siente la energía del prójimo y es una esponja. Aparte de la capacidad de adelantarse a eventos entre otras carácteristicas. Ya en etapa cristal entra el conocimiento espiritual y la búsqueda de la iluminación. El cambio en primero por uno y luego para los pares, podemos reconocer a primera vista los males y con quien hablar de dichos temas solo con la mirada y por tener gran intuición. El temor instaurado, las normas, la codicia del hombre y la estupidez es nuestro principal enemigo. Tenemos la sabiduría y la fuerza desde jóvenes para revertir problemas físicos que aquejan a personas sin necesidad de estudios de medicina. En mi caso teniendo solo 15 años pude lograr que una persona con hidrocefalia recién salida de un coma y en menos de un mes caminara y sea autoválida a pesar de los malos diagnósticos de médicos y terapistas solo con utilizando fuerza de voluntad. Entre otros casos. Sabemos realmente como cambiar el mundo pero, lamentablemente si no cambia la sociedad y las estructuras impuestas por tantos miles de año y si no existe la unión entre más personas con dichas características el curso de los siglos será empeorar más el cause.
Lo primordial es el saber que Dios está en uno y Dios es un todo, el ser humano no es todo y no sentirse superior ante ello. Las cosas que están escritas, la ciencia no es la sabiduría absoluta y lo que vemos no es lo real. Saludos-

El Editor dijo...

Ro
Lamento tu indignación.
Si podes demostrar todo lo que decís nos estarías abriendo los ojos a la gran mayoría de la humanidad.

Aunque posiblemente la clave esté en lo más lúcido de tu mensaje, tu pregunta:

"Cuales son las diferencias entre una persona indigo-cristal a alguna que sea posiblemente poseedora de algún diagnóstico compatible con alguna enfermedad mental?"

Gracias

cq

HD dijo...

Usted, editor, no comprende nada de lo que Ro escribe. Lamento más yo su ignorancia, que la indignación de Ro.

Anónimo dijo...

Muy Buena Informacion¡¡¡¡¡ yo tambien creia en esto de los Niños Indigos y cristal.Gracias a Dios ya no mas¡¡¡¡ que fraude¡¡¡ yo conosco gente que cree en esto¡¡¡ que lastima¡¡¡ quiero ayudarlos para que dejen de creer en este FRAUDE¡¡¡¡

Eliana dijo...

(Argentina).
Hola a todos!
Muy interesante la página, donde tienen libre extpresión!La misma la encontre buscando información sobre los niños cristales, ya que tres personas me dijeron que era un ser cristal ( ja-ja). No tengo ningún problema psicológico,autismo ni nada parecido. Pero como Carlos dice, se necesitan pruebas para desmostrar que existen o existimos, tambien soy partidaria de esa opinión. Así que ante la duda decidí iniciar un plan para desarrollar mi evolución ( supuestamente por un maestro oriental). De este modo sabré si es cierto o no que soy un ser cristal . De ser asi daré las pruebas necesraias.
Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Yo me siento identificada como cristal, tengo 35 años y me siento plena, a veces veo el aura, a veces me siento conectada al universo entero, para mi sentirlo es mas importante que probarlo, he tenido terapias, porque soy sensible, injusticias soicales, maltratos,, guerras me dan mucha pena y me han evaluado con una personalidad normal, no vendo libros, ni nada, simplemente me dio muchas respuestas, hay gente que puede estar mas conectada al amor , tal vez otras esten en camino.

Anónimo dijo...

acaba de ser diagnosticado con espectro autista muchas veces como familiares estamos totalmente desorientados y no sabemos como ayudarlos y desafortunadament caemos con muchas personas o que son charlatanes o que no sean preocupado por informarse y perdemos mucho del valioso tiempo mil gracias por sus comentarios

Patricia dijo...

LOs cientificos descartan todo lo que no se ha podido probar y la ciencia se ha equivocado mucho por eso. Hace mucho tiempo, se dió muerte a las personas que decian que el mundo era rodondo y no plano, tambien a los que decian que la tierra giraba alrededor del sol. La ciencia se ha equivocado muchas veces, porque es algo humano. Los humsnos estamos aprendiendo a descubrir los misterios de la vida y nos queda mucho por ver......mucho por ver.
Hay mucho que se va entendiendo poco a poco y podemos tener la mente abierta a esos nuevos descubrimientos. Somos esperitus, no somos cuerpos fisicos. Falta muy poco para que la ciencia lo acepte.

El Editor dijo...

Patricia: Gracias por tu comentario. No tiene nada que ver con este blog pero me resulta divertido.
Quienes descartamos lo que no se puede probar somos todos, cientificos o no.
Lo que decís de las persecuciones y muertes por opinar distinto justamente proviene de quienes sostienen la existencia del espíritu, y los quemados en la hoguera fueron los más parcido a científicos de su época.
La ciencia se equivoca muchas veces porque justamente no es infalible, esa es la prerrogativa del avace del conocimiento. Quienes se creen infalibles matan a los demás que les muestran sus errores.
"Somos esperitus, no somos cuerpos fisicos. Falta muy poco para que la ciencia lo acepte."
La "ciencia" no es un jurado de verdades, si el spíritu existe deberías demostrarlo. O quemar en la hoguera a quien te demuestre lo contrario.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

El aura no es sobrenatural, es lo mas natural que existe.

Ana dijo...

Estimado Carlos,
Con respecto hacia su postura, quería participar de los comentarios. Como una persona medianamente escéptica (hasta hace solo unos meses completamente positivista y racionalista) le cuento mi experiencia. Toda la vida he tenido problemas de socialización, desde los primeros años de colegio hasta ahora en tercer año de la universidad. Si bien nunca he tenido problemas en las materias ni intelectuales, siempre me han complicado hasta las mas sencillas interacciones sociales, lo que me causa bastante ansiedad y angustia. Desde los 5 años he pasado por grandes desfiles psicólogos y psiquiatras, los que nunca mencionaron las palabras asperger o autismo. Mencionaban que lo mio era solo problemas de percepción sobre mi persona o , mas simple, baja autoestima mezclada con una gran timidez. En mis 23 años de vida he conocido muchas personas de baja autoestima y/o tímidas, pero ninguna parece tener problemas como los míos: eras siempre tenían a personas cerca o se les pasaba con el tiempo al encontrar personas compatibles. A a pesar de este diagnostico, ninguno de los profesionales mencionados anteriormente, a pesar de años de tratamientos y fármacos, nunca han podido ayudarme sino "toparme" para que no estuviera deprimida. Es verdad que puedo relacionarme y ser aceptada por las personas pero siempre requiere un esfuerzo de mi parte, que, al pasar el tiempo me cansa y prefiero alejarme al volver a sentirme fuera de lugar. Hace un año, buscando métodos alternativos llegue a una hipnotista. Por su escepticismo déjeme decirle: no, no me hipnotizó con un reloj de bolsillo ni habían bolas de cristal en su consultorio. Es una mujer con todos los títulos psiquiátricos, con varios certificados oficiales sobre su garantía. Lleva una exitosa lista de personas a las que ha tratado para dejar el cigarro y solucionar problemas psicológicos y tiene un porcentaje altísimo de éxito. Compruébelo, su nombre es Elena Sotomayor. Uno de sus pocos fracasos, ni es que el único, fui yo. Harta de tratamientos tradicionales y "serios", decidí ir a un centro holístico. Ya no tenia nada que perder. Desde que el momento en que la terapeuta se sentó al frente mio me dijo "tu madre tuvo pre eclampsia durante su embarazo, verdad?". Yo no lo sabia, pero mi madre me lo confirmo esa noche. Me empezó a contar muchos detalles de mi vida, como me sentía y por lo que había pasado. Déjeme decirle que a pesar de mi racionalismo y temor de quedar como una ingenua que cae ante cualquier cosa que brille, ninguno de los profesionales había acertado tanto. Me explicó que era una adulta cristal, termino con el que tampoco estaba relacionada. Si bien todo lo que decía me hacia sentido, una parte decía "sabe que eres vulnerable ahora y que necesitas una explicación que te consuele, es demasiado metafísico todo esto, tal vez solo quieren aprovecharse de tu estado". Sin embargo y a pesar de mis dudas, nunca sentí esas cosas. Por primera vez sentí que podía encontrar ayuda. Me vendí a este diagnostico. Si bien al principio me sentía genial ya que, con un poco de romanticismo pensaba en mi como una heroína incomprendida y especial, seguía con mis problemas sociales. Volvía a sentirme defraudada hasta que después de un evento holistico, me empece a sentir muy mal a pesar de que solo se tocaron unos tambores y se habló. Cunado trate de alejarme dispuesta a no volver jamas y reprimiéndome por creer en la "charlatanería", no me pude alejar.

Ana dijo...

continuación
Nadie me llamaba, nadie me había visto, pero sentía una fuerza de atracción al lugar del evento tan fuerte que me descoloque y me asuste como pocas veces. Nada de visiones ni voces, solo esa necesitad de casi vital de volver. Ya no pude dudar más. Mi conclusión: nunca vamos a poder convencer a los demás sobre esta condición. Tampoco me interesa. No es la idea de tener casi una secta que acepte esta propuesta, ya que es verdad que existen algunos charlatanes y propuestas similares. Cada uno tiene la libertad de creer en lo que guste; yo aprendí que mi naturaleza es esta y que no debo seguir combatiéndola para encajar en lo "normal", sino aceptarme y a través de eso construir mi confianza. No pretendo ser considerada una persona "superior" ni merecer un reconocimiento, solo aceptar que tengo otras habilidades que desarrollar. Seguiré estudiando arqueología, cumpliendo con el día a día. No he perdido mi parte positivista y científico, solo que se ha ampliado mi mente y percepción. Termino con una reflexion: a pesar de que muchas personas, en todo su derecho, rechazan fuertemente estas medicinas y terapias alternativas, si, como en mi caso, pueden resultar de mas ayuda para algunas personas y no hacer daño a nadie ¿importa realmente que no tengan pruebas duras y racionales? ¿ o es mejor un miserable comprobado y acreditado? Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. tengo un niño de 7 años, cuando tenia 3 años lo diagnosticaron con síndrome de asperger, al comienzo fue difícil, pues su papa y yo tuvimos que multiplicar el tiempo que pasábamos con él, pues no toleraba la compañía de otras personas ajenas a él, ni siquiera otros niños, y si lo tocaban era peor, los sonidos y luces fuertes también lo fastidiaban, con el pasar delos años y con mucha dedicación y sobre todo con mucho amor, mi hijo ha progresado mucho, va a una escuela normal, donde gracias a Dios, sus maestros lo apoyan mucho, cabe decir que es muy inteligente.

El punto o mi punto de vista es que autismo funcional, asperger, niño indigo o cristal. mi hijo es maravilloso. mi esposo y yo damos gracias por tener un niño tan especial.