20.2.06

El trastorno del espectro autista. La enfermedad de Asperger: los “niños cristal” o pacificadores

Este artículo fue publicado en Las Provincias Digital de Valencia. Sin embargo se trata de una re- escritura del artículo escrito originalmente por Eliana Perez Egaña "Los niños Cristal, un fraude disfrazado de misticismo. " publicado en este mismo blog. El autor debió haber avisado que se trataba de una recreación del artículo de Eliana. No lo retiro por su segunda parte y porque los comentarios son muchos e interesantes, a menos que lo solicite Eliana.

CARLOS QUINTANA



Carlos Gener Galbis

La enfermedad de Asperger es una forma leve de autismo, un trastorno de origen neurológico que fue tratado por primera vez en 1944. Su reciente inclusión dentro de los manuales de psiquiatría hace que este sea un desconocido para gran parte de la sociedad, lo que a su vez ha originado que sea utilizado por manipuladores a través de los llamados “niños cristal”.

Entre los factores que han contribuido a la aparición del fenómeno de los llamados “niños de vibración de cristal”, se halla la dificultad en el proceso de aceptación para los padres. Es largo, difícil y doloroso, con niños afectados por autismo o algún trastorno del espectro autista, dentro del cual se sitúa el síndrome de Asperger.

Durante años, muchos de estos padres han visitado a distintos profesionales de la salud en busca de respuestas que explicaran el extraño comportamiento de sus hijos.

Este síndrome fue incluido por primera vez en los manuales de psiquiatría en 1994, por ello, hay poca información al respecto (la mayor parte en Inglés), hay pocos profesionales capacitados y especializados en estos trastornos del espectro autista, no existen programas educativos adaptados a las necesidades especiales de estos niños, y falta apoyo y comprensión, existiendo poca tolerancia hacia los afectados y su entorno familiar; todo ello condiciona y contribuye en buena medida a la actitud que los padres adoptan frente a un diagnóstico que cambia definitivamente las circunstancias de sus vidas.

La apariencia física de los niños afectados por estos trastornos del espectro autista es bastante normal e incluso atractiva, por este motivo, en muchas ocasiones el comportamiento de estos se atribuye erróneamente a problemas de conducta, sobreprotección, exceso de mimo, engreimiento o mala educación, por quienes desconocen las características tan particulares que definen esta discapacidad social, así las cosas, los padres son señalados y culpabilizados de antemano por lo que le ocurre a sus hijos.

Repercusión social

Todo ello viene agravado por las repercusiones de índole social que se derivan de este problema, lo cual significa que ante los pocos gestos de afecto, la escasa tolerancia y la ausencia de apoyo, estos niños inician un proceso de aislamiento y dejan paulatinamente de participar en las actividades sociales de las que eran parte. La sociedad suele ser tolerante y tener gestos comprensivos con aquello que es manifiestamente evidente, como una discapacidad física, sin embargo estas actitudes no son frecuentes con la discapacidad social.

Actitud paterna

Si la actitud de los padres es positiva, aceptarán el diagnóstico y tomarán decisiones adecuadas que les ayude a encontrar alternativas profesionales con el objeto de solucionar el problema, se implicarán directamente y tendrán una participación activa dentro del tratamiento que apliquen a sus hijos. Acudirán a Asociaciones de padres de niños autistas o con síndrome de Asperger, que realizan una valiosa labor en cuanto a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, así como de sus familias, y que tienen entre sus objetivos la aplicación de programas educativos adaptados a las necesidades especiales de las personas con síndrome de Asperger, así como en la capacitación de los distintos profesionales de la salud y la toma de conciencia por parte de la sociedad.

Si la actitud de los padres es negativa y la aceptación del diagnóstico no se produce, el niño se verá privado de obtener un tratamiento adecuado cuyo objeto es la modificación de conductas disruptivas, la adquisición de habilidades sociales que le permitan afrontar el futuro, así como la adaptación, aprendizaje e integración dentro de una sociedad cada vez más exigente y en la cual necesariamente deben convivir.

Los ‘niños cristal’

Es en estos casos cuando pueden aparecer toda clase de embaucadores ofreciendo una nueva “filosofía mística”, que puede captar la atención y convencer a padres crédulos, desorientados y confusos, que prefieren aceptar cualquier otra alternativa que no sea la verdad. Así se produce el fenómeno de los “niños de vibración de cristal”. Este nueva timo, define a los “niños de cristal” como ángeles humanos, cuya misión es pacificar al mundo y elevarlo a una dimensión mucho más humana, dotándolos de atributos sobrenaturales como la sanación, la clarividencia, la telepatía... Todo un fenómeno, que nada tienen que ver con la realidad, pero que permite a estos desalmados la utilización y la manipulación del dolor y la desorientación de los padres, que transitan el largo y difícil camino de la aceptación.

Ya en la década de noventa, apareció el fenómeno de los “niños índigo”, que no son otra cosa que niños diagnosticados como un hiperactivos, pero cuyas características emplearon y utilizaron los mismos embaucadores con similar finalidad con la que ahora se inventaron a los “niños cristal”.

Sensibilidad especial

Según Tony Attwood (El síndrome de Asperger, 2002, Paidós): “Cerca de un 40% de niños con autismo tienen alguna anormalidad de la sensibilidad sensorial. Uno o varios sistemas sensoriales están afectados de manera que las sensaciones ordinarias son percibidas como insoportablemente intensas. La mera anticipación de la experiencia puede conducir a una ansiedad o pánico intenso”. Desde luego, la sensibilidad especial que tienen los niños afectados no se debe a un exceso de energía que refractan en sus propios cuerpos, ni a atributos paranormales y sobrenaturales. Sus miedos incluyen diversos sonidos de distinta frecuencia como secadoras de pelo, petardos, globos, maquinillas de cortar el pelo, aspiradoras, electrodomésticos, maquinaria industrial, el ladrido de un perro, etc.

A medida que el niño se hace mayor ésta sensibilidad va disminuyendo de forma gradual, pues aprenden a controlar su tolerancia respecto a estos sonidos, centrando su atención en otros objetivos o actividades. Del mismo modo, estos niños tienen una alta sensibilidad en algunas partes de su cuerpo, especialmente la cabeza, el cuello y las manos. Por ello prefieren usar ropas holgadas que no rocen continuamente su piel.

En ocasiones, los padres no entienden porqué sus hijos reaccionan con manifestaciones de malestar o pánico ante cualquier sonido o contacto, como por ejemplo, les desagrada que les corten el pelo tanto por el sonido de la maquinilla eléctrica así como por el contacto de esta con su piel, y no encuentran respuestas adecuadas que les permitan entender qué es lo que ocurre y por qué. Sólo el diagnóstico adecuado de este síndrome puede proporcionárselas y en ocasiones, este puede llegar demasiado tarde, produciendo una sensación de culpa y abandono que facilitan la labor de captación de quienes manipulan el dolor humano creando patrañas como la de los “niños índigo” o los “niños cristal”. No se dejen embaucar y acudan a su especialista.

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El director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep), el profesor Fernando Mulas, responde a Salus LP algunas de las cuestiones clave sobre el autismo.

Carlos Pajuelo de Arcos


–¿Qué es?

–Un trastorno del desarrollo y de la maduración cerebral que se manifiesta en primer lugar por la dificultad en su relación social (los niños no interactúan adecuadamente ni intervienen en los juegos con los demás, ni desarrollan juego simbólico adecuado); en segúndo lugar por los problemas en la comunicación verbal (dificultades en el lenguaje, a veces no hablan nada), y finalemente por la tenencia de conductas especiales e intereses muy particulares (se interesan por cosas muy peculiares y concretas, hacen movimientos estereotipados y repetitivos, van muy “a la suya”..). El trastorno tiene una expresividad tan variable que hoy se denomina mejor como Trastorno del Espectro Autista (TEA), los más graves son los clásicos autistas severos, sin lenguaje, con retraso mental, aislados, se autogolpean, y otros, como el síndrome de Asperger, pueden parecer personas peculiares pero sin que se les note mucho.

–¿Cómo se produce la primera noticia del autismo en la primera visita del paciente?

–Porque aprecian que es un niño muy “peculiar o rarito” o que puede parecer normal pero alguien alerta que su conducta, lenguaje o su interrelación “no es como la de otros niños”. La primera noticia suele ser que el niño tiene un trastorno del desarrollo psicológico (aunque el problema tenga un origen demostrado neurobiológico)

–¿Está clasificada como enfermedad?

–Sí, es una enfermedad que afecta al cerebro etiquetada como un evidente trastorno neurobiológico que puede estar asociado a distintas patologías cerebrales, pero que tiene una base genética aunque todavía no se han demostrado de forma concreta y definitiva los genes que están implicados. Pero se sabrá.

–¿Qué pruebas se ponen en marcha para alcanzar el diagnóstico?

–No hay pruebas médicas específicas o patognomónicas, ya que el diagnóstico fundamentalmente es clínico. Las pruebas se hacen más para descartar otros problemas asociados. El diagnóstico es por los síntomas, aunque debe confirmarse el mismo por su evolución y los resultados de determinados test neuropsicológicos que estén validados para esta enfermedad.

–¿Qué tipo de vida recomienda a los padres o a quienes acompañan al enfermo?

–La vida debe ser lo más normal posible, y recomiendo procurar el que se acepte el problema sin justificaciones ni culpabilizaciones ni reticencias para dedicarse a la intervención lo más pronto posible, ya que de esta forma pueden mejorar mucho

–¿Se tiene alguna teoría por la que la prevalencia sea mayor en niños que en niñas?

–No se sabe muy bien por qué los niños tienen más problemas neuropsicológicos como el autismo, o al Déficit Atención e Hiperactiviad, pero siendo un problema genéticamente determinado, como base más aceptada, el hecho que las niñas tengan dos cromosomas X, les protege si el gen afectado tiene que ver con uno de esos cromosomas, ya que el sano compensa al que tiene afecto, y los niños como sólo tienen uno cuando está afecto ya padecen y manifiestan la enfermedad

–¿Qué síntomas son los que pueden empezar a preocupar a alguien que tenga en casa un niño como para iniciar la consulta?

–Los síntomas suelen aparecer con más frecuencia entre los 12 y 24 meses de vida, y los signos clínicos de alarma más preocupantes en un niño de 2 a 3 años son: No responde a su nombre (parece que no oye bien); no comparte intereses, cosas, o placer; no señala las cosas con el índice; no muestra las cosas a los demás; no mira adecuadamente, y muestra cierta indiferencia, no responde bien afectivamente. Debe tenerse presente que no todos los niños presentan los signos clásicos y la ausencia de algunos de estos síntomas no excluye el diagnóstico.

–¿En la Comunidad Valenciana cuántos casos pueden contabilizarse como autistas?

–El censo real es muy impreciso y hay mucho infradiagnóstico (casos no diagnosticados), lo que es un gran problema, porque la morbilidad es alta. Las últimas investigaciones epidemiológicas refieren uno de cada 170 a 200 niños (1 de cada 200). Sí, muchísimos.

–¿Cree que el sistema sanitario debería hacer algo más?

–Indudablemente. Hay que dar programas de formación y cursos a nivel de asistencia primaria para evitar el infradiagnóstico, y luego dar una cobertura terapeútica sobre todo a nivel neuropsicológico y psicopedagógico, mediante la implantación e implementación de programas de atención temprana específicos a los niños afectos, y siempre bajo la supervisión de un facultativo médico especializado en dicha temática para su adecuado control clínico. Existen además determinados fármacos cuyo uso puede ser imprescindible para controlar la conducta del niño, aparte de que puedan presentar problemas específicos como crisis epilépticas, que a veces aparecen en el curso evolutivo, o trastornos de la atención con incidencia negativa en la maduración y el aprendizaje.

–¿Existe alguna gradación en la sintomatología?.

–Sí, por eso se llama trastorno del espectro autista, como se ha referido en la definición.

–¿Desea añadir algo más, algún consejo recomendación o advertencia sobre este asunto?.

–No hay que ponerse pesimistas aunque el problema parezca grave, pues muchos casos responden positivamente a la intervención y más si no hay una patología neurológica concreta subyacente, lo que suele pasar en la mayoría de los casos. Pero ante una mínima sospecha fundada no hay que esperar a ver si el niño va normalizando por sí solo. Debe consultarse con el especialista para realizar primero un estudio neurológico a fondo, y enseguida consultar con los psicólogos y terapeutas especializados en la temática para completar los test diagnósticos, que además van a valer para controles posteriores de la evolución, y cuanto antes empezar un programa de atención temprana mediante una intervención multi e interdisciplinar, y si es oportuno con apoyo farmacológico.


Dr. Fernando Mulas

Neuropediatra. Especialista titulado en Neurología y en Pediatría. Jefe de la sección de Neuropediatría (desde hace 27 años) y Profesor asociado de Pediatría del Hospital Universitario La Fe, de Valencia. Director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP). Titulado Doctor en Medicina. Forma parte como miembro del Grupo de Expertos del Trastorno del Espectro Autista (GETEA), del Instituto Carlos III de Madrid, que es el centro oficial sobre enfermedades raras a nivel nacional.

Ha sido Presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica y actualmente es el Presidente de la AINP (Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica)

Especial dedicación a la neuropsicología (Organiza desde el INVANEP cursos internacionales anuales en el Palacio de Congresos de Valencia, consultar www.invanep.es/curso2006 ) y también a la epilepsia (es el delegado de la Liga Española contra la Epilepsia en la Comunidad Vaklenciana). Mas de 200 publicaciones y varios libros publicados, el último sobre Atención Temprana, siendo el codirector del Master sobre Atención Temprana del Dpto. Pediatría de la Fac. Medicina de Valencia. Realiza diversos trabajos de investigación internacionales especialmente sobre el Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad. (TDAH).

49 comentarios:

Anónimo dijo...

este articulo me dio informacion de verdad interesante,, invito a los que hemos aceptado la posibilidad de estos ninos, que reflexionemos, no solo con fe.
En mi caso, seguire informandome hasta que mi opinion sea mas contundente.

gracias.

Vilma Flores López dijo...

Hola, soy de Puerto Montt, Chile, me gustaría saber el correo del Dr. Fernando Mulas. Con el fin , de que me ayude a diagnosticar a mi hijo de 7 años que se encuentra en el espectro autista.


Gracias, Vilma Flores López
Reloncaví 571 Puerto Montt, Chile

El Editor dijo...

Estimada Vilma

En este blog no damos ese tipo información ni sugerimos tratamientos médicos.

Te puedo sugerir que consultes al pediatra de tu hijo o que te orienten en http://ceril.cl/ que es una institución chilena.

CARLOS Q.

Gwendy A. dijo...

Hola, soy de Peru y trabajo como psicologa en un colegio. Se ha detectado un nino de 6 anos con un cuadro de disfuncion social (posiblemente Sindrome de Asperger) ya que el nino si bien algunas veces logra participar en clase y atender, muchas veces lo observo ido, no socializa y no logra adaptarse al ambiente y las actividades. En estos momentos se ha derivado al nino a un Instituto Neurologico donde le estan realizando las evaluaciones respectivas, pero por el momento el nino esta teniendo muchas dificultades en el aula, ademas de cierto rechazo por parte de los demas ninos, que se dan cuenta que "no es normal", y con los cuales a veces se muestra bastante agresivo. Mi pregunta es, como podemos trabajar por el momento con el nino dentro de la escuela y que pueden hacer la profesora y los padres para ayudar al nino en su desarrollo escolar y social.

El Editor dijo...

Estimada Gwendi
En este blog no damos ese tipo de respuestas ya que no es un portal médico.
En todo caso usted debería consultar con sus colegas psicólogos.

CARLOS Q.

Martín dijo...

¿Cómo estás Carlos Tanto tiempo? Por cierto, algunos todavía siguen creyendo ese cuento de hadas llamado Niños Índigo. Igualmente, ya sabés, tampoco es: si no hay niños índigos la ciencia funciona, no no, pero, de todas maneras, la ciencia es la práctica que menos artilugio discursivo y más operatividad tiene. Así que, ¡adelante! Y a ustedes, señores, por favor, no créan en cuentos para la hora de dormir, más bien sepan que o son ustedes malcriados o lo son sus hijos.
Carlos un abrazo desde Rosario. A propósito, ¿cómo va tu lectura de Ernesto Sabato?

Anónimo dijo...

Con la llegada del posmodernismo la crisis que ocurrio en la ciencia fue grande, porque las personas empezaron a darse cuenta que la ciencia no llenaba todos los vacíos y todas las expectativas, que asi como era buena, también era mala. Bueno, todo para decir que en este mundo todo lo que se diga vale y es respetable, pero ¿qué pasa cuando una simple (o compleja) definicion de autismo no es suficiente para explicar lo que le ocurre a una persona con esas condiciones? Sólo quiero decir con esto que no se trata de hacer un proselitismo con una u otra posición, yo creo firmemente en los NC porque sí existen cuestiones en las que la ciencia se queda corta para dar explicaciones.
Esto es todo. Bendiciones.

El Editor dijo...

Estimado Anónimo
Tu dices "yo creo firmemente en los NC porque sí existen cuestiones en las que la ciencia se queda corta para dar explicaciones."

¿puedes decir cuales son esas cuestiones? describirlas de modo claro, inequivocamente definido y preciso.

Una vez que hagas eso ¿podrias decir que tiene que ver que la ciencia no las explique para que vos creas ciegamente en un cuento new age?

Por favor antes de contestar mirá en un manual que es la falacia llamada "por ignorancia".

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

No vale la pena. ese es el problema, tu pides un modo claro, inequivocamente definido y preciso. Nada de esto tiene alguno de esos atriutos, precisamente por eso se distancia de la ciencia. Así yo expusiese todo, mi idea no es que cambies tu forma de ver las cosas, es solo decir que la ciencia no es suficiente para la vida. Puedes llamarlo ignorancia, pero no es un cuento new age. Tendrías que saber que esto no es de épocas recientes solamente, absolutamente todo tiene raíces en la cultura oriental.

En fin, estoy segura que abrí una puerta en donde solo podía abrir una pequeña ventana, y de antemano ofrezco disculpas por cualquier incomodidad. De todas formas, gracias por tu pronta respuesta; me ha enseñado algo valioso hoy.
Bendiciones.

El Editor dijo...

Hola Anónima
A ver si entiendo: tenés la respuesta a aquello donde "la ciencia se queda corta para dar explicaciones" pero no podes decir qué es, de qué se trata.
¿y debemos creerte? ¿así como si fuera una revelación divina?

Tenes el mismo patrón de todos aquellos que hacen un comentario igual al tuyo y luego se retiran cuando se les solicita una explicación o una prueba que sustente sus dichos.
Estoy comenzando a sospechar que son puras supercherías.

Un a aclaración, no te traté de ignorante. Me referí a un error comun del razonamiento. Es tan comun que tiene nombre propio, se llama "falacia por ignorancia", y ocurre cuando frente a la indemostrabilidad de una explicación se toma a otra como cierta aunque sea igualmente indemostrable ono se haya puesto a prueba.
Es tu caso: decís que la ciencia no puede explicar algo (que no podes precisar) de los niños autistas, y luego elegís la opción mágica ("por lo tanto existen los niños cristal").
Es una falacia.
Pero llevada al extremo en tu caso porque no podes demostrar la inviabilidad de lo que le achacás a la ciencia, ni siquiera podes decir de que se trata.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola,
Quiziera saber si existe algun programa de intervencion temprana en el estado de Sonora. Algun programa que les proporcione ayuda a niños con problemas/retrasos en en desarrollo menores de 5 años. Favor de enviarme la informacion a: francesholguin@wmconnect.com

Anónimo dijo...

Hola, muchísimas gracias por esta página donde se informa de manera RACIONAL y con FUNDAMENTOS todo sobre este fenómeno/moda, gracias por hacer saber la verdad entre todo este mar de desinformación. De nuevo muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy de Perú, tengo una niña indigo de 5 años, pero cuando la hice ver por el neurologo me dijo que tenia retraso de 6 meses a quien creo'A.S

Prof. Marcela Hereñú dijo...

Estimado Quintana:
Le sugiero revise sus fuentes y las actualice si es que va a informar y aseverar en forma tan categórica. En estos asuntos la actualización es vital. Recuerde que semanas atrás nuestro sistema solar era diferente debido a los límites de nuestra ciencia.
La Asociación Asperger Argentina da puede aclararle los conceptos erróneos. El Síndrome de Aspeger no es Autismo leve, ni responde al espectro autista.
Visite y escudriñe las palabras autorizadas en el tema www.asperger.com.ar
Saludos.
Prof. Marcela Hereñú
docente a cargo de un alumno autista integrado en EPB
co administradora de
http://www.maestrosinfronteras.com.ar

El Editor dijo...

Estimada Marcela
Ya mismo estoy consultando con un especialista.
En caso de que tengas razón voy a retirar el artículo del blog.
Muchas gracias.

CARLOS QUINTANA

El Editor dijo...

Marcela
Siguiendo su consejo me informé mejor, como usted podrá ver en

http://indigoreal.blogspot.com/2006/09/nios-ndigo-la-docencia-y-el-discurso.html

muchas gracias por su llamado de atención.

CARLOS Q.

Graciela dijo...

Estimados, me encantó encontrarlos, sobre todo porque me parece peligroso para los chicos que sus padres se escuden en una particularidad celestial para explicar sus peculiaridades, y queda la conciencia del padre tranquila y el niño en cuestión sin tratamiento (fundamentalmente para mejorar su calidad de vida).
Los padres tenemos la responsabilidad de procurar lo mejor para nuestros hijos, y no la mejor explicación para nuestras conciencias.
Mi hijo tiene TGD no específico, y el diagnóstico no fue ni sospechado por mi, hasta que la pediatra me derivó a una neurologa y esta fue absolutamente directa. Un año y medio después, agradezco al equipo médico que me orientó y tengo a mi hijo en tratamiento, y cursando su jardin en una escuela de escolaridad normal (con maestra integradora, claro).
Muchos saludos y felicidades para estas fiestas
Graciela, desde Buenos Aires, Argentina

Anónimo dijo...

hola tengo un niño de tres años, y desde que nacio noté como mamá que que algo en él era diferente,desde entonces trate que la ciencias médicas me definieran lo que en verdad le sucedia, lamentablemente desde hace dos años y medio lo único que hacen es estudiarlo y cambiar su diagnostico cada vez que aparece algo nuevo,a los 11 meses le dieron psicofármacos por hiperactividad, en bajas dosis claro, pero no deja de ser droga,luego se lo suspendieron le han hecho audiometrias 3 en total, actualmente esta en diagnóstico para confirmar o descartar un espectro autista através de evaluaciones cognitiva,neurolinguistica y psicopedagójica,mi estimado/a le puedo asegurar que la poca informacion que transmiten los mismos profesionales del tema es de temer,en el primer año de vida de mi hijo la única respuesta que ténia en las consultas pediátricas era que mi hijo estaba mal criado que no le poniamos limites, que cambiaramos de guarderia y otras tantas opiniones poco profesionales que no vale la pena mencionar y todas venian de diferentes pediatra que jamas, pese a la informacion que le daba consideraron la posibilidad de alguna sindrome como es el autismo hasta ahora,y digo sindrome porque en verdad no es una enfermedad sino un sindrome que afecta cuatro areas en el desarrollo del niño.Lo único que parece funcionar bien es el acompañamiento de una estimuladora temprana y psicomotricista, y gracias a Dios sus progresos son enormes y en cortos plazos, lo que habla de una rapidez no esperada en un espectro autista, sin mensionar que esta desarrollando ciertas capacidades acordes a niños de más edad de forma progresiva y no una sino varias y en distintas áreas.
Hoy por hoy si tiene un espectro autista o es indigo, no lo sé y ciertamente no me importa, ya que en este punto no descarto ningún tipo de posibilidad,posibilidad que provenga ya sea de la ciencia o de otros campos, que le brinde a mi hijo una mejor calidad de vida, y que a nosotros como padres no ayude a entenderlo respetarlo y nos de la oportunidad de brindar a nuetro niño las herramientas para defenderse en este mundo en que nada es para siempre.
Agradezco infinitamente la posibilidad de contar mi pequeña historia.

Jenny Herzaleski dijo...

Solo les recomiendo informarse mejor antes de escribir, el autismo no es una "ENFERMEDAD NEUROLOGICA" informense primero antes de hacer este tipo de comentario.

El Editor dijo...

Estimada Jenny

Usted debería quejarse con el autor del artículo, Carlos Gener, y con el director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep), el profesor Fernando Mulas.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

En repetidas ocasiones he intentado ponerme en contacto con quien firma el presente artículo al que denomina los trasntornos del espectro autista , ya que el ,mencionado artículo es de mi autoría,es decir, que lo publiqué por primera vez con el título de "Los niños cristal, un fraude disfrazado de misticismo",me enorgullece que alguien de tanto prestigio haga referencia a lo que una simple ama de casa escribió con mucho esfuerzo y después de dos años de investigación , sin embargo, creo que la ética nos obliga a mantener ciertos principios pese a las nuevas tecnologías. Mi artículo fue publicado en distintas páginas como la de SEctas del nuevo milenio, de Alfredo Siletta y discapacidad colombia. También lo envié de forma gratuita a distintas páginas de psiquiatría.
Como escritora, pero especialmente como madre de un niño con Sindrome de Asperger e investigadora del tema desde el diagnóstico de mi hijo,pido a quienes reproduzcan artículos escritos por otros, que como mínimo, incluyan sus nombres.
Eliana Pérez-Egaña
Presidenta de la asociación asperger cuenca- España

El Editor dijo...

Eliana

Efectivamente se trata de una "re-escritura" de tu artículo.
No me había dado cuenta hasta ahora.
Voy a salvar la situación advirtiendolo en la entrada.
Mis disculpas.

CARLOS QUINTANA

Anónimo dijo...

Estimado Carlos
Agradezco infinitamente tu consideración, no creo que tengas porqué disculparte, es más , admiro el trabajo que haces y agradezco que tengas tanto empeño en divulgar y dar a conocer a la sociedad en general el tema índigo. Creo que estás haciendo un trabajo estupendo y espero que sirva a muchos padres de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad para abrir los ojos respecto a las organizaciones que se nutren de su desinformación y desesperación.
Una vez más te doy las gracias,
Eliana Pérez-Egaña

Visitante dijo...

Saludos.
Aunque este topic ya tiene algo de antigüedad, me ha gustado mucho y por eso estoy dejando este comentario.
Soy de México y tengo síndrome de Asperger. Me llamó la atención este tema de los niños indigo porque precisamente hace algún tiempo, cuando le expuse mi situación a una persona, me soltó el cuento de que yo había sido una niña indigo y por eso tenía todas esas características (refiriéndose a los "síntomas"). Yo obviamente no le creí una palabra, porque además me contó que su hijo también era niño indigo, y yo lo único que le veía al niño es que era hiperactivo.
Es triste en el sentido de que por andar con esos cuentos, privan a los niños de un tratamiento que pudiera ayudarlos. A mí me hubiera gustado que me detectaran el síndrome desde la infancia, porque vaya que fué difícil, y sigue siendo complicado... y ahora que la ciencia ha avanzado y puede ayudar a más personas, es patético que los padres prefieran buscar otras explicaciones tan alejadas de la realidad. Pero bueno... no se puede componer el mundo con sólo desearlo.
Saludos y felicidades por este blog tan interesante.

Anónimo dijo...

pcywfHola visitante me gustaría saber más de ti, tengo un niño de 5 años y al parecer tiene asperger, es un niño extramadamente agradable y le cae bien a todos, es amoroso, rechaza un poco los afectos, pero en fin es lindo y graciosímo, me comenta de todo, se sabe perfectamente los comerciales, es chistoso, muy alegre y espontáneo, canta bonito con un muy buen timbre de voz, en fin es talentoso, por todo eso te pido ayuda.
Ayer lo llevé al neurólogo y la próxima semana le hacen un electroencefalograma para descartar causas orgánicas.
Luego lo verá el psiquiatra para después continuar con la terapia psicológica.
En Perú no hay mucha información al respecto, solo lo que se ve a través de internet y tampoco hay especialistas al alcance del bolsillo todos son caros o bueno en fin la mayoría y eso está re-mal (gran parte de ellos te dicen: bueno si tiene asperger o no eso no interesa, lo que interesa es la terapia) pero creo que lo importante es saber en qué nivel está tu niño, pues todos los casos no son iguales y creo que el tratamiento o la terapia tampoco debe ser igual en todos.
Sin embargo tengo el temor que me den un diagnóstico erróneo y lo traten como niño discapacitado cuando aparentemente en él hay mucho que explotar y probablemente sea un asperger (supongo que es autismo leve por lo que leí?)
Ojalá pueda encontar una mejor información pues realmente estoy sola y aprendiendo de todo esto que es nuevo para mi y lo hago con mucho amor, pues soy madre y mi peque es tan dulce y carismático.
Gracias a todos por su información ... Bendiciones!!!

Beatriz dijo...

Hola, informo a los aquí presentes con dudas que, en efecto, existen test reglados y homolgados de diagnóstico suficientemente fiables para acudir a un psiquiatra con tales resultados y aplicar el debido tratamiento.
También informo que como buena conocedora de tal disfunción neurobiológica el cuadro clínico de los supuestos niños-índigo es muy similar al de los niños con Asperger; tan similar que estos niños, clarísimamente, padecen tan trastorno.

NO es un trastorno leve, aunque haya grados como en cualquier enfermedad mental; Asperger es una patología difícil de tratar y sin cura posible que arruina la vida a los que la padecen hasta extremos insospechables.

Aprovecharse de las mentes ignorantes vendiendo cuentos y supercherías que no hacen otra cosa sino aumentar el grado de gravedad de tal enfermedad debería estar fuertemente penado por la Justicia Estatal. Las enfermedades mentales hay que paliarlas porque solución, en este caso, no existe. Tampoco las va a paliar la famosa sopa de cebolla o la asuencia de azúcares y gluten en la dieta del niño que padece tal cuadro clínico (otra superchería fraudulenta) sino unos medicamentos debidamente aplicados por un PSIQUIATRA; insisto, ese papel pertenece al PSIQUIATRA (ni a la bruja de turno, ni al psicólogo -cuyo papel es orientativo para el niño aunque indispensable- ni al homeópata - ¡Por Dios!- ni al pedagogo, que aquí no pinta nada porque los Asperger tienen un CI normal o muy alto y no tienen mayor dificultad de aprendizaje con el debido consejo de dicho psicólogo)

Si alguien quiere de verdad una solución y no engañarse con tonterías de magos y adivinos, que empieze por aquí : http://espectroautista.googlepages.com/adultos.html

Muerte a la pseudociencia. Así de contundente lo digo, a voces si hace falta.

Anónimo dijo...

Beatriz,

No me parece que se pueda equiparar la funcion del pedagogo y el psicologo, a la del homeopata o "la bruja de turno", como dices. Poner todo lo que no sea psiquiatria en la bolsa de las "pseudociencias" como las llamas, me parece un disparate.
La enfermedad de Asperger es muy compleja y afecta varias areas (desarrollo social, lenguaje, teoria de la mente, integracion sensorial), a distintos niveles.

Por mas que estos chicos tengan un CI normal o superior, una de las aereas afectadas es el lenguaje, no solo a nivel pragmatico sino a nivel semantico, asi que obviamente la gran mayoria de ellos tienen problemas de aprendizaje y necesitan un pedagogo. Tambien 80% de las veces la enfermedad coexiste con depresion y ansiedad social, y el apoyo del psicologo es basico.
Una especialista en pragmatica que trabaje "grupos sociales" es indispensable. Una terapeuta ocupacional que trabaje con integracion sensorial es, te diria, el punto de partida para el tratamiento.

El diagnostico de la enfermedad lo hace un neurologo, psiquiatra, o en el mejor de los caos, un equipo interdisciplinario. El tratamiento, sin duda, un equipo.

Saludos.

Frank dijo...

Estos niños en muchos casos poseen una sensibilidad especial hacia cosas que las personas "normales" no ven.
Eso quizás halla hecho que se les asigne un cierto misticismo.
Pero es verdad que la forma de funcionamiento de ciertas áreas de su cerebro es muy particular y de ahí que algunos posean también algún tipo de don relacionado con el arte, la música, la matemática, etc.
Es conocido que en la historia de la humanidad hombres con cerebros capaces de descubrir secretos de la naturaleza "padecieron" elTDAH.

JUANA dijo...

Es posible que un niño de tres años sea diagnosticado de trastorno de espectro autista por sus problemas comunicativos cuando se acaba de detectar una hipoacusia y se le acaban de adaptar audífonos, las conductas lógicas como consecuencia de su hipoacusia no pueden confundirse con las del espectro ya que el niño es muy comunicativo y expresa sus deseos y necesidades, etc.

lupe dijo...

Hola!! mi hijo tiene un retraso del lenguaje, pero te mira a los ojos, señala con el ínice, juega comnigo, se ríe, pero tiene rabietas. Acusa a los demás cuando le hacen algo y continuamente dice que todo es suyo.
se reconoce por su nombre y nené.
Es sensible a la música y los animales, y su padre está muy preocupado porque es muy terco y no habla.
Puede ser algo de autismo el retraso del lenguaje? tiene dos años y medio
El hace necesidades en el W.C
Estoy muy preocupada, pero el pedagogo, la logopeda y el Psicólogo me dijeron nada extraño, solo que tiene retraso por que al año de una neumonía en la que estuvo hospitalizado perdió audición comprobada con potenciales evocados, que ahora ha recuperado.
Cree que puede haber algo raro? gracias

El Editor dijo...

Lupe
Tu irresponsabilidad por buscar consejos médicos vía mensaje de blogger no será acompañada por mi irresponsabilidad de responder a tu pregunta.
Aun si fuera médico especialista en ese cuadro no lo haría.
Citás a tres especialistas, entonces... ¿por que buscas respuestas en la web?
Sos una presa para los charlatanes, además de sacarte tu dinero van a lastimar a tu hijo.
Una sugerencia: apagá la computadora y consultá al pediatra.
CARLOS Q.

mamadevalen dijo...

vergonzoso que se lucre con el sufrimiento de una familia y sobre todo con este tipo de patologias.Mi hija esta diagnosticada de TEA, posible asperger, y estos charlatanes me desconciertan. Hay que hacer campañas para callarlos!!!!

Anónimo dijo...

Milis
que tristeza que estas personas etiqueten a estos niños como enfermos, solo porque estan en el spectro de autismo, animo señores a mi hijo de 3 años me diagnosticaron spectro y no por eso lo considero un niño enfermo al contrario cada dia lo quiero mas y le doy gracias a dios por algo vino a este mundo, solo tener fe y esperanza con su psicologo profesional y humano seran niños de esta sociedad tan cruel.

Anónimo dijo...

hola, aqui no llamamos el TEA como enfermedad, sino mas bien una condicion. no saben que lo cusa, no saben que lo cura, y donde se afirma que es genetico tampoco es cierto, solo se dan algunos casos donde en gemelos la probabilidad de autismo es el 90% de que ambos lo sufran, o sea si uno fue diagnosticado porque presento sintomas ,posiblemente el otro lo sufra tambien,pero no existen PRUEBAS DE QUE SEA GENETICO, y en estos momentos existe una gran polemica en cuanto a los estudios que afirmaban que las vacunas eran en gran parte responsables de algunos sintomas, porque estos estudios FUERON MANIPULADOS, los de hadas, niños cristal y niños indigo, los veo solo como simples libros de entretenimiento, y nada mas¡¡¡ pero si este anuncio afirma estas cosas que he leido...... caramba informe al mundo que ya saben las causas y me alegrare mucho de poder GENETICAMENTE ayudar a mi niño¡¡¡¡ y por supuestos jamas daran tratamientos medicos¡¡¡ PORQUE NO EXISTE TRATAMIENTO MEDICO¡¡¡ solo terapias y solo las que nosotras las madres nos inventamos cada dia para llegar a entendernos con nuestros hijos, existen dietas PORQUE ESTA COMPROBADO QUE EL GLUTEN Y LA CASEINA LOS ALTERA, existen vitaminas como para cualquier niño, y lo mas grande que existe ES EL AMOR QUE ES LA MAS MARAVILLOSA TERAPIA Y LO DIGO CON PROPIEDAD¡¡¡ MI HIJO AUTISTA SEVERO DIAGNOSTICADO A LOS 18 MESES , HOY DE 9 AÑOS, ES UN NIÑO QUE SE REALCIONA EXCELENTE, HABLA ESTA APRENDIENDO A ESCRIBIR Y A LEER, Y ALGO AUN MAS INCREIBLE, YA SABE EL SENTIDO DE UN CHISTE Y ME HA DICHO ALGUNAS MENTIRAS¡¡¡¡¡¡ PARA QUIEN SEPA ALGO DE AUTISMO ENTENDERA¡¡¡¡ GRACIAS¡¡¡¡¡

norma dijo...

mi hijo esta dx con sindrome de asperger, mi pregunta hasta donde los limites, hasta donde los castigos, pues las rabietas, quitarse los pantalones en clase, o gritar a muchas mamas no les gusta, hasta me dicen, es k eres demasiado buena yo que tu...

El Editor dijo...

Estimada Norma
No puedo contestar eso porque no soy médico. Es más, este tipo de preguntas debería hacérselas a su medico y JAMAS por internet.

CAROS Q.

V. Rosales dijo...

Soy de Guatemala, les agradezco compartan esta info, porq hasta hoy despues de 3 años de diagnóstico, comprendí porq a mi niño no le gusta cortarse el pelo.

Aca no existen instituciones que nos colaboren, mil gracias por colaborarnos.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho,pero al principio creí que era un artículo con apoyo científico y con el sostenimiento del autor, pero me he dado cuenta que no tienen la intención de apoyar a aquellos que requieren de información o por lo menos de orientación, es una pena encontrar artículos tan faltos de espíritu como el suyo. Terrible leer sus respuestas tan faltas de calidez humana. Que pena y no me importa que no publiquen mi comentario, se lo he dirigido a usted como "autor".

Anónimo dijo...

Que falta de amor a la humanidad!!!, que pena de ser humano es usted, lo digo y lo sostengo.

El Editor dijo...

Lamento que quien escibió este artículo no se haya adelantado a adivinar sus espectativas.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola tengo 30 años, hace 8 que se que soy Cristal, la ciencia siempre para avanzar nos destroza a nosotros, es cierto que tengo Asperger, pero no es una enfermedad, hacen IGNORANTES en todos lados, dando la mitad de la informcion bien y la mitad inventandola, al tener un coheficiente superior al normal, puedo hablar con seres de otros mundos por telepatia, ver cosas que ustedes IGNORANTES jamas podrian ver aunque se las dibujaran, me molesta mucho y me enojan mas las mentiras, es cierto que somos especiales, y sino fijense tanto que les gusta la ciencia, que es el CINTURON FOTONICO, pq la 5ta dimension esta viniendo y la pueden sentir, hasta la NASA lo sabe, y todos los presidentes que los llenan con mentiras, no HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR, y tienen mucha facultad de 3ra dimension, pero no saben nada del AMOR, y esto lo veran con sus propios ojos, pq ya pasaron 25000 años y la tierra tiene sus ciclos como lo tienen los humanos y los que no sepan esto, caducaran de esta dimension, pq solo con LUZ Y AMOR se puede entrar, asi que si tu hijo es Indigo o Cristal, no lo mediques NO SEAN BRUTOS, estudien antes de guiarse por los estudios de algun otro, lean mucho, aprendan a diferenciar mentiras de verdades...LO AMA UN SER DE LUZ Y AMOR CRISTAL

El Editor dijo...

Hola Ser de Luz

Por favor ¿podrías presentar alguna prueba de lo que afirmás? De ese modo podremos diferenciar una afirmación verdadera de las declaraciones de un desequilibrado.
Gracias
CARLOS Q.

pd1: Ya que te comunicas telepáticamente con los ETs, y sos un ser superior, por favor pediles que te enseñen algo de ortografía y sintaxis.
pd 2: Noto cierta incoherencia entre

"IGNORANTES..." "...ustedes IGNORANTES" "no HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR"
"pero no saben nada del AMOR" "..NO SEAN BRUTOS"

Y esto otro :"LO AMA UN SER DE LUZ Y AMOR CRISTAL"

Anónimo dijo...

Que pruebas queres? haber cuando estoy enojada porque nos enojamos tenemos adn humano tambien, asi como jesús se enojo en la iglesia, y pateo todo, nos enojamos y mucho cuando son alumnos que no quieren aprender y encima cuestionan al maestro...
Primero queres pruebas...
Las Pruebas las vas a tener vos mismo a partir de ahora estudiando...
Estudia quienes eran los REPTILIANOS, estudia EL CINTURON FOTONICO, estudia Las AURAS, estudia los CHACRAS, estudia quienes eran los ILUMINATY, estudia porque el baticano se cayo y nadie lo sabe...estudia las cartas ILUMINATY...te puedo dar un sin fin de cosas para que ya que queres pruebas, metete en la pagina de la NASA y fijate lo que publican pero estate atento pq lo dejan solo algunos minutos, hace 8 años me reconocieron como Cristal, no me di a conocer a la luz hasta ahora pq los indigos tenian que romper los enigmas primero, pero aquel que no sea Espiritual y un Ser de amor, no va a ascender a la 5ta dimension, y fijate enla biblia cuando Jesús, mi hermano insultaba, lo que ustedes llaman insultos son solo realidades, ustedes las usan para maltratarse pero decirle a alguien IGNORANTE, es decirle que no sabe de un tema, como Jesús les decia tambien blasfemos, ignorantes y palabras varias que no son insultos, cuando se levante la 5ta dimension sobre la 3ra temeran a su ignorancia, porque solo estamos aca para decirles que SE PUEDE, que puenden SER MEJORES, QUE EXISTE EL AMOR, EL AMOR INFINITO, encontrate con tu alma gemela y vas a tener todas las respuestas, si te digo donde esta tu alma gemela, aun estarias dando vueltas, pero te recomiendo que lo que yo se, lo estudies, la practica hace al maestro, yo puedo estudiar mil temas diferentes por dia, y el mundo espiritual se comunica de formas misteriosas, ahora por este medio, un ser como yo jamas agrediria, solo digo la verdad, y veo que no tenes mucho conocimiento, y si escribo como quiero pq por ejemplo esta bien escrito escriVir en portugues va con V y en español va con B, asi que las pequeñeces de este mundo, no las tomamos en cuenta, despues que estudies un poco mas y estes mas listo para hablar con un ser como yo, te seguire guiando y cuando veas las verdades y se caigan tus vendas de los ojos, podras ver el nuevo mundo que les espera y ya esta aqui, y no hablamos con ets,hablamos con seres elevados, que se llaman maestros, y como todo tiene gerarquias, tambien tengo mis maestros ascendidos que me guian desde el mundo real, porque este mundo es una mera fantasia de la mente colectiva humana, sino mira avatar, y decime cual es el mundo real? te amo espero haberte ayudado ya hablaremos cuando estes mas preparado, pero no te enojes, ni quieras pelearme, porque este escrito llegara a muchos mas que a vos...TE AMO UN SER CRISTAL

Andrea Nieto dijo...

Hola, soy madre de un niño autista y al leer este blog puedo preguntarme cual es la realidad sobre el autismo si no se sabe su origen a ciencia cierta... y con respecto al misticismo no es si se cree o no, el hecho es que por experiencia puedo decir que ellos tienen una conciencia elevada y que pasan muchas cosas con ellos que no pueden ser coincidencia, simplemente uno al conocerlos bien puede darse cuenta de que son especiales aunque con desventajas fisicas, su mundo interior es muy enriquecido y se mantienen felices y en armonia con sigo mismos.

Anónimo dijo...

DOCTOR :Ya que te comunicas telepáticamente con los ETs, y sos un ser superior, por favor pediles que te enseñen algo de ortografía y sintaxis... no creo que que los hermanos cosmicos necesiten escribir o saber de eso que usted menciona para comunicarse..

ariel dijo...

buenass nochesss,, no se puede considerar a los niños de estas cualidades como anormales. cada uno cree lo que quiere,, peroo se deberia creer, confiarr en las cualidades de estos seres. el mundoo no se basa en la identificacion con lo exterior, en la coparacion con ella. esta en el interior de cada ser, comienza dentro nuestro, reconociendo las limitacioness que posee todo ser,, que aun no se ah interiorizado en si mismo. hay nueva era de conciencia, de amor, de paz, de conexion divina, y esta dentro nuestra y dentro de estos peuqeñoss, y su conexion es mayor, en escencia mas que la de muhcoss.. ellos no poseen ningun problemaa, pa la cienciaa puede ser catalogado como quieran, pero para la escencia de la vida y de naturaleza, ellos son lo que la tierrra necesita,, pura concienciaa , desmantelarr los esquemas impuestos, comprendamoss aceptemos, hay nuevos seres para ayudar en la tierra.. no todo es material, problemas, miedos, preocupaciones,, dejemo de ladoo lo que uno quieree y aceptemoss lo quye esta,, y no comparemoss con los demass, averiguen en su interiorr lo que es verdaa¡ lean y experimenten¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola a todos!! Soy docente de nivel inicial,lei varios articulos y libros para aprender mas acerca del tema.Cuando hice mi carrera no me capacitaron para ello.Solo aprendi con la practica y aun sigo aprendiendo ...que no hay tesis q valga que solo con el corazon se entiende y procuro ayudar a diario desde mi humilde lugar.Creo que mas alla de lo que digan lo importante son los niños.Que si nos unimos en son de su bienestar podemos lograr grandes cosas. Mi respeto y cariño desde el corazon para todos los padres unidos para encontrar un camino que de respuestas a las necesidades de sus niños. Un abrazo!

morgana_jordan@outlook.es dijo...

BUENAS NOCHES.YO NACI CON EL MALDITO SINDROME DE ASPERGER,Y ODIE TODA MI VIDA SER UNA ASPERGER,Y MAS ODIO CUANDO ME LLAMAN POR ESA PALABRA ESPANTOSA "INDIGO".SOLO VOY A DECIR ESTO.EL AUTISMO ES UNA PATOLOGIA,Y EL SINDROME DE ASPERGER NO ES UNA PATOLOGIA NI UNA ENFERMEDAD,Y NO EXISTE EL AUTISMO LEVE.ES EVIDENTE,QUE LOS PROFESIONALES NO SABEN LO QUE DICEN.DISCULPEN SILOS MOLESTO,PERO CREO TENER ALGO DE DERECHO EN EMITIR MI OPINIOM,YA QUE POSEO UNA MATRICULA PROVINCIAL,NACIONAL Y MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA CON SEDECENTRAL EN SUIZA,Y MI ESPECIALIDAD ES LA PSIQUIATRIA Y TODOS LOS CAMPOS DERIVADOS DE ELLA.APARTE POSEO VARIOS TITULOS PROFESIONALES EN MUCHOS CAMPOS,COMO SER,FISICA CUANTICA,ADMINISTRACION DE EMPRESAS,MUSICA,HISTORIA DE LAS CIVILACIONES,IDIOMAS? MUCHOS MAS DE LOS QUE SE PUEDAN IMAGINAR,INCLUYENDO ARAMEO GALILAICO,EL QUE HABLABA NUESTRO SEOR YAHUSHUA.ME CANSE DE PEDIR AYUDA A TODOS LOS CENTROS DE ASPERGER,INCLUYENDO AL SR.GATES,PERO JAMAS NADIE ME RESPONDIO.POR NO HABER QUERIDOACEPTAR NUNCA QUE SOY ASPERGER,COMETI HERRORES GARRAFALES EN TODA MI VIDA.HASTA INTENTE QUITARME LA VIDA PORQUE SENTIA QUE NO PERTENECIA A ESTE MUNDO.RECIBI BULLYNG TODA MI VIDA,HASTA DE MI PROPIA MADRE,QUE CREYO QUE ENGENDRO UN BICHO RARO EN MI.JAMAS RECIBI DE ELLA UNA SIMPLE CARICIA,NI MUCHO MENOS UN BESO,PERO NO LA CULPO.ELLA IGNORABA LO QUE ERA.YO LA PERDONO Y LA AMO.ES MI MADRE NO?HOY TENGO 54 AÑOS Y DESCUBRI LA FORMULA O METODO PARA CONTROLAR EL ASPERGER Y DESARROLLARLO A SU MAXIMA POTENCIA,Y ESO ES LO QUE ESTOY HACIENDO.HUBIERA QUERIDO HABER NACIDO NORMAL,PERO BUENO,SOY UNA ASPERGER,Y AHORA LO ACEPTO Y ME PERECCIONO DIA CON DIA.Y NO CAREZCO DE EMPATIA!LO ACLARO POR LAS DUDAS.PORQUE LEI TANTAS RESPUESTAS O EXPLICACIONES ABSURDAS Y OBSOLETAS SOBRE LOS ASPERGER O INDIGOS,QUE,AHORA,ME HACEN REIR.EN FIN.QUE DIOS NOS AYUDE A TODOS Y NOS DE SABIDURIA PARA DISCERNIR LA VERDAD.QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE!!!!!!!

Anónimo dijo...

El mundo siempre estara atrasado ante lo existente de este mundo infinito, hay q abrir la mente y no señalar alnq creemos q no tiene la razon. El autismo aspenger es una condicion no una enfermedad ya solo porq no se comportan como todos los humanos ordinarios a los patrones de conductas considerados NORMALES no sognifican q sean anormales los autistas aspenger o de deficit de atencion todo esta en q el ser humano evoluciona y hay cosas q ni los mayores científicos entenderan peor en lo espiritual ya q esto si existe sino aceptan lo espiritual es por q no creen en Dios. Ahora si las personas tuvieran una mayor sabiduria no encerraran su mente en una sola idea al contrario tendrian la mente abierta a cualquier posibilidad en este infinito universo, nosotros los humanos somos imperfectos y equivocos y debido a ello no podemos cerrarnos en tener la razon. El ser humano evoluciona y nadie sabe como sera esa transición a como llamaban loco a los inteligentes de antes ahora le ponen de autista o tdha a toda conducta anormal segun los patrones convencionales de la sociedad.