12.9.06

Niños Índigo, la Docencia y el discurso paranormal

Carlos A. Quintana

Pasado más de un año de invitar a MARCELA HEREÑÚ que demuestre sus afirmaciones o que publique un artículo de análisis crítico de la idea de Niños índigo en su web, estoy empezando a pensar que MARCELA no puede sostener lo que afirma. O tal vez esté muy ocupada apoyando al sacerdote Julio Grassi (condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores) como se puede leer en este enlace, en este donde recuerda su aniversario, en este donde proclama su inocencia, en este donde relaciona el dia de la patria con la "independencia" del condenado, en este donde lo felicita por el año sacerdotal, en este donde le agradece por ser sacerdote, entre otros.


El artículo que le dió origen a este blog comenta brevemente la relación entre los Niños Índigo y el sistema escolar. Resulta ser un tema recurrente y, de hecho, fue el origen de mi interés por este tema ya que me informé más profundamente por los Niños Índigo a partir que la directora del Jardín Maternal de mi pequeña incentivaba a sus docentes a que tomen un curso de una "indigóloga".

Hace unos días, una docente llamada Marcela Hereñú me hacía la siguiente llamada de atención en un mensaje de esta bitácora:

Estimado Quintana:
Le sugiero revise sus fuentes y las actualice si es que va a informar y aseverar en forma tan categórica. En estos asuntos la actualización es vital.

Recuerde que semanas atrás nuestro sistema solar era diferente debido a los límites de nuestra ciencia.

La Asociación Asperger Argentina da puede aclararle los conceptos erróneos.
El Síndrome de Aspeger no es Autismo leve, ni responde al espectro autista.Visite y escudriñe las palabras autorizadas en el tema www.asperger.com.ar
Saludos. Prof. Marcela Hereñú
docente a cargo de un alumno autista integrado en EPB
co administradora de http://www.maestrosinfronteras.com.ar

Como en otras oportunidades me pareció que la contestación a este comentario justificaba una entrada principal del blog ya que me resulta de interés para alertar más profundamente acerca del Proyecto Índigo Internacional y su intento de infiltrarse en la educación formal.

Estimada Marcela

Disculpe por tardar en responderle, le hice caso y revisé mis fuentes y leí las que me envió.
La consulta a médicos fueron unánimes en caracterizar el Síndrome de Asperger como del espectro autista, es decir coinciden con el artículo que usted cuestiona como desactualizado. Por eso no voy a retirarlo como le prometí en caso de que hubiera algún error.
Lo que sería importante también es que usted haga una experiencia similar y relea el objetivo de este blog y el artículo mismo, ya que no está escrito por mí sino por Carlos Gener Galbis. Así que en todo caso usted debería quejarse con su autor.
De todos modos, que ese artículo esté en mi blog se debe a que charlatanes y mercaderes de la New Age pretenden copiar la idea que los niños hiperactivos son seres extraordinarios y con poderes paranormales llamados Niños Índigo, en este caso esos timadores dicen que los niños con Síndrome de Asperger son otra clase de seres superlativos llamados Niños Cristal. Así que si el Síndrome de Asperger pertenece al espectro autista o no es un tema menor para el objetivo de este blog, sino que lo importante es la causa del fraude Asperger=Niño Cristal.
Usted podrá leer un artículo acerca de esto en este mismo blog "Los niños Cristal, un fraude disfrazado de misticismo." escrito por Eliana Pérez-Egaña en el que podrá interiorizarce más en el tema.

La lectura del sitio que me recomendó no la pude considerar como una fuente confiable ya que, tal vez usted no se dió cuenta, pero se trata de una ONG de familiares de personas con Síndrome de Asperger. Es decir no es una asociación de médicos, psicólogos o psiquiatras. La labor de esa ong me parece muy encomiable pero no es una fuente científica.

Volviendo a su crítica de desactualización, y siendo usted docente me llamó la atención en su mensaje la afirmación:

"Recuerde que semanas atrás nuestro sistema solar era diferente debido a los límites de nuestra ciencia"

Yo entiendo que usted tiene un master que cursó en El Vaticano y que cree que es un milagro que su hija haya entrado en un noviciado, por lo que debe sentir cierta adversión por la ciencia (sobre todo en estos días en que Ratzinguer dió un paso de 500 años hacia atrás negando la veracidad de la evolución biológica), pero usted confunde el conocimiento de la realidad con la realidad misma, tal vez no sepa la diferencia entre ontología y gnoseología.
Resulta que el sistema solar es el mismo de siempre, lo diferente es la interpretación que tenemos de él.
¿O usted cree que la tierra era plana hasta que se demostró su redondez?
¿O cree que las manzanas caían hacia arriba hasta que Newton propuso la Ley de Gravitación Universal?

También, siguiendo su consejo de actualización, me dediqué a revisar su sitio web http://www.maestrosinfronteras.com.ar/, y posiblemente su contenido sea el origen de su crítica infundada y de sus confusiones entre cómo es el mundo y lo qué conocemos de él. Allí encontré que usted alienta entre los docentes la existencia de Niños Índigo. Pero, además, en una de sus expresiones más pseudocientíficas, especulativas e hilarantes, es decir, lo opuesto a lo que esperaría hallar en un sitio dedicado a la ducación.

En el apartado llamado "Capacidades Diferentes" usted copió el artículo sobre Niños Índigo de María Paoli, una venezolana que dice que se puede llamar a los bebés con la mente. El artículo de Paoli abunda en afirmaciones pseudocientíficas como:

"Vienen (los Niños Índigo) con potencial desarrollado para la clarividencia, clariaudencia, canalización o contactos con otros mundos y telekinesia. Son muy premonitivos con los sueños."
"Tienen sensibilidad extrasensoria porque activan sus suprasentidos..."

y también con especulaciones New Age como

"Muchos de estos niños índigos no tienen residuos karmáticos, pero no quiere decir esto que todos ya vengan iluminados pero sí son almas evolucionadas que están llegando al planeta para ayudarnos a pasar a 4ª dimensión, para ayudar a subir la rata vibratoria del planeta, limpiarlo de sus impurezas, para establecer una sociedad donde el amor y la cooperación reine, vienen equipados e integrados con la energía del Amor."

¿realmente usted alienta que sus colegas docentes crean que los Niños índigo

"Visualmente pueden fácilmente ver los campos energéticos o auras de las plantas, animales, otras personas, seres de otras dimensiones, estableciendo contacto con el mundo de los ángeles, gnomos, hadas."

como dice en su sitio web dedicado a la educación?

¿usted como docente transmite esto a sus alumnos?
¿en qué materia entran los gnomos, las hadas, la telekinesis y la clarividencia?
Por favor ¿usted podrá presentar evidencias de todas esas afirmaciones que promueve desde su sitio educativo?

Pero lo que más me procupó del artículo que usted difunde en su sitio web es la siguiente parte que se presenta como una exégesis del racismo de la Nueva Era

"Científicamente ya tenemos confirmación del cambio que aportan estos chicos, manifestándose en la activación de 4 códigos más en el ADN. Lo normal en los humanos es tener 4 núcleos que, combinados en sets de 3 ,producen 64 patrones diferentes, llamados códigos. Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la información genética. Exceptuando 3 códigos, que son los códigos de arrancar y parar como si fuese una computadora"

Independientemente de las incosistencias y de la ensalada paranormal hecha a partir de una mala lectura de la biología molecular (de lo que podrá ver una discusión detallada en este artículo de Edgardo Sepúlveda) el párrafo en cuestión, y de otros que sostienen a los Niños Indigos como seres diferentes, promueve el racismo y la discriminación. Usted como docente debería saber que los ámbitos de la educación, aun los privados, deben promover valores de integración más que de discriminación. Lo cual se convierte en algo doblemente pernicioso cuando la fuente de discriminación es la exégesis de una raza superior basada en caracteres esotéricos y paranormales.
También sería interesante que se interiorize acerca de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (incorporados en nuestra Constitución Nancional), hay una parte que dice:

Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

Estimada Marcela, esta bitácora está administrada por un militante del escepticismo, por lo que no hago afirmaciones a priori, pero tampoco creo ciegamente lo que los pseudocientíficos y místicos revelados afirman ciegamente. Siempre dejo abierta la posibilidad de que estoy equivocado. Por ello, le ofrezco una entrada principal de esta bitácora para que usted conteste y rebata esta contestación a su llamada de actualización. Usted puede escribirme a adepensar@yahoo.com.ar . Me comprometo a que si usted me refuta voy a retractarme públicamente y a sacar todos los artículos de esta bitácora que estén equivocados.
¿Usted sería capaz de hacer lo mismo con su artículo sobre los Niños Índigo que publicó en su sitio?

60 comentarios:

Sentido Comun dijo...

Excelente articulo Carlos, no creo que recibas respuesta pero valio la pena el que te hallan regañado.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
La Asociación Asperger Argentina http://www.asperger.org.ar/ posee un comité científico, además de padres loables.
Puede comunicarse más rápida y directamente con la Lic. Isabel Rejtman (psicóloga)que está a cargo de la coordinación de dicho Comité Científico de la Asociación al tel. (011)4574-8044 para aclarar si el Síndrome de Aspeger es, o no es Autismo leve, y si responde al espectro autista.

Por otra parte, lo invito a que visite mi escuela y vea el trabajo concreto que realizo en el aula, como así también solicite a autoridades educativas mis antecedentes profesionales, si es que tanto le preocupa lo que pueda transmitir a mis alumnos. No es información vedada ya que trabajé siempre en la gestión pública.

Estudiar, trabajar, investigar y tener una familia que crece con esfuerzo genuino en valores, al extremo de que una hija de 22 años viva consagrada a Dios en un mundo en el que sobreabunda lo corrupto, no son motivo de deshonra, sino por el contrario, son mi mayor logro y orgullo. Le garantizo que amar a Dios e intentar amar al prójimo no significa descreer de las ciencias. Bien menciona que estudié en el Vaticano, pero no cita que la carrera que hice fue CIENCIAS del Matrimonio y la Familia.

Sobre S.S.Bebedicto XVI, no creo ser justamente yo quién deba aclarar su catequesis, pero me creo suficientemente capaz de opinar que en el mensaje que cita tabién aseguró que el odio y el fanatismo destruyen la imagen de Dios y que el ateísmo moderno nace del miedo a Dios, quien sin embargo es bondad y amor.

Le agradezco dé difusión a mi vida de la forma en que lo hace, aunque sinceramente, preferiría que lo hiciera sin sacar las cosas de contexto, como lo ha hecho en cada uno de los párrafos que me dedica.

Maestr@sSinFronteras, mi página Web, tiene espacio para todo aquel que se haga cargo de sus posturas, justamente porque es un fiel reflejo de la realidad.
Como también menciona, el artículo de los Niños Indigo tiene autor y no soy yo, ni aparezco instando a nadie a creerlo.

Si le interesa refutar con ética profesional y sin agredir a nadie, ni descalificar a quién piense diferente que Ud. podemos otorgarle un espacio en nuestro portal que se pondría a continuación de la opinión de María Paoli para que los usuarios y visitantes de Maestr@sSinFronteras puedan emitir por sí mismos juicios de valor al respecto.

Y por último, gnomos y hadas, entran en el área de Lengua, en narraciones fantásticas desde el nivel inicial hasta la Universidad. Recuerdo haber estudiado en el Profesorado para la enseñanza Primaria, por ejemplo, un libro de Bruno Bettelheim, judío austríaco, filósofo, escritor y psicólogo "Psicoanálisis de los cuentos de hadas".

Celebro que siempre deje abierta la posibilidad de estar equivocado, eso es símbolo de grandeza.

Atentamente
Prof. Marcela Hereñú

El Editor dijo...

Muchas gracias por tu comentario, complementa muy bien la entrada.

"podemos otorgarle un espacio en nuestro portal "

De acuerdo, acepto agradecido. Por favor copie el siguiente artículo

http://indigoreal.blogspot.com/2006/05/nios-ndigo-o-nuevo-racismo-en-la.html

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
Quisiera saber en qué lugar se encuentra dentro del sitio Web de la Unión Nacional de Educadores del Nivel Inicial (UNADENI)http://www.unadeniargentina.com.ar/
el apoyo explícito a la teoría de los niños índigo.
Gracias.
Marcela Hereñú

El Editor dijo...

Hola Marcela

Puedes hallar el artículo del Prof. Rodolfo Daniel Mendez Vigil
en la página de UNADENI publicada en Octubre de 2004 en el siguiente link

http://web.archive.org/web/20041024111327/
http://www.unadeniargentina.com.ar
/material/chicosindigos.htm

(el link es largo y por cuestiones de diseño del sistema de blogger lo corté en tres partes)

Si te interesa la cartelería de una conferencia que dictaron en Mar del Plata sobre N.I. en 2004 auspiciado por esa asociación te la envío.

A tu servicio

Anónimo dijo...

Carlos, Marcela:

Los felicito a ambos, no por la postura que mantienen, sino por la practica del dialogo directo y la libertad de expresión que nos da a las demas personas que estamos avidas de información, presisamente de eso, de informarnos, y en base a eso tomar a nuestro criterio los conceptos que aqui se explican. Un consejo a ambos, recuerden que nadie, mas que Dios, es dueño de la verdad, no todo se ha dicho en este universo tan infinito. No hay que tomar una postura radical.

Anónimo dijo...

Al lector que postea a las 7:34
¡Lo felicito por su intervención!y gracias por su comentario constructivo. No me creo dueña de la verdad en absoluto, la prueba está en que continúo estudiando para seguir aprendiendo.
Ojalá pueda comprenderlo el Sr. Quintana, ya que es exactamente lo que le he dicho en privado, sobretodo si toma sobre sí "el pensamiento racional" y lo une a su firma:
Licenciado Carlos Adrián Quintana, parte de la comisión directiva de ADePENSAR Asociación Para la Difusión del Pensamiento Racional - Mar del Plata - Argentina http://www.adepensar.com

___________________________________
Al Sr. Quintana:
Respecto al link de "UNADENI"sitio Web de la Unión Nacional de Educadores del Nivel Inicial y luego de ponerme en contacto con su Directora Monica Batalla, Presidente de dicha ONG y de dar lectura a su archivo, descubro que sucede lo mismo que con mi sitio: no ponen palabras propias, sino que informan a solicitud de lectores y usuarios. Eso no significa que piensen todos los maestros jardineros del país como Ud. dice.
También sé del derecho a réplica en varios diarios que hicieron ya que sus apreciaciones y denuncias no son correctas.

Leí exhaustivamente el link que me dajara como material para subir a la Web (http://indigoreal.blogspot.com/2006/05/nios-ndigo-o-nuevo-racismo-en-la.html) y le recuerdo que le ofrecí el espacio para refutar con ética profesional y sin agredir a nadie, ni descalificar a quién piense diferente que Ud.
Esas condiciones no se cumplen ya que el mensaje está cargado de apreciaciones subjetivas casi a cada párrafo y no son sus palabras, sino que son de Carlos Schulmaister (profesor de historia y escritor de poesías) y no es nuestro lema publicar sin autorización expresa del autor.
Vuelvo a ofrecerle la oportunidad de un espacio que valide SU postura, pero con argumento propio y desde una visión objetiva que pueda enorgullecer a la comisión directiva de ADePENSAR.

Saludos
Marcela Hereñú

El Editor dijo...

Estimada Marcela

Yo acepto cualquier crítica o corrección con agradecimiento porque ásí se aprende. Pero le ruego, otra vez, que lea comprensivamente antes de agredir.
Fíjese que en ningúna página de ADePENSAR firmo como licenciado, ni expresamos que "que piensen todos los maestros jardineros del país como Ud. dice."

Sea como fuera que aparecen los artículos racistas, discriminatorios y pseudocientíficos sobre Niños Índigo en sus páginas, están allí (o estuvieron) y son difundidos SIN CRÍTICA por UNADENI (antes) o por usted ahora. Si los dejan siguen difundiendo fantasías como si fueran ciertas ¿o ya encontró el informe de la Universidad de California?

Copié por error el link del artículo de Schulmaister
use este:
http://indigoreal.blogspot.com/2006/09/nios-indigo-una-doctrina-contra.html

Mientras, le recuerdo que tiene un espacio disponible si quiere refutar que la historia de los Niños Índigo que usted difunde en su página es un timo y que apoya el racismo, la discriminación, el pensamiento mágico y las pseudociencias. Si encuentra el informe de la Universidad de California donde se "demuestra" que el adn índigo es superior (como difunde en su página) sería suficiente.

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Marcela:

En su priemr comentario usted me invitó a

"podemos otorgarle un espacio en nuestro portal que se pondría a continuación de la opinión de María Paoli para que los usuarios y visitantes de maestr@sSinFronteras puedan emitir por sí mismos juicios de valor al respecto."

Y yo acepté ofreciéndole este texto:
http://indigoreal.blogspot.com/2006/09/nios-indigo-una-doctrina-contra.html

Fíjese que el artículo pseudocientífico de Paoli usted lo antecede con el siguiente mensaje

"A continuación transcribimos informes útiles para nuestra labor educativa."

Marcela ¿se acuerda? porque todavía la otra opción no aparece en su portal.
¿considera que desenmascarar un fraude que atenta contra la salud de los niños no es un "informe útile para nuestra labor educativa."
¿o teme que sus colegas tengan otra opinión del fraude índigo?

También insisto en recordarle que en este blog tiene un espacio disponible si quiere refutar que la historia de los Niños Índigo que usted difunde en su página es un timo y que apoya el racismo, la discriminación, el pensamiento mágico y las pseudociencias.

Si encuentra el informe de la Universidad de California donde se "demuestra" que el adn índigo es superior (como difunde en su página) sería suficiente.

Sigo esperando

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Es una verdadera vergüenza que hayan cada vez más "educadores" y "maestros" apoyando magia y pseudociencia.

No me sorprendería que un día de estos mi hijo me traiga como deberes de la escuela grabar psicofonías.

Repito, por más que patalee la Sra., una VERGÜENZA.

foton dijo...

Permitame decirle que yo no entiendo porque se la ha tomado tan serio con esto de los Niños Indigos?.

Es solo una denominacion para aglutinar a estos niños con poderes fuera de lo comun. Hecho que espero Ud. no refuse como algo tambien engañoso.

Estos niños existen y realmente son capaces de ralizar actos que la gran mayoria de nosotros no podriamos hacer.

Yo la verdad es que solo creo en lo que veo y toco. Y no creo que estos niños tengan que ver con algo extraterrestre o algo sobrenatural. Me paree que es simplemete el desarrollo genetico de la humanidad, que obviamente no esta estancada.

Y partiendo de esta base me parece que deberiamos apoyarlos y difundir el hecho de que existen y viven aqui entre nosotros. En vez de manipular la informacion a su propio antojo.

Aportemos a que la humanidad sea cada dia mejor.

Saludos.

El Editor dijo...

Estimado Foton
Paso a contestarte

"porque se la ha tomado tan serio con esto de los Niños Indigos?."

Porque es un fraude que atenta contra la salud de los niños.
Porquee s un negocio inmoral que afecta también a los padres y a la familia.
Porque a pesar de lo absurdo de los componentes del timo, fijate que hasta hay docentes como Marcela que lo difunden e intentan incorporarlo en lae scuela.

"Es solo una denominacion para aglutinar a estos niños con poderes fuera de lo comun. Hecho que espero Ud. no refuse como algo tambien engañoso."

Hasta ahora todos los que afirmaron eso jamás lo han demostrado. Asi que espero tu demostración para dejar de creer que se trata de un engaño.

"Estos niños existen y realmente son capaces de ralizar actos que la gran mayoria de nosotros no podriamos hacer."

Si sostenés eso te invito a demostrarlo y a publicar tu demostración en este blog.

"Y no creo que estos niños tengan que ver con algo extraterrestre o algo sobrenatural."

Los que inventaron este cuento empezaron por lo extraterrestre y sobrenatural, si refutas esto refutas todo.

"Aportemos a que la humanidad sea cada dia mejor."

Flaco favor le hacemos a la humanidad afirmando que existen niños superpoderosos pertenecientes a una raza superior.
pero, si podes demostrarlo tu aporte será bienvenido.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta bien disentir y opinar otras cosas, pero tambien creo que algo pasa en este planeta con las nuevas generaciones no cree señor, siendo usted un educador, que supuestamente lo vive en las aulas, hay muchos chicos que presentan pautas que los que saben o se especializaron, porqu no hay que subestimar gente ningun tipo de carrera y/o profecion, dicen ser reflejos de esta nueva generacion de chicos. Y otra cosa muy importante es que creo que proceso mal el concepto de "raza superior" ya que no tiene nada que ver ni con el razismo ni con la discriminacion, raza superior se refiere emocionalmente hablando, no es nada de "x menm" , no no, sino que tienen otras particularidades que los diferencia, sin discriminar porque todos los seres humanos somos importantes y tenemos los mismos derechos, de otras razas o personas. Por ejemplo, ya que usted es tan de poner ejempolos ejajaja, y esta muy bien: la diferencia entre el continente africano y el europeo y como tantos ortros (uso solo estos para ejemplo valga la redundancia)existe, todos son humanos, peor el contienete africano tiene un alto porcentaje de poblacion con piel de un coloer, es una çparticularidad, un a caracteristica, tienen ciertos rituales quiza a ala hora de comer, otra inmunidad muy distinta a la de los europeos, he aqui diferencias abismales que no son equivalentes a las de losa indigos, fue solo un ejemplo de diferencias que existe en todos lados. entonces quiza esta raza existe y espero que asi sea, porque hasta ahora el mundo no se caracteriza por ser lo mejor de lo mejor, pensemoslo todos.

Segundo.

El Editor dijo...

Segundo
Muchas gracias por su mensaje.

Usted dice que

"creo que proceso mal el concepto de "raza superior" ya que no tiene nada que ver ni con el razismo ni con la discriminacion, raza superior se refiere emocionalmente hablando, ..."

No es así, fíjese que el artículo que difunde la educadora Marcela, en su página para educadores, la autora PAOLI expresa claramente que los niños son superpoderosos (tipo Xmen) y se refiere a raza y hasta dá supuestas pruebas genéticas vinculadas con el ADN. Eso no tiene nada de emocional.
Es racismo y de la peor clase, de la más parecida al nazismo de Hitler y del que nunca ubiera esperado en un sitio hecho por educadores profesionales.

Pero sí coincido cuando me dice que

" seres humanos somos importantes y tenemos los mismos derechos, "

Por eso me parece irreverente y una falta de respeto a los derechos de los niños que se difunda que hay niños "indigos" y que deben ser tratados diferentes por pertenecer a otra raza, siendo que eso es falso. Peor aún cuando esta propuesta proviene de una página web dedicada la la educación.

CARLOS Q.

Unknown dijo...

Holas, jeje buscnado información sobre los indigos me encontre con su Blog y me gusto mucho al idea de hacer uno por los niños azules... y bueno solo querai saber porque hacer una web sobre ellos?


Y nada, lo agrego a mis links.. Saludos y siga con el Blog

El Editor dijo...

Gracias Black.
Este blog existe porque los Niños Índigo son un fraude que atenta contra la salud de los niños.
Porque es un negocio inmoral que afecta también a los padres y a la familia.
Porque a pesar de lo absurdo de los componentes del timo, fijate que hasta hay docentes como Marcela que lo difunden e intentan incorporarlo en la escuela.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Estaba observando en http://www.maestrosinfronteras.com.ar que estos "educadores" no solo hablan de "niños ÍNDIGO", también de Grafología y dicen que es aceptado por la ciencia...

Vamos bien...

El Editor dijo...

Efectivamente Alan.
Pero no debería extrañarte, en general, quienes promocionan una pseudociencia son proclives a difundir otras, es una característica del pensamiento irracional: asociarse entre imposturas para sostenerse mutuamente.
Además, que "certifiquen" que se trata de una "verdadera ciencia" es otro emergente de la patraña.
¿alguna vez entraste a una página de física, de química o de biología y te encontraste con anuncios del tipo "la quimica es una ciencia" o " la gravitación universal está corroborada"?
Como dice el dicho "no aclare que oscurece"

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

"no aclare que oscurece"
jajajajaja

Otros sitios de "educadores" que promueven magia y pseudociencia:

Red Maestros de Maestros
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=5490&id_portal=346&id_seccion=2210

Un placer leerlo como siempre.
Saludos!

Anónimo dijo...

Estimado Editor,

me gustaría hacerte una pregunta....¿qué miedo tienes???¿¿¿a quién quieres salvar de los "niños Indigo" o las persona que creen en ellos????
No conozco tu historia y la verdad tampoco me interesa mucho conocerla, de primera vista a tu blog. Llegué acá buscando saber un poco más sobre los niños índigo y no porque crea o no que existen, y me encuentro con una página de una persona que por lo que leí, específicamente en este post, solo demuestra estar enojado, rabioso, intolerante, cerrado y que no entiendo como gasta tanto tiempo, energías y recursos varios en tener una guerra como la que tienes......no conozco mucho de lo que has escrito ni a tí, pero siento que debes hacer algo por tí, buscar ayuda para que puedas ser una persona más feliz y aporte con algo constructivo y no con sentimientos de odio hacia los otros,

saludos

El Editor dijo...

Estimado anónimo
Normalmente no contesto sobre ataques personales, pero voy a hacer una excepción.

"¿qué miedo tienes???"
Ninguno que se vincule con los NI.

"¿¿¿a quién quieres salvar de los "niños Indigo" o las persona que creen en ellos????"

A nadie quiero salvar de los NI, porque hasta ahora no se ha podido demostrar su existencia, asi que algo que presuntamente no existe no es una amenaza para nadie.

"No conozco tu historia y la verdad tampoco me interesa mucho conocerla..."

A mi no me interesa la pintura renacentista y no veo porque debo aclararlo.

"me encuentro con una página de una persona que por lo que leí ... solo demuestra estar enojado, rabioso, intolerante, cerrado ..."

Pues leiste mal. Ningun post mio entra en esos adjetivos. Fijate que siempre escribo con respeto (aun a aquellos que me insultan como vos) y tampoco podes encontrar intolerancia o cerrazón si siempre ofrezco un espacio para demostrar lo opuesto de lo que afirmo yo.

"... no entiendo como gasta tanto tiempo, energías y recursos varios en tener una guerra como la que tienes..."

No me sorprende que no entiendas.
En todo caso habla muy mal de vos que le reclames a alguien que considerás "enojado, rabioso, intolerante, cerrado" y que segun vos pierde el tiempo en algo que no entendés.

"buscar ayuda para que puedas ser una persona más feliz... sentimientos de odio hacia los otros"

¿quien te dijo que soy infeliz?
¿por que te preocupa si lo fuera?
Por otra parte no siento odio más que lo que normalmente cualquiere puede tener. Mientras que en este blog jamás expresé odio, asi que difícilmente vos lo podrías interpretar.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Fué interesante el haber leído los dos puntos de vista, dentro de los párrafos se tocaron áreas ciéntificas, religiosas y sociales.
Trato de entender el mensaje de ambos, tanto el de Carlos como el de Marcela.
Confieso que estoy algo desconcertado con el tema y es por ello que llegué aqui, buscando información sustentable. Pero quiero hacer la siguiente mención.
Carlos está preocupado por la manera en que se ha manejado el tema de los niños índigo, con charlatanería, engaño (fraude) etc. pero bueno... hay seres humanos que se aprovechan de cualquier cosa para sacer algún beneficio. Pero que pasa cuando sucede al revés ???
Yo conocí un niño con ciertas cualidades que resaltan ante "el parámetro normal", estas cualidades las podemos llamar "dones" y aunque soy Ingeniero creo en algunos puesto que mi propia hermana tenía uno.
El caso es que el niño que menciono tiene la característica de saber si su abuela se siente mal emocionalente a distancia, el niño vive en E.U. y la madre en México. El niño pide hablar por teléfono con ella porque siente esa necesidad diciendo que está trizte su abuela, la madre le habla por teléfono y da la "casualidad" que la abuela está llorando. Esto no solo ha pasado una o dos veces en los tres años que el niño vive lejos de su abuela. El niño no le gusta la carne roja, el niño es muy tranquilo pero saca a cuadro a sus padres ya que les debate ciertas cosas que los padres no tienen respuesta o argumentos para responder. Cuando el niño tenia 4 años le dijo a su papá: Papá, no es necesario que me grites, tu cres que porque me gritas yo voy a entenderte??, el niño emana una tranquilidad que puedes estar horas charlando con él. Podría mencionar que el niño tiene ideas, comentarios, palabras o temas no acordes a su temprana edad, pero bueno, esto no lo resalto porque muchos niños de ésta época lo tienen pero puedo decir que aprendes mucho al interactuar con él. Tiene una velocidad de aprendizaje impresionante y dice ver personas que ya no están en esta vida, lo interesante es que si existiron dichas personas con las características que él describe. Pues bien....
Mi caso es que yo conocí primero al niño y me impresionó tanto su... forma de actuar que ahora estoy escribiendo aqui, ya que quise saber si la psicología tenía una respuesta, pero no solo me acerqué a la ciencia ya que todos sabemos que es limitada y sigue creciendo. También me acerqué al mundo de la metafísica (manteniendo el equilibrio) a las pseudociencias como le llaman y me encuentro con este problema, que ya hay charlatanes sacando provecho y tal ves exagerando sobre el tema de los niños cristales y los índigos. Entonces si no existen estos niños fué mucha casualidad que encajaran características de un cristal en este niño. Lo peor de esto es que ya no conosco solo uno, si no ya son dos cristales y un indigo.
En verdad existe la casualidad ?? o es causalidad??
Por cierto estuve checando todos los links que mandaron aqui.
Atte: Javier Mera
billonder_net@hotmail.com

El Editor dijo...

Estimado Javier
Es muy difícil responderte por este medio.
Lo que contás es un testimonio, una experiencia personal, por lo que carece de criterio de validación. Es decir, es tu opinión.
Por supuesto que creo en tu honestidad. Siendo así sólo puedo compartir tu opinión si presentás pruebas más allá de un testimonio.
Todo lo que contás es extraordinario, de hecho si es cierto sería la primera vez en la historia de la humanidad que eso ocurre (clarividencia a distancia, ver a los muertos, etc). Por eso para creer en tu relato es necesário que presentes pruebas que validen lo extraordinario de los hechos que contás.

Muchas de las características del niño son extraordinarias aunque ya conocidas y posibles, como aprender a mayor velocidad que otros niños o ser muy reflexivo a temprana edad. Esto se conoce y no corrobora la existencia de NI o NC.

Espero tus pruebas con ansias.

Gracias

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes todos los comentarios expuestos.
Pero igual en la vida soy de la mentalidad de que no se tiene que creer ni dejar de creer, en mi caso me interese por lo de los NI, por mi hijo, tengo un niño de menos de 3 años, que se sale del contexto normal, o por lo menos del que e visto. Las caracteristicas relatadas en los sitios expuestos sobre los NI, calzan como anillo al dedo con la forma de ser y de interactuar de mi niño, muy abanzado en su aprendizaje, pero con una forma de ser que se aleja completamente del mundo en que lo estamos criando, por decirlo asi.
No me acepta un no, sin una explicacion, y profunda en su caso.
Continuamente expresa su amor, por sus padres y familiares, pero afirma que ama a todo el mundo. Duerme escasamente, de 3 a 5 horas diario, casi desde que nacio. Tiene el sentido de orientacion que sin pecar de payaso o hablador me causa miedo, pues visita un lugar, cualquiera y queda grabado en el, como si fuese una persona mayor y conociera de antemano.

Para no canzarlos con el cuento, no se si sera Indigo, pues no se si esa particularidad exista, pero me sorprende el comportamiento, fuera de lo normal, y explico, que me sorprende para bien, pues es un orgullo como padre su forma de ser, pero no deja de ser una incognita el tratar con el, pues sus reacciones no tienen el patron normal para el cual uno puede estar preparado.

Igual, Carlos y Marcela no me importan sus problemas, o conflictos, talvez creo mas importante determinar que son estos niños que difieren tanto de la media, sean indigos, verdes, o lo que sea. Por favor, tanto Don Carlos, la Sra. Marcela tienen razon, en la ciencia existen muchas teorias que son vigentes pero no se han podido probar todavia.

Si alguna persona tiene alguna informacion extra para niños con esas caracteristicas(talvez el termino INDIGO, es el que causa el problema), por favor hacermela llegar, les estare agradecido.

Correo: jonescbl@hotmail.com

El Editor dijo...

Estimado Jonescbl
Hay miles de niños con capacidades más desarrolladas, sin que tengamos la necesidad de inventar que son seres superiores y con poderes paranormales (clarividencia, telekinesis, y otras caracteristicas que vemos en las peliculas) como nos relata el articulo de Paoli que difunde Marcela.

Por otra parte, no se que entendiste, pero es falsa tu afirmacion

"en la ciencia existen muchas teorias que son vigentes pero no se han podido probar todavia."

CARLOS Q.

Manolo dijo...

Q tal radico en la Cd. de México, soy Ing. Quimico y estudio psicologia, me he dedicado a la docencia y actualmente trabajo como Ingeniero, tengo 23 años.

Les scribo por que creo en las dos partes, mi teoria se basa en cuando yo era niño y creia que tenia poderes diferentes, como hablar con los animales o ayudar a las personas con mis palabras; ahora que tengo sobrinas veo su capacidad de sentirse mal cuando sus abuelos lo estan, o saber nombres y soñar con sus bisabuelos muertos que ni siquiera conocieron.

Creo que los NI no son más que una evolución general humana, que se basa en el crecimiento humano que todos hemos tenido a partor de ciertas epocas como los 60 y 70, y que han influenciado en la vida.

Actualmente queremos vivir felices, y lo transmitimos a los más pequeños, les inculcamos amor y respeto, es por eso que somo diferentes, y es por eso que los niños de ahora son diferentes, por el mundo que los rodea, si embargo creo que todos podemos incrementar nuestra telepatia, o nuestros actos sensoriales, asi como Einsten ocupa mas su cerebro, o Freud dio un giro a la Psicologia.

Por que no decir que Hitler era NI, el creia ser superior, Gandhi lo era y nunca lo dijo.

Resumo estamos evolucionando, y los niños son mas sensibles e inteligentes ahora, el nivel educativo debe cambiar, pero tambien no creo que solo sea un sector pequeño antes lo era ahora no.

Disculpen si mis palabras son vagas o equivocadas, solo soy un chico que tengo interes en expresarme y por supuesto que se que puedo estar equivocado en algunas de mis afirmaciones, solo deseo q me contesten algo Gracias por todo

El Editor dijo...

Manolo
Te sugiero la lectura de la entrada
"El argumento del diferente" de este mismo blog y sobre todo el artículo sobre evolución linkeado alli.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

¿Sabes una cosa? El que se autodefine como "escéptico" "creerá" tanto siempre en su escepticismo que aunque viera con sus propios ojos que hay una persona que mueve objetos con la mente, por poner un ejemplo, y estuviera comprobando horas y horas que no hay hilos ni ningún truco, seguiría diciendo que eso no es posible y que seguramente habrá algo escondido que él/ella no ha detectado y que ha hecho posible que, "aparentemente" mueva objetos con la mente. Por favor, seamos serios: el mundo, el universo, todo lo que nos rodea es muchísimo más rico, inexplorado, y por tanto, aún hoy en día misterioso como para que queramos encerrarlo en las cuatro paredes de una ciencia desgraciadamente, todavía a día de hoy en pleno siglo XXI reduccionista y limitada. Nuestro cerebro, nuestro mundo interno es muchísimo más rico que sólo ese "ala racional" al que le hemos otorgado un valor excesivo. Yo sólo creo que es "poco razonable" ser sólo y exclusivamente racional. Mientras nos limitemos a ello, no seremos nunca capaces de "aprehender" la realidad. Por cierto ¿qué es la realidad? Pues aquello que queramos que sea; si sólo nos guiamos por parámetros racionales, dejaremos fuera un tanto por ciento altísimo de ella, de la Realidad así, con mayúsculas. Si sólo nos guiamos por creencias, correremos el peligro de "tragarnos" cualquier cosa y no la someteremos al buen juicio y al sentido común. Ya es hora de que haya un poco más de equilibrio entre ambas posturas. Este desequilibrio entre ambas formas de ver, es sólo un reflejo de una socidad inmadura y poco evolucionada. Retomemos lo mejor de cada forma de ver y de sentir y seguro que saldremos todos ganando.

Anónimo dijo...

"Por favor, seamos serios"

Exacto. Vínculo a algún lugar que demuestre científicamente la telekinesis por ejemplo.

Un escéptico agradecido.

Si no, humo como siempre...

El Editor dijo...

Anónimo

Me resulta curiosos tu mensaje. Por un lado tenés una idea del escepticismo muy particular. Una síntesis del escepticismo es que se trata de la duda crítica y su ánimo es sólo creer cuando haya evidencias que lo sustente. Lo que presentás vos es un dogma absurdo.

Por otro lado cuestionás la razón para lo cual argumentás haciendo uso de ella ¿en que quedamos?

Te desafío a que defiendas tu postura sin usar la razón.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Te gusta pensar que tu hijo es especial/indigo? Pensalo

Te gusta inventar que cuando tu hijo dice algo raro, vos lo reinterpreatás como al próximo mesias? Hacelo. Todos reinterpretamos la realidad como se nos canta, de manera mas o menos consciente/inconsciente.

Pero si lo que pasa es que se está proponiendo una reforma educativa en base a percepciones subjetivas de padres y a chamulleria indemostrado de iluminados, permitiendo que a estos pibes se los "deje hacer" por el solo hecho de ser índigos, te pasaste flaco.

No a la discriminación, NO a relajar patrones de disciplina tan necesarios en el desarrollo de una persona.

Otra cosa: chicos inusualmente inteligentes, sensibles, etc etc hubo SIEMPRE. Nadie empezó hace poco a "mandar" niños indigo como quien lo pone sal a la sopa.

Acá está la posta
Los niños índigo y los niños cristal, desenmascarados

Slds

Anónimo dijo...

hola a todos:
En todas partes están los mismos comentarios, a favor o en contra.
Ya sé que es un disparate decir que está naciendo una nueva raza, pero en realidad los que hablan de ello dicen que todo el mundo acabará siendo índigo, que no es ningún privilegio ni una nueva casta social, es más, que cualquier adulto que no lo es en principio puede acabar siéndolo, ya que no es más que una "vibración" por diferenciarlo de una "nueva raza". Es decir, que está al alcance de todos, igual que un título universitario, ¿qué os parece?

El Editor dijo...

Gracias por tu comentario.
El problema de esas afirmaciones es que carecen de evidencias, y las pruebas que han dado resultaron fraudes o mentiras lisas y llanas.
CARLOS Q.

r dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Editor dijo...

Grcias Rodrigo es muy alentador leerte.
CARLOS Q.

r dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Felicitaciones Carlos, nuevamente esta sra. confunde la realidad con el conocimiento de la realidad, ella cree que estudiar CIENCIAS de la Familia en el Vaticano es estudiar una ciencia (vamos! lo dice el titulo! si le pongo Ciencias de la telepatia sera entonces la telepatia una ciencia?). Te envidio la paciencia para con estos charlatanes de vidas vacias y mentes cerradas, porque la mente cerrada es la de ellos, la mente cerrada es la que no quiere pensar y busca explicacion magica.

Anónimo dijo...

hola, soy Arqutecto, tengo 27 años y recien me engancho con el tema, tengo dos niños, y comparando el de 4 años con el otro de 1 año, tuvo un desarrolo infantil realmente veloz, pero no por eso los consideramos un niño mejor que los demas, ni mucho menos superior, la explicacion que hallamas con su madre es realmente simple y sencilla, como lo es la realidad: el niño mayor fue criado en cirtcunstancias totalmente diferentes al menor, lo cual propicio esta "superioridad", como pretenden tildarla estos chantas. Nuestro niño mayor fue criado en un momento de nuestras vidas en que tanto nosotros como padres, como sus abuelos, y nuestros amigos le brindamos muchisima atencion, y amor; condiciones mas que redundantes para lograr un desarollo precoz del niño, siendo esta unas de las predicas con mas pruebas por parte de psicologos, y psicopedagogos. en el caso del niño menor nuestra situacion personal y familiar cambio en la misma etapa de su vida en que el otro niño fue tan bien atendido, por lo tanto sufrio minimas carencias emocinales las cuales fueron suficientes para que entrara en la denominacion "niño normal" pero no por ello uno es mejor que el otro.
tambien en mi caso recuerdo que en mis años preescolares, y despues en la primaria fui tildadO de superdotado, de una inteligencia brillante y aguda. sin embargo dicha condicion no me permitio desenvolverme en mi vida personal como se pretendia de una persona que viene a iluminar la humanidad. ademas el concepto de superioridad mental es tan ambiguo, que no debemos ver cierta cualidad como una muestra de ser elegidos, ni mucho menos inculcarlas en sanos e inocentes niños, si lo hacemos estaremos cultivando cualidades xenofobicas antes de tiempo. hay tanto que no entendemos aun del universo todo, todos los dias hay nuevos descubrimientos, que no es logico cargar con la responsabilidad de "rescatar el planeta" a simples infantes, no les arruinemos la vida haciendolos blanco de intincados razonamientos que no tiene logica mas alla de convencimientos personales influenciados por la mistica charlataneria religiosa

Unknown dijo...

Yo requerìa info sobre los niños indigos, tengo que escribir un informe sobre ello, y no estoy convencida porque a mí tambièn me parece que este tema es muy ligero (no encuentro pruebas tangibles) y creo que para dar alguna información tiene èsta que estar probada. Sin embargo tampoco se tiene que hacer una "guerra" con el tema. El tema de los niños índigos va a seguir estando en el umbral hasta que no se demuestre o descarte algo concreto. Creo que deberías de aportar màs pruebas de por qué no creer que los niños índigos son personas excepcionales. Una cosa que sí me parece importante y que coincido contigo es que no se puede tratar de meter en la cabeza de los padres que los niños con problemas de aprendizaje y atención son índigos. No se puede introducir técnicas en la ensñanza que estén basada en supuestos que no están totalmente probadas.

El Editor dijo...

Estimada Shirley
Lo que se afirma en este blog es que no hay pruebas de lae xistencia de los NI.
Y que el análisis de todas las pruebas presentadas por queines defienden esta idea resultan ser mentiras, engaños, fraudes o alucinaciones.

LOS QUE HACEN LA AFIRMACIÓN TIENEN LA OBLIGACION DE PRESENTAR LAS PRUEBAS.

Sigo esperando.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Uno se pone a leer las características de los "índigos", y la verdad es que cualquier chico, y cualquier persona cuando era chica, es un índigo.

Al muchacho que comenzó a leer a los cuatro años... dése una vuelta por algún sitio de Mensa o alguna otra asociación de IQ altos y vea si no se siente más identificado ahí que con toda esa charlatanería ;) (el IQ es una manera simple y con ello limitada de medir la capacidad de resolver problemas, pero por lo general los que tienen el mismo numerito la pasan bien juntos)

Anónimo dijo...

Hola,

Quisiera empezar por saludarte y decirte que no tengo absolutamente una sola evidencia de que existan los niños indigo, o de cristal, o de kryon, o de cualquier otra estupidez semejante.
No obstante, soy un padre muy procupado ya que tengo un hijo muy especial, que tal vez cumpla con los requisitos de estos locos para pertenecer a la casta de la que ellos tanto hablan, pero puedo comentarte un par de situaciones que, espero, ayuden a algunos padres un tanto desorientados.
Mi hijo es definitivamente un niño brllante, tiene un IQ por sobre el promedio, pero como todo supuesto NI, tiene problemas de autoridad y no quiere ir al Kynder.
Una vezm su educadora le comentó sobre los NI a mi esposa la cual llego como poseida a la casa. Se embebió en toda esta suerte de divinidad y charlatanería y ahora al niño no se le puede ni mirar feo, para que hablar de levantarle la voz cuando se porta mal: Recuerda que él es especial ¡¡¡.
Me puse a averiguar sobre el tema y debo reconocer que muchas características terrenales de estos supuestos niños coinciden con las de mi hijo, pero por desgracia, él no sana enfermos, no mueve objetos con su mente (por mas que lo intento), no dispara rayos de fuego por el poto y hasta el dia de hoy no ha llegado ningun extraterrestre reclamando su paternidad.
Toda la información sobre esto es an vaga y desconcertante que llega a asustar a cualquiera.
Recurri a la Fundación Indigo Chile, una institución "sin fines de lucro", cuya directora es una profesora que da charlas y discursos en una serie de universidades por todo el pais. Dicen que deben hacerle una evaluación a mi hijo con profesionales del "área" y me llaman para confirmar la hora de la consulta, así como del valor de la consulta. PLOP
AHí entendí de qué se trata todo esto.
Vivimos en una sociedad tan convulsionada, en un mundo tan religiosamente inestable debido a sacerdotes pedofilos, musulmanes ganaticos, judios agresivos, evangelicos intolerantes, etc ... que cualquier sintoma de bondad y generosidad que entre a nuestras vidas nos nubla la razón.
Quisiera terminar con un consejo para todos aquellos padres que creen tener un hijo "indigo".
Deben cuidar a sus hijos y protegerlos de cualquier cosa que afecte su normal desarrollo y crecimiento. No los compartan como si fueran los salvadores de este planeta. SI realmente lo son, no harán nada a esta edad, y si no lo son, provocarán una desilusion tremenda entre ustedes. No se crean el cuento de los extraterrestres y el jefe del servicio manganésico. Es sólo un cuento de un ex vendedor de discos que sabe perfectamente lo que la gente quiere escuchar. Es un experto en marketing y "canalizador" de su dinero hacia sus propios bolsillos.
Cuiden a sus hijos y protejanlos, no los expongan por tonterías como ésta. Si tu hijo es especial y se destaca por sobre el resto, tal vez sea un genio o un ser humano brillante, pero ciertamente disminuirás todas sus capacidades con todas estas tonteras. Trabaja con él como lo harías con cualquiera de tus hijos, si es mas inteligente, apoyalo ... solo eso.
Un saludo y gracias por su respuesta.

Atte.

Aldo Méndez Madrid
amendezmadrid@yahoo.com

Anónimo dijo...

Esto de los niños indigo debería ser escrito en un libro de cuentos de brujas o similares por que no es nada más que eso.

Senderos dijo...

LO QUE ME SORPRENDE ES QUE ESTA GENTE QUE APOYA TODAS ESTA TONTERIAS METEN A DIOS EN SUS ASUNTOS, PERO NI PARA ESO ESTAN INFORMADOS..PUES LA BIBLIA DICE:

"Que no haya entre ustedes nadie que inmole en el fuego a su hijo o a su hija, ni practique la adivinación, la astrología, la magia o la hechicería.

Tampoco habrá ningún encantador, ni consultor de espectros o de espíritus, ni evocador de muertos.

Porque todo el que practica estas cosas es abominable al Señor, tu Dios, y por causa de estas abominaciones, él desposeerá a esos pueblos delante de ti. DEUTERONOMIO 18:10 al 12"

Que el Señor me lo sigas Bendiciendo. Amen.

Luis A. Salazar M.

El Editor dijo...

Luis muchas gracias por escribir.
¿pero qué tiene que ver la Biblia con Dios?
Fíjate que el versículo que citás contradice la tradición exorcista de la Iglesia.
Otro ejemplo clásico es el de Oseas 13:16 "Samaria será asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada, sus niños serán estrellados contra las rocas, y abiertas sus mujeres encintas."

A pesar de esta supuesta orden directa de Dios que promueve el infanticidio y el aborto forzado, el Papa sigue insistiendo en oponerse al aborto.

CARLOS Q.

Senderos dijo...

Que tal estimado. la verdad dejame felicitarte por este blog, me he pasado largo rato leyendo todo.

Dios tiene que ver mucho con la Biblia, pues este libro es la palabra de Dios, y fue escrita por revelacion del creador.

Y asi mismo como citas Oseas, hay muchos otros pasajes de la Biblia donde Dios no perdona a nadie y le da muerte por rebeldes y ya sabes que la iglesia esta en contra de cualquier muerte.

Ok, pero este no es el punto de discutir la Biblia o en que creemos, eso seria tema para otro Blog.

Mi punto es que estas personas que dicen ser profesionales de los astros, lo esoterico, el ocultismo y toda la onda del New Age en muchas ocaciones nombran a Dios y hacen ver que sus dones son gracias a el o el es el que permite todo esto de los niños indigo, cosa que contradice lo que cite.

Ojala algun dia todo este circo de los niños indigos se desenmascare y la gente pueda darse cuenta que han sido timados. Espero que sea Pronto.

Con todos mis respetos se despide

Luis Salazar.

bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Claudia. Tengo una hija que siempre mostró características diferentes a su hermana, siete años mayor, en cuanto a su capacidad de aprendizaje, los tiempos en su desarrollo psico-cognitivo más acelerados de lo que una mayoría que asume la palabra considera "normal", etc. ¿Si es una "niña índigo"? No la voy a categorizar ni nomenclar. Es única porque es individuo. Nadie es igual a nadie. Dice ver a su abuela, la que murió hace casi dos años, pero convengamos que la extraña mucho. Puede ser, no la discuto, yop no la veo... pero que yo no la vea no significa que ella tampoco. En esas situaciones hablamos de la abuela y de cuanto la extrañamos porque tuvimos la suerte de tenerla con nosotros y de conocerla. NADA MÁS. Mi hija es especial para mí porque es mi hija, igual que su hermana también lo es. Amvbas son especiales y ambas tienen características que las hacen únicas. Que la escuela no acompaña a mi hija en su velocidad de aprendizaje es un hecho porque no estamos preparados como docentes a encontrar diferentes ritmos en nuestros alumnos, ritmos y aprendizajes diferentes que nos cuestionan como docentes. Mi hija, como cualquiera, necesita límites porque, como siempre le recalco, aunque ella me diga que "es una persona adulta encerrada en un cuerpo de niña de 6 años" sigue siendo una niña de 6 años para mí, por tanto está bajo mi tutela hasta quer cumpla los 21, yo respondo por ella, lo que la hace depender de mí. Aprende muy rápido, cada vez más. Es un desafío que asumo con placer porque pone a prueba mis propios límites. Ella no se siente diferente. Ahora, que estos "fenómenos" aparezcan hoy como casos raros o especiales... tengamos en cuenta la información y el ritmo de vida al que están expuestos los niños hoy. Es tanto mayor que no lo valoramos como incidentes en las características de los niños que tenemos. Todo el tiempo están expuestos a tecnologías y conocimientos, incluso imágenes eróticas, a las que nosotros no estábamos expuestos a esas edades. Tenemos mucho que aprender, incluso de nosotros mismos. No niego la existencia de las diferencias, porque son las diferencias las que nos hacen humanos. Nadie es igual a nadie. Algunos tenemos unas características y otros otras. Yo también aprendía rápido, comencé a leer novelas a los 6 años, a escondidas de mis padres, pero nunca me consideré especial. En esas épocas no existían las diferencias para mejor, si eras diferente seguro que era algo malo. Tener un niño que es diferente no significa que es alguien superior o inferior a quien temer, todo lo contrario, sólo hay que guiarlo en su aprendizaje para que, al igual que cualquier persona, haga su camino. No son dioses, son seres humanos con necesidades, deseos y responsabilidades.

El Editor dijo...

Claudia
Muchas gracias por tu mensaje, coincido con tus opiniones.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Es innegable que hay comercio con todo esto, pero tambien lo es el hecho no es correcto tratar a un NIÑO como "psiquiatrico" y medicarlo.
Esto tambien es un comercio y una tendencia en todo el mundo.
Yo le pregunto a usted si esto le parece correcto.
Tambien es innegable que nuestro sistema educativo se cae a pedazos porque la moral social se cae a pedazos y los niños no tienen proteccion frente a lo que estan viendo.
Yo le pregunto a usted que propone para un niño que no se adapta a este bendito sistema, medicacion?
Deberiamos escuchar lo que los niños dicen y abrirnos al cambio, sean diferentes ellos o no. Y no reprimirlos con pastillas, esto como usted sabe viene de EEUU.
Espero que estas lineas lo hagan reflexionar sobre que no importa si existen o no, el cambio educativo es necesario y nosotros nos deberiamos adaptar a ellos y no "adaptar" a los niños.
Los invito como niño a ver estos links:
http://www.clarin.com/diario/2007/04/22/sociedad/s-04102.htm
http://www.clarin.com/diario/2007/04/22/sociedad/s-04015.htm

El Editor dijo...

Estimado Anónimo
Gracias por su mensaje.

Acerca de la "tendencia en todo el mundo" sobre tratar a los niños como "psiquiátricos" y medicarlos, estuve buscando y no encontré datos confiables.
Seguramente habrá abusos y también infantes bien tratados, pero la "tendencia en todo el mundo", es decir que todos los niños que "no se adaptan" caigan en una especie de confabulación iternacional me resulta aventurado e inconsistente.

En Argentina el sistema educativo no se cae a pedazos, hay mucho por mejorar, pero sigue siendo de los mejores de América.

"Yo le pregunto a usted que propone para un niño que no se adapta a este bendito sistema, medicacion?"

No propongo nada, no soy médico. Este blog trata acerca de un fraude: los Niñós Índigo.

"Espero que estas lineas lo hagan reflexionar sobre que no importa si existen o no, el cambio educativo es necesario y nosotros nos deberiamos adaptar a ellos y no "adaptar" a los niños."

La educación no se sustenta en "adaptar a los niños" ni que los padres "se adapten" a los niños.
Sí, importa si existen o no, es lo que diferencia el fraude.
Reflexioné con sus líneas y sigo preocupado por docentes como las de maestrossinfronteras que difunden artículos racistas (como el de Paoli) con información falsa y de neto corte comercial y cuasi sectario.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Independientemente de los hechos discutidos anteriormente, la verdad es que los niños de ahora son diferentes, y cada vez lo son más, no podemos seguir educando de la misma manera que se hacía hace 50 años. También durante toda la historia de la humanidad se ha desarrollado una disputa entre ciencia y religión, cada quien reclamando tener la razón; ofenderse mutuamente solo demuestra que son lo mismo, y tienen los mismos defectos. Que no comprenden que es la intolerancia lo que acaba con la humanidad? Nadie es mejor que nadie ni es perfecto, como para afirmas que su razón es LA RAZÓN. Que triste que hasta estos niños nuevos sean motivo de pelea. El DDA y los sindromes del espectro autista son enfermedades y es cierto que hay que tratarlas como tal, lo que se olvidan es que hay que tomar esfuerzos de todas las corrientes para ayudar a los niños, incluyendo ciencia, religion, y las llamadas "pseudociencias" tan criticadas aca... a propósito de eso, se llaman "medicinas alternativas", y muchas de ellas tienen fundamentos lógicos.

El Editor dijo...

Estimado Anónimo

Pues no. Los niños "de ahora" no son diferentes. Y sí, debemos educarlos distinto, porque la sociedad cambió.

" durante toda la historia de la humanidad se ha desarrollado una disputa entre ciencia y religión, cada quien reclamando tener la razón; "

No es así, la ciencia tiene escasos 300 años de existencia, mientras que la humanidad tiene 200.000. Y la disputa la emprende la religión cuando la ciencia demuestra determinado hecho que resulta contrario a las "sagradas escrituras" como que la tierra no es el centro del universo, que las especies evolucionan o que la edad de nuestro planeta es mayor a 6.000 años. La ciencia emite afirmaciones confirmadas, hasta que sean revisadas, la religión se arroga ser la única fuente de razón indiscutible e incuestionable, y quien se atreva a contradecirla lo prenden fuego como a Giordano Bruno.

"las llamadas "pseudociencias" tan criticadas aca... a propósito de eso, se llaman "medicinas alternativas", y muchas de ellas tienen fundamentos lógicos. "

Las medicinas alternativas son pura charlatenería que carecen de fundamentos lógicos. Si no es así, te invito a demostrarlo (pero, por favor, en nuestro correo privado adepensar@yahoo.com.ar, ya que este blog trata sobre otros temas).

A propósito, sobre "los nuevos niños diferentes" ¿podrías acercar alguna evidencia de su existencia? pero antes te invito a leer

http://indigoreal.blogspot.com/2006/11/el-argumento-del-diferente.html

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Ufff... "Las medicinas alternativas son pura charlatenería que carecen de fundamentos lógicos."
Aquí creo que te delatas definitivamente Carlos Q..Aplaudo tu lucha por la verdad,pero me asusta mucho más tu vehemencia contra lo "no demostrado" que lo que he leído por ahí sobre niños índigo.
En la mayoría de páginas visitadas,veo más que otra cosa,propuestas pedagógicas alternativas a las tradicionales.
Y el énfasis de estas páginas no lo veo para nada racista...Se cansan de decir que todos tenemos cualidades diferentes,y que los índigo entran dentro de una tipología con una cualidad/es específica.
Lo que más me duele la vista es ver a alguien tan capaz de escribir sensata y ordenadamente,y estudiar con método y disciplina,invirtiendo tanta energía y tiempo en una guerra absurda.
Todo lo que no entra dentro del paradigma de la ciencia occidental imagino que lo mandas directamente al saco de lo "pseudocientífico,charlatanería,etc"
Esto como mínimo evidencia una mentalidad muy cerrada: ¿es charlatanería un conocimiento práctico que no este construido desde las mismas premisas que nuestra ciencia?,como pueden ser el uso de plantas medicinales en otras sociedades?
¿Es charlatanería la medicina china?¿la has estudiado?Debes saber que cuando se habla de medicina alternativa se engloban demasiados campos de conocimiento como para mandarlos todos al saco de lo falaz
Disculpa si te ofendo,pero tu tono me asusta por inquisitivo...
Esta muy bien el uso de la crítica y la razón para evitar el fraude,pero hay que equilibrar eso con el saber detectar en que puntos nos cerrarmos a ideas y tipos de conocimiento que son también buenísimos.

El Editor dijo...

Pensando
Gracias por el mensaje.

"Y el énfasis de estas páginas no lo veo para nada racista..."

Pues deberías leer con comprensión, por ejemplo abundan textos como el que sigue:

Isabel Stelling en su artículo “Una nueva raza esta emergiendo (Partes 1 a 3)” “Si partimos de la premisa de que los niños Índigo forman parte de una nueva raza que podríamos llamar “La Raza de los Super-hombres”, seres superdotados y súper-inteligentes..."

"Lo que más me duele la vista es ver a alguien tan capaz ... invirtiendo tanta energía y tiempo en una guerra absurda."

¿Que debo pensar de vos que te ocupás de criticar a alguien que invierte tiempo en ese absurdo.?

"Todo lo que no entra dentro del paradigma de la ciencia occidental ..."

Deberías estudiar lo elemental de la ciencia, ya que no existe la ciencia occidental. Ciencia hay una sola.

"¿Es charlatanería la medicina china?"

Si.

"¿la has estudiado?"

Si. Es más, escribí un libro sobre ello que podras ver en http://www.lulu.com/content/1088071

"Debes saber que cuando se habla de medicina alternativa se engloban demasiados campos de conocimiento como para mandarlos todos al saco de lo falaz"

Es cierto, por eso trato de usar el término pseudomedicina, pero a veces se me escapa M.A.


CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Llevo aproximadamente 3 meses buscando informacion acerca de los indigo para una monografia de la universidad y no es hasta hoy, un dia antes de entregarla, que me encuentro con esta otra cara de la moneda!...

Me choca bastante la postura de la Profa. Marcela, pues se auto-denomina cristiana y/o religiosa (una hija de 22 años viva consagrada a Dios en un mundo en el que sobreabunda lo corrupto, no son motivo de deshonra, sino por el contrario, son mi mayor logro y orgullo.), pero sin embargo abre sus creencias a gnomos y hadas?...

Yo soy cristiana, y toda la informacion que he encontrado y leido acerca de los indigo me era desconcertante, era como leer un libro de Harry Potter. Por fin, despues de tanta busqueda, me encuentro con la "ideologia" del Sr. Quintana, que es mucho mas sobria y con mucha mas logica y razon de ser, que la de la Sra. Marcela y los pro-indigo.

Felicidades a Quintana por su posicion!

El Editor dijo...

MayGiz
Muchas gracias por tu comentario.

CARLOS Q.

Unknown dijo...

Me preocupa. En mi escuela una docente está a punto de dar una charla sobre los niños índigo. Es ferviente seguidora de Claudio MAría Domínguez. Me preocupa que la docencia desconozca lo que critica. Me encantaría que revisáramos las teorías científicas que tanto destruyen los que conocen de los niños índigo y las contrastáramos. Serìa lo correcto. Pero ya ni se acuerdan. EStoy preocupada por el desconocimiento general más que por el conocimiento de estas ideas. Cada uno es libre de pensar y sentir, pero con un fundamento. No abrazo esto o aquello porque me gusta sino por convicción y conocimiento de lo otro a lo que no adhiero. Mi hijo presenta un desorden del espectro autista. HAce un Año que está en tratamiento. HA avanzado con un mix de terapias de diferentes corrientes. Apenas pude poner mi vida en paz mi hijo también comenzó a avanzar. Nos retroalimentamos. Me preocupa que haya quienes no atienden a su hijo por miedo a la psicología"tradicional" volvimos a la época de GAlileo. Es terrible.

El Editor dijo...

María
Gracias por tu mensaje.
Efectivamenet nadie puede cuestionar a las personas que creen en temas diferentes a los de uno.
Pero las creencias, como ideas, sí son cuestionables si son peligrosas para la sociedad. Que esa docente crea en los N.I., allá ella, pero que quiera incorporarlo a la escuela es criminal y debería ser denunciada.

Te deseo lo mejor para tu hijo

CARLOS Q.

Jesus - Sindrome de asperger dijo...

Vaya buen post,

Alguien podria indicarme algun post donde de haga una prueba mas o menos cientifica sobre la existencia de los niños indigo,

Gracias y saludos.

El Editor dijo...

Pues de eso se trata este blog, y todavía no consigo nada de nada.

CARLOS Q.