5.2.06

¿Niño índigo o mamá cuervo?

Carlos Peralta Gaxiola

Los que a una edad temprana, antes de los 10 años, dominan uno o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos, Matemáticas, deportes, ajedrez, artes visuales o la música, pueden ser considerados como superdotados.

Genios a la carta
De acuerdo al color añil o azul de su “aura” (?), se ubican los “niños índigo”, salidos de la cabeza mercantilista del escritor norteamericano Lee Carrol, quien asegura que el 90% de los niños que actualmente nacen, pueden considerarse como genios.Sus seguidores afirman que “son seres que llegan para abolir los males que nos aquejan”, con un padrón de conducta distintivo: Se sienten y se comportan como reyes, sin problemas de valorización personal, rechazan la autoridad si ésta carece de explicación. Se frustran con actividades no creativas; no reaccionan a la disciplina de la culpa.

Riesgo público inminente
A las anteriores se le suman otras con características igualmente ambiguas, 76 en total, son inquietos, canalizan sin esfuerzos, etcétera, para conformar cuatro tipos de niños índigo: El humanista, el conceptual, el artista y el interdimensional; generalidades adaptadas para estimular la percepción “mamá cuervo” de la mayoría de los padres.De acuerdo a publicaciones serias, contra toda sensatez, esta doctrina seudo científica, se está filtrando en los sistemas educativos de los países latinoamericanos, aplicándola con una estrategia en donde adaptan una versión “light” de los niños índigos, esto es, al grado de credibilidad del público en general, mientras que la teoría original de los “niños luz”, los que se comunican con extraterrestres se reserva para los más convencidos.

Alerta a tiempo
De esta forma, la idea de la predestinación de vana superioridad, racismo, libertad absoluta y falta de respeto a la sociedad, se entrelaza con la natural intención de los padres en formar hijos exitosos y sobresalientes, recorriendo un camino de frustración, daños emocionales y la destrucción de la estabilidad familiar.Peligros innecesarios cuando autoridades en la materia como el sicólogo Miguel de Zubiría, recomienda no preocuparse tanto por la posible genialidad de los hijos menores: “Hay que dejarlos tener amigos, conocerse a sí mismos, y explorar sus aptitudes e intereses. Lo demás vendrá adelante”.Debemos considerar que Albert Einstein no aprendió a leer hasta los 7 años, su profesor de Matemáticas lo tenía como “alumno torpe”; o el caso de Thomas Alva Edison, en cuya infancia se le ubicó como niño retrasado.

¿Qué hacer?
Ante manifestaciones claras de contar con un niño excepcional, el 2% de la población, confirmando cualidades como excelencia académica general, pensamiento productor, liderazgo, coeficiente intelectual superior al 130, no hay que dudar en acudir a instancias serias con el fin de satisfacerle todas sus necesidades educativas, emotivas y sociológicas.Mientras tanto, resulta recomendable aplicar la comprobada fórmula sonorense para formar personas productivas y felices: Respeto a Dios, amor a la tierra, solidaridad con la familia y una nalgada oportuna.

Carlos Peralta Gaxiola, director general de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora. Promotor de negocios en el sector acuícola e industrial.

28 comentarios:

Gabriel Benítez Lozano dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

el senor carlos gaxiola,,y el senor gabriel..
no solo usan vocabulario muy retrasado ( hasta para ninios indigo) si no q ignoran un tema que va mas alla de una critica al comportamiento de una madre( mama cuervo) o acunar una frase que refleja la capasidad intrinsica de la persona..
sonora,,uno de los estados mas violentos del pais..
y un pais lleno de "pendejos" como el senor gabriel ...dice..que no tienen o producen udeas mas propositivas,, un saludo con respeto ,a la palabra.

El Editor dijo...

Estimado Carlos a.
Como en esta lista no acepto mensajes que insultan borré por segunda vez el de Gabriel.

Respecto del suyo, sería interesante que haga algun aporte concreto, usted acusa al autror de lae ntrada que "no tienen o producen udeas mas propositivas"
Bueno, tiene este espacio para aportar la suya.

Anónimo dijo...

amigo carlos ,,revisa tambien tius faltes..si no lo escribi bien de cualquier forma lo entendiste,,
por otro lado,, eso de la tecnica sonorense me parece un comentario que no va..las personas que viven ahi y en todas partes del mundo han probado que el golpear a un nino no es mas que la salida a una incapasidad de comunicarle a un hijo lo que deveria de hacer,,para su propio bienestar..no comprendo eso del titulo,, ninio indigo o mama cuervo?"...no quieres que creamos en un ninio indigo ,,pero esperas que acepte una mama cuervo"" como aquella que desconoce como lidiar y "entrenar" a un ser que es diferente a la mayoria de las personas con las que nos desarrollamos todos los dias...
Yo comence buscando informacion de esto que alguien por, por error definio como "indigo" cristal"..o los demas que existen,,( y los que faltan },, teniendo en cuenta(por supuesto) los demas sindromes, comportamiento,,, como le quiera llamar la " ciencia" psicologia,idiologia,neurologia..las gias
( pense en cortazar)..
y me encuentro con tu promesa de demostrar algo que no es cientificamente comprobable..y me divierto ,, gracias..
Te admiro,, sigue asi,, abre los ojos ,, de esta sociedad que quiere creer en todo,,pero que no entiende nada ,,como yo , que pudiendo descansar e irme a dormir,,para manana lograr compartir buena energia con alguien ,,me dedique a ser parte de tu espacio,que no me esclarece nada..
Tu informacion ,,con todo y tu conocimiento cientifico ,filosofico,,la mucha inteligencia,,o poca..
no me provoca un cambio...ni la violencia cesa..mas bien crece ,, ni los indigo ni los cristal,,ni los politicos ecologistas,,que se satisfacen nalgueando a sus hijos,,
Espero tu comprencion,, gracias,,tu ironia,,{ filosa }
gracias,,todo es bien aprovehado.

El Editor dijo...

Estimado Carlos a
"...no quieres que creamos en un ninio indigo ..."

Tal vez no expresé bien el objeto de esta bitácora: no se trata de influir en tus creencias sino en mostrar que algunas creencias, como la de los niños índigo, están basadas en fundamentos falsos. Luego, me trasciende en lo que creas.

"me encuentro con tu promesa de demostrar algo que no es cientificamente comprobable..y me divierto"

Bien por tu diversión, pero en esta bitácora no hice esa promesa.
De hecho, lo que "no es cientificamente comprobable" es imposible de demostrar.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos.

Que bien que tracienda..
Y si, le hace bien a mi diversion..

Por otro lado, me traciendeen lo que creas ( frase que hurte) ,," De hecho, lo que no es es cientificamente comprobable no es demostrable"..( otra mas de bolsillo)
Carlos tu promesa esta inscrita en medio de cada linea que escribes, y si no es asi, mas alegre haces a tu humilde lector.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Quintana,
Yo estoy de acuerdo en la propuesta de este Blog.

Lo que como lector interesado del tema , que en definitiva demuestra nuestra nesecidad de que nos solucionen todo, y ademas tenga siempre un contexto mistico para hacerlo mas " elevado ".

Cuando tenga informacion que aporte algo mas productivo " que un titulo como .." mama cuervo "
y que revises varios de tus comentarios ( por que hay una de incoherencias " ) quizas convenga en dedicar informacion que no solo se adhiera al perfil de espacio, y que proyecte tambien ( con pruebas ) que tu .." De hecho, lo que no es cientificamente comprobable, no puede ser demostrable ,,"
Es solo la mas cercano de lo irrefutable.

Pero solo quizas. Un cordial saludo.

El Editor dijo...

Estimado Carlos a.

Parece que estas algo obsesionado por lo que digo o dejo de decir.
Te ofrezco un espacio para que me muestres mis incoherencias. Te lo agradeceré mucho ya que me estarías dando la oportunidad de corregirme.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

tengo 23 anos y muchas personas me han dicho q soy una persona indiga, refiriendose con esto a q tengo una persepcion e inteligencia superior a la normal, me intriga q me lo digan y no tenia idea de q se trataba ...quiero saver cuales son las caracteristicas de estas personas y porq pueden verte asi.....soledad

Anónimo dijo...

Tengo un niño de 3 años y creo que es indigo, ¿como puedo identificar si es o no un niño indigo? El no es superdotado solo que irradia y llama la atencion a cualquier lugar que llega, ademas de corregir y dar enseñanzas a los adultos.

El Editor dijo...

Estimadas Soledad y Karla
Si leen atentamente este blog podrán apreciar que las definiciones usadas para caracterizar a los NI son falaces.
Es decir que lo propuesto por los inventores de los NI para definir a un NI no caracteriza a una entidad biológica o social diferente de la humanidad.

En términos más claros: no existe un modo de caracterizar a los NI, jamás se ha mostrado a un NI, los pediatras desconoces de su existencia, las pruebas que se presentan para definir a los NI fueron fraudulentas o imposibles, lo que nos hace sospechar seriamente que los NI no existen.

Si sus niños tienen una inteligencia mayor que el promedio de su edad, busquen apoyo profesional y una educación adecuada dentro de este mundo.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Los niños índigo son un invento que les permite vivir sin trabajar a autoerigidos expertos en el tema. Ahora bien, ¿hay quienes no ponen acentos, reducen palabras a iniciales y tendrían "una persepcion e inteligencia superior a la normal"?, ¿y para colmo quieren "saver cuales son las caracteristicas"?. ¡Dejémonos de joder! Además, pedir a este blog que se especifiquen rasgos de una categoría que aquí se niega es no saber leer, es decir que de "inteligencia superior", nada de nada.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Adrián:

Hablas en contra de las llamdas "pseudo ciencias", y en tu perfil expones que tu zigno zodiacal es el Dragón...

Recibes comentarios en tu sitio web solicitando que se hable con respeto, e ironizas este artículo con "Niños índigo o mamá cuervo"...

Afirmas que lo que no ha sido científicamente demostrado por tanto es de plano refutable, cuando sabemos que que la ciencia se ha formado siempre por experiencia y de situaciones no inicialmente demostradas...

La Tierra fue plana hasta que se descubrió que era redonda.

Mauricio

El Editor dijo...

Estimado Mauricio

Paso a contestarte ordenadamente

Mi supuesto signo "Dragón" lo pone automáticamente el servidor y no conozco cómo sacarlo, así que en todo caso reclamale al servidor (yo ya lo hice).

Si relees el artículo "mamá cuervo" verás que yo no soy el autor, así que no ironizo nada. En todo caso me hago cargo como editor que este artículo no es irrespetuoso (supongo que conoces la diferencia entre falta de respeto e ironía).

El párrafo acerca de las demostraciones científicas no lo puedo entender porque carece de sentido.

Acerca de tu interpretación de la redondez de la Tierra:
"La Tierra fue plana hasta que se descubrió que era redonda."

esto es inexacto, la Tierra siempre fue aproximadamente redonda. Las interpretaciones acerca de su forma fueron variando a través del tiempo. Por lo que lo correcto es decir que "en tiempos precientíficos en los que predominaban los dogmas y las creencias infundadas basadas en la autoridad creíamos que la Tierra era plana, a partir del desarrollo científico se demostró que la Tierra es aproximadamente esférica"

Carlos Q.

Anónimo dijo...

Niño fucsia estoy de acuerdo contigo. Además de no saber leer ni escribir, no saben expresarse, debe ser la droga niño fucsia, sabés que hay mucha DROGA en este mundo, ¿no es así? Un saludo, y los caracteres especiales que me parecen más interesantes son algunas partes anatómicas sobre todo de mujeres de mi país, ya sabes, Argentina

Anónimo dijo...

ME PARECEN INNECESARIAMENTE VIOLENTAS LA MAYORIA DE LA OPINIONES QUE AQUI SE HAN EXPRESADO. SERIA MAS EDIFICANTE NO SOLO TRATAR A TODOS CON EL MISMO RESPETO QUE ESPERAMOS HACIA NOSOTROS, SINO TAMBIEN INFORMARNOS Y DOCUMENTARNOS SOBRE EL TEMA ANTES DE JUZGAR A OTROS O DAR OPINIONES NECIAS.

Anónimo dijo...

estimados amigos:
les hago plena invitacion a que por favor se abstengan de comentarios poco constructivos y que vean esta diferencia de ideas de un pensamiento que no podemos definir como concreto y que no sea objeto de discusion el tema por el cual abordamos y es que en este aspecto el pensar diferente nos hace ser iguales a todos y que esta cadena de ideas no sea con el afan de destruir un concepto tan bello como el de un niño indigo y es que creo que esto nos deveria de hacer cambiar un poco nuestra manera de pensar y de actuar por que la mayoria de las cosas que hacemos o decimos creemos que estra bien y no nos damos o tamamos esa oportunidad de saber que vivimos en un mundo en qye la diversidad tanto de ideas como de mas conceptos es plenamente la esecia de este espero que con esto se den cuanta de lo que les quiero hacer llegar y es que desde el momento en que creemos en que estamos plenamente correctos nos hace creer ya en algo y es esta una mas de esta nuestra esencia como seres HUMANOS unos talvez con niveles mas altos y otros con niveles altos pero que finalmente estos ultimos no somos parte de sangre extraterrestre si no es que quremos hacer cambiar esa forma de pensar de todos aqullos necios que no ven mas halla de lo que se ve y se conforman con una simple y sencilla idae de que todo lo que se ve es la verdad y el unico camino a la versad es esa cadena que ya antes mencione Mundos diferebntes, Un solo Mundo

El Editor dijo...

Estimado anónimo

Muchas gracias por escribir.
Coincido contigo respecto del derecho a la diversidad y el respeto a la pluraridad.
Sin embargo disiento en el aspecto central de tu mensaje y en tu intención.

Tu mensaje se disfraza de respetuoso por la pluraridad, pero abusás de ello para intentar sostener el concepto de Niños Índigo cuando detrás de esto hay varias ideas perniciosas.

En nombre del respeto a la pluraridad decías

"esta cadena de ideas no sea con el afan de destruir un concepto tan bello como el de un niño indigo y es que creo que esto nos deveria de hacer cambiar un poco nuestra manera de pensar y de actuar..."

La idea "tan bella" de NI trae aparejada el sostenimiento del racismo y de superioridad al mejor estilo nazi. Esa superioridad, dicen los que piensan como vos, que además está predestinada.
Como si esto fuera poco esta idea "tan bella", se apoya en que los NI son extraterrestres, y que su existencia es revelada por un extraterrestre llamado Krion que se comunica por telepatía.
Hay un mivimiento internacional que pretende que esta idea "tan bella" sea incorporada a la educación formal.

La diversidad de ideas es importante y hay que defenderla, pero cuando alguien como vos nos pretende hacer creer que existen personas superiores racialmente, que tienen poderes extrasensoriales y que provienen del espacio exterior, más que respetarlos hay que denunciarlos.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Sr. Carlos Q.:
Me gusta mucho su forma de expresarse, su manera de defender sus ideas;quizás porque está muy bien documentado; durante 32 años he trabajado con niños y no he tenido la suerte de encontrar un superdotado ó con coeficiente de genio, continuamente estoy fortaleciendo las habilidades del pensamiento para obtener aprovechamiento arriba de la media en las evaluaciones censales, sin embargo existen diversos distractores en la actualidad y los alumnos carecen de motivaciòn por eso cada día el esfuerzo es mayor en mi desempeño docente.
Cuando leí sobre los niños índigo sentí una poca de esperanza en relación a una evolución de la humanidad, pero mi decepción fue mucha al no encontrar , por más que buscaba, evidencias científicas de la existencia de esos seres llamados "niños índigo". Espero que haya mucha gente escéptica como yo.
Atte. Bruja

Anónimo dijo...

Holas...

Desde el título del artículo se aprecia ya el prejuicio respecto al tema y remata con la presunción de que la formula "Sonorense" es mientras tanto lo mejor.

Creo con toda honestidad que el autor debería abrir un poco más su criterio, evitar los prejucios y suponer que ciertas fórmulas pueden aplicarse o exportarse.

Lastima, tambien soy Sonorense y pido una disculpa en nombre de quienes antes que eso somos seres humanos.

Anónimo dijo...

heee, existen los niños indigo...y se callan la boca

Anónimo dijo...

Le pregunto a "soyindigo".....
Querido, ... te sentís bien?

A "Carlos a." le digo: ...
No soy un purista del idioma, pero con tantas faltas de ortografía se hace muy difícil entenderte. Capaz que estás probando la existencia de los NI pero por las faltas de ortografía no queda claro.


Al anónimo que arranca con un "holas ..." le pregunto:
Decime concretamente como hago para "abrir mas el criterio", como hago para "evitar los prejuicios" y como hago para suponer "que ciertas formulas pueden exportarse".

Porque intenté abrir mas el criterio, evitar los prejuicios y empec{e a ver elefantes que corrian delante mio enloquecidos como en la pelicula de Jumanji.
Evidentemente debo estar haciendo algo mal...
Por eso te pido que me definas bien los pasos que tengo que seguir para ver a los ÑI.
Gracias

Anónimo dijo...

Abrir el criterio puede empezarse a hacer teniendo más disposición a descubrir y conocer realidades sin necesidad siempre de "pruebas científicas".
¿Está probado científicamente el amor???? No,entonces deberíamos todos dudar del mismo hasta que venga un listo y lo pruebe,no??
Vamos hombre,esto es de locos
La razón y la ciencia tienen su espacio,pero no pueden abarcarlo todo...
¿¿Alguien ha demostrado ciantíficamente que existe la pereza?? ¿¿Alguno de los posteadores duda que exista??

Anónimo dijo...

Anónimo

Interesante comentario.
"¿¿Alguien ha demostrado ciantíficamente que existe la pereza?? "

Pues lo acabas de hacer tu con la pereza intelectual, al creer que el conocimiento surge del consenso.

Carlos q.

Micky dijo...

hola
queria decirles,que yo conosco muchas personas q definirian indigos
yo no quiero llamarles asi,tengo 15 anios,recuerdos de vidas pasadas,de otros mundos y se de chica sobre cosas de las q nunca oia hablar,mi alma no nacio aqui,quizas no sea una prueba obviamente,pero yo se lo que soy
no tengo una inteligencia superior,solo mas percepcion,veo cosas que otros no ven,y se tratar muchas cosas mejor que los adultos por asi decir,pero si hay algo que mi madre me ensenio,es a ser humilde!
mi mama sabia q era distinta,me estimulo,pero fui criada como cualquier otro chico
claro,ahora pienso que quizas si hubiera descubierto antes ciertas cosas hubiese sido mejor,pero asi fue
no digo que soy un indigo,pero soy distinta,y no soy superdotada
saludos

MAR dijo...

...Las cosas son como son...
Como maestra considero que debemos dejar a un lado la clasificación y enfocarnos en mejores métodos de enseñanza. Índigos o no índigos, todos tenemos las mismas capacidades, deberíamos encontrar la formula para despertar dichas capacidades, no discutir vanamente definiciones. Que es un hecho que los niños son más listos... tanto que sus conmovedoras observaciones son del todo un absurdo.

Anónimo dijo...

no reconosco a ningun indigo en los puestos que gian las naciones o en su efecto a los que tratan de terminar con el hambre en el mundo,las guerras,la corrupcion,la delincuencia,y tantos males que abruman a la humanidad...es mas veo detras de estos denominados seres a un grupo oculto que trata de sacar la mayor suma economica para su propio bien.deslumbrando a los incautos que son mayoria...desconosco algun estudio serio en el tema,menos ejemplo de sus seudo capasidades.lo que si reconosco es que muchos sueñan con ser pequeños dioses.creo en lo correcto y en lo que aporta realmente y no en iluciones de personas solitarias tras el pc que al terminar de chatear siguen siendo los mismos de siempre...

Anónimo dijo...

Qué bueno que es encontrar un blog en el que se toleran las discrepancias y se permite la discusión.
Habiendo tanto autoritarismo y arbitrariedad por estos lares, es una noticia feliz.
Saludos.