26.5.06

"Niños índigo" o nuevo racismo en la escuela

Carlos Schulmaister

Pseudociencia, ocultismo, estolidez y mercantilismo posmoderno amalgaman el fraude de los niños índigo, enviados a la Tierra por una gentil y amorosa entidad extraterrestre llamada Kryon, cuya morada es el segundo Sol y que desde 1991 habitó entre nosotros "para conducirnos a la alta energía de la Nueva Era".

En 1982, una "espiritualista" estadounidense, tras recibir las canalizaciones telepáticas de Kryon, el Jefe del Servicio Magnético, reveló su existencia en un libro prescindible pero muy celebrado por inescrupulosos, chamanes e incautos varios. El naciente mito engordó con sendos libros de unos pocos autoelegidos que reprodujeron y ampliaron la impostura original con nuevas revelaciones e informaciones de fuentes tan falsas como inverificables. Tras esos apóstoles arribaron cientos de predicadores, compiladores, glosadores y canonistas de las sagradas escrituras índigas. Finalmente, miles de gurúes se establecieron como especialistas y terapeutas del fenómeno índigo, asesores de padres, epistemólogos y sistematizadores del corpus disciplinar y formadores de miles y más miles de adeptos y multiplicadores actualmente en posesión de engañosos diplomas de tecnicatura, licenciatura, maestría y doctorado en niños índigo. Semejante engañifa brinda millonarias ganancias a las industrias culturales de libros, revistas, programación televisiva, sitios de Internet, educación formal y no formal, derechos autorales y de transmisión, etc.

Su aura (otro embuste) sería azul violácea (índigo), y serían superiores a los niños normales por sus "facultades superespeciales" biopsicosocioespirituales, constituyendo "una nueva raza de superhombres y superdotados con altos grados de espiritualidad y facultades "psi" inscriptas en su ADN" (¡¿...?!). ¡Pues sí, serían mutantes...! "habiéndose determinado" que la estructura de su ADN es diferente de la humana pues ("tienen cuatro ácidos nucleicos combinados en grupos de tres a tres que producen veinticuatro codones; cuatro codones más que el hombre corriente"). Científicamente un absurdo, pues entonces no serían humanos ni podrían ser engendrados por éstos, además de que las combinaciones de los codones son sesenta y cuatro y no veinte, en tanto que los ácidos nucleicos son dos y no cuatro.

"Pueden tener un ligero abultamiento del lóbulo frontal y son de ojos grandes... su superioridad genética les confiere un sistema inmunológico más fuerte de modo que no se enfermarían nunca...". "Tienen facultades de telekinesis, clariaudiencia, clarividencia, telepatía, sanación espiritual, pueden leer un papel escrito cuando se lo colocan en su oído o con sólo tocarlo, pueden ver seres de otras dimensiones y hacer viajes astrales".

No existe en pediatría ninguna referencia a fenómenos índigo ni jamás se detectó una categoría objetiva distinta de la diversidad humana hasta ahora conocida. No obstante, las librerías sorprenden con sus renovadas ofertas que incluyen pavadas como que el 80% de los niños del mundo son índigo (aunque los exámenes de ingreso a la universidad no parecen demostrarlo). En la web hallaremos las últimas canalizaciones de Kryon para "activar la tercera capa del ADN" y "el círculo de la energía" y "para modificar la rejilla magnética del planeta en nuestro camino hacia la iluminación..."; y nuevas revelaciones sobre la Atlántida; o que "estos niños ya han pasado por la tercera dimensión y hay otros que vienen de otro planeta, enviados por otras entidades superiores como la Virgen María y El Grupo: una colectividad de ángeles que canalizan telepáticamente con alguien devenido en millonario escriba desde entonces (confirmando así que los ángeles traen suerte).

Los otros superniños serían los "niños cristal" (¡Jesús sería uno de ellos!) o "niños de la nueva Tierra"; los "niños psíquicos" o "niños de las estrellas", muy sensibles y extremadamente poderosos; los "crystal scauters", que vienen del espacio a examinar el agua y sembrar semillas; los "niños diamante", de aura multicolor; los "niños platino", que serían similares a los cristal pero diferentes a ellos al poder existir en dos dimensiones simultáneamente gracias a que poseen aura con rayos luminosos entre amarillo y blanco; lo "crystals walkins", quienes encarnarían como adultos con vibración de cristal; los "crystal erders", algunos de los cuales serían humanos (¡...!). Sin olvidar los "niños súper psíquicos" de China que serían (¡siempre serían!) niños que sólo nacen en ese país y tienen poderes paranormales.

Ellos son "una nueva raza que habrá de repercutir en nuevos paradigmas educacionales, políticos, sociales y religiosos y que incidirá directamente en nuestro sistema de creencias". ¡Increíble reciclamiento de la superchería nazi de la superioridad biológica, psicológica y cultural de la raza germánica por descender de extraterrestres que habrían creado las civilizaciones de Thule y la Atlántida, lo cual les confería derecho de exterminio, dominio y explotación sobre los subhombres terrestres!
Según llevamos visto, estos "saberes" no serían humanos sino revelaciones divinas. Entonces, como cualquier artículo de fe religioso, discurre por andariveles ajenos al conocimiento científico. Así lo estableció definitivamente nuestra imperfecta civilización en los siglos XIX y XX, consagrando el principio de la enseñanza laica, mal grado los fundamentalistas e integristas que no aceptaron que el mundo del Estado y el de los dioses no deben interferirse.
Siendo así, no se explica que tan delirante mistificación campee por sus fueros en la escuela pública argentina, donde cándidos docentes pasmosamente crédulos se arriesgan a identificar a ojo de buen cubero la variopinta gama de presuntos superniños, sin antes fotografiar su aura como indica el Manual Indigo: con la imprescindible aunque inhallable cámara Kirlian (salvo que se las compre el gobierno), basándose únicamente en reconocer a los aburridos en clase, con déficit atencional, problemas de socialización con pares y autoridades, rechazo de reglas y normas disciplinarias, hiperactividad y otras novedades índigas del tipo "les gusta ser autores y no seguidores; son muy sensibles a los estímulos y tienen sus sentidos más desarrollados que el promedio habitual; muchas veces tienen conocimientos o sabiduría que trasciende su experiencia inmediata y su edad cronológica; como poseen una mirada diferente de la vida tienen otras prioridades, valores y necesidades; suelen percibir cómo está un lugar y la gente presente en el mismo sin que esté expresado o claramente en evidencia, etc."

Para los maestros de antaño los síntomas primeramente mencionados siempre fueron frecuentes y normales, y casi siempre subsanables, pero hoy, sumados a los nuevos indicios (¡pura fábula!), les permiten a los creyentes en este fraude diagnosticar que tal o cual alumno es un niño extraterrestre cuyos padres jamás creerán que fue concebido por obra y gracia del espíritu de Kryon o de otra entidad superior. Pero ellos tampoco pues ignoran esa parte.

Tras esta avanzada escolar está el Proyecto Indigo Internacional, impulsando la formación y capacitación permanente de maestros, padres, psicólogos y pediatras sobre niños con déficit atencional y/o hiperactividad "conocidos internacionalmente, hoy, como niños índigo"; expresión para confundirlos al equiparar a los índigos (un fraude) con los primeros (un cuadro clínico real) e inducirles desconfianza en la competencia y eficacia de la medicina científica en materia de salud infantil. Sus cursos y talleres típicos son "Formadores índigo", "Quiénes son los nuevos niños", "Niños índigo: taller de educación", "Programa especial para educadores y colegios", "Herramientas para la nueva educación - taller vivencial", "Niños índigo. Educar en la nueva vibración", "La sieta de los índigo", etc, impartidos por entrenadores en programación neurolingüística, terapeutas transpersonales, parapsicólogos, angeólogos, naturistas, radiestesistas, "investigadores" de lo paranormal, espiritualistas, homeópatas, cuánticos, terapeutas florales, cantantes líricos, entrenadores de reiki y de yoga, armonizadores energéticos, profesores de idioma, de cerámica, ¡y maestras jardineras!

Entre nosotros esta pseudociencia es impulsada por la Asociación Marplatense de Educadores de Nivel Inicial (AMENI), y por la Unión Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI) mediante su sitio web y sus regionales, siendo su principal objetivo la autonomía total del nivel inicial. La regional Comahue tiene delegaciones en San Martín de los Andes, Santa Rosa, General Pico, Bariloche, El Bolsón, Allen, General Roca y Choele Choel.
Los sitios web para maestros evitan referencias esotéricas o new age, especialmente su extraterraquealidad (¡glup!), conservando el tópico de los niños diferentes y superdotados para esquivar la presumible incredulidad y rechazo de aquellos si conocieran todos los ingredientes del fraude. Evidencia de la astucia de los altos conductores en las sombras para inducir adhesiones sobre la base de dos claves de texto: una completa para prosélitos y otra descafeinada para maestros.
Zonalmente ya hay reuniones de maestros convencidos de no estar preparados ante la supuesta problemática, aduciendo que el proyecto igualitario y homogeneizador de la escuela no atiende la diversidad cultural ni las individualidades, por lo cual demandan respuestas oficiales. ¿Crearán entonces la Dinine (Dirección de Nivel Inicial de Niños Extraterrestres)? ¿Y seguidamente una jerarquizada Subsecretaría de Cultura de la Nueva Era que promueva talleres de medicina alternativa, vidas pasadas, karma, aura, armonización, reiki, vibración, energía, telekinesis, telepatía, chakras, etc?

Cuando la tendencia al facilismo pedagógico de los '80 llevó a enseñar y aprender menos contenidos con menor calidad; adoptando estándares decrecientes de exigencia de rendimiento intelectual; promoviendo a toda costa para encubrir deserción y desgranamiento escolares; empleando recordadas linduras -muchas vigentes aún- que aburrían a alumnos cada vez menos preparados; la inmediata reacción de muchísimos padres fue expresar su preocupación y disconformidad en las escuelas y en todas partes porque los alumnos más capaces eran nivelados a la baja y sólo muy pocos podían tener maestros particulares o cambiarse de escuelas o colegios. Por entonces la respuesta promedio fue -desde un lugar autopercibido como "progresista"- que atender las individualidades era una pretensión pequeño burguesa, de padres de clase media o aspirantes a serlo. ¡Había sonado la hora de la reforma! ¡Y después vino la escuela contenedora! Hoy, muchos de aquellos reformadores, olvidados y superados de sus invectivas de otrora contra la dependencia cultural, y ufanos posmodernos, perciben a la New Age -hija del supraconsumo, el hartazgo y el extravío de la razón primermundista, además de útero de los niños índigo- ¡como un nuevo camino de apertura progresista y liberación universal! Lo real es que aquella respuesta de ayer a los padres y la actual aceptación de esta impostura no sólo son históricamente contradictorias sino, a pesar de las apariencias, profundamente reaccionarias, pero por lo mismo muy coherentes.

El tema amerita filmar "La invasión de los niños índigo", incluyendo un glorioso Día de la Independencia y un cerrado aplauso en la oscuridad de la sala coronando el triunfo final de la humanidad globalizada. Pues que la hagan en EE. UU. si quieren; lo triste sería que nosotros lo tomáramos a la chacota ya que es algo muy peligroso: primero, por sus fines explícitos e implícitos que arriesgan derechos básicos de sus destinatarios inmediatos, por su misma fragilidad y por su inexorable discriminación en "niños índigo" racialmente superiores y humanos comunes e inferiores, además de amenazar su salud pues el proyecto aconseja quitarles las medicaciones convencionales que se les administrasen pues no las necesitan al ser inmunes a las enfermedades; segundo, por mostrar la endeble capacidad de discernir lo verdadero de lo falso de los docentes que crean y secunden este engaño; tercero, por la amenaza a la sociedad nacional en el marco de nuestra creciente pérdida del rumbo educativo; y cuarto, por el solapado modus operandi de sus promotores a gran escala.
Pareciera entonces que estamos ante un grave problema de Estado. ¿Creerán lo mismo todos los responsables?

(Nota del Editor: articulo replicado con permiso del autor. Publicado originalmente el Lunes 12 de setiembre de 2005 en el diario Río Negro On Line)

46 comentarios:

manolo_elmas dijo...

Uf, esto huele a Tercer Reich a distancia.... ¿No estará el ínclito Mengele detrás de todo este amasijo de ADNS y zarandajas?

Anónimo dijo...

Ojala fuera solo Mengele el que piensa en esos terminos! Especialmente porque, si no se murio, es un viejo choto.
Desgraciadamente, hay demasiados delirantes hablando de razas superiores y "hombres nuevos".

norberto

Anónimo dijo...

La verdad es que la llamada "New Age" introdujo fantasías colectivas bastante lamentables y perjudicó con su superficialidad a ciertas prácticas espirituales serias, pero dentro de lo malo, creo que eran muchísimo peores esos grotescos delirios de "éxito", "poder", "triunfo", "ascensión social" "quítate tú para ponerme yo" tan propios de la generacion de los 80. (¡Y del protagonista de la novela "American Psycho", por cierto!)

Anónimo dijo...

Y de todas formas, creo que no es muy acertado comparar esa fantasía-color-índigo con la supremacía racial del "nuevo hombre" con que soñaban los nazis,
porque según la lógica nuevaerista, esos supuestos nuevos niños vendrían para ayudar a los demás, no para dominarlos. Y su superioridad, en ese caso, sería una bendición, no un motivo de preocupación. Al margen de lo descabellada que pueda ser esta teoría, también es triste que la gente siempre se vea con recelo la posibilidad de superioridad ajena.

Sentido Comun dijo...

Carlos:

Los peligros que mencionas al final, de esta cada vez más estructurada teoría de niños morados, son igualmente validos para casi cualquier charlatanería, como ovnis, apariciones, homeopatía, y demás.

Señal que usan la misma metodología, la supremacía de razas con origen fuera de este mundo y la complacencia de la ignorancia institucional.

Te felicito, eres la referencia mejor documentada que conozco para este tipo de mancia :indigomancia.

Saludos

Juan Carlos

El Editor dijo...

Efectivamente Juan Carlos
Los recursos se repiten entre los charlatanes, lo mismo que las respuestas, las agresiones o las estrategias de distracción.
Eso sumado al origen pueril de la mayoría de las pseudociencias debería ser suficiente para que la gente los rechaze.
Gracias por el comentario.

CARLOS Q.
PD: este artículo no es de mi autoría, yo sólo lo reproduje.

Anónimo dijo...

Todo sea criticar...ni siquiera te has planteado que podría ser verdad.
A veces no todo lo que dicen científicos y demás es la verdad absoluta.

El Editor dijo...

Estimado Chicky

Presisamente esta página es un planteo para evaluar si es verdad que los niños índigo existen.

Decís "no todo lo que dicen científicos y demás es la verdad absoluta"

Respecto de los científicos, por su propia naturaleza el conocimiento científico no es ni puede ser absoluto. Pero parece que no te viene bien ni lo que dicen los científicos ni los que dicen los no científicos (los "demás").
Pues bien eso sólo te deja a vos, entonces te ofrezco un espacio en esta página para que demuestres que los niños índigo existen.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Gracias Dios la espiritualidad de estas creaturas es algo que no se puede medir en un laboratorio porque si se pudiera, las tareas que estos niños viene a realizar se verian enormenente entorpecidas.

no creo que suted ete preparado espiritualmente para toparse que con estos niños por lo tanto creo que nunca (ni aunque de verdad quisiera de todo corazon)
podra comprobar su existencia.
gracias
natalia
(espero haberme dado a entender)

Anónimo dijo...

Shi muy clago, losh nenos gindijo son creaturas de diosh que pierden la capasida de escrivir.

Anónimo dijo...

Realmente este tema de los niños indigo me parece irrelevante.
Las características que muchas veces estas pseudoespecialistas describen para estos niños, me hacen pensar ¿cuales son sus veladas intenciones? Dinero, poder, etc..
Nos llevará esto a la creación de una sociedad exclusiva con dos clases : una superior(indigos) y otra inferior(no indigos)
Felicidades por el blog, es bueno ver que aun hay personas racionales en este mundo.

El Editor dijo...

Isa
Hablas de una evolución y de mutación, pero no precisás a qué te referís.
Si los "ellos" a los que señalás son los Niños Índigo, todavbía estamos esperando evidencias concretas de su existencia.
Si las tenés por favor mostralas que en este blog las vamos a publicar.

Anónimo dijo...

Quisiera saber, si has tenido la oportunidad de tener en casa o en el salón de clases a un pequeño con deficit de atención (como tu le llamas) y has podido "observar" sus características.

No se si recuerdas que hay ciencia descriptiva, basada en la observación de comportamientos o conductas.

Yo no me atrevería a manifestar tanta arrogancia en algo de lo que no tengo pruebas. Si no consideras a estudios observacionales como ciencia entonces puedo pensar que no tiene sentido ninguno de tus comentarios.

Así como tu sugieres este espacio para demostrar que existen este tipo de personas; te cedo este espacio para demostrar que no existen, sugiriendo dejar las viceras (emoción, emotividad)y temores a un lado.

Saludos a todos.

El Editor dijo...

Verónica
No, no he tenido en observación a niños con deficit de atención. Ni los tendría porque no soy médico.

"Si no consideras a estudios observacionales como ciencia entonces puedo pensar que no tiene sentido ninguno de tus comentarios."

Nunca me manifesté sobre esto en este blog.

"Así como tu sugieres este espacio para demostrar que existen este tipo de personas; te cedo este espacio para demostrar que no existen,..."

1- Vos no me cedés nada, este espacio es mío, yo lo ofrezco y administro.
2- No se puede demostrar una afirmación por la negativa en los términos que me invitás a hacerlo.

Es el que hace la afirmación "los N.I. existen" quienes deben demostrarlo por la positiva. Es lógica básica, de la escuela.

Es simple, ellos lo anuncian ¡pues que lo demuestren!
Hasta ahora sólo han aportado delirios místicos, cuentos de extraterrestres y mentiras descaradas.
Pero sigo esperando, soy muy paciente, y admito que puedo estar equivocado. CARLOS Q.

El Editor dijo...

Debí suprimir un comentario que estaba en esta posición porque hacía proselitismo pseudocientífico.
Es esta bitácora se aceptan comentarios con opiniones opuestas siempre que no se abuse esta función para aprovecharse o para insultar.

CARLOS QUINTANA

Anónimo dijo...

Por favor dejemos de ver a la ciencia como el panteon de los dioses; ya khun, feyerabend y lakatos nos hicieron dar cuenta de lo absurdo de la pseudoobjetividad de las ciencias, recordemos que los cientificos y sus resultados son meras probabilidades, sus soluciones son solo estadisticas, el absolutismo ya no esta en boga.

"TODO VALE" Feyerabend

El Editor dijo...

Anónimo
¿donde dice que la ciencia es el panteón de los dioses?
Me parece que tenés problemas para leer comprensivamente.

Por otra parte, si "todo vale" también vale lo que se opone a lo que decís vos.

CARLOS Q.

Unknown dijo...

Me parece que todoe esto de los niños indigo, es un truco comercial para engañar a un grupo de incautos que van a empezar a creer que si su hijo es un alumno deficiente en la escuela o retardado en su aprendizaje, entonces eso significa que es un "ser superior venido de las estrellas(??)".
Hasta cuando la humanidad se verá invadida por estos cuentos de brujas.

Anónimo dijo...

Estimados Amigos :

La superioridad existe, y quien no lo reconozca, que supere a Mozart o ChoPin, etc, o supere a Einstein , Newton un otro, me parece que vuestros complejos deberian ser tratados.
Malagradecidos, hoy vivirian en las cavernas, si los grandes sabios de la humanidad no hubiesen inventado todas las comodidades que hoy poseen, negar lo que han hecho por Ustedes, es negar a quien los ilumino.

Anónimo dijo...

Ahora si un guru extravagante, o fantoche, ve una mina de oro en esto, no le quita verdad, cuantas iglesias no son sino medios de estafa, pero eso no toca el espiritu de fondo.
Que las mentes superiores existen, es cierto, yo tengo 48 años, y aprendi a leer solo a los tres años, hacia planos de arquitectura a los cuatro años y tenia mayor velocidad operativa en matematicas simples que toda la promocion de primer año de medicina de la universidad mas prestigiosa de mi pais, y saben que, vivia preocupado de dar mis dos apellidos, porque pensaba que si no decia el segundo mi madre podria morir, cuando me preguntaros a los 5 años cual era el mejor sistema de comunicacion entre los seres humanos, respondi que el amor, y puede que ni siquiera entendiera la palabra,y saben que, el sistema no servia, solo me limitaba, conduciendome a la mediocridad, y para subsistir vivo en ella, dejen que los superdotados brillen, por que todos ellos son humanistas, ayudenlos a crecer, que ellos les construiran las escaleras para compartir su talento.

El Editor dijo...

Estimado anónimo

Bien, entonces ya que sos una persona superior a la mayoría ¿podrías demostrar que existen los Niños índigo?
¿o es una tarea menor para un superdotado como vos?
Por favor sacanos de las cavernas a los seres inferiores.

Carlos q.

Anónimo dijo...

La verdad es que no se puede demostrar que estos niños existen, yo como madre me cuesta pensar en ello, lo único que les puedo decir es que si no les pasa o me lo cuenta otra persona no le creo, pero cuando mi hijo nació ya era precoz desde siempre,y sabio sobre todo espiritualmente, a pesar de estar bautizado al año por una cuestión de tradición, nunca fuimos practicantes ; éramos mas bien agnósticos pero le puedo asegurar que mi niño con tres años hablaba de Dios y decía: Mamá: Todos somos hijos de Dios y a todos nos quiere, pero a algunos como yo, los abraza.
Más allá de eso les puedo asegurar que tiene capacidades muy distintas, y también y me río mientras lo escribo:NO ES EXTRATERRESTE.-
Sería muy largo y tedioso explicar cada una de esas capacidades.
Y por último si les digo: si realmente quieren saber si existen búsquenlos, porque están entre nosotros. Saludos.

Anónimo dijo...

me parece k es una burla sobre ese tema ose o esudio todo acerca dese tema .actualmente estudio pedaogia waldorf en el peru
me parece k esos niños tan especial pronto cambiaran la frma e pensar de todos las personas

El Editor dijo...

Muy bueno que me hayas recordado a las escuelas Waldorf.
Próximamente voy a actualizar esta entrada con un comentario al respecto.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

La humanidad ciega, y eso es lo que se puede ver.
Detractores, O defensores, de que sirven?
Que ganan?
Al momento que alguien cobro un centavo por dar "clases" o "charlas a los "niños indigo" fue cuando todo fue expuesto.
Ni se llaman indigo, ni necesitan charlas o clases especiales.
No son una nueva raza, son personas que solamente tienen el conocimiento puro.
No se dejan llevar por cosas tan humanizadas como el dinero, el poder o la detraccion por el mero hecho de ser detraccion.

Quienes vean a los ojos de un niño, y se den cuenta que este niño sabe mas de ustedes que ustedes mismos. Sabran a lo que me refiero.

Anónimo dijo...

ESTE ASUNTO DE LOS NIÑOS INDIGO ME PARECE SUPER INTERESANTE, NO ES QUE DENIGRE A OTRAS PERSONAS COMO SE DICE SINO QUE SON NIÑOS DE LA NUEVA ERA, SINO CHEQUENLO USTEDES MISMOS, ANTES HABIA UNO QUE OTRO SOLAEMNTE, AHORA LOS NIÑOS SON ABUSADISIMOS, YO LA VERRDAD LO CREO PLENAMENTE, LOS NIÑOS INDIGO NO SON NINGUN INVENTO DE NINGUN GURU NI NADA POR EL ESTILO.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Melanie, leí su entrada y algunos de los comentarios. No los terminé de leer pues los que llegué ha leer me dolieron bastante, no por estar de un lado o por otro, bueno ... en realidad es el hecho de querer mantener dos bandos, no veo un respeto por ambas opiniones.

Yo creo que si existen, no tienen porque esforzarse en convencer a gente que nunca creerá en ellos, respeten su posición, que hagan lo que quieran, ellos verán ... y por el otro lado ... si no cree, ¿porque tanta importancia para que les demuestren que existen? con la de temas que hay en el mundo ¿Porque la tomó con el tema de los niños índigo,etc? ¿Que le llevó a éste tema?

¿Porque no respetar ambas opinión? ¿Porque no vivir y dejar vivir?

Soy joven, tendré poca experiencia, pero por lo que he vivido, que para mi no ha sido poco, he llegado a la conclusión de que estoy cansada de tener dar explicaciones a la gente. Me cansa, me agota y luego total, ¿para que? Siguen pensando lo que pensaban y yo me siento mal porque me siento como si hablara con las paredes. No encuentro justo tener que dar explicaciones cuando crees que haces algo que te hace sentir bien.

Si estos niños vienen a arreglar este mundo, yo creo que se les tiene que respetar y que lo hagan si pueden, ¡Ojala puedan! No vendria mal algún que otro arreglito. Por lo contrario, si hay gente que no cree en ellos ... no sé, no creo que les afecte en sus vidas? No creo que estos niños hagan mal.

No he podido leer mas de este blog, de hecho, por lo que buscaba, ha sido la primera entrada que me encontré. Me he fijado que la entrada es del año pasado. No se si este blog siga activo o si me respondas. Pero en el caso de que si me responda, siento la curiosidad por saber que me dice. Si me hace el favor y no es mucha molestia, me gustaría que me avisara enviándome un mail a einalem-@hotmail.com

Gracias * Siento haber escrito tanto *

El Editor dijo...

Melanie, muchas gracias por participar de esta bitácora.

Lamento tu dolor, pero este blog apunta a la razón y no a los sentimientos.

"Yo creo que si existen,..."

Bien, por favor demostralo y lo publico.

"¿porque tanta importancia para que les demuestren que existen?"

Por que si no es pura cháchara.

"¿Porque no respetar ambas opinión?"

Porque la realidad es una sola, no puede ser y no ser a la vez. ¿Los NI existen? bien, con demostrarlo se termina el debate y este blog.

"Si estos niños vienen a arreglar este mundo, yo creo que se les tiene que respetar y que lo hagan si pueden"

¡que lindo! ojalá que asi sea, lástima que hasta ahora es una fantasía.
A propósito... ¿de dónde vienen? según los farsantes que inventyaron la historia los NI son extraterrestres ¿tambien apoyás esto?

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

disculpa ¿eres un esceptico? o solamente es este el tema en que tienes dudas y digo este tema porque hay muchos temas en los cuales la sociedad cientifica no puede demostrar nada, y pienso que es porque no hay nada que demostrar si esos niños tienen algunas capacidades mas desarrolladas que otros no hay porque tratarlos como si fueran algo fantasioso o algo de otro mundo quizas estos niños si esten entre nosotros, y yo pienso muy humildemente que no somos nadie para decidir quien debe existir y quien no; si los que se pasan de listos tomaron su existencia y la comercializaron e hicieron burla y mofa de ellos y su existencia, porque tu siendo una persona tan inteligente,tan culto y creo yo de criterio tan amplio te dejes llevar por todo lo que esta gente hace en contra de estos niños con tal de sacar un dinerito extra, la verdad no creo que estes tan preocupado por si estos niños existen o no, yo conosco a un niño asi y no es un niño malo ni extraterrestre como tu dices es simplemente un niño con sus alegrias y sus tristezas y no son todopoderosos como tambien lo dicen , son niños que si se enferman, y lloran porque hay muchas cosas que les duelen y no son precisamente fisicas, sino morales y sentimentales y eso es algo que ni los cientificos pueden demostrar, bueno creo que ya me extendi mucho perdon por tomar tanto espacio pero lo crei necesario gracias por escuchar.

Anónimo dijo...

Anónimo
Gracias por tu comentario
Te contesto:

"¿eres un esceptico?"

Lo dudo.

" si esos niños tienen algunas capacidades mas desarrolladas que otros no hay porque tratarlos como si fueran algo fantasioso o algo de otro mundo"

De acuerdo.

"yo pienso muy humildemente que no somos nadie para decidir quien debe existir y quien no...yo conosco a un niño asi..."

El gran problema de las contradicciones es que es muy difícil contestarlas.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

No puedo creer que haya gente que defienda esto de los NI, no puede ser que sean ciegos a todo el trabajo realizado por la psicologia experimental y descriptiva que en primer lugar respeta la condición humana, lejos de encontrar seres "desiguales", "especiales" lejos de ser humanos, sólo "perfectos", olvidando sus características que los ubican como personas de un nivel desadaptativo tanto escolar como familiar y social. Estamos atendiendo a personas con mente cerrada y limitante que dice cosas sin haber hecho una investigación de ningún. Estos conocimientos "nuevos" no muestran una ideología que guíe sus conclusiones y determinaciones. ¿De qué lado están?, ¿Qué fundamentos científicos demostrables les asegura su permanencia? ¿NO será solo producto de una alucinación, un forma de pensar particular?

Anónimo dijo...

Es claro q la educación es la mas penosa experiencia de nuestras vidas, pues en vez de desarrollar nuestras capacidades, las atenua. Digo, nuestras verdaderas capacidades, no análisis lógico, ni deducción, etc. Las verdaderas, las relacionadas con la comunicación, con la emoción, esta sociedad las ha negado constantemente. Y esto se refleja en el sinsentido que es el sistema educativo en sí mismo. Es obvio que éste opera de forma que todos seamos "productivos" para la sociedad, dejando fuera y tildando de "loco" o "niño problema" a quien no calza con este modelo. El problema es que la educación se preocupa del aspecto menos importante de las personas y deja para segundo plano las cosas que, segun mi opinión, son vitales. Hoy vivimos en el sinsentido, todas las bases vitales que tenian nuestros abuelos se remivieron, dejandonos sin tierra, sin ideas, sin sentimientos y sin asidero. Es obvio que ante este panorama, nuestros hijos se revelen, exigiendo un mundo como debe ser.
Esto es lo que ustedes puedan reconocer como niños indigo, yo le llamo, y perdonen mi reduccionismo, un simple caso de acción-reacción.
Esto es sentido común. Pero de ahí a creer que una nueva raza está naciendo no lo creo. Y digo con propiedad "no lo creo", pues todas estas cosas (ciencia, religion, conocimiento) son, al fin y al cabo, creencias. Respescto al problema de las razas, solo me di cuenta de algo. Algien mas invento esas mismas palabras: los griegos. Despues de ellos, Nietzsche. Y despues de él, Hitler. Ya saben lo que viene después...
veni_rakel@hotmail.com

Anónimo dijo...

Acaso no existen diferencias entre las razas, en coeficiente intelectual, indice craneal, peso del cerebro, desarrollo de la parte frontal del cerebro, rendimiento escolar?
Estan hablando de ciencia y luego hablan de "racismo" (concepto inventado para no hablar de estas diferencias)? Hablan de estupidez y no se dan cuenta de como se contradicen...

El Editor dijo...

Estimado anónimo racista:
no puede haber diferencias entre entidades que no existen (en este caso las razas.

Carlos q.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sabrina, YO SOY INDIGO; Y TENGO UNA NIÑA INDIGO DE 4 AÑOS.
Para los ignorantes que dicen que somos "pribilegiados", no tienen idea de lo que se sufre, en la escuela nadie nos quiere, en el trabajo nos hacen a un lado.
Y ni hablar de las experiencias con espiritus que no nos dejan dormir y QUE NINGUN PSICOLOGO PUEDE RESOLVER.
Me canse de visitar psicologos y terapeutas de todo tipo y ninguno me ayudo. Hoy resolvi acepter lo que soy.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Estimados amigos, cada época dispone de unas capacidades y de unas herramientas de observación y de investigación acorde a su época, para probar determinadas cosas, hechos o fenómenos, hace 300 años la radiación solar ya exisitía y hace 1000 también., pero sólamente se ha podido "demostrar" la existencia de determinadas partículas cuando la ciencia avanzó lo suficiente y se pudieron crear las asombrosas máquinas y métodos que hoy SI nos demuestran la existencia de esas ondas y partículas del sól. De la misma manera, que hoy en día NO se puede demostrar (del modo científico oficialista) la existencia de los NI, llegará el día en que esta ciencia que hoy conocemos habrá desarrollado nuevos métodos e instrumentos de observación capaces si de observar y de investigar hechos y fenómenos que hoy aún escapan a su observación, sin embargo no hay que olvidar que quien primero ha de desarrollar estas capacidades nuevas son los mismos científicos y el ser humano en general.
Paciencia amigos, ya llegará el día en que estas y muchas más cosas aparentemente increibles serán demostradas. Y por favor debatir con respeto, de nada sirve ser un super dotado si no se respeta ni se es considerado.
Un saludo
wdr

El Editor dijo...

Wilmer
Gracias por tu comentario.
En parte coincido, pero estás introduciendo un error lógico en tu exposición.
Que determinado fenómeno haya pasado desapercibido hasta que alguien lo demuestre, no implica que cualquier afirmación es cierta y que lo único que falta es su demostración.
Tu propuesta es una especie de religión basada en la fé con potencial demostración a futuro.
Si fuera cierto tu razonamiento, entonces todo es posible. Que las manzanas caen hacia arriba es verdad sólo falta tiempo y tecnología para demostrarlo. Tengan fe.
¿crees en los niños índigo? es tu privilegio
¿afirmás que existen? demostralo, te ofrezco este espacio para hacerlo.

CARLOS Q.

Immanuel dijo...

Es muy fascinante el problema de identidad en el cual se ven sumergidas las nuevas generaciones. Leyendo unos textos sobre el analisis de la infancia y la cultura de masas me hizé una pregunta:
¿los niños indigos no son acaso la version mitificada de los niños posmodernos?

Si, verán:
El pensamiento primitivo, al no saber mucho y al no tener metodo cientifico, veía un rayo y lo atribuia a cosas misticas y divinas, luego de darle estas caracteristicas crean una serie de supersticiones que rodea el fenomeno.
EL pensamiento cientifico, por no decir más evolucionado diré que es más critico, se cuestionó más y averiguo que en realidad una nuve cargada con + y una nuve cargada con - producen esto, punto.

Los niños indigos son "superdotados" por la cantidad de información que circula en los ultimos años (curiosamente desde que se empezó a masificar el mito de los NI) obviamente, a mayor información el niño es más despierto porque la realidad que percibe no esta dictaminada por la escuela o su familia si no por los MMC (medios masivos de comunicación).

En todo caso, crea un conflicto de identidad porque al saber bastante a temprana edad, las perspectivas se amplian, y se dan cuenta que no encajan en ninguna "construcción social de identidad" ya establecidad. Pero adivinenen que, ya hay investigación y se pueden dejar de estas charlatanerias.

A estos niños, jovenes y adultos nacidos en esta sociedad de cultura de masas se les llama así... por el nombre en la epoca en que nacieron, posmodernos.

Las implicaciones de esto, la neta son muchas, tantas que bueno, les dejo que investiguen por su cuenta a teoricos e investigadores sociales (Desde Marx hasta Steinberg).

Sabes que eres posmoderno (o para los que quieren referirse a ello como la version "Dios rayo", osea Indigo) cuando lees un articulo y lo analizas, lo comparas con otras fuentes (por el GRAN flujo de información mundial que hay) y creas tu propia concepción del mismo (la verdad se vuelve más relativa que nunca), no solo lo aprendes de la manera tradicional.

y subrayo el punto, "niño indigo" es un término utilizado para explicar algo que realmente no se entendía.

Sebastian Blanco dijo...

Primero que nada, me parece exquisito la ironía y búsqueda que de algún modo tienes acerca de este tema y que por mi parte ha sido de gran interés por mucho tiempo.

lo primero que me gustaría agregar es que a mi me fue clasificado como "índigo" a muy temprana edad, y desde que mi madre compartió eso conmigo me fue un tema de interés, pero, me atrevería a presumir que compartes mi sensación: entre más uno estudia sobre el tema más es la frustración por el misticismo y poca racionalidad existente en torno a el, no parece haber una manera objetiva de abarcarlo, haciendo que muchos se fanaticen en el tema, sin buscar otro tipo de conclusiones.

Me gustaría compartir un poco las conclusiones que he llegado en mis pequeños estudios, primero que nada, me parece que puede ser simplemente un fenómeno de evolución o social traído por la época posmodernista actual, creo en su existencia, pero no creo en el misticismo creado en base a ello.

Por lo anterior me pregunto: ¿simplemente son una reacción a la sobre-estimulación actual de nuevas tecnologías y nuevos pensamientos, o simplemente fenómenos genéticos? o ¿Si en verdad es por energías o nuevas deidades, cómo saber quiénes son índigos y quiénes son simplemente niños inteligentes y sensibles con hiperactividad?.

Es divertido ver como cada autor que estudia la "indigologia" dice que es necesario saber detectar quienes son índigo y quienes no, y sin embargo no poner parámetros claros de cómo poder distinguirlos, y en mi opinión, es un tema que hay que tomarlo mas en un margen cualitativo que cuantitativo.

Indiferentemente de su origen,o por fenómeno social, me parece que deberían hacerse estudios si en verdad las técnicas de trato a índigos o superdotados les funcionan a ellos, y así ayudarlos a poder sobrellevar una sensibilidad y capacidades que muchas veces no es bien vista en la escolaridad por otros compañeros.

lo que creo fielmente, o puede que sea por experiencia propia: si llegas a tener algún tipo de diversidad, tanto como de menor o mayor capacidad, es difícil sobrellevar la escolaridad tanto como niño y como adolescente, y si estos estudios de "seudo-ceincias" ayudan a cierto tipo de niños a tener una infancia mas plena, que así sea.

Sebastián Blanco

PD: Son un estudiante de psicología en estos momentos buscando respuestas sobre un tema, espero que mi aporte sirva de algo.

Sebastian Blanco dijo...

Manelillo Mike, me interesa mucho el tema que estás discutiendo del "niño posmoderno" ¿dónde puedo conseguir más referencias de ello? Hasta ahora sólo tengo a Bruner como referencia del posmodernismo y nunca había leído nada sobre la teoría del "niño posmoderno", pero concuerda con mi modo de pensar.

Muy agradecido:

Sebastián Blanco

Anónimo dijo...

Los indigos existen!, bueno son los que tienen TDHA y han tomado mucho ritalín, este hace que oigan voces, vean espiritus, vuelen y muchas otras cosas más, los padres con este sindrome la hicieron buena bautizando como índigos a sus niños "especiales" y su busqueda de llamar la atención y sobresalir aunque sea a costa de su hijo al que lejos de llevarlo a un terapeuta le arruinan la vida haciendolo sentir un ser superior. Si vinieran a "salvarnos" serían buenas personas y dignas de admiración y no niños de los cuales huimos por ser hiperactivos incluso la familia, les cierra las puertas por niños mal criados.
Si se analizan, las características propuestas para definir a un niño índigo, con un "ojo" crítico, se puede decir que simplemente se están definiendo de una manera "positiva" los comportamientos propuestos para diagnosticar a un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
-Erika

Claudia dijo...

Es cierto que cuando no tienes pruebas super empíricas como le gusta a la ciencia actual, pero resulta que tampoco lo puedes descartar porque no tienes pruebas tampoco de la no existencia. En relación a los mutantes, y en nombre de la ciencia de la que dices estar super informado te recuerdo que la evolución es un proceso que forma parte de toda la vida en el planeta y no tiene relación con el tercer reich , las personas que no tenemos muela del juicio tenemos una evolución y que es la natural a la evolución de primate, que es el estrechamiento de la mandíbula y el crecimiento obvio del craneo porque es la rzón de que se achique uno para que cresca el otro sino me crees preguntale a un antropologo. Segundo no se si te hace sentido pero el mundo con su economia va en picada libre, curiosamente no China. y por ultimo al finalizar la lectura de tu artículo me llamó poderósamente la atención tu histeria porque les van a quitar los medicamentos y ahi está entonces el porqué algunos científicos están tan fuertemente interesados en que nadie se crea lo del new age, o la medicina natural es precisamente para que no les embarren el negocito. Te tengo noticias evolucionados o no con muela del juicio o no existe una nueva conciencia en el mundo y lo vamos a humanizar por lo que vamos poco a poco dejando atrás el consumo y abrazando una vida armónica con la naturaleza y si sin químicos al que no le gusta que sea despistada que se joda
no meteré en mi cuerpo quimicos que me hagan dependiente cuando este mundo puede ser llevado adelante sin necesidad de estar pendiente todo el tiempo de estructuras tendientes a acrecentar los ya grandotes bolsillos de la clase pudiente, quien quiere y siempre ha querido mantener dopada a la gente para poder esclavisarla mejor

El Editor dijo...

Hola Claudia
Gracias por tu comentario es muy interesante.

"...pero resulta que tampoco lo puedes descartar porque no tienes pruebas tampoco de la no existencia."

De lo que se tienen pruebas es de que las "pruebas" de la existencia de los NI, todas resultan falsas. Es decir de algo definido por X características, esas X son ilusiones.

"En relación a los mutantes..."

¿que mutantes?

"y en nombre de la ciencia de la que dices estar super informado"

¿donde dije eso?

"...las personas que no tenemos muela del juicio tenemos una evolución ... es la rzón de que se achique uno para que cresca el otro..."

¡???¡??

"... les van a quitar los medicamentos y ahi está entonces el porqué algunos científicos están tan fuertemente interesados en que nadie se crea lo del new age, o la medicina natural es precisamente para que no les embarren el negocito."

Ehhhy! espera espera, por favor no divulgues esto, somos miles de personas que estamos conspirando y tu vienes a terminar nuestro negocio.

"Te tengo noticias evolucionados o no con muela del juicio o no existe una nueva conciencia en el mundo y lo vamos a humanizar por lo que vamos poco a poco dejando atrás el consumo..."


¿y me lo dices así, sin preámbulos? eres una perversa.

CARLOS Q.

matias galli dijo...

Yo de pequeño fuí un niño índigo, pero he evolucionado hasta llegar a ser un viejo verde....
Discúlpenme, pero estas cosas hay que tomarlas para el churrete.

El Editor dijo...

Matías: tu comentario me puso colorado.

CQ

Anónimo dijo...

Creo que en todo tiempo hubo genios.. personas que se destacaron del grupo y fueron resolviendo problemas que los afectaban en su momento..
posiblemente no conocemos detalles de su infancia por falta de la comunicacion que hoy disponemos..
El problema surgió cuando alguien los pintó de INDIGO, para no pasar desapercibidos..
y el problema recrudeció cuando algunos pícaros comenzaron a hacer "negocios coyunturale" en los que muchos caen..
Los americanos fueron practicos, juntaron sus genios en Silicon Valey
Hugo