28.5.11

Niños Indigo: Una Doctrina contra - educativa y pseudocientífica

Carlos A. Quintana

Resumen: Se discute el fenómeno pseudocientífico de los Niños Índigo sobre la base de la bibliografía de sus principales exponentes. Se describe y fundamenta que quienes siguen esta doctrina pueden causar perjuicios a la salud de los niños, y que el concepto de Niños Índigo tiene un componente racista que promueve la discriminación. Los fundamentos de su existencia consiste en conceptos metafísicos New Age, supuestos contactos con extraterrestres y otras fuentes igualmente falsas, imposibles de poner a prueba o refutadas. Sus promotores son cultores de diversas pseudociencias (entrenadores en Programación Neuro Lingüística, terapeutas transpersonales, naturistas, radiestesistas, "investigadores" paranormales, espiritualistas, etc.) o profesionales ajenos a la medicina (cantantes, profesores de idioma, profesoras de cerámica, maestras jardineras, etc.). Se alerta acerca del intento de incluir esta pseudociencia en el sistema educativo en Argentina, usando una versión menos fantasiosa pero igualmente falsa y discriminatoria. Se concluye que los Niños Índigo no existen como una entidad concreta de la realidad biológica humana.
Los Niños Índigo, Niños de Luz o Niños de Gracia es una de las tantas ramificaciones de la corriente pseudocientífica New Age que se presenta como una alternativa para vivir en un mundo mejor. Sin embargo, en torno a la filosofía de los Niños Índigo trasciende un peligroso mensaje mesiánico contra la medicina, promueve la existencia de seres extraterrestres y sostiene una nueva forma de racismo. La idea de los Niños Índigo fue inventada en 1982 por la parapsicóloga Nancy Ann Tappe, que se presenta como terapeuta o espiritualista. En su libro "Entendiendo su vida a través del Color" propuso una clasificación de las personas según el color de su aura, una actualización New Age del perverso e igualmente refutado sistema de razas humanas que tanto daño hizo a la humanidad. Este fraude creció en importancia a partir de un libro "Los Niños Índigo" de Lee Carroll y su esposa Jan Tober, que en textos posteriores hicieron mayor énfasis en que se comunican telepáticamente con una entidad extraterrestre que les enseña acerca de estos nuevos seres. Este libro, en el que N. Tappe tiene una participación destacada, se compone de numerosos capítulos cortos escritos por diversos "profesionales" y "especialistas" que aconsejan cómo se debe tratar a un Niño Índigo.
Gran parte del texto son consejos útiles para la crianza de cualquier niño, del tipo:

"Los niños necesitan seguridad, atención, respeto, dignidad y un lugar seguro". "No los golpee o use lenguaje ofensivo"."Deje que sus emociones le muestren amor". "Mantenga su palabra".

Estos consejos son comunes en conferencias y cursos sobre NI, pero la pregunta que le surge al lector es que no son únicos para un supuesto tipo nuevo y exclusivo de niño que, por su supuesta diferencia, requiere de cuidados distintos. Entonces, ¿los demás niños no requieren seguridad y respeto? ¿podemos golpearlos y ofenderlos? ¿no debemos demostrarles amor? ¿podemos engañarlos? Otras sugerencias son perniciosas, ya que promueven un trato diferencial en la educación, en la alimentación, el trato diario y en el cuidado de la salud.

¿Qué es un Niño Índigo?Para que se pueda definir un conjunto distinto del resto en la población humana deben existir características objetivas y propias que identifiquen a los individuos que ingresan a esa categoría. Esas características deben ser únicas de esa población humana, es decir no compartidas por el resto de la humanidad. Además, para definir esa categoría debe existir un correlato genético o cultural que lo sustente. Por ejemplo, los menonitas o la etnia Nukak tienen características culturales distintas al resto de las personas, por lo que se pueden sustentar como grupos culturales propios. Biológicamente no se conocen categorías que puedan servir de fundamento para proponer grupos distintos dentro de la humanidad.
Las numerosas definiciones de Niños Índigo, además de ser diferentes entre sí, son subjetivas o están fundadas sobre caracteres esotéricos o sin referentes materiales en la realidad. Sólo Nacy Tappe se atrevió a plantear una definición clara: ella usó el color del aura. El problema de esta definición es que no se puede caracterizar a una entidad de la realidad, como sería una nueva clase o raza humana, con un concepto metafísico y pseudocientífico. El aura supuestamente es un reflejo de una "energía" sobrenatural o energía vital que en los humanos emergen desde los chakras, y se vincula con la reencarnación. Estas afirmaciones nunca pudieron ser comprobadas a través de la experimentación científica o validada con algún método, es decir, el aura sólo existe en la imaginación. Ver "Desde el alma: La fotografía Kirlian" para una discusión más detallada sobre el significado del aura.
Todos los demás autores sólo ofrecen características generales y ambiguas.
Como ejemplo de estas vaguedades y generalidades se puede citar la propuesta original de Carroll y Tober en "Los Niños Índigo":

1.-Vienen al mundo con un sentimiento de realeza (y con frecuencia actúan de esa manera).
2.-Tienen un sentimiento de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten esta idea.
3.-La propia valía no es un asunto de gran importancia. Con frecuencia ellos les dicen a los padres "quiénes son ellos".
4.-Tienen dificultad con la autoridad absoluta (autoridad sin explicación o alternativa).
5.-Hay cosas que sencillamente no pueden hacer; por ejemplo, les cuesta mucho trabajo esperar en una fila.
6.-Se frustran con los sistemas que se basan en la costumbre y que no requieren un pensamiento creativo.
7.-Con frecuencia ven mejores maneras de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela, lo cual los hace parecer inconformes con cualquier sistema.
8.-Parecen antisociales a menos que estén con los de su propia clase. Si no hay otros con una conciencia similar alrededor de ellos, con frecuencia se vuelven introvertidos, sintiendo que ningún otro ser humano los entiende. La escuela les resulta con frecuencia extremadamente difícil para socializar.
9.-Estos niños no responderán a la disciplina "de culpa" ("Espera a que llegue tu papá a casa y vea lo que has hecho"). 10.-No les da pena dejar saber cuáles son sus necesidades.

Otras definiciones, o enumeraciones de rasgos, de los Niños Índigo son de este estilo, y se reiteran en usar la idea de Carroll y Tober que dice:

"Un Niño Índigo es aquel que muestra una nueva e inusual serie de atributos psicológicos así como un patrón de comportamiento generalmente no documentado con anterioridad".

Aunque estos autores presentan esto como si fuera una definición, en realidad no pasa de un anuncio: no aclaran expresamente cuáles son los "atributos psicológicos" nuevos e inusuales, ni cual es el "patrón de comportamiento" indocumentado.
Nancy Tappe fue más allá de su definición inicial, llegó a definir cuatro tipos distintos de Niños Índigo: el humanista, el conceptual, el artista y el interdimensional. Nuevamente definidos con generalidades para que cada uno pueda hallar lo que busca en cualquier niño.
Luz Guzmán en su libro "Los Niños Índigo, en busca de la verdad" describe 76 características de estos niños, algunas tan generales como "56. Son Inquietos", tan pseudocientíficas como "50. Canalizan sin esfuerzo", o "54. Manifiestan otras habilidades parapsicológicas".
Revisando revistas científicas de medicina pediátrica como el Journal Pediatry Health Care, The Electronic Journal of Pediatric Gastroenterology, Nutrition and Liver Diseases, Le Journal de Pediatrie et de Puericulture, el European Journal of Pediatry, el Journal of Pediatry y otros similares, no existe un solo estudio sobre la existencia de Niños Índigo o de algún fenómeno similar que le pueda ser referido aunque sea por una aproximación grosera. Es decir los profesionales que todos los días tratan a decenas de niños desconocen una manifestación tan destacada como la que nos relatan Tappe, Carroll y Tober desde hace 20 años.
En síntesis: los Niños Índigo no existen como una categoría objetiva de la diversidad humana, no se los puede definir ni diferenciar inequívocamente de otras personas ya sea desde un aspecto cultural o biológico y en el ámbito científico especializado nunca se detectó esta supuesta nueva categoría humana.

El componente racista
Los tres autores originarios de Niños Índigo (Tappe, Carroll y Tober) son los que le dieron más empuje a esta idea, todos los demás se basaron o inspiraron en ellos para tratar el tema. Con la diversificación de autores, libros, conferencias y páginas de internet las experiencias aumentaron en volumen y profundizaron esta fantasía, incluyendo sus aspectos más dañinos en el plano social. Por ejemplo la autora venezolana Isabel Stelling en su artículo "Una nueva raza esta emergiendo (Partes 1 a 4)" (ver
http://www.ninosdegracia.com/index_nindigos/nueva_raza.htm) abunda en afirmaciones como:
"Nuevos niños, o más bien súper-niños están naciendo en el planeta." "Estos niños extraordinarios o súper-niños, llamados los Niños de la Vibración Cristal o los Niños del Milenio y que conforman una nueva raza en el planeta, fueron denominados Niños Índigo por la escritora norteamericana Nancy Ann Tappe, ...".
Su mensaje racista queda evidenciado todavía más claramente cuando afirma:
"... los Niños Índigo forman parte de una nueva raza que podríamos llamar "La Raza de los Superhombres", seres superdotados y superinteligentes pero además revestidos con altos grados de espiritualidad, honestidad e integridad, características que traen impresas en su ADN, ..."."Todos estos niños son, aparentemente, producto de la mutación genética, y se determinó que la estructura de su ADN es diferente al resto de los seres humanos. Tienen 4 ácidos nucleicos combinados en grupos de tres a tres que producen 24 codones, 4 codones más que el hombre corriente."
Esto último es otro absurdo ya que si su ADN es distinto al humano los Niños Índigo no serían humanos ni podrían nacer de seres humanos. Además, la autora desconoce lo básico de la estructura del ADN y del código genético ya que las combinaciones de los codones son 64 en lugar de 20, mientras que los ácidos nucleicos son dos y no cuatro.
En otro artículo ( "El Paradigma de la Nueva Raza" ), I.. Stelling expresa:
"... los Niños Índigo, un nuevo paradigma para la humanidad, una nueva raza que habrá de repercutir en nuevos paradigmas educacionales, políticos, sociales, religiosos y que también incidirá directamente en nuestro sistema de creencias."
(http://www.ninosdegracia.com/paradigma02.htm )
Otros autores usan una terminología más sutil aunque igualmente discriminatoria: por ejemplo Richard Seigle (capítulo "Sistemas de Clasificación Humana" en el libro "Los Niños Índigo" ) afirma que es posible caracterizar grupos humanos por el color, mientras que son comunes referencias como
"los nuevos niños superpoderosos", "son más inteligentes y más sensibles","los niños del nuevo milenio" (desprovisto de su concepto cronológico),"los nuevos niños","los niños de hoy son diferentes", etc. Otros expresan que los Niños Índigo tienen una notable inteligencia, mayor creatividad, una base genética más perfecta que la de un humano y hasta poderes paranormales como telekinesis (mover objetos sin tocarlos) y telepatía (transmisión de pensamientos). También abundan expresiones como "Los Índigo procesan sus emociones de forma diferente a los no-Índigo ..." o "No sienten temor". Algunos "indigólogos" parecen desconocer los conceptos básicos de la diversidad humana al sostener que son más bajos, o más altos, etc., o que:
"Pueden tener un ligero abultamiento del lóbulo frontal. Son de ojos grandes y de contextura ósea fina, por lo que, generalmente, son delgados" (www.mantra.com.ar/miv/foro/mensaje/802.html)
También es común leer que "su superioridad genética les confiere un sistema inmunológico más fuerte de modo que no se enfermarían nunca". Sin embargo los pediatras no han detectado una disminución en las consultas médicas ni en las enfermedades de los niños, aun cuando N. Tappe expresa que "El 90% de los niños de 10 años de edad son índigo (en 1998)". Semejante cantidad de niños inmunes debería ser evidente. Es de resaltar que toda vez que se puso a prueba la existencia de razas humanas nunca se pudo demostrar su existencia, ya sea por la morfología externa o del esqueleto, la composición macromolecular, los cariotipos o la conformación genética. Todos los autores que afirman que los Niños Indigo "son diferentes" jamás presentaron una sola evidencia más allá de su anuncio, inclusive algunos pocos que citan "investigaciones en la Universidad de California" en informes que nunca aparecen.

El componente extraterrestre y New AgeIsabel Stelling en "Kryon y los Niños Índigo" (ver este artículo en www.cultivaelespiritu.com.ar/ninos/Índigo.htm), sintetiza esta faceta de la historia:
"Gran parte de la información acerca de los Niños Índigo fue transmitida telepáticamente o canalizada por una entidad, nunca encarnada en la Tierra, que se llama Kryon."; "Kryon es una gentil y amorosa entidad que se encuentra actualmente en la Tierra desde el año de 1991, para ayudar a movernos hacia la alta energía de lo que llamamos "La Nueva Era"."
El colmo del absurdo, y que hace pensar si esto no se trata de una gran broma, se evidencia cuando Stelling, y otros, nos cuentan que todas las comunicaciones telepáticas comienzan diciendo "Yo Soy Kryon, del Servicio Magnético". En otras publicaciones, además, parece que Kryon es Maestro de ese servicio. En diversas páginas de internet se pueden leer las "canalizaciones" de Kryon a través de Lee Carroll, como "Activando la tercera capa del ADN" o "El círculo de la Energía" (ver
www.cultivaelespiritu.com.ar/kyon/lee.htm). Según la "canalizadora" Nancy Tate, Kryon le habla acerca de la "civilización perdida de la Atlántida". En "Los Niños Índigo" N. A. Tappe afirma:
"Algunos ya han pasado por la tercera dimensión y hay otros, me parece, que vienen de otro planeta. Son los índigo interplanetarios, por eso los llamo interdimensionales." Con el condimento de Nueva Era se diversificó la potencialidad de autores y consejos acerca de estos supuestos niños. Se cuentan desde dietas naturistas especiales para ellos (aunque no son diferentes a las de otras personas), y se hace una permanente adaptación del léxico New Age para este caso: Vidas pasadas, Karma, Aura, Medicina Alternativa, Vibración, Energía, Telekinesis, Telepatía, Trabajador de la Luz, Chakra, Reiki, la Atlántida, etc. Los relatos de este tipo son numerosos, y como en el resto de los enfoques sobre los Niños Índigo carecen de toda evidencia objetiva o posibilidad de verificación. A pesar de ello siempre se hace hincapié en que se trata de niños diferentes al resto. Nuevamente Isabel Stelling asombra con sus afirmaciones en "Habilidades Parapsicológicas en los Niños Indigo" (ver el artículo en http://conates.tripod.com.ve/ninos_indigo/istelling/nisuperhacmila.html): en este texto la autora logra mezclar la mecánica cuántica, la Biblia, telescopios, microscopios y la parapsicología entre otros temas. Allí relata como ciertas las siguientes habilidades de los NI:
-poderes súper especiales, -telekinesis, -clariaudiencia, -clarividencia, -"leer un papel escrito cuando lo colocas en su oído o con solo tocarlos", -"ven seres de otras dimensiones ", -telepatía, -viajes astrales, -sanación espiritual, entre otras.
Además de los NI, en los círculos ufológicos y New Age se están anunciado otros "niños" que estarían apareciendo en nuestro planeta. Ya no es Kryon el que se comunica telepáticamente con los "canalizadores", sino directamente la Virgen María (ver "Criando Cristales"
http://www.cultivaelespiritu.com.ar/ninos/indigo.htm) o El Grupo (una supuesta colectividad de ángeles que le dan información a Steve Rother). Las características de estos niños son todavía más ambiguas, subjetivas e indefinidas, ya que no se trata de niños súper inteligentes (que al crecer se verifica que carecen de esta singularidad). Algunos de ellos son:
-Niños Cristal, también llamados niños de la Nueva Tierra, Niños Psíquicos o Niños de las Estrellas: serían más sensibles, extremadamente poderosos y sensitivos. -Crystal Scauters: vendrían del espacio a examinar el agua y sembrar semillas. -Niños Diamante: tendrían aura en forma multicolor. -Niños Platino: serían similares a los cristal pero pueden existir en dos dimensiones a la vez; tienen aura con rayos luminosos entre amarillo y blanco. -Crystals Walkins: encarnarían como adultos con vibración de cristal. -Crystal Erders: algunos serían humanos. -Niños Súper Psiquicos de China: serían niños que sólo nacen en ese país y tienen poderes paranormales.

El componente sanitario
Como se mencionó más arriba, un aspecto que se usa para defender la idea que los Niños Índigo existen es que su salud es superlativa. También quedó establecido que esto es falso, ya que no resiste la más mínima prueba de verificación. Además de la vertiente discriminatoria este asunto puede poner en riesgo la salud de los niños con una patología bien conocida y largamente estudiada: el Síndrome del Déficit de la Atención e Hiperactividad (SDAH). El reconocimiento de que un niño es índigo puede traer aparejado dejar de lado el tratamiento médico de un desorden neurobiológico, lo que puede ocasionar consecuencias graves. Este es el factor por el cual muchos padres encuentran una excusa, hasta cierto punto comprensible, al negar que su hijo tiene un problema de salud que, para muchos, significa que tiene una enfermedad mental. Las patologías del cerebro suelen tener una alta carga emocional en la familia, lo que puede interferir con la capacidad de tomar decisiones correctas. Así, es preferible creer que nuestro hijo es un ser especial y superior que aceptar que son parte del 3 al 5% que sufren de hiperactividad. Sin embargo, desde el año 1950 el SDAH tiene un tratamiento altamente contrastado con buenos resultados. Pero las revelaciones celestiales de Kryon y su oportuna publicación coinciden con una campaña en Estados Unidos contra el uso de medicamentos, promovida por terapeutas no médicos, angeólogos, naturistas New Age, parapsicólogos y otros mercaderes sin escrúpulos. Así, para muchos padres con hijos hiperactivos puede ser más valioso un "testimonio" o anécdotas vagas y sin corroboración que 40 años de experiencia de un tratamiento médico específico y exitoso. Desde la página "Niños Índigo" (conates.tripod.com.ve/ninos_indigo/id15.html) se argumenta en contra del tratamiento médico del SDAH. Luego de transcribir el prospecto de una droga específica de uso común para esta dolencia, aconsejan:
"Después de leer la ficha ustedes se preguntarán: ¿Entonces que opciones tengo? Buscar ayuda en la medicina alternativa, médicos homeopáticos, quánticos, o terapeutas flores de Bach."
Es decir todo fuera de la medicina. Otros "indigólogos" cuestionan el tratamiento médico con malas artes similares, como José Piedrafita Moreno en
www.geocities.com/elclubdelosninosindigo/Ritalin.html que, siendo cantante lírico, opina sobre el tratamiento de una dolencia neurológica. La supuesta inmunidad a las enfermedades de los Niños Indigo puede ser un incentivo para que los padres dejen los cuidados elementales de la salud, como el plan de vacunación, o cambiar el cuidado médico de sus hijos por el de una pseudomedicina.

Los Niños Índigo en la escuela

Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.
Declaración Universal de los Derechos del Niño.

La idea de NI llega incluso al ámbito escolar, en el que docentes con escasa formación en ciencias y alta credulidad, creen poder identificarlos entre sus alumnos. Un docente que aplica una pseudociencia para clasificar a sus alumnos como parte de una "raza superior", además de perder su capacidad para diferenciar lo falso de lo verdadero, está vulnerando derechos básicos de los niños al mismo tiempo que pone en serio riesgo su salud. En diversas partes del mundo funciona el Proyecto Índigo Internacional que se autodefine como "un Movimiento Internacional, sin fines de lucro, creado y orientado para brindar asistencia, información, formación docente y educativa a padres, maestros, psicólogos, pediatras, entre otros, de niños con Déficit Atencional y/o Hiperactividad. Conocidos internacionalmente, hoy, como Niños Índigo". Esta es la avanzada internacional que pretende penetrar en el sistema educativo ya que sus principales acciones son cursos y talleres para padres y docentes, como:
-"Quienes son los Nuevos Niños", -"Formadores Índigo", -"Niños Índigo: Taller de Educación", -"Programa Especial Para Educadores y Colegios", -"Herramientas Para La Nueva Educación - Taller Vivencial", -"Niños Índigo, Educar en la Nueva Vibración".
Sus docentes no son médicos, psicólogos, psiquiatras o pediatras, sino entrenadores en Programación Neuro Lingüística, terapeutas transpersonales, naturistas, radiestesistas, "investigadores" paranormales, espiritualistas, cantantes líricos, profesores de idioma profesoras de cerámica o maestras jardineras.
En Argentina esta doctrina pseudocientífica se está implantando en el sistema educativo de nivel inicial. Las instituciones que lo facilitan son, al menos, la Asociación Marplatense de Educadores de Nivel Inicial (AMENI) y la Unión Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI) que promociona la existencia de Niños Índigo a través de su apartado "Material de Consulta". En éstos ámbitos se advierte una estrategia transformada que consiste en dar una versión de los Niños Índigo adaptada al grado de "credulidad" presumible en el público. Las referencias esotéricas o new age son más sutiles, no se recurre al libreto extraterrestre, pero se mantiene la premisa de la existencia de niños diferentes y de características superlativas. Esta adaptabilidad es alarmante, ya que se trata de una metodología para conquistar voluntades y demuestra que hay dos relatos: uno para convencidos, con todos los condimentos, y otro para público general. En el propio Proyecto Índigo Internacional ya se vislumbra este engaño cuando se usan como sinónimos Niño Índigo y niños con Déficit Atencional y/o Hiperactividad.

Referencias Bibliográficashttp://www.kryon.com/ : es el sitio oficial del maestro del Servicio Magnético.http://www.cultivaelespiritu.com.ar/ : es un sitio en español con abundante bibliografía de la versión sin censura del tema, hay numerosas "canalizaciones" de Kryon o de la Virgen María.http://www.unadeniargentina.com.ar/material/chicosindigos.htm : sitio de la Unión Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI) de Argentina, informa a los docentes acerca de la existencia de NI, en el mismo apartado que presenta la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

"Los Niños Índigo", libro de Lee Carroll y Jan Tober, 2001, Barcelona. Ediciones Obelisco.http://www.ninosdegracia.com/ : sitio de Isabel Stelling con numerosos artículos.www.geocities.com/orlando_pla_riera : Libro de Luz Guzmán "Los Niños Índigo en busca de la verdad".http://www.geocities.com/radiestesiapr : sitio "Radiestesia Puerto Rico", se ofrecen servicios de lectura del aura, venta de elementos de radiestesia e identificación de Niños Índigo.

En librerías y en internet usted podrá hallar numerosa bibliografía acerca de la supuesta existencia y supuestas características de los Niños Índigo.

http://www.skepdic.com/indigo.html : el Diccionario Escéptico de Robert Carroll, brinda una síntesis muy informativa del fraude índigo.

http://www.geocities.com/escepticosvenezuela : sitio de la Asociación Racional Escéptica de Venezuela, en el Boletín Lucido Nº 10 el artículo "Niños Índigo ¿Realidad o Ficción?" es de los pocos que analizan este fenómeno de modo racional.

http://www.asalup.org/ : sitio de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias, en su FAQ se cuestiona la idea de Niños Índigo.El Escéptico Digital, Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia Edición 2004 - Número 08 - 4 de mayo de 2004.

http://digital.el-esceptico.org/ : "El Fraude Sobre Los Niños Indigo" Por Pablo Allegritti.
"La Nueva Era", libro de Alfredo Silletta, 1994. Si bien este libro no trata a los Niños Indigo, da un panorama muy claro del proceder de cómo los new agers usan a los niños como un blanco de su comercio y su doctrina. Se puede consultar completo en
www.sectas.org.ar/newage0.html

Artículo publicado originalmente en:
ASALUP

Este artículo fue republicado total o parcialmente en:
Aasociación para la Difusión del Pensamiento Racional (ADePENSAR)
http://ar.geocities.com/adepensar

Sectas del nuevo milenio (Página de Alfredo Silletta)http://www.sectas.org.ar/indigo.htm



148 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez se podría decirle a un padre de un niño "índigo" que, por suerte, eso se cura en la mayoría de los casos al llegar a la adolescencia.
Hay algunos que consideran que los niños hiperactivos son en realidad niños que sufren de depresión, aunque esto parezca contradictorio.
El problema de los niños hiperactivos no es una cuestión de mayor o menor inteligencia sino su incapacidad de mantener la atención un tiempo prolongado. Eso es lo que determina que se los termine expulsando de las escuelas comunes. Los padres de niños hiperactivos, en algunos casos, han recibido como una muy buena noticia de que el presunto defecto de su hijo en realidad es una muestra de que se trata de un ser superior. Eso halaga el ego de los padres, a los que les resulta muy angustiante tener que enfrentar el hecho de que su hijo sufre un problema psíquico.
Esto les permite asumir el papel de "víctimas" del sistema. Acusan a los maestros y directores de escuelas de "no comprender" a sus hijos.
Sin embargo esos niños requieren de tratamiento por parte de especialistas. Por suerte el pronóstico, como dije, es bueno en la mayoría de los casos.
Debido a mi trabajo como abogado he tenido que atender varios de estos casos de niños hiperactivos que fueron muy problemáticos pero que en su edad adulta se transformaron en personas absolutamente normales y sanas, ni más inteligentes ni menos que el común de las personas. También, debo decirlo, en uno de los casos el niño se volvió esquizofrénico.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, no me queda mas que felicitar a Ud. por su excelente disposicion para clarificar lo que se cae de maduro.
Queria saber que era un N.I., ya en mi circulo social ya habia escuchado del tema, pero algo no me calzaba, siempre $$$ detras de un NI.
Bueno, gracias nuevamente por su log page, muy ilustrativa

saludos cordiales desde stgo de chile

Anónimo dijo...

Estimado Carlos.
Fuera de toda la información que en su página nos comparte y la cual suena de pronto muy convincente, pero no encuentro por ningún lado (o ya no veo bien)su curriculum profesional; el que pueda ser para muchos base de credivilidad sobre su informe.
Los niños índigo o hiperactivos o con síndrome de inatención , llamelos cada cuál como mejor le plasca o acomode, son sin duda un tema actual y muy controversial. Pérmitame comentarle: tal vez ud, pueda con sus bastos conocimientos sobre el tema, ayudarme a comprender cosas que aún a mis 53 años no comprendo con claridad, con toda una vida de experiencias personales de índole Psicológica??
(psique=alma logos= tratado) y sigo sin comprender entonces para que se inventan tantas palabras...
Solo trato de decirle que según la psicologia, soy una desaptada o enferma y tengo que aceptarlo a estas alturas de mi vida, o según la psiquiatria o neurologia soy quiza una enferma mental??
WAW!! QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE POR FAVOR QUE NO ES FACIL CARGAR CON COSAS QUE ALGUNOS MAS SENCILLOS DE PENSAMIENTO SOLO LLAMAN CUALIDADES DIFERENTES , COMO TODOS LAS TENEMOS...
En tanto años y queriendo saber que pasaba o pasa conmigo bastante he leido en ambas direcciones Médicas Cientificas y espirituales(estas por las mayor camntidad de ideologías pósibles) lo triste es que sigo igual, solo lidiando cada día con saber cosas que a fururo sudeceran an mi vida y en la de personas cercanas a mi.
Según ud, qué tipo de persona soy??Cabe aclararle que nunca me he dedicado a comerciar bajo ningun concepto con esta particularidad de mi persona.Solo mis mas allegados lo saben a manera de mudos testigos de tan extraño acontecimiento, platico lo que veo antes de que suceda a manera de protegerme de mi misma no sea todo forme parte de la invensión de una desquiciada.
Le agradeceria respuesta.

El Editor dijo...

“no encuentro por ningún lado ... su curriculum profesional

Tampoco lo va a encontrar, porque para refutar pseudociencias y fantasías como las de los Niños Índigo no existen grados académicos.

“Los niños índigo o hiperactivos o con síndrome de inatención , llamelos cada cuál como mejor le plasca o acomode, son sin duda un tema actual y muy controversial.”

No es lo mismo N. I. que niño hiperactivo. Los últimos existen, los primeros son el producto de la imaginación de buenos vendedores de libros y cursos.
Es un tema actual, pero no controversial, sencillamente no existen.


“... ayudarme a comprender cosas que aún a mis 53 años no comprendo con claridad, ... Solo trato de decirle que según la psicologia, soy ...”
Lo siento pero no puedo ayudarla en esto. Debería consultar a un profesional.

CARLOS QUINTANA

El Editor dijo...

PD: acerca de su capacidad para predecir el futuro. Dígame qué número sale a la lotería mañana y le creo.

Anónimo dijo...

El concepto que tiene de indigo es cualquier cosa, es cierto que pudo ser mal divulgado por los best sellers, pero le informo que definitivamente existen personas con más percepción que otra.
Según sus razonamientos científicos, todos tendríamos la misma percepción sensitiva, y creo que es diferente para todos.
Salga a investigar por su cuenta, no hace falta más que meterse en un grado de escuela primaria, y se va a dar cuenta que no todos los niños son iguales.
Sin más...chau

El Editor dijo...

Estimada Chels
El concepto que tengo de los N.I. es el que leí de los libros de quienes inventaron este cuento.

"pero le informo que definitivamente existen personas con más percepción que otra"

Coincido contigo, por ejemplo yo tengo vision 1 en mi ojo izquierdo, hay personas que tienen mejor visión que yo por lo que tienen más percepción con la vista.

"Según sus razonamientos científicos, todos tendríamos la misma percepción sensitiva"

Nunca dije eso.

"se va a dar cuenta que no todos los niños son iguales."

Tampoco dije esto, deberías leer comprensivamente hacer ese esfuerzo te va a mostrar nuevas experiencias inolvidable y evitarás equivocarte cuando criticás a los demás.

CARLOS QUINTANA

Anónimo dijo...

Tengo un comentario.... yo soi un joven indigo.... sin embargo no tengo las caracteristicas deviles (desde mi punto de vista).... que considero de las ke describen en varias paguinas de internet..... desde hace un buen tiempo que me entere del tema y me he puezto a investigar...y siempr eme encuentro notas y textos y todas son absolutamente escritas por adultos...Mi opinion es que los adultos al tratar de comprender y controlar a los niños.... solo estan alterando su desarrollo... y deformando la verdadera ecencia de un indigo... por suerte para mi... nadie descubrio ke soi indigo... y me descubri solo. Tal vez me equivoque... pero no lo creo. casi nunka me he ekivoko.

Porfavor tengo ganas de platikar con alguien ke supuestamente sepa de este tema... mi msn es : feuer_engel_115@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me falto algo.... en lo especial.... tampoo creo... que los niños indigo sean tan especiales mi propia teoria es esta: Solo creo que los niños indigo son producto de la estupides de los adultos.... quieren darle explikacion a todo.

Anónimo dijo...

Conoci a una chica
que segun ella era Indigo con pedigri jejeje ya que lo llevaba en el ADN ( palabras textuales)

Anónimo dijo...

Hola!, me parece muy interesante que expongas la parte científica o la inexistencia de razonamientos científicos sobre los niños índigo, cristal y octarine. Entiendo y acepto tu punto de vista, yo soy índigo y en proceso de ser cristal; se que es difícil entender todo esto, solo te propongo que abras tu forma de pensar a la posibilidad de que hay cosas que el hombre no puede conocer; como bien apuntaba Kant, una de las antinomías es el alma humana y ser índigo no se identifica con la materia sino con el ser permanente del alma y querer teorizar sobre ella es misión imposible para la finita materia que nos encadena

El Editor dijo...

CECI
Muchas gracias por tu comentario.

CECI DIJO "Entiendo y acepto tu punto de vista, yo soy índigo y en proceso de ser cristal; se que es difícil entender todo esto,..."

En realidad mas que dificil es imposible, porque algo no puede ser y no ser a la vez. Si aceptas mi punbto de vista no podes afirmar que sos indigo. Son ideas excluyentes, una de las dos es falsa.

CECI "...solo te propongo que abras tu forma de pensar a la posibilidad de que hay cosas que el hombre no puede conocer..."

Yo acepto tu propuesta, estoy dispuesto a adquirir nuevo conocimiento.
Solo me queda la incognita de tu afirmacion "hay cosas que el hombre no puede conocer". Si te referis a los Niños Indigo, ?como sabes si existen si el hombre no puede conocerlo?

"como bien apuntaba Kant, "

Deberias leer mas comprensivamente a KANT, el criticó el uso de la razon pura para comprender el mundo, lo que decia es que hay que experimentar con la evidencia ademas de razonar. Entonces, seria interesante, ya que citas a KANT, que expongas las evidencias de la existencia de los Niños Indigo, y del "alma" a la que haces referencia.
Estas enlazando a dos conceptos esotericos para querer sostenerlos mutuamente y asi, demostrar la existencia material de los NI (por ejemplo vos misma). Eso es una falacia, un modo inconducente de razonamiento, pero como tengo la mente abierta a nuevas posibilidades del conocimiento te invito a que te explayes para que pueda entenderlo mejor.

CECI "una de las antinomías es el alma humana y ser índigo no se identifica con la materia sino con el ser permanente del alma y querer teorizar sobre ella es misión imposible para la finita materia que nos encadena "

Aca estas negando todo lo que afirmas mas arriba, de hecho la segunda parte del parrafo niega a la primera.

Yo estoy abierto a las criticas del articulo y a que se presenten fallos de lo escrito, pero ruego que lo que se escriba tenga, al menos, una consistencia semantica.
Ceci: espero tus demostraciones de lo que afirmas, pero por favor relee lo que escribis antes de mandarlo.

Anónimo dijo...

De nada por mi comentario y gracias por los tuyos. Veo con agrado que eres un purista de la lengua, por lo que te pido revises las faltas de ortografía que cometes en la respuesta que me das como “dificil” cuando es “difícil” con acento, “afirmacion" cuando es “afirmación” etcétera. Pero eso no es lo que tengo que decir, ya que el contenido de tu mensaje es más importante que cualquier error ortográfico.

1. Dices: “En realidad mas que dificil es imposible, porque algo no puede ser y no ser a la vez. Si aceptas mi punbto de vista no podes afirmar que sos indigo. Son ideas excluyentes, una de las dos es falsa.”

Yo no digo que algo sea y no sea a la vez. Desde luego, lo que es, es y nada más. Pero la materia se transforma, es contingente; de ahí que una cosa pueda ser algo y luego transformarse en otra, aunque su esencia permanezca y de eso, los griegos hablaron mucho (Platón, Aristóteles, etcétera).
Acepto tu punto de vista del mismo modo que acepto el punto de vista de cualquier ser humano del planeta; pero, no por aceptar que pienses de cierta manera, yo voy a dejar de pensar y de creer en lo que yo pienso y creo, hasta que algo me convenza de cambiar con razones y fundamentos que me sean lógicos y coherentes, dentro de lo que es lógico y coherente para mi.

2. Dices: “Yo acepto tu propuesta, estoy dispuesto a adquirir nuevo conocimiento.
Solo me queda la incognita de tu afirmacion "hay cosas que el hombre no puede conocer". Si te referis a los Niños Indigo, ?como sabes si existen si el hombre no puede conocerlo?”

Gracias por estar abierto a adquirir nuevos conocimientos, eso habla de una gran inteligencia, felicidades.
Entiendo perfectamente tu duda; cómo conocer la existencia de algo si de antemano no se puede conocer. A mi me ha quedado claro que hay diversos modos de conocer y de aproximarse a las cosas, y no todos los modos de conocimiento entran en un sistema racional, Aristóteles nos dio mucho es en ese tema: praxis, poiesis, teoría, etcétera. A lo largo de la historia ha habido diversas corrientes de pensamiento que abarcan este problema filosófico: empiristas, racionalistas, etcétera; Descartes, por ejemplo, con la Duda Metódica, unió a empiristas y racionalistas, al ver que todo conocimiento inicia con los sentidos, pero hay que dudar de ellos y comprobar las cosas por medio de la razón.
En fin, yo se que las personas índigo existen porque lo he vivido en carne propia.
Lo que no se, ni conozco y por supuesto, no puedo afirmar, es que las personas índigo como yo, seamos los salvadores del mundo, como muchos venden. Lo que se, conozco y por supuesto puedo afirmar es que la evolución existe y necesariamente poco a poco vamos cambiando y transformándonos como raza humana y uno de esos cambios, es la existencia de las personas índigo.
Las personas índigo, créeme, no queremos ni buscamos dañar a nadie, no venimos a volver a nuestros padres locos, ni a desquiciar a los directores de escuelas; pero sobre todo, no venimos a llenar instituciones mentales. Como todos, o como casi todos los seres humanos, buscamos el bien propio y el común, aunque sí, con una mayor sensibilidad a los problemas humanos y del mundo mismo.

3. Dices: “Deberias leer mas comprensivamente a KANT, el criticó el uso de la razon pura para comprender el mundo, lo que decia es que hay que experimentar con la evidencia ademas de razonar. Entonces, seria interesante, ya que citas a KANT, que expongas las evidencias de la existencia de los Niños Indigo, y del "alma" a la que haces referencia.
Estas enlazando a dos conceptos esotericos para querer sostenerlos mutuamente y asi, demostrar la existencia material de los NI (por ejemplo vos misma). Eso es una falacia, un modo inconducente de razonamiento, pero como tengo la mente abierta a nuevas posibilidades del conocimiento te invito a que te explayes para que pueda entenderlo mejor.”

Como un primer punto, te puedo decir que hay muchas formas de leer a Kant, como hay muchas formas de leer a cualquier otro ser humano que haga algo y deje su obra en el mundo. Pero en fin, hablando de evidencias sobre la existencia de las personas índigo (insisto en “personas”, porque no todos somos niños), hay muchas.
Se ha comprobado científicamente que en las personas denominadas índigo hay activación de 4 codones más en el ADN, eso nos da un número de 24 codones activados, a diferencia de 20 que es el normal de los seres humanos.
Por otro lado, la Universidad de California (UCLA), al mezclar las células de personas índigo con diferentes virus o enfermedades como SIDA o Cáncer, se demuestra que el sistema inmunológico está fortalecido por encima de aquellos no se consideran índigo.
Las personas índigo, en muchas ocasiones son vegetarianas, por no soportar la carne. Yo llevo un régimen vegetariano, desde antes de enterarme de la existencia de los índigo, por no soportar la carne.

Dices: Aca estas negando todo lo que afirmas mas arriba, de hecho la segunda parte del parrafo niega a la primera.

No creo estar negando nada. Pero sí, hay que ser más claros y pido una disculpa por haber escrito de prisa y sin tener el cuidado de verificar el orden de mis ideas.
Sin embargo, y dejando completamente de lado las antinomías de Kant, si quiero dejar claro que hay evidencias físicas, comprobadas por científicos de importantes universidades, acerca de las personas índigo. Hay mucho sobre este tema y acepto, mucho es basura que busca beneficio económico, pero también hay personas serias que se dedican a este tema sin buscar ningún tipo de beneficio económico. Créeme, no he invertido un sólo peso por ser índigo.
Por último creo y reafirmo, que no es necesario teorizar de forma estricta sobre algo tan etéreo como el alma humana. Pero también, que la historia nos ha enseñado a no negar de antemano algo, sin haber tratado de entenderlo desde sus voces originales como bien dijo Derrida.
No estoy a favor de niños mal educados que sus padres denominan “índigo” para evitar el compromiso social, no estoy a favor de la comercialización del tema, no estoy a favor de la psicoespiritualidad como modo de escape de la realidad, ¡no, nunca lo voy a estar!. Pero, no puedo ir en contra de lo que soy y he sido desde que nací, soy índigo y sí, tuve problemas en la escuela, tuve déficit de atención y muchas otras cosas, pero nunca busqué ni buscaré, tapar mi fallas con una etiqueta que me denomine “índigo”, porque antes de índigo soy un ser humano como tú y como cualquiera, que nací con cualidades diferentes pero igual de validas que las de otros.

El Editor dijo...

Ceci:
Escribir comprensivamente no se trata de poner los acentos sino de escribir de modo coherente.Me resulta menos comprensible este mensaje que el anterior, sobre todo por tus contradicciones.

De todo lo que escribiste lo que medianamente se acerca a mi pedido que demuestres la existencia de los NI es lo siguiente:

"Se ha comprobado científicamente que en las personas denominadas índigo hay activación de 4 codones más en el ADN, eso nos da un número de 24 codones activados, a diferencia de 20 que es el normal de los seres humanos.
Por otro lado, la Universidad de California (UCLA), al mezclar las células de personas índigo con diferentes virus o enfermedades como SIDA o Cáncer, se demuestra que el sistema inmunológico está fortalecido por encima de aquellos no se consideran índigo."

De esto te hago dos comentarios y te pido otras dos.

1-Te digo que si el ADN de un organismo es distinto al del ser humano, entonces no es humano.
2-Todos los organismos conocidos tienen exactamente el mismo sistema de estructura de ADN, por lo que propones es imposible. En todo caso decime cual es la "comprobacion cientifica", donde se publico y quien la hizo.

Entonces te pido:
1- Por favor enviame la fuente cientifica que descibe e interpreta esa estructura del ADN.
2- Por favor enviame la fuente concreta de quien hizo el estudio de la Universidad de California (UCLA)y donde fue publicada.

Tambien te sugiero que estudies filosofos y espitemologos mas actualizados, Platon tiene varios miles de anios de antiguedad y ene ste tiempo la humanidad se dedico a pensar bastante.

Anónimo dijo...

Voy a buscarte toda esa información que me pides porque existe; pero por favor, revisa bien lo que te digo, porque no sólo hablo de Platón sino de muchos otros y entre ellos uno de los más recientes, el recién fallecido y gran teórico post-estructuralista: Jaques Derida.

El Editor dijo...

Ceci
Espero ansioso tus pruebas ya que ademas de fundamentar tus dichos ademas sera un descubrimiento revolucionario para la biologia.
Sobre Derrida ... es gracioso, fue tan "gran teorico" que sus delirios copiados de Heidegger jamas resultaron en un avance concreto o aporte al conocimiento.
No me sorprende que creas que sos indigo y extraterrestre y al mismo tiempo admires a charlatanes como Derrida.

Anónimo dijo...

No pienso volver a escribirte.
A pesar de creer que es bueno que haya personas como tú, buscando la verdad de todo, creo que es por demás, tratar de entablar un diálogo contigo.
Por último quiero dejarte en claro que Derrida no sólo es un gran teórico, sino una de las personas que más ha aportado a la Teoría Posmoderna y que ha servido a muchos investigadores del campo de las humanidades ha desarrollar conocimientos más amplios y abarcativos.
Derrida, sí, tiene mucho de Heidegger: el término decosntrucción, por ejemplo, lo tomó de él. Sin embargo, desde sus trabajos más tempranos fue un crítico de Heidegger.
Filósofos analíticos y científicos han tachado su trabajo de no-filosófico o pseudo-filosófico, sin emabrgo, esto es debido a que quienes lo critican no entienden sus textos.
Derrida no se sirve de lugares comunes en la retórica, gramática, argumentación y demostración -como el mismo lo dijo-.
No quiero decir que Derrida sea mi guía de vida, pero sí, me queda claro, que quien no lo entiende, como tú, es un ignorante y está marcando por una enajenación con tradiciones y estructuras no más sustentables.
Ante la imposibilidad mía de entablar diálogo con ignorantes, tercos y estúpidos, doy por terminado este debate.

El Editor dijo...

Ceci dijo
"No pienso volver a escribirte."

Ni por un momento dude que te ibas a retirar del debate cuando te pedi pruebas del cuento del ADN indigo.

CECI "Ante la imposibilidad mía de entablar diálogo con ignorantes, tercos y estúpidos, doy por terminado este debate."

Sacame de mi ignorancia, terquedad y estupidez demostrando tus afirmaciones acerca del ADN indigo que prometiste.

Anónimo dijo...

La informacion de su página me parece excelente, es refrescante confirmar que la "magia" no es más que una interpretación muy humana y válida de los hechos. Pero las "argumentaciones" me parecen totalmente egocéntricas. ¿Quién tiene la verdad? toda la coherencia reflejada en los textos que recién leí, se contrapone con los absurdos intentos de persuacion, ¿o de defensa?
El vulgo es visceral, prefieren la magia, es más atractiva, eso es una verdad reflejada en las numerosas religiones del mundo.
¿Tener el síndrome de TEAS me hace una enferma? ¿es acaso socializar la más cabal forma de vivir? Si me responde y se ahorra los juegos de "intelecutuales" de palabras, se lo agradecere, no porque no los entienda sino porque son estériles.

El Editor dijo...

Fernanda.
Gracias por escribir.
Disiento cuando decís que la magia es una interpretación válida de los hechos. Nada tiene que ver los hechos y la magia, aunque sí coincido que es una característica humana.
No entiendo esto
"Pero las "argumentaciones" me parecen totalmente egocéntricas. ¿Quién tiene la verdad? toda la coherencia reflejada en los textos que recién leí, se contrapone con los absurdos intentos de persuacion, ¿o de defensa?"

Si lo aclarás trato de contestar.

"El vulgo es visceral, prefieren la magia,"

En realidad es selectivamente mágico o escéptico, en general el "vulgo" hace revisar el motor cuando compra un auto usado, o cuando adquiere un pantalón hace un experimento para verificar si es de su talla. Pero otras veces recurre a la magia cuando toma agua como si fuera un medicamento o se hace pinchar con agujas para curar un cáncer.

No sé que es el síndrome TEAS.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

blog muy interesante.

Anónimo dijo...

A mí me cuesta mucho esperar en una cola... ¿tendré algo de Índigo?
Ya en serio, me parece un problema importante el que se pueda confundir una idea como la de los niños Índigo con la hiperactividad o los síndromes de deficit de atención. Estoy de acuerdo en que no se puede simplemente atiborrar al niño de pastillas, pero éstas pueden ser adecuadas según el caso (acompañadas de algún tipo de psicoterapia).
Por otra parte, decir que esta historia siempre me ha parecido un tanto absurda, y algunas de las "características" de estos niños más bien rasgos de malcriado, de ninguna forma algo propio de alguien supuestamente más elevado en el plano espiritual.
Otro punto que prueba lo absurdo del tema es la presunta mejor salud de estos niños. No es algo que se corresponda con hechos como el aumento en el número de alérgicos.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el blog y su tratamiento

En la revista Pensar sale un articulo del tema

http://www.pensar.org

Saludos y adelante con la tarea

Anónimo dijo...

28 años sobreviviendo y ahora me saltan con que soy un Índigo. Me ha molestado, de verdad.

¿Por qué?

Índigo se me queda corto ;)

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este blog. Vale la pena hacer algo por evitar que se sigan perpetrando tantos planes.

Y a riesgo de parecer simplista (y anacronista, por que creo que Cecy ya no regresará), debo decir que si Derrida fue un charlatán, fue precisamente por aquello del posmodernismo. Esa idea de que no hay una realidad objetiva puede causar tanto daño . . .

Anónimo dijo...

planes, planes . . . quise decir "fraudes".

es lo malo de desvelarse tanto . . .

El Editor dijo...

Gracias Luis.
Precisamente uno de los problemas epistémicos del posmodernismo es que afirman que hay más de una realidad, pero nunca pudieron demostrarlo. Pero Derrida también va un poco más allá cunado propone la deconstrucción de los textos ajenos, es decir para él lo importante no es lo que dice el autor sino lo que interpreta el lector.

Y no te preocupes por Ceci porque siempre los que adhieren al pensamiento mágico huyen cuando se les pide que demuestren lo que afirman.

CARLOS Q|

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola, soy el de los 28 años con menos sueño y más descansado. Si ayer no dije nada serio me disculpo en las circunstancias.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que de todo se saca provecho, especialmente cuando se utiliza el concepto de "elegidos con privilegios". Y no sólo se trata de captar a personas adolescentes y adultas sino también a niños a través de sus padres, es un plan -quizás carente de plan- casi maquiavélico.

Pero estas cosas no funcionarían si no tuvieran un eco de realidad. Los llamados índigos existen en el sentido de que hay personas que se ajustan a esa categoría, objetivamente según unos y subjetivamente según otros. Como a mi parecer la sobrevalorada objetividad es por definición subjetiva debo conceder cierto valor a todas las opiniones.

Ayer me dijeron que mirara el tema porque seguramente era uno de ellos y me encontré un pupurrí de cosas con sentido mezcladas con deformaciones mentales. Creo que lo que empezó siendo una reflexión o una observación legítima ha terminado por convertirse en un nicho energético como otro cualquiera en el que las pequeñas criaturas se alimentan lo mejor que pueden, tanto los defensores como los detractores. De nuevo el Conflicto vence.

Mi caso personal es el siguiente, por supuesto una descripción subjetiva. Ya de pequeño tenía una fuerte consciencia y una capacidad especial para aprender. Hablaba con una mezcla de niño y adulto que me costó el desprecio de muchos educadores, la comprensión de pocos y especialmente el rechazo de mis compañeros. No fue hasta los 10 años que pude crecer y expresarme con libertad gracias a amigos más despiertos.

Pero no soy superdotado, lo que me hace diferente es una desviación casi imperceptible en sus comienzos que ha ido realimentándose con los años hasta convertirme en una persona cuya forma de pensar y de percibir resulta incompatible con la de la mayoría. De hecho aún no he conocido a nadie que entienda más de dos o tres conceptos sin ser atacados por el bloqueo de identidad.

Aplicaciones en física teórica, religión, informática, gestión de recursos, psiquiatría, filosofía, etc. Y también ciencias que aún están muy lejos de formar parte del dominio público. Pensarás que si mis planteamientos fueran correctos ya habrían despertado el interés de alguien pero es ahí donde se encuentra el gran problema, en la definición de inteligencia.

Aunque algunos digan lo contrario, todos tenemos un concepto cerrado de inteligencia donde se puede estar más o menos arriba pero siempre en las dimensiones mentales que conocemos -considérense dimensiones lógicas de modelos de inteligencia. Cuando nos llega información con un gran componente de xenointeligencia la identidad propia sufre un ataque donde su instinto de conservación se rebela tanto contra el mensaje como contra la fuente. No importa en qué consista, su mera existencia obligaría a la identidad propia a cambiar para poder asimilarlo y eso lo interpreta como peligro potencial de muerte. No de la persona en sí, de la identidad que la gobierna. Esto hace casi imposible buscar contraste a estas informaciones en la sociedad.

En este sentido me parece grandioso que hayan surgido personas capaces de aceptar la xenointeligencia. Me refiero a los precursores de esta movida índigo, y siempre dejando sitio a la presunción de inocencia. Incluso en un ambiente tan viciado este tipo de iniciativas tiene el potencial de reunir a personas que hasta ese momento estaban aisladas y ayudarles así de una forma indirecta.

Aún no he decidido si voy a realizar la campaña de toma de contacto pero, para que te hagas una idea, éste es el primer y ya veremos si único sitio público en el que he hablado de ello. La razón es que no estoy desesperado por sentirme parte de un clan, al contrario mi deseo es poder mirar a los ojos a alguien como yo y dudo mucho que eso ocurra simplemente en un foro de "iamarealvampire", prefiero tu escepticismo y lo que de él se desprende. Cosas de la experiencia en la red.


Sin más un saludo y felicitaciones por tu trabajo.

Anónimo dijo...

a mi nieta de seis meses le tomaron una placa de la cabeza y al doctor le sorprendio porque tenia muy difinido en ella una figura de una piramide el dice que habia oido hablar de eso y le llaman sindrome de la atlantida
me pueden aclarar esto
no entiendo
ERNESTO RODAS
SAN JUAN PUERTO RICO
medicallighting@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola,soy una estudiante de preparatoria en Estados Unidos y mi nombre es Gaby.
Sola queria comentarle que sus articulos son muy buenos y que si los ninos indigo no existen en tonces como es posible que el estigma exista? Yo se que esto no tiene nada que ver pero si eso existe por que los ninos indigo no.
Por que cerrarse a la idea de que los humanos podemos mejorar......
Que tal si todo esto fuera para ver si en realidad los seres humanos llegaramos a alcanzar la civilizacion total. Ahora si todo esto solo sirviera para causar un problema en el cual el racismo regrese en manera diferente y peor creo que el mundo esta preparado ya, no cree?

El Editor dijo...

Estimad@ Gaby
Gracias por tu comentario.
Los estigmas existen en la imaginación, pero no en la realidad. En todo caso algunos estigmas que si existen sólo queda por saber si fueron hechos con mermelada de durazno o de manzana
De todos modos, supongamos que los estigmas existen y que son lo que los estigmatizados dicen que son. Entones no hay relación con los N.I., un fenómeno no condiciona al otro, ambos pueden existir o no independientemente.

"Por que cerrarse a la idea de que los humanos podemos mejorar......"

¿quien dijo semejante disparate?, la historia humana es un ejemplo de como podemos mejorar.

"Ahora si todo esto solo sirviera para causar un problema en el cual el racismo regrese en manera diferente y peor creo que el mundo esta preparado ya, no cree? "

Si.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

es un gran problema, muy interesante de discutir.

Joca dijo...

Yo soy niño indigo

El Editor dijo...

Acabo de borrar el tercer comentario del señor J. J. Benítez debido a que usa esta función del blog para hacer publicidad de su sitio pseudocientífico.
Los comentarios son bienvenidos en tanto que sean repetuosos y que no se haga abuso publicitario comercial o pseudocientífico

CARLOS QUINTANA

Anónimo dijo...

Hola, soy psicóloga de un kinder y casualmente, aquellos niños que presentan más rasgos de falta de atención y supervisión por parte de los padres(generalmente no traen el unifirme o lo traen sucio, de higiene deficiente, llegan tarde, sus refrigerios constan de comida chatarra, no traen tarea y si la traen generalmente es incompleta, llegan tarde por ellos, etc.)acuden diciendo que les han dicho que sus niños son indigos, y que es por eso que les cuesta "tanto trabajo disciplinarlos". Desafortunadamente, siempre habrá quien dedique su vida a desacreditar a la ciencia y que favorezca a este tipo de personas que no son capaces de comprender y atender las responsabilidades de ser padres.
Padres de familia: desatiendan a sus hijos, no apliquen disciplina con dignidad, no le ayuden a desarrollar sus habilidades, ignoren la problemática personal de su hijo, ocupense de sus frustraciones y tragedia personal... a fin de cuentas, siempre habrá términos como Niño Indigo, que les permitan liberarse de la responsabilidad de ser un buen padre.
Felicito al autor de este excelente artículo, ojalá cada vez se fortalezca más la ciencia con artículos como éste.

Anónimo dijo...

"Creo que lo que empezó siendo una reflexión o una observación legítima ha terminado por convertirse en un nicho energético como otro cualquiera en el que las pequeñas criaturas se alimentan lo mejor que pueden, tanto los defensores como los detractores. De nuevo el Conflicto vence". Buena frase la que nos brindó Luis g., ¿no te parece Carlos?
Un caluroso saludo

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, soy redactora de un programa de TV en la televisión autonómica de la Comunidad Valnciana (España)llamado Lluna Plena. Vamos a hacer un programa sobre el tema que usted trata en su página y me gustaría poder contactar con usted a título personal por correo. Mi dirección de correo electrónico es lluna-plena5@hotmail.com.
Le agredecería se pusiera en contacto conmigo lo antes posible. Muchas gracías.
Atentamente,

María

Anónimo dijo...

Es una verdadera desgracia que la nueva ola de comportamientos educativos lleve a la sociedad a permitir desviaciones como estas, la falta de vocacion y formacion tanto de padres como de educadores busca, exculpares de la falta de disciplina y orden en todos los ambitos de la vida social, sin importar las consecuencias. Hacia donde va una sociedad que permite estas desviaciones. Esta falta de Moral Social. Por que los demás vemos estos desordenes y no hacemos nada, estamos creando una sociedad sin identidad cultural, sin principios, vacia.
Que nos pasa, tantos siglos de avance cultural, destruidos por el internet, la TV y los medio masivos de comunicacion, como es posible que de la nada surgan estos grupos y nadie haga algo por detenerlos o que no se formen grupos de contrapeso real.
Que somos, en lugar de evolucionar....involucionamos.
Ver para creer.
Saludos
Claudia

Anónimo dijo...

se puede decir que el que tiene un serio problema es usted porque no hay un comentario adverso a sus comentarios de segunda mano que acepte con humildad y sabiduría. Digo comentarios de segunda mano porque solo refiere lo que otros han escrito y critica sus ideas pero no genera material con bases CIENTIFICAS que apoyen sus opiniones como tanto critica en los demás. Ocúpese de cosas realmente serias como el hambre en los niños, el VIH en jóvenes, la guerra y la DISCRIMINACION POR DIFERENCIA DE PENSAMIENTO (cosa que ud. hace con quienes comparten la teoría de niños índigos, cristal o cualquier cosa que por lo visto su preparación no le permite acceder). Respete al ser humano, la hostigación se puede considerar un delito y mas allá de creer o no en ese fenómeno creo que la verdad espiritual es propia de cada quien. ..al fin, ud. viene del mono y solo Charles Darwin sabe que fue lo que no evolucionó en su caso

El Editor dijo...

Estimada Anónima

Lamento que hayas interpretado mal esta bitácora, pero puedes leerla de nuevo comprensivamente para salvarlo.
Tampoco has comprendido este artículo, se critican las imposturas de la new age respecto de los Niños índigo: nada más. Si hay algún error su aviso será bienvenido y se corregirá.

Me cuestionas por dedicarme a cosas poco serias y porque no me ocupo del VIH o de la discriminación ¿como sabes que no lo hago?.
En todo caso podría pensar que la poco seria sos vos porque te ocupás de los que nos ocupamos de cosas poco serias.

La hostigación te preocupa, pues bien decime a quién hostigué específicamente. Con nombre y apellido, porque la hostigación se practica sobre alguien real, físico y concreto.
Te doy un ejemplo: tu mensaje me agrede y me hostiga a mi. Además me cuestionas por discriminar a "quienes comparten la teoría de niños índigos"·
Pero eso es falso, y si no demostralo, en lugar de hostigar y de criticar sin fundamentos.
Este es un espacio para debatir ideas, pero cuadno las ideas y los fundamentos faltan aparecen las personas como vos que sólo pueden atacar ad hominem.

Carlos Q.

Anónimo dijo...

En ningún momento intenté demostrar el fenómeno de los niños indigo o cristal a diferencia de usted que si intenta sin ninguna prueba demostrar que no existen. Trate de demostrar que Dios no existe , sin caer en referencias de trabajos de terceros por ejemplo y se dará cuenta que lo que se considera en el espiritu no resiste ninguna prueba cientifica. Si le preocupa la discriminación de los niños no considerados indigos, enterese que los considerados indigos por sus padres son discriminados en los colegios, no aceptados por los maestros porque solo es normal aquel que actúa igual al resto.
Mas allá está la necesidad de aceptarnos como somos, con nuestras creencias , el color de piel, etc. Creer en la teoría New Age es libre para cualquiera y tan válido como creer en Dios, Buda , Ala o no creer en nada. Es libertad de pensamiento y actuar como detractor es hostigar a otros aun cuando no conozca su nombre o su cara. Los dictadores en la historia asesinaron sin preguntar el nombre sino en que crees.
Acerquese a la felicidad de compartir y no de destruir. Y si se sintió agredido revisese internamente que fue lo que lo afectó de mis palabras: solo agrede el que puede no el que quiere. Si algo lo motivó , detengase a pensar porque.
Usted habla de debatir ideas y fundamentos y usted no ha presentado sino escritos de otros,nada producto de su experimentacion, de su observacion,nada. Yo he leído todos esos libros, como he leido sobre los trastornos de hiperactividad, sindrome de asperger, autismo severo, ritalin, etc. y sinceramente no siento que puedo rebatir ninguna de las dos posiciones porque no tengo nada que personalmente haya comprobado. Si usted me dice que ha probado con un estudio en niños que no son especiales sino enfermos, no pierda su tiempo aqui. Utilice este espacio para brindarselo a la ciencia que trabaja para ayudar a esos niños y sus padres.

El Editor dijo...

Amiga anónima

Esta bitácora plantea que la afirmación "Los niños índigo existen" carece de fundamentos. Yo no intento demostrar "que no existen" sino que hago un esfuerzo para que los que dicen que sí existen demuestren sus delirios místico-new.age. Al mismo tiempo que muestro las inconsistencias de su discurso.
No voy a demostrar que dios no existe porque no es el tema de esta bitácora y porque su planteo es un imposible lógico.

"sinceramente no siento que puedo rebatir ninguna de las dos posiciones "

Si, quedó claro que no sabe de qué habla.

"Si usted me dice que ha probado con un estudio en niños que no son especiales sino enfermos, "

Pues no le digo eso, lea comprensivamente.

"no pierda su tiempo aqui"

Empiece por dar el ejemplo.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Assshhhh que feo! yo estaba bien emocionada haciendo mi trabajo y mi investigacion documental para posteriormente hacer algo más profundo e irme con psicologos a preguntarles sobre los niños indigos..Cuando decidi meterme a internet a ver q encontraba sobre esto..y me encuentro con esto -_-

Ya me deprimi...ni soy niña indiga y he vivido engañada ! ya no tengo tema....puaj! maldito sistema educativo q me hace creer cosas que no son ! xD


neh!..ehm...has como si este comentario no existiera O.o..

Si estaba haciendo un trabajo pero bueh...ya qué! xD

Anónimo dijo...

Primero que nada quiero decir que en mi infancia fui muy masoqueada, los niños de mi edad no me entendian y tenia que pasar los recreos aferrada a un libro ya que me excluían de toda actividad. Luego le recomendaron amis padres que me tratara una psicologa lacual nunca encontro razón de mi comportamiento hacia los demas. No me agradaba la competencia lo cual disgustaba a mis pares a la hora de los deportes y siempre obtuve las notas mas bajas en mis estudioe es que siempre teniaapoyo fuera de la escula y ellos decian que no tenia ninguna trava aparente. Luego siguieron las investigaciónes y me entiquetaron con Deficit Atencional hasta llegé a tomar Ritliana ( Ritalin ) causandome nerviosismo y estress.
Son demaciadas las coincidencias para que me vengan a decir que los Niños Indigos no existen.
A si que por favor antes de hablar comuniquenzen con algunos de ellos.
Saludos Attentamente Natalia Moguilner.
Mas conocida por Silnat.

El Editor dijo...

Estimada Natalia

Muchas gracias por escribir.

Si te fijas bien la conclusion de este artículo dice que

"Se concluye que los Niños Índigo no existen como una entidad concreta de la realidad biológica humana."

Si vos tenés pruebas que los NI son algo más que una idea fantasiosa, por favor te ruego que nos muestres esa evidencia. Siendo así yo me comprometo a publicarla en este blog y a retractarme por haber dudado.

Vos me decías que me comunique con un NI, pues bien demostra que existe alguno y lo haré.

CARLOS QUINTANA

Anónimo dijo...

para el editor:
tiene usted toda la razón de su parte y no se puede quitar la razón a quien la tiene o se cree en posesión de ella.
Pero amigo, es lo único que tiene.
Una lástima

arianne dijo...

me dijeron hace cuatro años que era indigo o codigo 10.
No me lo crei mucho, también me dijeron que habia ascendido a cristal o código 12.
Me enseñó a tocar la energía, todo el mundo puede hacerlo, no hace falta ser especial, es algo que se aprende, no es un don, y se enseña de unos a otros como cualquier otra cosa y créame es verdad. Tocar la energia no es hacer aspavientos con las manos ni imaginarse nada, tiene que ver con el sentir, con la sensación. La pregunta es ¿son las sensaciones engañosas?
Lo cierto es que no hay ninguna evidencia de que el ADN sea diferente biológicamente hablando pero tocando el arquetipo correspondiente se puede diferenciar un código 8 de un 10 o un 12, incluso 13.
Por cierto cristal y cristo no tienen nada que ver, Jesucristo no era cristal, en todo caso era un código 16. Pero esto es todo teoría.
Yo sólo creo lo que toco, y en general lo que entra por los sentidos. Cada uno tiene un sentido más desarrollado que otro, para mi lo más real es lo tangible, lo que se palpa, lo que se toca. Lo que se puede tocar es real, igual que lo que se ve o se oye salvo en caso de ilusiones o alucinaciones.
El método hipotético deductivo está bien pero créeme, he estudiado psicología, he hecho trabajos estadísticos y no he sacado grandes conclusiones, sólo me he dedicado a confirmar hipótesis, que por otro lado hay que tener mucho cuidado de no manipular los datos y bueno hay quien dijo que el observador puede influir en lo observado; por cierto, qué hay de verdad en ello?

El Editor dijo...

Arianne

Contestación a tu primer comentario:
Tenés razón.

Contestación a tu segundo comentario:

Lo de la energía es cierto, mira yo sin creerme un índigo o cristal puedo tocarla: cuando toco una pava caliente lo hago con la enbergía calórica, cuando toco un cable pelado con la energía eléctria, cuando me tumba un ventarrón patagónico con la eólica, etc.

"Yo sólo creo lo que toco, y en general lo que entra por los sentidos."

"para mi lo más real es lo tangible, lo que se palpa, lo que se toca. Lo que se puede tocar es real,... "

Es decir no crees en: tus pensamientos, que el sol existe aún de noche, un orgasmo, que pi es la circunsferencia, en el afecto, en la gravedad ...

Pero sí crees en un concepto que carece de referentes en la realidad como los arquetipos que citás. Creo que tenés un problema de interpretación respecto de lo tangible y lo intangible.
Hablas de Jesucristo ¿lo tocaste?

"El método hipotético deductivo está bien pero créeme, ..."

No entiendo, me decís que sólo lo real es lo tocable ¿y me pedís que tenga fé? sólo tus incoherencias entre un párrafo y otro me hace desconfiar de tus dichos.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Según las características, ha habido niños índigo siempre. Lo que pasa es que no se les conocía por ese nombre, sino por niños consentidos o malcriados, jajajaja.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
Soy un seguidor de tu blog.
Admiro tu increible paciencia para responderle a algunas personas que realmente introducen al blog escritos desquiciantes.
Pero aquí te hago una crítica:
Se te escapó Cecy!!!!! (que admito, era una linda psicótica).
Por fin habiamos dado con quien nos aportaría datos sobre los benditos estudios cientificos certificados por la UCLA, datos de su publicación y demas pruebas irreftables de su existencia... venías trayendo al pez de a poquito como un aguerrido pescador y ... zaz!! la hiciste enojar y nos quedamos sin los datos que nos iba a aportar. Casi diste con quien le iba a poner fin a este blog y te asustaste, pero yo se que cecilia esta leyendo y tiene las pruebas solicitadas. Por eso, va a dejar su enojo de lado y te las refregará por la cara prontamente. Vamos Cecy!!!!!! desenmascaremos a Carlos Quintana!!!

Claudio de Olivos

El Editor dijo...

Estimado Claudio
Gracias por escribir.
Lo de Ceci es interesante, me dice "no pienso volver a escribirte" y, acto seguido, se despacha con 201 palabras.
Démosle tiempo, seguramente debe estar traduciendo del inglés el informe de la UCLA. Por las dudas ya averigüé cómo tengo que hacer para borrar el blog :))

O tal vez está reunida con Marcela (la que cursó "ciencias del matrimonio" en el Vaticano ¿?)que también amenazó con ese informe, y se comprometió hace meses a incorporar un artículo de crítica sobre los niños índigo en su sitio para docentes (ver comentario de Marcela en esta entrada http://indigoreal.blogspot.com/2006
/09/nios-ndigo-la-docencia-y-el-
discurso.html)

Debe ser muy trabajoso para algunos sostener con evidencias lo que se dice con ligereza.

Otra posibilidad es que dejaron todo de lado porque, segun algunos indigólogos, los mayas predijeron el fin del mundo para el año 2012, y sólo se salvarán los niños índigo, asi que deben estar haciendo algun curso de indigología para zafar y pospusieron todo lo demás.

En fin, sigo a la espera de las pruebas reveladoras, por suerte tengo un buen sillón y la tele...

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Acaso no existen diferencias entre las razas, en coeficiente intelectual, indice craneal, peso del cerebro, desarrollo de la parte frontal del cerebro, rendimiento escolar?
Estan hablando de ciencia y luego hablan de "racismo" (concepto inventado para no hablar de estas diferencias)?

El Editor dijo...

Estimado anónimo racista:
no puede haber diferencias entre entidades que no existen (en este caso las razas)
Carlos q.

Anónimo dijo...

Hola volvi a visitar el blog,tal vez no recuerde mi mensaje, o el nick no fue el mismo.La vez pasada le conté que al conocer un niño que denominaran indigo se daria cuenta de que lo era, que tambien no hay que creer en todo lo que suben a internet, la unica verdad es que un grupo de personas descubre que posee ciertas caracteristicas y que tales estan dentro de lo que se denomina indigo. Me parece lamentable que personas digan que esto es un invento de los padres, a mi los mios no me dejieron "eres indigo", yo tuve la necesidad de buscar a otra gente que tuviera las mismas experiencias y comprobar que no me estaba volviendo loca. Hay muchas cosas que existen y no se pueden comprobar ni medir, tambien hay gente que se siente menos o inferior y se asusta si cree que el niño del vecino es mas "despierto" en sentido figurado, (ojos mas abiertos, ver otras cosas)¿porque niegan que puede haber gente distinta?¿temen a algo? creen acaso que dentro de los niños indigos puede estar un hitler oculto, o que haremos explotar la bomba atomica?????no pude evitar ironizar, es k escuchado tanta cosa ironica que se me pego....En realidad yo no tengo intenciones de ir a matar a nadie, ni de ser un delincuente en potencia ni menos me creo el centro del universo. esas cosas que exponen son mentiras tengo 20 años una vida "normal", y justamente estudio una carrera del area educacion, no me he convertido en una delicuente ni paso mi vida humillando al resto.....suerte que ojala vean la verdad............

El Editor dijo...

Hola ANDREKOCTEAU
Gracias por el mensaje.
"Hay muchas cosas que existen y no se pueden comprobar ni medir..."

¿como qué?
Y si asi fuera, eso no prueba que existen los NI.

"¿porque niegan que puede haber gente distinta?"

Nadie niega eso. Pero si te referis a los N.I., no se trata de negar sino que analizando el discurso de los que inventaron la historia resulta que todo es falso, tergiversado, mentiras burdas y racistas o mal copiado de otras pseudociencias.

"ojala vean la verdad"

La idea de verdad esta asociada a su demostración. "Hay un gato en mi techo" sólo es verdad si realmente lo hay y para eso debo comprobarlo.
¿podes comprobar que existen los Niños Índigo?
Si lo haces te ofrezco una entrada principal de este blog y me retracto de todas mis opiniones contrarias.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Esta como de risa loca los argumentos tan elementales (sin creerme un genio que no lo soy ni de broma)que dan los que defienden esta sarta de tonterias. Arman con datos muy especificos extraidos de la ciencia, con su particular logica basica y con mucha fe un discurso en el que tratan de justificar su necesidad de creer en verdades ultraterrenales quiza para justificar un vacio existencial o flojera de pensar o necesidades de seguridad o algo asi.

El Editor dijo...

Anónimo
Es cierto que para darse cuenta que esto de los N.I. es un timo no hace falta ser muy avispado. Pero hay gente que lo cree y en el medio de esto quedan los pequeños estigmatizados con aires y "destinos" de superioridad, familias alteradas y, en muchos casos, se abandonan tratamientos médicos exitosos para enfermedades neurológicas.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola carlos.... soy andrekocteau creo que no importa lo que te escriba en este blog, tu nunca vas a creer, por eso te dije la otra vez, conoce a alguien (indigo)y te daras cuenta que las caracteristicas y experiencias son muy parecidas.¡Ver para creer!, no te culpo si yo no ubiese vivido las experiencias que me tocaron vivir, tal vez no creeria en nada..estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, en la historia del termino indigo y otras cosas que tampoco las tomo en cuenta y muchos otros indigos ni las leen, lo unico que yo acepto es que bajo este termino habian experiencias que yo no les encontraba sentido,bajo este termino empece a conocer gente que le pasaba lo mismo, que estaba bien ,no tenian ningun problema y le sucedian cosas que se catalogan "paranormales", ya normales en nuestras vidas otros con otros pensamientos identicos a los mios sin saber de donde salian es como si vinieras programada, cada uno con los mismos chips eso a modo de ejemplo...En realidad no tengo porque estar inventando cosas en mi vida, empece a buscar que era lo que me pasaba por que justo con esas cosas que me sucedian me hacian sentir un vacio, pensaba que estaba sola, que de pronto un dia me volveria loca, eso me daba miedo....Es entonces cuando al conocer gente bajo el termino indigo me di cuenta que no era la unica que le pasaban cosas,empece a relacionarlas a encontrarles sentido...Entonces fue ahi cuando me sorprendi que al empezar a contar una experiencia otro indigo la terminaba, me sorprendi¡entonces siempre fue verdad lo que vi!....ahora entiendo el estrecho margen que separa lo que se denomina como realidad de lo que dicen no es real....y esa es la pregunta que a menudo me hago¿cuantas cosas que se han escrito como fantasias, irreales existen en verdad?Por que es verdad he visto cosas, pero hay otras que no,y ahi me pregunto ¿¿¿cual es la verdadera raiz de las cosas?????.....me doy cuenta que no crees por que reafimas lo que un anonimo te dice, en relacion con eso "tratan de justificar su necesidad de creer en verdades ultraterrenales quiza para justificar un vacio existencial o flojera de pensar o necesidades de seguridad"el esta muy equivocado por que si algo hacemos es pensar a cada rato y luego de tras experiencia que no aparecen en ninguna guia de autoayuda,es justamente por estas inquietudes que llegue al termino indigo, nada me lo dan explicado, hay muchas cosas que uno sabe y averigua individualmente,ademas ese vacio existencial que dice sucede justamente cuando te das cuenta que te estan pasando cosas que a la mayoria no le pasan....y necesitas saber luego que es y porque te pasa......se nota que la mayoria que niega el termino no ha tenido una experiencia "paranormal" o no a conocido a alguien que le demuestre que pasan ciertas cosas que no ven....lo lamento....lo unico que siempre agradezco de esto es q se que hay cosas que la mayoria no sabe, ni ve.... por que no crean que ser diferente es facil, si yo ubiese podido eligir no haber vivido lo k vivido, ubiese eligido no ser distinta....o acaso cren que es muy facil lidiar con cosas que casi nadie conoce y con gente como ustedes que las niegan,creen que la vida de un indigo es facil,cuando conozcan a alguno se daran cuenta de lo dificil que ha sido su vida.......adios....carlos me extendi pero queria expresarte mi verdad......¿¿¿¿comprobarte como????SI TODO LO QUE TE CUENTE NO LO CREERAS....SI QUIERES ANOTAME TU CORREO...YO TE ESCRIBO A TI PERSONALMENTE....

El Editor dijo...

andrekocteau

"..creo que no importa lo que te escriba en este blog, tu nunca vas a creer..."

Siendo un ser extraterrestre y de una raza superior como se adjudican los Niños Índigo deberias lograr leer comprensivamente.
Te reitero: NO IMPORTA LO QUE YO CREA O LO QUE VOS CREAS. Vos hiciste una afirmación, pues demostrala y se termina la discusión.

Sigo a la espera.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola ANDREKOCTEAU:

Soy un seguidor del blog y he leido entre otros tu mensaje, al cual quiero responderte:

Es importante, por lo menos en mi opinión que identifiquemos bien las cosas.
Nadie niega que existan personas diferentes, de hecho cada uno de nosotros somos diferentes.
Nadie niega que existen seres que viven espiritualmente una vida mas rica en sensaciones y emociones que otros.

Pero tambien creo que cuando aparece alguien que intenta "apoderarse" de estas cualidades inherentes a la especie humana (como son el cariño excesivo, la bondad, los buenos sentimientos, la sensibilidad espiritual, el amor al projimo, etc)y enrolarlos en un movimiento de la nueva era denominados "niños indigo", debemos ser cautelosos.

Por que digo esto:

Es evidente, que cuando vos afirmás ..."¿temen a algo? creen acaso que dentro de los niños indigos puede estar un hitler oculto, o que haremos explotar la bomba atomica????? ..." es evidente que lo haces desde la mas obsoluta honestidad espiritual e intelectual negando una cosa de tales características, pero como tambien tene´s apenas 20 años, quiero que sepas, ó por lo menos lo descubras vos por tu cuenta investigando, adviertas en este tipo de movimientos lo que potencialmente se esconde detrás. En otras palabras, alguien que inventa la denominación de niños indigo (se sabe quien es), que toma valores espirituales comunes en la gente y las poblaciones, se apodera de "esos valores" diciendo que son una raza especial que viene a salvar al mundo, puede ser peligroso.

Sabías que hitler tambien quería salvar al mundo porque consideraba a la raza aria superior al resto y pustulaba que eliminando al resto de las personas que no fueran de esa raza el mundo sería mejor y mas bonito?

Por eso te digo: Talevez vos no quieras hacer explotar una bomba atomica hoy. Pero si te dejas enrolar en una especie de secta que obviamente te va a hablar con un lenguaje lindo y de amor para seducirte, posiblemente tengan otras intenciones detrás.

Como verás, yo no estoy afirmando que esto sea así. simplemente planteo la duda. Y para que la duda se despeje, debemos probar en forma fehaciente que "son gente realmente distinta".

Te elejí a vos especialmente para responderte, porque expresaste en algún lugar de tu exposición, que estas estudiando para educador.

Y realmente aca coincido plenamente con el sr. Carlos Quintana, me asusta.


Claudio de Olivos

Anita dijo...

Estimado Carlos:
Antes que otra cosa, Buenas Tardes!
Heleído su blog y las respuestas a él detenidamente ya que estoy investigando acerca de este y otros temas relacionados con la hiperactividad en los niños y me he detenido a felicitarle por su buen comentario y planteamiento, yo creo en muchas cosas que no he visto y en muchas otras noo, pero definitivamente no creo en los N.I. pero para poder hablar del tema he incvestigado mucho y me parece que sólo es una forma fácil de denominar a gente un tanto distinta a los demás que no por eso los hace especiales, ni poderosos, ni salvadores del mundo; además creo que es inventar y ver lo que uno quiere ver.
Desde mi muy personal punto d vista cualquier niño podría entonces ser Indigo si se le educa de determinada manera y se le deja comportarse de cierto modo, inculcando valores y hábios especiales basados en las hipótesis de Indigo. En mi caso tengo 23 años, soy educadora (ejerciendo desde hace 3 años)y tengo un hijo, y conociendo tantos niños como hasta ahora puedo afirmar que ningún niño es igual a otro y que cada uno tiene características superiores y diferentes a las de los demás y no por eso podríamos clasificarlos como indigo (o Inteligentes o cualquier cosa así) sin demostrarlo con bases científicas o que prueben su existencia real, es cierto que creer en el alma, Dios o extraterrestres es cosa de cada quien pero no se debe clasificar a nadie por eso.
Sin otra cosa que comentar por el momento lo felicito y estaré pendiente de los comentarios de su blog para esperar las pruebas de Cecy y de los demás que dicen estar seguros de que existen los niños o personas índigo(aunque no creo que lleguen)
Hasta Luego.
Ana Gómez

El Editor dijo...

Estimada Ana
Muchas gracias por tu mensaje, es muy alentador, sobre todo viniendo de una educadora.

CARLOS Q.

Dani dijo...

Bueno, ante todo me gustaría hacer una crítica a tu blog: es una pena que no puedas actualizarlo más a menudo, por qué es realmente interesante todo lo que dices.

Comentando ya el artículo, sólo me queda decir una cosa: niños que no "saben" esperar en una cola, que sienten que "se merecen estar aquí" expresan opiniones distintas, no les gusta que les contradigan... vaya, ¡no entiendo dónde estan las rarezas! jamás conocí a ningun niño que aguantase una cola, ni que fuera un pequeño tirano para sus padres ni... creo que más qeu niños índigo, yo hablaria de niños "malcriados", que se les consiente todo i se justifica todo, por ubnos padres que no tienen ganas de pasar tiempo educando a sus propios hijos y justifican su dejadez con un "es que mi hijito es especial"

Un Saludo

El Editor dijo...

Daniel
Gracias por tu comentario.
Efectivamente yo también quisiera actualizar el blog más seguido.
Pero ocurren dos situaciones:
1- No tengo tanto tiempo.
2- La impostura es finita, pasado un tiempo las chapucerías se repiten. Es una característica de las pseudociencias, no crecen porque carecen de bases para ello.

Si buscás información sobre N.I. verás que hay 4 ó 5 artículos "originales" y centenas de copypaste. Raramente algún charlatán le agrega algo.
Eso lleva a limitar los análisis y las actualizaciones.

Gracias de nuevo

CARLOS Q.

Unknown dijo...

De mi experiencia profesional (soy especialista en Medicina de Famila y Comunitaria) y como padre de una niña "diagnosticada" como índigo por una psicóloga argentina, te diré que hay un porcentaje de niños -cada vez mayor- de chavales de altas capacidades o superdotados, llámales índigo si estás en la New Age, con una intuición, imaginación y creatividad excepcional. Muchas veces son mal catalogados como hiperactivos. El caso es que el sistema educativo no está preparado para ellos y se aburren soberanamente. Si te pones en contacto con cualquier experto en altas capacidades te lo dirá, yo mismo si tengo tiempo y quieres...

(por cierto, la nena, bien orientada, destaca en la escuela y en las artes creativas)

En fin, que habrá que adaptar la educación o seguiremos fabricando ladrillos :(

http://www.youtube.com/watch?v=M_bvT-DGcWw

Javier Arranz

El Editor dijo...

Javier
Nadie cuestiona que en cada población hay personas que son más inteligentes que otras.
Este blog pone en duda la existencia de los Niños Índigo, lo que no es lo mismo que niños más inteligentes o precoces. Son conceptos distintos, uno con un referente real y el otro pura ilusión.

CARLOS Q.

A dijo...

Hola: es muy interesante el tema, conocia muy poco del tema, asi q vino bien.
Yo creo que "encasillar" a un niño es ya un error , sea real o no el diagnostico.
Es decir, para un niño decirle "sos indigo", sos Hiperactivo "sos ezquizofrenico", creo q solo contribuye a discriminarlos y no a ayudarlos.

Anónimo dijo...

Buen articulo, me aclaro muchas cosas. Soy un padre desesperado, no se si mi hijo es NI o no, yo lo unico que quiero es que sea feliz, pero en la escuela lo pasa muy mal.ha sido diagnosticado con Deficit Atencional con Hiperactividad.
Tengo una angustia terrible debido a que lo estoy medicamentando con Ritalin, no puedo evitar sentir culpa.
¿ Que hay de cierto de la dependencia de drogas cuando sea adolecente?

El Editor dijo...

Estimado padre desesperado
Muchas gracias por escribir, me alegra que te haya servido el artículo.
Respecto de tu pregunta, te sugiero que consultes con un médico, pero en persona no vía web.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

No termino de entender... un niño indigo, ¿es un niño indigente? ¿En que se convierte el niño indigo cuando llega a adulto?.
Me gusta tu lucha por esclarecer la taradez adulta pero... ¿te parece que merece tanto tiempo? ¿No es gastar polvora en chimangos?

Anónimo dijo...

Los adultos indigos son indignantes

El Editor dijo...

Hola Anónimo

"Me gusta tu lucha por esclarecer la taradez adulta pero... ¿te parece que merece tanto tiempo? ¿No es gastar polvora en chimangos?"

No, no es trabajo de gusto. Mucha gente me ha escrito agradeciendo por hallar una versión distinta de este fraude.
No todos tenemos la capacidad para diferenciar la ilusión de la realidad. Y en este tema, además de lo económico, se afecta la salud física y mental de los niños y la estabilidad emocional de la familia.
Al menos merece un poco de tiempo para mostrar otra perspectiva.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

HOLA. MUCHAS FELICITACIONES POR EL ARTICULO, QUE ES EXCELENTE. QUERIA COMENTAR QUE HE NEGOCIADO INTERMINABLEMENTE CON GENTE QUE OFRECE "PRUEBAS", COMO ESTA CHICA "CECY", Y ES SINTOMATICO QUE NI BIEN SE LES PIDE DONDE FUE PUBLICADO EL ESTUDIO DICEN QUE NO VAN A ESCRIBIR MAS.
Damián Fernández Beanato.

Anónimo dijo...

Hola, Carlos, como tu todas estas patrañas y estafas me enferman.
Dejen a los niños ser niños, todos son diferentes, son seres únicos como todos los seres humanos.
Ahora si hay alguna persona que alucine tener un indigo en casa y me diga que es super-humano y nunca se enferma contacteme, soy biólogo y me gustaria hacer un pequeño experimento: le inoculo la cepa de una bacteria (por ej antrax o tifoidea) y si no le pasa nada le creo, si se muere no es culpa mía.Espero voluntarios

El Editor dijo...

Muy buena idea! me hace acordar la experiencia de James Randi cuando se tragó 60 tabletas de somnífero homeopático en el congreso de USA. Ni se durmió ni se murió.
Pero los homeópatas siguieron vendiendo sus pócimas.
A que nadie acepta tu desafío.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Vamos a ver:
(a) Llamar a "eso" metafísica es ofensivo. La metafísica puede sobrar para algunos dentro de la filosofía del presente -me incluyo- pero esto es un delirio total, es puro esoterismo risible.
(b) La metafísica sigue unas estrictísimas reglas y pautas lógico-formales y se enmarca dentro de grandes sistemas filosóficos. Esto es bazofia new age. ¡Ya quisiera ser metafísica kantiana, tomista o pretendidamente-materialista (sí, haíla, la gran mayoría)!
c) ESTOS CRÍOS NI SON ÍNDIGO NI GAITAS, LO QUE TIENEN ES UN CUADRO DE ASPERGER COMO UNA CATEDRAL DE GRANDE JUNTO CON TRASTORNO POR HIPERACTIVIDAD (cosa muy común en aspergers). Tienen un cuadro de dicho síndrome clarísimo; lo del aura lila lo atribuyo al consumo de estupefacientes. Lo siento mucho, pero así de claro

Timadores, sólo valen para engañar a incultos. Muchas gracias por el blog, es muy interesante. Te agrego a favoritos ;)
Salud!

cri01011 dijo...

hola soy cris estoy de acuerdo contigo de que creer en mitos ,dogmas o creencias impuestas por el humano para su control mental es una manera primitiva de evolucionar, pero el engrandecer mas a la ciencia o tecnologia que a su creador el humano es totalmente fuera de logica, no nos temas no venimos a controlar o querer ser superiores, simplemente la evolucion es parte de un todo. Considero un poco incorrecto la teoria de la ley anti mitos, por que esta misma provoca mas mitos, aunque la libertad de expresion es valida.01 011 01000101.

El Editor dijo...

Beatriz
Gracias por tu mensaje.
Coincido acerca del concepto de metafísica, lo que ocurre es que los charlatanes usan el término como una especie de muletilla mágica con la que pretenden hacer válido lo inválido.

cri01011: no entendí tu mensaje, acerca de "la teoria de la ley anti mitos" me parece que te equivocaste de blog al dejar el mensaje

CARLOS Q.

1:12 PM

Unknown dijo...

Beatriz, los "aspies" (asi se conocen familiarmente los Asperger) entre ellos son niños solitarios con serios problemas de comunicación debido a un fallo en la red de neuronas espejo, darian el perfil de los "niños Cristal". Nada que ver con la empatía extrema que presentan esos niños que la New Age y sus gurus ha venido en llamar índigos...

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos y demás.
Ya sé que vos me dirás que no puedes, pues no crees en los NI. Así que mi petición es para aquéllos que tienen mayor conocimiento sobre los NI.
¿Qué código y qué aura me corresponde teniendo en cuenta que:
- de niño solía estar solo.
- me encantaba leer cosas sobre lo paranormal.
- siempre he odiado hacer colas.
- a veces he acertado la combinación de la lotería (aunque no en el día correcto- si no no estaría aquí escribiendo, jeje)
- me creo más inteligente que la media (sobre todo después de leer comentarios como los de cecy)
- Estoy totalmente convencido de que merezco vivir y de que tengo derecho a hacerlo
bueno, y un montón de cosas más con las que todo NI es capaz. (no enfermo mucho, pero este año me he resfriado ¿eso baja categoría?)
Gracias por vuestra ayuda.
Abrazos desde españa

Anónimo dijo...

El problema no es que existan o no lo indigo, no se puede demostrar ni lo uno ni lo otro, además todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones o creencias. El problema es cuando se utiliza esto de índigos para manipular a la gente, para sacar dinero, para hacer daño al niño (ver "derechos del niño"), etc, lo importante es el riesgo a la manipulación sectaria. Y el potencial riesgo de crear racismo "mi hijo es indigo, es mejor, etc lo educaré para que crea que es superior y que viene a hacer una misión especial basada en sus potencialidades, lo meteré en un colegio con niños como él donde se le entiende y donde se le enseña a que es superior a los demas" etc... por qué hay que educar a un índigo de manera diferente a otro que se supone que no lo es? para que se cumpla la misión de Dios de entrar en una nueva era dorada? el niño que se educa creyéndose superior a otros corre el riesgo de ser un futuro fascista, y cuantos más crean ello acabarán probablemente juntándose y de ahí el riesgo a que la Nueva Era sea un nuevo Fascismo. POrque ¿de veras pensáis que todos estas personas que habla de índigos, canalizadores me refiero, son amorosos y tienen realmente una intención de elevar el mundo? no podemos saberlo. Apelo a la humanidad, a los valores de respeto a los demás, de crecimiento espiritual basado en la razón y el corazón... muchos quieren creer estas cosas por el vacío y la baja autoestima (en ocasiones, no siempre), y de esa manera tienen su pildorita de estima... pero fijaos si esas personas que hay detrás no estarán buscando sacaros vuestro dinero, vuestro sometimiento, etc. Hay mucho movimiento sectario en esto, y la gente no se da cuenta porque la manipulación psicológica entra por el sentimiento y no por el cerebro; por eso hay tanta gente inteligentísima que cae en estas cosas. Doy mi opinión porque durante años he creido en esta "espiritualidad" de new age y me hecreido indigo y de todo... cuando he despertado (cuando he vuelto a utilizar la razón y la cabeza, que es lo que en muchos círculos dicen que es malo (claro, para poder ellos manipular)) es cuando he visto la basura que hay. Yo lo he sufrido, he dado dinero en cursos y he creido muchas cosas... pero advierto: hay mucho sectarismo. A los creyentes en los indigos: si estais tan convencidos de la verdad, no os importará ver y leer opiniones contrarias... si estáis tan convencidos, no temais leer otras cosas, no son los "oscuros" lo que escriben cosas en contra de los indigos "para que el universo no entre en la 5 dimensión o en la que sea", simplemente dan su opinion y puede que alguno, gracias a leerla, despierte del sueño sectario, como me pasó a mi. Y si esos tan amorosos que hablan de indigos y de amor quieren tanto a la humanidad ¿por qué no da gratis los cursos? ¿por qué preteden la Unidad y rechazan a la vez a los que no opinan como ellos?

Quizás es que es muy agradeble darnos cuenta y creer que somos especiales... lo somos, todos somos especiales, tanto los que trabajan la espiritualidad como los que no. Pero mola más decir que "gracias a mi y a mis poderes el mundo es mejor" cuando se rechaza al mismo tiempo el que otro que no piense como tú tenga sus propioas ideas de mejorar el mundo. He visto mucha más intolerancia entre gente espiritual de nwe age que entre cientñificos (que siempre dejan abierto el diálogo y quieren aprender más... muchos que se dicen espirituales son fanáticos que si les das información alternativa a sus creencias y a la de sus gurúes ya no te dirigen la palabra: a mi me ha pasado.
No sé si mi hijo es indigo, pero lo respeto y lo amo por eso... le daré una educación en la que aprenda a pensar por el mismo y no por lo que diga el canalizador de Kryon por ejemplo, si enferma lo llevaré al hospital y no le dare simplemente una sesión de reiki -soy amestra de reiki- y, sobre todo, respetaré su derecho a crecer en un ambiente que le respete y que él respete a otros, que todos somos iguales... y Dios quiere a todos por igual sean indigos o no. Derechos Humanos Infantiles ante todo, para indigos y para "los no evolucionados" es decir, el resto... Si queremos un mundo nuevo y bueno, empecemos por no hacer dualidades "soy indigo y mejor y mas evolucionado, el resto no entiende nada" Huuuy me recuerda demasiado al 3 Reich de Hitler. Que, por cierto, creia en la espiritualidad, teosofía, atlántida, desarrollo humano, niños con potencialidades especiales etc, y nadie se pareció dar cuenta... acuerdense de aquellos nazis que se lo tragaban todo y estaban como en un sueño, y luego no podían explicarse cómo había pasado aquello; porque estaban hipnotizados y manipulados sectariamente!.

Muchos saludos a todos.

Anónimo dijo...

los que hablais de qué código me pertenece por tener el aura de un color etc, y esperais que pronto todos seamos Uno y rechazáis el dualismo... ¿por qué os empeñais en seguir catalogando esa supuesta unidad que supuestamente defendeis? es establecer grupos basados en el aura etc y se supone que la evolución del planeta es a la unidad y la hermandad... veo mucha contradicción en ello no es por nada...

François dijo...

Felicitaciones a El editor por tomarse el tiempo y el trabajo de desenmascarar otra patraña nu eiy, que, cuando no, también es alentada por el posmodernismo, patraña más elaborada e intelectualoide, pero patraña al fin.

Tengo un par de amigos que, ¡amón-ra nos salve!, creen y consumen la sanata del cromatismo especial de los chicos éstos.

Nunca están de más las voces que fomentan un poco de sano escepticismo y pensamiento racional.

saludos

El Editor dijo...

François
Gracias por el comentario.
Efectivamente el posmodernismo es otra patraña, tan perversa como esta de la niueish, pero con el condimento de desarrollarse en las universidades.

CARLOS Q.

Crab Esther's dijo...

Hola de nuevo,
Me resulta imposible leerme todo el blog y los comentarios ya que llevas más de cuatro años con él y yo lo descubrí hace dos días, pero de lo poco que he podido ver estoy totalmente de acuerdo contigo en que desde hace unos años no se ha escrito nada innovador y que estamos dando vueltas a lo mismo sobre libros y artículos que ya datan de más de 10 años.
Nadie puede aportar una nueva luz a ésto?
Me encantaría que alguien me dijese algo que no sepa.
Necesito información, pautas o algo que me ayude como madre.
Aunque en vista de lo que encuentro apelaré a mi sentido común que hasta la fecha es lo que me ha salvado.
Ah, quería aclarar a alguien que el color del aura de los niños índigo no tiene nada que ver con la medicación. Mi hijo ya la tenía así antes de medicarlo. Y para que no piensen que soy una madre inconsciente que le medico por iniciativa propia, les diré que es hiperactivo y tiene deficit de atención y sin receta médica no podría conseguir sus pastillitas.
No es que me importe lo que piensen de mí, pero es para que no se gasten en escribir al respecto y sigamos alimentando confusión entre los que buscamos alguna ayuda o coherencia en todo este tema.
Y si les soy sincera creo que lo mejor va a ser buscar en las páginas que hablen de hiperactividad porque para mi es lo mismo, no encuentro ninguna diferencia y los de la new age no me han captado ni convencido de nada.
Os seguiré leyendo porque algunos de los comentarios si me aportan o me reafirman en mis pensamientos.
Un saludo.

Esther

El Editor dijo...

Hola

"Me encantaría que alguien me dijese algo que no sepa.Necesito información, pautas o algo que me ayude como madre."

Haga ele sfuerso de leer algunos articulos de este blog.

"Ah, quería aclarar a alguien que el color del aura de los niños índigo no tiene nada que ver con la medicación."

Por favor ¿puede demostrar que el aura tiene las propiedades esotéricas que los newagers dicen que tiene?

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Bien, he terminado de leer su artículo con todo y comentarios (admito que hay algunos bastante hilarantes). Y me gustaría felicitarlo por intentar demostrar que los niños índigo no existen, pues mientras nadie aporte una prueba REAL, lo único que se hace es negar la existencia de éstos.

Es triste que exista gente que crea que sus hijos son niños índigo, en vez de llevarlo con un terapeuta adecuado, o ponerles un poco más de atención. Al final el hacerlos creer que son especiales o diferentes sólo ocasionará un mal más grave.

Lo siguiente va para los pseudoíndigos:
En mi infancia tuve los defectos/virtudes (como prefieran) de los niños índigo:
Falta de atención
Preocupación por el sufrimiento del prójimo
Problemas para socializar con gente diferente a mi.

Créanme, ni sufrí más, ni me considero diferente, ni soy más especial que mi vecino, o que la cajera del supermercado.

Si han leído un libro de Biología Molecular o Inmunología, verán que lo que ustedes dicen del ADN no puede ser cierto. Por favor, internet no es una fuente 100% confiable; visiten su biblioteca más cercana, no acepten ningun dato sin tener una fuente confiable que lo respalde.

Es bonito pensar que eres especial, pero hay que ser realistas.

A los padres: Por favor, abran los ojos; es bonito pensar que tu hijo es especial, pero si tiene un problema, esas charlatanerías sólo van a dificultar su desarrollo. Tener un niño con déficit de atención o hiperactivo no es malo. El diabético no se averguenza de serlo, pero debe ser tratado.

El Editor dijo...

Mina
Gracias por su comentario

carlos q.

Gabriela dijo...

Simplemente son unos niños chiflados, que se les deja hacer lo que quieren obvio con papas frustrados que lejos de ponerse a buscar alternativas usan este término para ocultar sus incapacidades y sentir que tienen niños especiales.

No dudo que sean niños muy inteligentes que hallaron la medida a sus padres :)

saludos

Anónimo dijo...

Soy un hombre de ciencia la verdad, y no se si existan las almas, o los psiquicos, o toda esa mierda new age, tampoco se si todos los niño hiperactivos o con deficit de atencion sean "indigos", no soy resultado de padres que creyeran en eso, ni de libros, o de esa gente que lucra con esto.

Lo que si se es que toda mi vida me senti perdido, fuera de lugar, fuera de tiempo, sentimientos de verdad fuertes.. reales.. y no fue hasta que lei sobre los indigos cuando niño que por fin encontre el sentido en mi vida. Solo se que encajo a la perfeccion en el perfil de lo que es un niño indigo y que con otras personas indigo que conosco tengo increibles, de verdad increibles similitudes en todo aspecto.

Se que es dificil de creer, o entender... y mas cuando creo que ha sido contaminado y exagerado el tema.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que te informaras "científicamente" (juas, las ciencias son todas inventos, las "verdaderas" u "oficiales" y las "pseudo" o "truchas", hay que ser "índigo" para darse cuenta???) sobre el Síndrome del Déficit de la Atención e Hiperactividad (SDAH)
porque la "ciencia oficial" lo toma como una patología porque no se banca a los distintos, y en estas sociedades mediocres en las que vivimos todo lo distinto es patológico, por supuesto en todos los órdenes, por eso los políticos se aprovechan de eso y quieren que todos sean iguales ovejitas del mismo rebaño, y la medicina oficial, que es tan trucha y comercial como las "pseudo ciencias" se encarga de "curar" todo lo diferente.

El Editor dijo...

Gracias Angie
En pocas palabras redujiste el objeto de studio de toda la ciencia a una conspiración racista.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Carlos he llegado hasta aquì gracias a su comentario en mi blog.

Sinceramente aùn no he termindado de leer este articulo por falta de tiempo, pero volverè para leerlo detenidamente por que està sumamente interesante y màs aùn la cantidad de comentarios y opiniones al respecto, lo felicito por su blog, me lo estarè visitando de vez en cuando.

Salu2 de WOLVERINE.

Anónimo dijo...

Y, al final, "ceci" no mandó las fuentes científicas?
Si se busca en internet sobre los 24 codones, se encuentran muchos artículos, pero no di con ninguno científico.
Sds.

Pablo Ciomei dijo...

Buenas, interesante blog, llegué a él buscando información sobre niños superdotados para poner en una publicación que tengo que diseñar para el taller de diseño.

Creo que lo que plantea el autor es la imposibilidad biológica, científica, de la existencia de una clase humana distinta, en todo caso no serían humanos, y de no serlo habría que poder comprobarlo.

No cuestiona la existencia de niños con capacidades superiores al resto, o distintas. Creo que en muchos casos hay gente ue cree en "algo como" los NI pero no tienen en cuenta toda la definición dada por los autores de los libros que promueven estas creencias.

Llendo a un tema que lei y me interesó en los comentarios:

CREO, (y remarco esto porque es cuestión de creer no de asegurar empíricamente que existe, o que es demostrable), que existen eventos o experiencias inexplicables al día de hoy, como ser intuiciones, o predicciones, o una suma de coincidencias que llevan a que se den determinados eventos(llamémosle destino, casualidad, o causalidad como sea).

Con respecto a las predicciones, no me refiero a adivinar lo que sale en la quiniela mañana, sino a percibir ciertos eventos aislados, nunca lo vivi pero dicen que sucede, nunca fui a la luna ni recorrí el mundo, pero me dicen que es redonda (o geoide), digo hay muchas cosas que escapan a nuestra propia verificación al día de hoy.

También los deja vu son experiencias comunes, pero casi inexplicables.

Digamos que hay muchas cosas que están esperando ser catalogadas por el hombre, y esperan ser integradas al mundo de lo científicamente conocido. El gran misterio de "la cosa".

Veremos si al final me sirve esto para la revista o no...jajaja

Dejo unas preguntas calientes jaja:

Que opina el autor de Drunvalo Melquisedec? dice ser un extraterrestre o ángel encarnado.

Que opina sobre el enfoque dado a la geometría sagrada por el new age?

Espero las respuestas, saludos y gracias por el espacio de debate que siempre es enriquecedor!

Au revoir!

Anónimo dijo...

Hola, Carlos Q.
Antes de nada, siento la ausencia de enies y acentos, pero estoy en irlanda y aqui no tienen de eso.

Dare mi opinion sobre este asunto.
Yo creo en los ninios indigos, aunque respeto, es mas, entiendo a aquellas personas que no creen debido a la falta de pruebas.
El motivo por el que creo? bueno, he vivido muchas experiencias que muchos calificarian como paranormales y que no tienen explicacion o pruebas de que sea algo latente, pero lo he vivido y se que no eran cosas normales.

He conocido a ninios, companieros, etc... que eran hiperactivos y tenian deficit de atencion y no creo que lo sean. De hecho, de todas las personas que conozco, yo solo clasificaria de indigo a una por diferentes motivos. Pruebas? tienes razon, no las tengo, y no voy a intentar hacerte cambiar de opinion, porque tienes derecho a pensar asi y es comprensible.

Vale, mis razones son pobres, lo se. Pero yo siempre he creido en este tipo de cosas por muchos motivos que no me voy a poner a explicar aqui.
Yo creo. Pueden no existir? claro que pueden no hacerlo y que realmente sean una invencion que despues se ha ido alimentando con el tiempo.

Pueden existir? yo creo que si.
Como dije antes, CREO que conozco a una persona que podria serlo, pero mi opinion es que es poco inteligente AFIRMAR que existen, pues no hay pruebas, o AFIRMAR QUE NO existen, pues hay indicios.

Pero en fin, esta es solo mi opnion!

Andrea LP.

Anónimo dijo...

Realmente la persona que escribio este articulo no tiene conocimientos siquiera remotos de lo que se puede percibir mas alla de la "razon" o la "logica".

Si conociera au n NI....tal vez su comentario cambiaria rotundamente

Anónimo dijo...

Es realmente grotesco comoe l editor contesta a las criticas que realizan sus lectores. Es una persona de mente cerrada, tal vez como la del tamaño de un pollo ( si l eva bien). No tiene curriculum, no es conocido, no contesta con argumento serios , razonables, logicos y sustytentados en la ciencia las objeciones que se le hacen.
Dice que los indigo son una farsa, pero tal vez la farsa sea el mismo.
Una persona que no puede aceptar una critica a lo que esribe, no deberia hacerlo, por lo menos en internet. Seria importante que antes de analizar a un Indigo o Cristal, se analizara a si mismo....ni aura debe tener.......

El Editor dijo...

Anónimo de las 5:53:
De acuerdo en todo.
Por la segunda parte, en caso de estar equivocado quisiera rectificarme. Así que, por favor ¿podrías demostrar todas las afirmaciones acerca de los N.I. comenzando por su existencia?
Gracias

El Editor dijo...

Anónimo de las 5:59:
Gracias por los insultos, los publico por excepción sólo para recordar que cuando se terminan los argumentos comienza la violencia verbal.

"No tiene curriculum, no es conocido,"
Yo expongo ideas, no autoridad, además a diferencia tuya firmo con mi nombre, pongo a disposición mi correo electrónico y figuro en facebook con mi nombre.

"... no contesta con argumento serios , razonables, logicos y sustytentados en la ciencia las objeciones que se le hacen."

OK, entonces corregime, te ofrezco una entrada del blog para que refutes punto por punto, sin límite de espacio.

"Seria importante que antes de analizar a un Indigo o Cristal, se analizara a si mismo....ni aura debe tener......."

Me gustaría analizar a un índigo o cristal, el problema es que no existen.
Efectivamente no tengo aura ¿viste? coincidimos en algo.
Espero ansioso tus refutaciones que espero que firmes con tu nombre verdadero en lugar de esconderte de modo anónimo.

Anónimo dijo...

Pobre ignorante...

Jesus Buda Mahoma Sai Baba dijo...

Hola, a todos los amigos evolucionados que no necesitan pruebas para creer....los felicito! Se han mostrado muy superiores a ese pobre editor pseudointelectual que solo puede creer lo que la "razón" (bah) le muestra y que necesita "pruebas" en su cerrada cabecita para entender una realidad como la de los Niños Índigo que es real y presente en planos superiores de la existencia.
Ya que todos uds. saben percibir la realidad interior de las cosas, les ofrezco la oportunidad de su vida! Por solamente US$ 100 los puedo ascender a CRISTAL 16... asi es!!!! CRISTAL 16. Mi método telepático se basa en las doctrinas tántricas y en la mecánica cuántica. Hay mas de 200 millones de índigos a los que he tratado y ahora son CRISTAL 16. Y por US$ 100 más, les puedo ACTIVAR 8 CODONES MÁS!.
Así como lo escuchan, 8 codones más y cristal 16 juntos por US$ 200. Tengo que partir a Kryon pronto, así que esta oferta es por tiempo limitado. A los primeros 200 que contesten les activaré 2 codones adicionales por el mismo precio...SI, 10 CODONES por US$ 100.

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas escritas en que bastantes personas se caen... para empezar un ser índigo jamás te va a decir, yo soy índigo, eso no habla bien de esas personas, que puedo pensar yo, ha! esta persona se cree importante y hasta a lo menjor no es índigo, lo ves. No me gustó para nada lo que publicó el editor, dices que no existen sin pruebas contundentes, que tal si investigas primero tu y luego te adjudicas a proclamar que no existen. Yo creo que si exísten, porque hasta ahora no he conocido personas comunes y corrientes que piensen como ellos y sientan como ellos la vida, son distintos, y debemos escucharlos porque ellos traen un mensaje de el mismisimo cielo, son personas demasiado puras de alma y corazón, de echo son los unicos que cometen errores y los asumen y piden disculpas, ningun ser humano en este tiempo lo hace, ese ser es demasiado orgulloso, debemos aprender de ellos tienen cosas muy importantes que contarnos sobre la vida y sobre dios. He conocido su angustia y el echo de que muy pocas personas los entienden por como son, no es malo ser distinto, hoy en dia si se dan cuenta un carrete no es carrete si no hay alcohol, o drogas, que es eso por dios... estamos mal. Hago un llamado a las personas que lean esto, somos seres bastantes cerrados, y creemos en lo imposible y no en lo imposible, pues bien Esto los Seres ïndigo y cristal, son posibles crean en ambas cosas, ellos son seres ancantadores y no solamente ellos pueden ser índigos , tu tambien puedes serlo, los autores de todos los libros que hablan de ellos no se equivocan en nada, lean y culturizence y sabran que es bello esto, de formar niños que sean una sola palabra AMOR, no crees que en un futuro seria bello vivir sin problemas, preocupaciones, peleas, gritos , etc ? Nosotros hacemos el cambio señores ellos vienen a contarnos como sería, pero solo nosotros podemos cambiarlo. Tu decides...

Un saludo cordial a todas las personas.
Un abrazo de Luz

El Editor dijo...

Anónimo de Luz
Muy interesante.
Ahora bien por favor lee el siguiente artículo y luego espero tus pruebas.

http://indigoreal.blogspot.com/2009/03/los-ninos-indigo-existen.html

CARLOS Q.

Unknown dijo...

Los niño índigo existen de verdad, y aunque el nombre con el que se les designa haga pensar que es más bien una cosa mágica, invisible y hasta esotérica, en realidad se mueven muchos patrones bajo esta superfície.
Si querías pruebas científicas, quizás deberías ver este vídeo.

http://vimeo.com/10030060

El Editor dijo...

Anna
Muy gracioso el video.
Ahora en serio, si quiere presentar pruebas por favor lea este link http://indigoreal.blogspot.com/2009/03/los-ninos-indigo-existen.html

CARLOS Q.

IGNACIA dijo...

yO TENGO UN HIJO QUE REUNE TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LOS " NIÑOS INDIGOS", SIN EMBARGO ME PARECE QUE ES EL RESULTADO DE UN INEVITABLE CAMBIO GERENACIONAL, DONDE LAS CULTURAS Y SOCIEDADES VAN EVOLUCIONANDO.EN ESE CASO MAS UN ADULTO SE CONSIDERARIA INDIGO, HASTA YO MISMA. NUESTROS ABUELOS NO TENIAN LAS MISMAS CARACTERISTICAS QUE NUESTROS PADRES, NI QUE NOSOTROS, NI QUE NUESTROS HIJOS. AUN ASI TODOS SOMOS DIFERENTES Y COMPARTIMOS CARACTERISTICAS.
OPINO QUE QUIEREN FORMAR UN NUEVO MOVIMIENTO MUNDIAL EN EL CUAL COLOCAN LAS ESPERANZAS DE SALVACION QUE SOMOS INCAPACES Y (ME INCLUYO) DE EJECUTAR. ESPERO ME SEPA EXPLICAR.
ES UN PRETEXTO MAS PARA DESLIGARSE DE RESPONSABILIDADES Y DEPOSITARLAS EN LAS GENERACIONES FUTURAS, ES LA NECESIDAD DE QUE TODO DEBE MEJORAR.
SI ES VERDAD QUE A LOS NIÑOS Y DIGO A "TODOS" HAY QUE EDUCARLOS Y TRATARLOS DE OTRA MANERA, POR LA MISMA EVOLUCION SOCIAL. ESTA EPOCA ES DISTINTA A LA DE HACE 20 AÑOS ATRAS Y LA QUE SERA EN 20 AÑOS MAS.

Fabiana Baracchini dijo...

Buenas Noches! Al margen de las cuestiones de construccion de realidades. Mi pregunta como terapeuta infantil, y luego de leer varios comentarios seria, como es posible que estos ninos (llamados indigo) una vez que llegan a psicoterapia y hasta en algunos casos son tratados con psicofarmacos, cambian sus conductas? Es decir en los casos indigos, la medicacion y la psicoterapia, creen que deberian alterar sus comportamientos o no? Pregunto esto porque he visto chicos que no logran concentrarse, seguir pautas, hacer sus tareas y luego de un tiempo de tratamiento (individual y familiar) esto comienza a modificarse. Saludos. Fabiana

El Editor dijo...

Efectivamente Fabiana, muy buena observación.
Si los Niños índigo existieran y tuvieran los poderes que dicen tener quienes venden esta idea, no cambiarían de actitudes. Es más, con semejantes poderes, los que cambiarían serían los terapeutas.

CARLOS Q.

rosario dijo...

Claramente hay un gran despertar de la conciencia ahora y la verdad seguira saliendo a la luz. Si no se mueve, la corriente se lo va a llevar. Muy pronto habra menos personas escepticas. Dudar no conduce a nada.

Tengo un peque~o blog donde posteo cosas de mi interes en la busqueda de la verdad. Puse el link aqui.

El Editor dijo...

Estimada Rosario
Muy interesante tu comentario "dudar no conduce a nada"
Afortunadamente ningún pensador sigue tu afirmación, la cual además confirma que las corrientes de la New Age tienen estructuras sectarias y dogmáticas donde no hay que pensar ni dudar: sólo aceptar ciegamente lo que dice el gurú.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

APOYO A CECI,
yo creo que tambien soy indiga , y si somos seres humanos como tu y como todo el mundo pero con cualidades diferentes y punto! nadie lo quiere llevar al racismo como tu dices! y haber si te entra en la cabeza que la evolucion del ser humano existe! si no no estarias aqui!

Anónimo dijo...

Medio
Offtopic pero ahi va: Mario Bunge comenzo su ''cruzada''(huh me dio escalofrio!) contra las pseudociencias, en especial al
Psicoanalisis, pero me da la impresión de q esta muy solo, por lo menos en Argentina. Sera q la abundancia de blogs escépticos o críticos de lo q se da por cierto SIN EVIDENCIA, no alcance? Es tan
difícil despertar a la sociedad? Me gustaria pensar que el pensamiento
Del Hombre realmente evoluciona, aunque creo deberiamos dar un paso mas, como lo hizo Bunge en Córdoba Slds. Javier

El Editor dijo...

Javier. Muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente Bunge está muy solo, hace falta que más pensadores como él se animen a denunciar fraudes como el del psicoanálisis o la homeopatía. Si bien hay muchos que en Argentina nos preocupamos por analizar racionalmente las pseudociencias siempre hace falta más que aporten con su trabajo.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Lo siento, creo que esta equivocado. Presiento que no se ha informado lo suficiente en el ambito Niños Indigo. Yo estoy haciendo un estudio bastante extensoo sobre ellos, y si realmente los estudias te das cuenta que lo que realmente son estos niños son nada mas ni nada menos que los NIÑOS DE HOY. Los espiritualistas los han nombrado Niños Indigo, y su nombre probiene de una sinesteta Nancy Ann Tappe. (Informate sobre la Sinestesia)
Asi pues si estudiamos mas a fondo nos daremos cuenta que mucha gente se une a estos grupos por la cantidad de malos diagnosticos médicos de niños con supuesta TDAH que se estan dando hoy en dia. No es normal que en los últimos años se haya duplicado la venta por receta de este famoso farmaco, el RITALIN. Esta hecho de metilfenidato, señores, una droga. No estoy para nada en contra de la existencia del TDAH, es mas, creo conveniente que los niños que realmente tengan este trastorno en un estado grave, se les medique con este farmaco. Es muy sencillo conseguir este farmaco, pruebenlo! Hagan pasar a su hijo, o a ustedes mismos por una persona con problemas de concentracion, diganle al medico que no puede estar mas de cinco minutos con una cosa porque se agobia. No se preocupe, le recetaran metilfedinato. Finalente me gustaria que me digeran donde esta el fraude de la homeopatia, ¿donde?, necesito saberlo, no me lo van a poder contestar, porque no se sabe. Nadie sabe porque la homeopatia funciona. ¿Placebo? NO porque medicamos a animales y niños pequeños con ello y no son concientes. Entonces como me explican que no funciona, si se adquieren resultados, me iria muy bien que me lo respondieran para ponerlo en mi estudio. Muchas gracias por leer mi opinion, Ariadna, 17 años Barcelona (España)

Anónimo dijo...

PENSÉ QUE ESTE ERA UN BLOG MAS INTERESANTE, Y PERDI ALGUN TIEMPO LEYENDO... Y LO ÚNICO QUE VEO ES AL AUTOR DANDOSELAS DE IRREVERENTE PARA TENER ADMIRADORES DEBILES.

El Editor dijo...

Anónimo
Tu irreverente comentario no aporta más que una autoburla. Si perdiste el tiempo leyendo este blog ¡imagina lo que habrás perdido dejando un mensaje vacío de contenido!

CQ

Augusto dijo...

Los niños índigo siempre han existido, Platón , Aristóteles, Arquímedes, en fin todos ellos fueron índigos, todos tenemos la capacidad de llegar hacer índigo ya sea por trabajo arduo o por haber nacido con la disposición energética de serlo, el ser índigo no es otra cosa que el color de la energía cuando activas el sexto Chakra, que no es otra cosa que el pensamiento profundo, la imaginación, la creatividad, cuando logras profundizar en tu pensamiento de manera profunda tu energía se torna azul índigo y si en ese momento te tomaran una foto del aura saldría de ese color, cuando un niño nace con disposición al pensamiento abstracto simplemente ya trae por así decirlo el color incorporado sin necesidad de tener que llegar a el con tanta dificultad como seria para otros, es simplemente eso, niños que por su naturaleza les gusta pensar y pensar y pues obviamente en 30 años de pensamiento hacen grandes cosas, como son grandes pensadores son diferentes a los otros niños que les gusta el desorden y el juego y es por eso que se ven diferentes y para mucha gente los creen reprimidos o enfermos mentales, pero realmente no lo son, tenemos el ejemplo de Einstein, como verán el niño índigo no es algo extraño ni nada nuevo, ahora hay mas por que simplemente la población ha aumentado y en función de esto los niños índigo también, un índigo al ser un gran pensador nunca dirá que es índigo, no es importante para el ni tampoco le da importancia que la gente no sepa que es especial, cuídense todos amigos y me dio gusto haber leído todos los comentarios, todos aportan algo importante y con todos valió la pena haberlos leído, ya que de todos aprendí un poco, muchas gracias.

Adam, principe de Eternia. dijo...

Cuando un niño índigo crece ¿pierde los poderes?

Anónimo dijo...

Hay un caso muy interesante para analizar y demostrar la falsedad de estos charlatanes, se trata de MATÍAS GUSTAVO DE STEFANO.
www.ghan.com.ar

Basta con leer un poco de sus payasadas, ver sus videos y leer algo de su biografía para darse cuenta de lo peligroso de estos charlatanes baratos.

Anónimo dijo...

Esta claro que de todo tiene que haber en el mundo ya que un principio basico es la libertad y estas en tu derecho de pensar lo que quieras pero de ahi a crear un blog para confundir a la gente y engañar y manipular con tus mentiras..... Por favor gracias a dios somos muchas las personas con ideas firmes y claras sobre estos temas y ya no porque nos lo diga alguien sino porque nuestra sabiduria proviene del interior, pero si hay otro grupo de personas que entrara en tu blog con idea de informarse sobre etos temas ya sea porque tienen dudas o porque no saben mucho y leyendo tu blog y si son inocentes o credulos van a irse con ideas totalmente equivocadas y eso no esta bien. Todo el tiempo k inviertes en tu blo te pido k lo inviertas primero en encontrar verdades k publicar xk para extender mentiras y manipular ya tenemos demasida gente (telediarios, politicos, bancos, y un largo etc....) En fin....una pena.

El Editor dijo...

Anónimo cuya "sabiduria proviene del interior"
Gracias por señalarme que estoy equivocado.
Por favor ¿podrías señalarme en qué? Si acompañas con prubas estaré muy agradecido.

CARLOS Q.

prestito inpdap dijo...

Un gran artìculo. Habìa oìdo hablar de los ninos "indigo", sin embargo jamàs me habìa planteado el poder entender las caracterìsticas o comportamientos, las repercusiones sociales o familiares de estas personas. Gracias por un artìculo tan completo y ordenado.

El Editor dijo...

Muchas gracias

CARLOS Q

Anónimo dijo...

Hola Indigos, yo creo sin duda en vuestra existencia, y necesito vuestra ayuda. Se que son seres superiores que no sufren las enfermedades que nosotros el comun de los humanos sufrimos y por eso viene mi solicitud, necesito tres indigos para hacer experimentos con cepas de hepatis b, antrax y sida y ver como su super sistema inmunologico acaba con ellas, es para mi tesis doctoral en medicina y necesito documentar el experimento, contactos por esta misma via. Ojo no me hago responsable si su supersistema falla y mueren durante los experimentos, pero seria una forma definitiva de probar al mundo su existencia.

Ricardo dijo...

Acerca del chiste de los 24 codones:
en palabras simples, el ADN lo que hace es codificar la secuencia de aminoácidos que componen una proteina. Esto lo hacen en grupos de 3 nucleotidos, los codones. Como hay cuatro nucleotidos (A, C, G y T) se obtienen 64 posibles codones (4^3). Para la sintesis de proteinas se utiliza un set de 20 aminoacidos, y cada aminoacido está codificado por uno o varios codones, que suman en total 61, más tres de término de secuencia.
Si alguien tuviera 24 codones, en el sentido del texto que se refiere a 24 aminoacidos codificantes, su ADN debería ser completamente diferente para poder sintetizar las mismas proteinas que un humano. Y esta regla de codones (el código genético) es casi absoluta en todos los seres vivos de la Tierra (salvo algunos procariontes), asi que a menos que sean obra de modificaciones geneticas de Kryon, niños con estas caracteristicas genéticas serían, no se... similares a las bacterias procariotas?

Aunque no me sorprendería mucho que eventualmente un día digan que los niños cristal en vez de 24 codones vienen con una tercera hebra de ADN...

El Editor dijo...

Hola Ricardo

Gracias por tu comentario.
Efectivamente, ya hablan de niveles cuánticos de ADN y de ADN multidimensional.
Como no tienen ni idea de lo que dicen no se dan cuenta que eso, además de imposible, implica que los muchachitos serían unos monstruos.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola!
Es muy interesante tu blog, pasè casi toda la tarde leyendolo, veo que ultimamente no està actualizado a la fecha de hoy, pero igual escribo...cai aqui buscando alguna orientaciòn para una problematica con mi nene, y por curiosidad me quedè a leer...
habia oido hablar de èsta raza? categoria especial?...pero no sabia de tantas cosas...bueno, estoy casi segura que no mi nene no es indigo...y què!, ja ja..
creo que en esa desdicha soy feliz y que el problema se solucionarà...creo que el ser humano asi como es puede hacer algo muy importante: ayudar a los demàs, hacer feliz a quien se tiene al lado
y vivir el hoy...
què importa si hay o no un salvador de la humanidad...!
por favor!
creo que uno se salva a si mismo al final...en vez de perder el tiempo con èste ser indigo o no...explotemos nuestras normalisimas condiciones...y pongamonos en serio a hacer algo...
los problemas, con los ninos ,con adultos, con nosotros mismos, hay que enfrentarlos...las respuestas muchas veces se encuentran no en la ciencia, a la cual respeto por cierto, sino en el corazòn, que sabe...
gracias por tu blog, por toda la informaciòn brindada,
por cierto, no tengo pruebas de la existencia de los indigo,
ni las estoy buscando...
abrazos
Mariana, Italy

Gise dijo...

Hola, soy Gisela. Este blog es muy interesante. Estoy de acuerdo en que lo de los niños índigo y demás es un cuento. Me produce una sensación de alivio encontrar gente que piensa más o menos lo mismo que yo respecto del tema. En mi entorno circula gente que cree en estas cosas y me resultan de enorme utilidad sus críticas (respecto de lo que ellos "argumentan" como pruebas científicas en relación al ADN,etc.)Estoy de acuerdo en que existe un componente racista en ello y es muy importante hacérselo notar a estas personas.Aunque, respecto del síndrome de déficit atencional también soy escéptica, en eso no acuerdo con usted.

El Editor dijo...

Gise
Gracias por tu comentario.
Sobre el déficit de atención, es terreno de neurólogos.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
He llegado a tu blog buscando información sobre qué son los niños índigo. Hace unos días descubrí que ésto existía, estoy un tanto preocupada y te explico el porqué:
Cuando me quedé embarazada por primera vez tuve dificultades con la lactancia y encontré ayuda en un foro que resultó ser una fuente de información sobre embarazos, partos, lactancia, crianza y porteo. Me encantó desde siempre éste ambiente maternal y respetuoso con los niños, la convivencia con la naturaleza y la ecología.
Es lo conocido como ambiente de "Crianza con Apego". Una visión "diferente" de la maternidad, la verdad, que muchos califican como "secta" injustamente por fomentar y promover la lactancia natural, el parto respetado y la crianza consciente. Nunca pensé ni he pensado que esta nueva forma de compartir la maternidad, ayudarse mutuamente, sea una secta. Ayuda a muchísimas madres que se encuentran desinformadas por lo "socialmente aceptado" que, muchas veces, resulta ser mentira. Sin embargo he encontrado algunas cosas un poco "mosqueantes".
Se suele recomendar en éstos circulos de madres una educación respetuosa para los niños, muy diferente al precario sistema educativo actual dónde a veces las necesidades reales del niño no tienen cabida,injustamente. Estas carencias que a veces nos encontramos, nos llevan a muchas madres a plantearnos si es recomendable o no escolarizar a nuestro hijo en un colegio convencional. Se habla de los numerosos beneficios de otras opciones como el homeschooling, Waldorf o Montessori.
Algunas personas llaman a ésto educación libre. Montessori y el Homeschooling creo que lo son, pero no opino lo mismo de la "pseudopedagogía" Waldorf.
Sólo hay que leer un poco sobre la vida de Rudolf Steiner o los métodos educativos que se utilizan en éste tipo de escuelas alternativas. Se habla del método Waldorf como la solución a muchos problemas causados por el sistema educativo convencional. La persona que sea un poco inteligente, se dará cuenta de que ésto es un despropósito y realmente no es compatible con el respeto que promulga y "vende".
He leído que Rudolf Steiner fue el fundador de la antroposofía y precursor del movimiento de La Nueva Era, y me pregunto por ejemplo qué relación existe entre éste tema de los niños índigo-krion y el método Waldorf.
Steiner y su pedagogía Waldorf son separatistas, hacen distinción entre "razas superiores que necesitan una educación diferente" y es lo que recomiendan para educar a los niños índigo.

Anónimo dijo...

Me surgen serias dudas sobre cómo está enfocado éste tema de la crianza alternativa o natural, la educación respetuosa que muchas madres seguimos sin pertenecer a una secta. En este mundillo me he encontrado también "con las que se apuntan a todo" y animan a las demás a no vacunar, a no escolarizar a no dar medicinas salvo homeopatía, haciendo vaticinios catastrofistas si nos alejamos de la verdadera senda "respetuosa"( tu niño quedará traumado si: no le das teta/ si le escolarizas/ si le pinchan o le das medicamentos. Tu hijo enfermará si: le vacunas/... discutes con tu marido/ si le dejas en el jardín de infancia/ si no le llevas en un cargador ergonómico /si no usas pañales reutilizables / si no le das comida orgánica).
Obviamente, aquí entra en juego el sentido común de una persona equilibrada. Pero no todo el mundo lo está en los meses posteriores al parto. A una mamá primeriza no le podes decir según qué cosas, enseguida se cuestionará su forma de actuar. Acabará haciendo lo que éste circulo amistoso le aconseja sin escuchar a su corazón y a su instinto, se volverá conductista pero hacia el otro lado, el fanático. Le recomendarán tal o cual libro y cambiará en pos de ayudar a su hijo y ser "una buena madre".
Algunos foros se convierten en auténticos patios de colegio dónde unas critican a otras por que llevaron al niño al jardín de infancia anteponiendo sus deseos a las necesidades del niño,aunque esos "deseos" surjan de la necesidad económica de pagar una hipoteca y el niño tenga ya un año y medio. Algunas alegan un exacerbado consumismo, materialismo o incapacidad de enfrentarse a los deseos del niño en detrimento de los nuestros.La opinión generalizada cambia si le llevas a un centro Waldorf o Montessori o si contratas una mamá de día (eso si, pagando mucho más dinero y sin ayudas estatales a las que acogerte)
Esto es tan sólo un ejemplo de una discusión que surge cada cierto tiempo en éstos foros. Igual ocurre con el tema de la vacunación, alimentación, medicamentos o como llevas a tu hijo, si le llevas en un carrito o en un cargador o si usas pañales desechables. Si no haces cómo te recomiendan y se te ocurre opinar al respecto dando otro punto de vista diferente, te acusan de "mala madre"sin usar éstos términos, o te alertan de que podes "perjudicar la salud de tu hijo" que es aún peor...
Al principio entras para resolver alguna duda sobre el embarazo y acabas contaminada por ideas que no sabes dónde empiezan, si realmente en tu instinto o en lo que piensan otros que es mejor. Cuando ya lo ves en la distancia, te das cuenta de algunas cosas que se escapan de la razón. ¿Estamos ante surgimiento de una nueva secta? no creo, pero creo que si es un sitio donde proliferan éste tipo de ideologías que pueden llevarnos a caer en el fanatismo más absoluto. La relación de las recomendaciones del sistema Waldorf y su relación con la antroposofía el Movimiento de la Nueva Era y las sectas surgidas a raíz de la cabeza de Steiner... esto me ha dejado perpleja.
Llegué a un texto dónde recomiendan las escuelas Waldorf para educar a éstos niños índigo, también recomiendan las Montessori y las equiparan y yo pienso que realmente no tienen nada que ver, despues de informarme un poco.

Yo no soy ninguna experta en el tema,y creo que la mayoría de las madres que posteamos en éstos foros no están de acuerdo con ésta historia, ni lo estarían nunca si supiesen en realidad, qué es la pedagogía Waldorf. Yo creo que hay mucha relación entre una cosa y la otra... ¿Podrías arrojar un poco más de luz sobre ésto?

El Editor dijo...

Hola anónima, gracias por tus comentarios.
Las características que expresas de la crianza con apego, las comparto, no le veo nada de nuevo ni extraordinario. No entiendo porque aclarás que ayudarse mutuamente no es sectario, es obvio y nadie dijo lo contrario.
No coincido con vos que el sistema educativo formal no sea respetuoso o que "necesidades reales del niño no tienen cabida".
Pero a esta altura me pregunto ¿que tiene que ver todo esto con los Niños Índigo?
Sobre Steiner, efectivamente, se lo promueve en grupos sectarios o filo sectarios y para los supuestos niños índigo. Sí, es racista y separatista, además de esotérico y un gran charlatán.

Sobre el surgimiento de charlatanería new age, naturista y anticiencia en ese tipo de foros, sí, es muy común que quienes tienen poco para hacer de su vida se ocupen de arruinar la de sus hijos. En este tipo de foros es dónde prenden los engaños de los indigólogos.
Es una pena que quienes tienen un sincero motivamiento de mejorar la educación o la salud de su hijo no pueden diferenciar realidad de ficción y caigan en manos de gurúes estilo de Claudio María Domínguez. Afortunadamente no todos son asi de brutos.
Me resultó muy interesante leer tus comentarios.
Sobre la falsa pedagogía Waldorf te adjunto este link

http://adepensar.blogspot.com.ar/2009/06/waldorf-la-pedagogia-sarasa.html

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

La relación que encuentro con el tema de los NI es que "el protocolo de actuación" (usar productos naturales en el vestido, la alimentación, la educación respetuosa con sus ritmos y finalmente, la recomendación del método Waldorf)
coincide con lo que se promueve en éste tipo de foros de "crianza alternativa o natural" como correcto y verdaderamente respetuoso para nuestros hijos. La diferencia suele estar en que el sentimiento de las usuarias es que todos los niños deberían ser tratados de éste modo y aunque no tiene nada de nuevo, no es lo común : todos conocemos métodos muy recomendados para "enseñar a dormir" que nada tienen que ver con el instinto natural de unos padres. Basándose en algunas evidencias como los beneficios de la lactancia materna y demás asuntos demostrados y lógicos, aceptan como válido todo lo aconsejado por las más experimentadas que ellas en estos campos. Este tipo de asociaciones ilógicas tienden al separatismo y a las distinciones en cuanto a lo que "es una buena madre", que es lo que más te preocupa en ese momento de recién estrenada maternidad . Algunas dejan de relacionarse con sus amistades de siempre y crean nuevos círculos y grupos de crianza donde compartir sus nuevas inquietudes con gente afín, alejan a sus hijos de la escuela, de la atención sanitaria, incluso de la familia más cercana que les alerta del "excesivo fanatismo" con el que defienden algunas afirmaciones no demostradas. Todo está en la medida, el veneno está en las dosis.

Lo que me preocupa de todo ésto es que, en estos foros, algunas usuarias promueven las enseñanzas Waldorf como opción y ésto si que me parece realmente sectario...
Ahora... que me he informado.
Por lo que había leído sobre Waldorf, me parecía una buena opción. Pero no sabía todo lo que había detras de ésto y en éstos ambientes suele estar muy aceptada este tipo de pedagogía. Cosa que me extraña mucho con la información ante los ojos y llego a la conclusión de que no explican exactamente en qué consiste. Quién la defiende, a veces se desvincula de la "raíz antroposófica y mística", para tranquilizar respecto al tema y yo pienso que "eso" no es posible.
Por la terminología utilizada para describir éste "método alternativo y respetuoso de educación" se suele preferir a la enseñanza convencional.

Anónimo dijo...

Cuando lees sobre éste método, el más recomendado para educar a los niños índigo, el lenguaje utilizado te resulta muy familiar, se apropian de terminos como "educación respetuosa, respeto hacia la creatividad, tenerlos en cuenta". Cuando uno llega a textos como éste, sacado de un manual para tratar a los niños índigo,

"La unión hace la fuerza. Ya podemos tener ahí una alternativa a lo que nos ofrecen los colegios masificados o lo colegios oficiales. Porque nuestros niños no es que sean especiales: es que están especializados. Están especializados en aprender y en poder sacar todo un potencial maravilloso siempre y cuando se les trate como ellos requieren: es decir, de una manera no masificada, sino creativa, incentivada con amor y por supuesto como digo, y que hasta la saciedad lo diré: con creatividad, porque si no, no tendrán ningún interés en absoluto. ¿Lo podemos hacer esto? Estupendo." http://www.universoenergetico.com.ar/principal/hiperactivo2.htm

encuentras muchos puntos en común con los temas mas tratados en este tipo de foros.
Entre los temas ya nombrados como educación, alimentación, homeopatía y no vacunación, también está la no aceptación de la hiperactividad como patología, recomendando,entre otras, las enseñanzas Waldorf y culpando al sistema educativo de no dejarlos pensar ni desarrollarse libremente.
Los términos utilizados en éste texto, dirigido a padres de NI, para describir el sistema educativo tradicional y las alternativas; el plan de acción para "salvar a los niños de lo convencional" me resulta muy familiar y me recuerda a lo que he estado leyendo durante años en estos foros: madres que crean escuelas a medida, sentimiento de superioridad y de saber algo que tú no sabes por que estás dentro del sistema que no te dejará avanzar ni a ti ni a tus hijos. Curioso.

Leyendo sobre los niños índigo me he dado cuenta de las similitudes que existen entre "la verdadera crianza respetuosa" que algunas promueven (medicina homeopática, reiki, escuela no convencional, no vacunación, ropa orgánica, comida vegetariana..) y las recomendaciones sobre cómo tratar a los niños índigo, incluyendo Waldorf, que entra en el paquete alternativo que muchas aceptan y no saben ni qué es ni de dónde viene.
Steiner, fue el fundador de la antroposofía y de la base del pensamiento de la "Nueva Era", los niños índigo son los niños llegados a salvar el planeta, según las sectas surgidas de éste pensamiento. Kryon y la llegada de los niños índigo parten de la misma raíz antroposófica que se inventó éste señor, el creador de la mal llamada "pedagogía respetuosa Waldorf" .
Siento como si se estuviesen aprovechando de algo tan demostrado y natural como puede ser la consciencia con la que una mujer debe vivir la maternidad, las actuaciones y protocolos no recomendadas en los partos y la incuestionable verdad de que lo mejor para la madre y el niño es lactancia natural.
Como usuaria y agradecida a éstos foros donde he encontrado mucha ayuda y muchas amigas, me indigna profundamente estas asociaciones ilógicas entre realidad y misticismo revelador.

Siempre van a existir los charlatanes vendiendo en la plaza pública la poción mágica para todo tipo de males.

Anónimo dijo...

No deja de ser algo curioso... y por eso te dejaba mi opinión al respecto y desde mi punto de vista, de la relación entre ambos temas.

Sobre el sistema educativo convencional, habría mucho sobre lo que debatir. Las necesidades de cada niño son diferentes y habría que cubrirlas de un modo más personalizado, estoy de acuerdo.
No es nada que no pueda hacer un papá o una mamá en su casa, y ahí está el verdadero papel de un padre o de una madre, el de criar a sus hijos. No por ello pienso que se tenga que crear una opción que los deje fuera de la sociedad. Hace poco "se destapó" una red de engaños en cuanto al homeschooling, matriculaciones extranjeras y escuelas a distancia. Muchos padres se sienten timados. Esta escuela implicada se promovía dentro de éste foro por muchas usuarias que pensaban que les protegería ante posibles denuncias por educar en casa.
Aquí también encontramos al vendedor de poción mágica. Indignante.

Anónimo dijo...

(Ha faltado todo ésto) Empezaba contestando así:

Hola Carlos,
Gracias a ti por tanta información y atención.

Aclaraba ésto de que "no es sectario" por que muchas veces se califica éste tipo de foros con ese adjetivo, no aquí en tu blog ;).
Varias opiniones en contrapartida:

http://www.bebesymas.com/ser-padres/existe-el-pack-crianza-natural-parto-natural-colecho-no-vacunas-porteo-y-lactancia-a-demanda-i

http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f97690_matern2-Sobre-crianza-natural.html

Algunos piensan que es una "especie de secta" por las recomendaciones sobre las enseñanzas alternativas, entre ellas la Waldorf o la no vacunación, medicina alternativa homeopática y, en definitiva, productos que no han demostrado científicamente su eficacia.
Esto nada tiene que ver con evidencias demostradas sobre la lactancia materna o que los partos y embarazos deben ser respetados o la lógica implicación con la que debemos criar a nuestros hijos.
Nada de ésto es cuestionable y así llegué yo a éste foro, usando la cabeza.
Pero después del embarazo llega el parto, luego el puerperio y confías en las recomendaciones comunes, yo misma he pasado por grandes momentos de confusión respecto a algunos temas como la vacunación o la futura escolarización de mi bebé. Dando por sentado que igual sí era verdad que perjudicaría el desarrollo normal de mi hijo, que podría causarle patologías como el autismo por vacunarle o traumas por escolarizarle. Es un auténtico caldo de cultivo que se nutre de la fragilidad de algunas madres puerperas o primerizas, que se dejan aconsejar, "desaprendiendo y siguiendo" ¿su instinto?. Muchas acabarán contratando una madre de día que enseñe Waldorf (sin saber de dónde procede) o pagando la matricula de una escuela inexistente, comprando collares mágicos y fórmulas magistrales contra la fiebre.

No pienso que quien hace ésto quiera perjudicar a sus hijos, estoy convencida de que si así lo deciden tienen sus razones para hacerlo. Parto de la base que ninguna madre quiere perjudicar a sus hijos y aquí entra el sentido común de cada uno, informarse correctamente y decidir.
La crianza con apego no es nada nuevo, es algo que todos deberíamos hacer con nuestros hijos, de un modo natural y lógico. En eso estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

EHM... YO soy JOSÉ ÁNGEL... IN SPAIN... Y NO SOY HUMANO so mentirosos que sólo os mueve el dinero...... ehm... SOY UN HOMBRE ÍNDIGO DIAMANTE QUIMERO...... ehm... el único... y el que va a arreglar algo.... A LO QUE VINE... SÓLO QUE TENGO DOLOR ACUMULADO.... dejarse de rollos y enfermedades... EN ESTE PLANETA LA UNICA ENFERMEDAD ES LA HUMANA..... los humanos... LAS PERSONAS NO ..... QUE SOMOS 144000.... no rezeis, es para nada... en el año 33 lo vendisteis por dinero y putas.... AHORA SE REPITE PERO SOMOS MÁS... Y ÉL NOS ABRIRÁ EL CAMINO Y NOS DIRÁ CUANDO EMPEZAREMOS A LIMPIAR EL PLANETA.... putos ....egoistas.... JUDAS FUE EL BUENO,,, HUBO 11 TESTIGOS CABRONES QUE LO MATARON... que os creeis todo menos la realidad..... HOMBRE INDIGO DIAMANTE QUIMERO... UNICO EN MI ESPECIE... para vosotros JOSÉ ÁNGEL DE ARIÑO,,,, HUMANOS.... ABRAZOS.... Y SALUDO ;)

Anónimo dijo...

No voy a entrar en la batalla o especulación de índigos o de cristal o niños especiales.
Sólo voy a nombrar que si no hubiese sido porque en el transcurso de los últimos cientos de años no hubiesen nacido "seres especiales", este "mundo" como tal no estaría en tal grado de progreso. Un ejemplo Einstein, Tesla, Pasteur, el mismo Jesucristo, Apolonio de Tiana, etcétera, etcétera.
Sigo diciendo, como muestra que aunque se quiera y muchos se aferren con uñas y dientes a los "sistemas" creados e impuestos, hay que reconocer que los mass media conducen al gran número de la "masa" popular, masa que, por otro lado interesa tener sumamente controlada. Entre ese control, aparte del gubernamental muy desarrollado los últimos cien años, y el control policial y el control de los controles (el control informático y mediático)ha creado su propio modus vivendi, un modo al cual no le interesa que este "mundo" cambie, para nada, todo lo contrario, el "mundo", según ellos o muchos de vosotros habrá de estar y de ser cada vez más controlado. Para ello se han creado las divisiones entre los seres humanos, para ello se ha instituido toda una "educación" reglada dirigida, total y completamente a la integración del ser humano en la sociedad. Ya no es pues un ser humano nacido libre, sino un ser humano nacido para la "sociedad", por tanto es un producto social y cualquier cosa que lo altere habrá de ser erradicada.
Yo también me asombré con el boom de los niños índigo, pero sólo sé una cosa: y es que la Madre Naturaleza está encargada (sólo ella) de establecer los nuevos baremos o circunstancias vibracionales en las que habrá de evolucionar el ser humano como tal si quiere pervivir en un futuro dentro de este Planeta.
Sólo una muestra, ustedes, vosotros erradicáis esos conceptos, yo ni los alabo ni los critico, pero la fuerza con la que tratáis de erradicarlos me mueve a pensar sólo una cosa: el miedo a la desestabilización de estos sistemas, sistemas que, por otra parte, sólo han dado un resultado oscuro, gris y sin fe en sí mismo, un futuro basado en la destrucción del planeta, un futuro basado en la destrucción de muchos millones de seres "no civilizados", en la destrucción de la misma Naturaleza, en la destrucción de millones de seres vivos sobre los que fagocitan otros, una destrucción y una aberración social en la que no hace falta escarbar mucho para saber de su existencia. Para muestra un botón: el vaticano y su historia, no muy lejana, la pederastia, la pedofilia... bueno, frente a esto y otras cosas peores, como las guerras y las matanzas masivas bien por armas o indirectas por hambre, realmente, prefiero la proliferación de niños índigo y cristal, porque, además, ellos no alaban el racismo, en absoluto, es todo lo contrario, se supone que son los seres que nacen preparados para, psicológicamente, aceptar a todos los demás y para erradicar la lacra espeluznante de una humanida sin sentido, por supuesto sin violencia, por ello se llaman índigo, y no por el color sino porque su paz, su temperanza emanan otro tipo de vibración. Ya sabemos: el mal acaba matando, y aunque el bien dicen que no se contagia, no es cierto, basta estar con un ser que emana una vibración especial para que sanes y te fundas a esa sensació sanadora. No olvidemoso que el primer niño que trajo muchos conflictos fue también algo especial: un tal Cristo, de ahí viene la palabra Cristal, o niños cristal: significa que esos niños ya no vivirán más en la mentira sino que serán totalmente transparentes, cristalinos.
Ahora si prefieren ustedes vivir con su anti-cristo y con sus malvados, con sus cárceles, sus asesinos y sus pedófilos, y sus gobiernos y policías, entonces, adelante.
Prefiero que muchas gentes se sugestionen y gestionen a otro tipo de niños fuera de este mundo, que por otro lado, es tan aburrido como lacrador y castrador de los seres humanos que limita y devuelve a los vivos al plano de los muertos sin saber ni para qué han nacido. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un último apunte por si no se publica el anterior comentario, cierto que siempre están los vampiros que se nutren de las situaciones, pero eso de que esos niños nacen con superpoderes, que son hijos de los extraterrestres, no es cierto en absoluto es un concepto desbordado totalmente.
Cierto es que si una humanidad libre de castración mental se implia en otro tipo de enseñanzas y conocimiento podrá llegar a desarrollar, como algo natural la telepatía, cosa que por otro lado tienen como algo totalmente natural el resto de los animales. Y respecto a que sean hijos de extraterrestres, pues... ¿quién no lo es? Todos, ya que todos, aparte de biológicos somos semilla de la Creación entera.
Quizás nuestros genes no vayan a modificar pero sí se modificará nuestra genética a partir de unas nuevas raíces (no razas) en las que prevalezca la empatía y el Respeto hacia todo y hacia tod@s, esto modificará en sí mismo la vibración de los humanos quienes de forma natural tenderán a un estado de armonía y de paz, dejando definitivamente las lacras de las guerras y la destrucción. La Armonía es posible y para ello estamos muchos aquí, ahora, latiendo, para que este mundo si se desfragmenta dé como resultado a ese otro tipo de seres humanos que son los que heredarán nuestro Planeta. Ya lo dijo Jesús: los humildes son los que heredarán la Tierra. Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Pregunta basica: ¿por que le adjudicas el valor de ¨ realidad ¨ a una ¨ prueba racional ¨? Yo soy esceptico, pero tambien escpetico de lo racional, lo cual no es mas que otra doctrina mas. Saludos!

El Editor dijo...

Hola Anónimo
Gracias por tu comentario.
En ninguna parte del texto hablo de "prueba racional". Deberías aprender a leer comprensivamente antes de criticar a alguien por algo que está en tu imaginación.Las pruebas, son pruebas no más, a secas.
Tu escepticismo de lo racional es un oxímoron. El escepticismo es racional. Tal vez quisiste plantear un escepticismo radical, del que profesaba Pirrón de Elis. Ese escepticismo absoluto duda de todo, impide el conocimiento. Pero, además, se niega a sí mismo.
Una pérdida de tiempo.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

¡Ajá!, me gustó mucho tu blog. Hace muchos años visité uno de estos lugares, y me dijeron que yo había sido una niña índigo, y que ahora me encontraba de transición a cristal. Leí bastante al respecto, y se me fue la gracia.

Unknown dijo...

Me parece que el adjetivo calificativo debe ser aplicado en dirección puesta.
Como bien diría Isaac ASimov ( a quien no espero que conozcas) "la violencia es el uñtimo recurso del incompetente".
Así, tal cual.
Utiliza tu cualidad de índigo o la de cualquiera que conozcas y entra en paz co Togoosmo, no te molestes no desgastes la increíble aura en un artículo que te parece absurdo.
Dedica tu tiempo a encontrar La Paz con la naturaleza.

Unknown dijo...

Es altamente penoso leer a gente que defiende con uñas y dientes algo tan absurdo y carente de pruebas. Insisto si son "índigos" porque no mejor ocupan el tiempo en limpiar sus auras o llorar por la deshumanizacion, si lo son y tan seguros están de ellos por qué necesitan probarlo y hacer que los demás les crean?
Por supuesto que hay evolución y gente con mejor habilidad numérica, mayor capacidad de almacenamiento (memoria), más emocional, etc,pero todo ello obedece a algo llamado capacidades individuales, que son exclusivas de cada uno, no más, no responden a supe rodetes no por eso serán supersayayines.
Es nefasto leer tanta charlatanería y sobretodo saber de pseudo psicólogos que se venden ( y que dan un mal nombre a mi profesión) porque se dan cuenta que para la mayoría de la gente es más sencillo aceptar lo mágico, lo místico, aquello que los exima de aceptar la responsabilidad de sus actos, antes de tener el valor de reconocerlos.
Por lo cual es más sencillo decir mi hijo es Ni y no aceptar que no tienen capacidad para ser buenas figuras parentales. Decepcionante ...

tata y ole dijo...

a mi me viene alguien vendiendo eso de que su hijo es indigo y le meto la cabeza en un w.c. La gente es idiota o que?

Anónimo dijo...

Buenos días, tardes y noche! Te comento que desde mi punto de vista, la educación está mal. El sistema esta mal, y todo podría estar mejor.
Los puntos de vista dependen de la conciencia de cada ser, porque como así vos te respaldas sobre lo que lees, puede que no sea correcto.
¿Como estas tan seguro que es correcto lo que pensas? ¿Por que esta respaldado? ¿No es acaso tu conciencia, la que te dice que algo esta bien o mal, y no los argumentos de otro?
Te invito a que investigues sobre el índigo Canserbero, un rapero latinoamericano que alcanzó una fama sin comparación, sin tenemos en cuenta que la industria musical del rap en latinoamérica es menor a la de ee.uu.
En si, este rapero tenia un ideal de cambio, de despertar las conciencias. Si escuchan su tema "un día en el barrio" se darán cuenta que es insensato en cuanto a las críticas que lanza al sistema. Si están dormidos, estén dormidos y CALLADOS, por que no entiendo como interpretas las cosas tan mal. Quizás leíste sobre fuentes equívocas y desde ahí empezaste a escribir en un blog... En que aportas? Y dime, y compara lúcido: ¿que aportas vos con este blog, y que aportó el rapero que te mencioné? "Levantate contra los clanes que no quieren que seas ave y convertirte en una oveja mas"
"Habrán los ojos estamos hipnotizados
Con juegos con porno no quieren que pensemos en otra cosa que no sea el morbo"
"Embrutecimiento se llama, por que con un pueblo culto, ellos saben que arderían en llamas"
"Me tendrán que matar, para que no escriba mas mensajes, aunque habrán matado al mensajero pero no al mensaje"
A este rapero lo mataron, y en los medios de comunicación (obviamente comprados, ninguno es noble y muestra la verdad) dijeron que había matado y se había suicidado, es más, inventaron una enfermedad que ni tenia, y que la familia desmintió... Despierta hermano, deja de hacer estupideces y contribuye al cambio. Abrazo, desde Argentina.

El Editor dijo...

Hola Gracias por tu aporte

"¿Como estas tan seguro que es correcto lo que pensas?"
Porque la evidencia me respalda y ninguna evidencia apoya el cuento índigo. De hecho las "pruebas" presentadas a favor de la existencia de los NI resultaron falsas, fraudes, tergiversaciones o inventos.
Ahora yo te pregunto a vos: ¿Como estas tan seguro que es correcto lo que pensas?

"¿No es acaso tu conciencia, la que te dice que algo esta bien o mal, y no los argumentos de otro?"

No, las evidencias, que lo que afirmo tenga un correlato en la realidad.Que la realidad funcione como la afirmación que hago yo u otro.

"Quizás leíste sobre fuentes equívocas"
Deberías leer comprensivamente y con atención. Yo me baso en los autores originales, en quienes inventaron el cuento índigo, y también en los principales referentes del tema.

""Levantate contra los clanes que no quieren que seas ave y convertirte en una oveja mas""

Ehh?

Si tienes alguna evidencia que demuestre la existencia de los Niños Índigo te ofrezco una entrada en este blog para que la difundas. Si la envías, incluso me comprometo a pedir disculpas por todo lo que dije con anterioridad y a borrar todos los artículos que opinan lo contrario.
Ahora bien por favor lee el siguiente artículo y luego espero tus pruebas.

http://indigoreal.blogspot.com/2009/03/los-ninos-indigo-existen.html

Te espero ansioso y sentado cómodamente.

CARLOS Q.