24.3.07

A dos años de ¿Los Niños Índigo?

Carlos Quintana

Esta bitácora la inicié ante la dificultad de acceder a artículos de crítica racional al fraude New Age de los Níños Índigo, en principio se trató sólo de una compilación de artículos publicados en diversos medios con el fin de hacer frente a tanta charlatanería accesible fácilmente en la web y en libros. Pero, gracias al aporte de los comentarios de los lectores, la bitácora fue tomando su propia personalidad. Así, ya no se trata sólo de compilar artículos, sino que se generó una retroalimentación que me permitió analizar distintos aspectos de la ideología de la impostura Niños Índigo, ya sea el discurso característico de los convencidos como en el caso de Perla o de un análisis más general del argumento del diferente, o de la avanzada del fraude en el sistema escolar propiciado por algunas docentes.
Todavía queda mucho por reportar, a partir del cambio y de las ramificaciones que va tomando este tema, actualmente los "indigólogos" están hablando de "evolución", de grados, niveles espirituales, etc. lo cual refleja que el mercado está declinando y que requieren del invento de nuevas variantes antes que la "indigología" sea reemplazada por una nueva moda New Age, lo cual espero que en esa oportunidad no ataquen a la salud física y mental de los niños como en este caso.
En algo más de dos años, desde la publicación del blog durante noviembre de 2004, pude realizar unas 18 entradas de las cuales sólo cuatro son de mi autoría. A pesar del nuevo rumbo que fue tomando la bitácora, el objetivo siempre es el mismo: alertar sobre el peligro de esta pseudociencia, informar, proponer una duda racional, incentivar la consulta a profesionales... en síntesis evitar que el ingenuo o el crédulo se deje engañar por inescrupulosos vendedores de ilusiones malsanas.
Lo realizado hasta ahora, me resulta satisfactorio ya sea por la participación de crédulos, por el aliento de los racionalistas, por las más de 10.000 visitas en el término de los últimos tres meses, como por las numerosas consultas de instituciones, periodistas o de particulares realizadas al correo privado.
Pero también es satisfactorio por el último mensaje recibido a la fecha de hoy (transcripto más abajo), en el que un lector sintetiza la idea que siempre quise transmitir en esta bitácora y que me muestra que el objetivo está cumplido (aunque no terminado).

El Editor

------------

Hola,
Quisiera empezar por saludarte y decirte que no tengo absolutamente una sola evidencia de que existan los niños indigo, o de cristal, o de kryon, o de cualquier otra estupidez semejante.

No obstante, soy un padre muy procupado ya que tengo un hijo muy especial, que tal vez cumpla con los requisitos de estos locos para pertenecer a la casta de la que ellos tanto hablan, pero puedo comentarte un par de situaciones que, espero, ayuden a algunos padres un tanto desorientados.
Mi hijo es definitivamente un niño brllante, tiene un IQ por sobre el promedio, pero como todo supuesto NI, tiene problemas de autoridad y no quiere ir al Kynder. Una vezm su educadora le comentó sobre los NI a mi esposa la cual llego como poseida a la casa. Se embebió en toda esta suerte de divinidad y charlatanería y ahora al niño no se le puede ni mirar feo, para que hablar de levantarle la voz cuando se porta mal: Recuerda que él es especial ¡¡¡.
Me puse a averiguar sobre el tema y debo reconocer que muchas características terrenales de estos supuestos niños coinciden con las de mi hijo, pero por desgracia, él no sana enfermos, no mueve objetos con su mente (por mas que lo intento), no dispara rayos de fuego por el poto y hasta el dia de hoy no ha llegado ningun extraterrestre reclamando su paternidad. Toda la información sobre esto es tan vaga y desconcertante que llega a asustar a cualquiera.
Recurri a la Fundación Indigo Chile, una institución "sin fines de lucro", cuya directora es una profesora que da charlas y discursos en una serie de universidades por todo el pais. Dicen que deben hacerle una evaluación a mi hijo con profesionales del "área" y me llaman para confirmar la hora de la consulta, así como del valor de la consulta. PLOP
AHí entendí de qué se trata todo esto.Vivimos en una sociedad tan convulsionada, en un mundo tan religiosamente inestable debido a sacerdotes pedofilos, musulmanes ganaticos, judios agresivos, evangelicos intolerantes, etc ... que cualquier sintoma de bondad y generosidad que entre a nuestras vidas nos nubla la razón.
Quisiera terminar con un consejo para todos aquellos padres que creen tener un hijo "indigo". Deben cuidar a sus hijos y protegerlos de cualquier cosa que afecte su normal desarrollo y crecimiento. No los compartan como si fueran los salvadores de este planeta. SI realmente lo son, no harán nada a esta edad, y si no lo son, provocarán una desilusion tremenda entre ustedes. No se crean el cuento de los extraterrestres y el jefe del servicio manganésico. Es sólo un cuento de un ex vendedor de discos que sabe perfectamente lo que la gente quiere escuchar. Es un experto en marketing y "canalizador" de su dinero hacia sus propios bolsillos.
Cuiden a sus hijos y protejanlos, no los expongan por tonterías como ésta. Si tu hijo es especial y se destaca por sobre el resto, tal vez sea un genio o un ser humano brillante, pero ciertamente disminuirás todas sus capacidades con todas estas tonteras. Trabaja con él como lo harías con cualquiera de tus hijos, si es mas inteligente, apoyalo ... solo eso.Un saludo y gracias por su respuesta.
Atte.
Aldo Méndez Madrid

66 comentarios:

manolo_elmas dijo...

Celebro que una ramificación de la charlatanería se encuentre de capa caída, sobre todo si tiene como presa fácil a padres preocupados y niños indefensos. En la medida en que tu blog haya contribuído a este decline, mi más sincera enhorabuena.

Sentido Comun dijo...

Pues te felicito y felicito también al padre de este niño por su valentía y sentido común al no quedarse con la primera información que le dieron.

Vaya que tienes mucho por hacer, quisiera creer que esta corriente esta de capa caida, pero casi nunca sucede esto, tan solo cambia de nombre o de características.

Y celebro que alguien como tu este alerta a estos cambios.

Saludos

Unknown dijo...

Realmente esta estafa del siglo XXI que son los niños indigo y sus ramificaciones y/o evoluciones es un tema preocupante, estas personas que explotan este tema deberían ser investigadas para descubrir las oscuras razones de su proceder.

Xiuh dijo...

Yo en este aniversario te doy las gracias a ti porque fué este blog el que me animó a empezar el mío y conocer tanta gente agradable y racional como los otros que comentan,
Saludos!!!

El Editor dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
No estoy tan seguro que la diversificación de una impostura sea tan directamente relacionable con su desaparición, pero suspecho que es posible.

CARLOS Q.

Roberto Gutierrez dijo...

Hola que tal:
Soy astrologo profesional , y con algunos años de docencia , y experiencia en mi profesion.
me considero muy serio y exigente en mi trabajo.
Los niños indigo, son el resultado de una generacion de niños que nacieron cuando urano , entro en el signo de acuario , lo cual los hace muy inteligentes y con grandes habilidades.
incluso , los sintomas de dispersion , y de ser hiperquineticos , son caracteristicos de esta posicion.
No pretendo convencerlo de que la astrologia , es lo mejor , pero creo que debe de informarse mas sobre el tema.
Yo no escribiria jamas de un tema que no conozco . y estoy seguro , de que usted desconoce totalmete la astrologia.Lo invito a estudisr un poco mas , para asi poder hablar de nuestro trabajo .
le informo que habemos gente muy seria ejerciendo esta profesion , y lamentamos mucho que gente ignorante sobre el tema nos tilde de charlatanes.
Con todo respeto
Robeto gutierrez
Caracas-Venezuela

Unknown dijo...

Estimado Robeto

Me decís
"Soy astrologo profesional... me considero muy serio y exigente en mi trabajo."

también que

"Los niños indigo, son el resultado de una generacion de niños que nacieron cuando urano , entro en el signo de acuario , lo cual los hace muy inteligentes y con grandes habilidades."

y que

"Yo no escribiria jamas de un tema que no conozco..."

Muchas gracias por su humor, nunca me había reido tanto.
Lo leo y lo releo y no puedo parar de carcajearme.

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Surimí el comentario firmado por Musica-on-line debido a que era irrespetuoso y a que no trataba acerca del tema de este blog.

Anónimo dijo...

Soy una estudiante de pedagogía que en busca de información para un trabajo de la licenciatura, encontré una página con esos llamados niños "indigo", me sorprendió que una información como esa fuese nueva para mí, en mis cuatro años de estudios jamás había oído hablar de estos niños.
Comencé a investigar por las diferentes páginas de internet y llegué a la conclusión del padre que ha escrito en la primera entrada,haber si son los padres los cuales ven en sus hijos que siendo bebés expresan sus sentimientos a través de sus ojitos, ¿no debe ser fruto al amor y las ganas que ellos tienen de comunicarse con sus bebés?
Acaso los padres y madres de sus niños ¿no tienden a pensar que sus hijos son especiales, destaquen en cualquier aspecto de su personalidad?
Enhorabuena también al editor del blog!

El Editor dijo...

Futura pedagoga

Muchas gracias por tus comentarios.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola! soy de Ecuador, tengo 21 años recien cumplidos... bueno este tema de los niños indigos recien me llamo la atencion hace unos 3 años, pq me comence a dar cuenta de muchas cosas, pero primero alguien que puede ver auras me lo dijo... a lo que no supe como responder, el dijo q yo era indigo bueno a mi me resulto algo banal, pero le segui la corriente pero al llegar a casa le comente eso a mi viejo... y chuta no sabia q mi papa tambien sabia eso, no les miento me saco miles de hojas impresas sobre el tema -ya me las devore todas- y tambien me conto q cuando era niño otra dos personas q mi papa conoce le dijeron lo mismo... entonces q es lo que me pasaaa! Les cuento un poco de mi, tengo una capacidad de aprendizaje q nadie se las cree, leo a mil por hora sin nunk haber cogido esos cursos raros, siempre he sido buen alumno, sobresaliente en todo, bueno en los deportes, sensible, timido, callado, con muy pocas personas me llevo bien, pero eso si no tengo ni telekinesis, ni poderes curativos ni nada por el estilo, lo unico especial de ese tipo en mi es que tengo una homeostasis que da envidia, nunk me enfermo y lo cague de risa es que solo me enfermo cuando en verdad yo lo deseo, pero con tal seguridad me enfermo y me recupero al dia siguiente... generalmente lo hacia cuando no queria ir a la escuela hahaha... bueno son muchas cosas singulares de mi, hasta tal punto q si estoy convencido de los niños indigos y he conocido tres mas, con ellos me llevo super que bien. Eso si no creo q venimos a ser reyes y nada de esas pendejadas, creo q solo kiero cambiar un poco el ambiente que me rodea, hacerlo mejor de cierta manera pero desde mi propio campo, no se como pero esa siempre ha sido me meta... tal vez me crean loko pero lo digo con toda sinceridad, cada vez mas nacen niños especiales, no les digamos indigos ni de cristal, pero somos diferentes. Mi vivencia me lo ha demostrado de cierta forma...

SLDS, Andrés Prado. Ecuador

El Editor dijo...

Estimado Andres
Muchas gracias por tu mensaje.
Pero me ha dejado sorprendido, ya que afirmás que sos un Niño Índigo pero que no tenés ninguna de sus características.
Sólo te caracterizas por aprender rapido. Y por leer muy veloz ¿será por eso que escribis así?
Te sugiero que leas la entrada anterior a esta

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ricardo, lo leo con todo el respeto que se merece y me doy cuenta que todos tenemos un punto de vista muy diferente y desgraciadamente ya no se puede confiar en nada, gracias a precisamente personas con las que lucran con esto yo tambien estoy decepcionado por esta situacion de las personas que quieren hacerse ricas con esta nueva moda o esta nueva ideologia, personalmente yo cuando recurri a estas investigaciones sobre este tipo de niños me di cuenta que YO podria ser uno de ellos, pero el punto es si soy o no soy si no que la gente que cree estar preparada para esto con sus cobros hace que esto parezca algo lucrativo en lo que no se pude confiar, yo solo digo que no desechemos algo que aun no se conoce bien que las personas como nosotros o como cualquiera tiene que recibir el mismo trato de amor, comprension, tolerancia y mucho respeto, que la humanidad tiene que dar un giro total hacia una conciencia mas arriba para dejar de estar destruyendonos, no solamente en guerras, armas, si no con el cambio de conciencia hacia nuesto projimo. y en busca de la verdad mientras pueda uno, debe de dudar de todo. gracias saludos

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:

Te felicito por el blog y tu humoristica paciencia para contestar algunos comentarios. Es buenísima tu iniciativa del blog, pero lamentablemente, y analogamente a la torre de babel, no se puede edificar nada constructivo en este sentido porque ciencia y religion (así enrolo a los defensores de los NI) hablan idiomas diferentes y no se escuchan unos a otros. Unos con su dogma cientifico (al cual adhiero) y los otros cn su Fe. Y la fe no tiene una explicación racional, justamente porque la Fé es la auscencia de razón. Siempre ha pasado que la religion captura a los mas debiles ó a los desesperanzados, bajo la promesa de un futuro diferente si comulgan la idea de turno (Dios, Kryon, etc). O agarra a alguno tiernito, como a Andrés de Ecuador, que cree que por ser ... " Buen alumno, ... sensible, tímido y callado ..." tiene un destino superior. Por eso, mas alla de tu impecalable, graciosa y certera ironía, puedo asegurarte que a este tipo de personajes iluminados por la luz divna, no le entran las balas de la razón.
Atentamente,
Claudio de Olivos

El Editor dijo...

Estimado Claudio
Muchas gracias por tu comentario.
Coincido con vos totalmente.

Pero como militante, no puedo dejar pasar el marcar la falacia, sobre todo cuando se aprovechan de la salud física y mental de los niños y de la estabilidad emocional de la familia.
En segundo lugar, además de divertirme un poco, la mayoría de las respuestas no siempre van dirigidas al interlocutor de turno, sino a algún lector con dudas razonables que por esos misterios de internet "cae" por aquí.

un abrazo
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Sr. Roberto Gutierrez:
Quisiera hacerle una pregunta.
Me podría ud. decir en que fechas Urano entro bajo el signo de acuario?
Muchas gracias.

Claudio de Olivos

Anónimo dijo...

Carlos Q.

Me alegra en demasía ver como promueve el espíritu crítico y la racionalidad. Lo de "espíritu crítico" entiéndase como mentalidad crítica, obviamente.

A veces me pregunto si esfuerzos como el que usted hizo para documentarse sobre los niños índigos, y ofrecer una respuesta fundamentada valen la pena. No me mal interprete, claro que lo vale, me refiero a que dudo fuertemente que un crédulo en los índigos (o en cualquier otra cuestión de las que se come con la misma sopa), verdaderamente vaya a modificar su opinión.

Me da la impresión, que la credulidad de muchos es estructural y no coyuntural.

Es decir, hay una "necesidad" emotiva de creer en determinadas cuestiones, incluso cuando estas no pueden ser contrastadas. De hecho la cultura de las religiones ha adoctrinado a la humanidad durante mileños en que este proceder, la fe, es una virtud y no un defecto.

La credulidad de la mente racional, la creencia coyuntural, aquella que como decía Florentino Ameghino, esta dispuesta a cambiar de opinión tantas veces como descubra su error, es justamente la que no abunda.

Muchas personas están dispuestas, por un lado a sostener su opinión o creencia, incluso a sabiendas de que es errónea o falsa, solo por demostrar autoridad y arrogarse el dominio de la verdad.

Por otro lado, están aquellos que nunca descubren su error, aunque no puedan si quiera fundamentar su creencia, más que en el propio deseo de creer.

Es obvio que la estabilidad emocional que generan determinadas creencias, les permiten a muchos vivir "tranquilos" y sin angustias existenciales.

Ahí es donde dudo, ¿Todas sus pruebas, en este caso las anti-índigas, convencerán a alguien que quiere y necesita creer, porque en contraparte, el costo de la verdad o de la incertidumbre es muy elevado?

Siempre me lo he preguntado, en infinidad de temas. Desde la creencia tan popular en un ser superior denominado Dios, hasta aquella que pretende determinar patrones de conducta sobre la base de la ubicación relativa de los astros vistos desde la tierra. A propósito, el comentario del "astrólogo profesional" Roberto Gutiérrez es...como decirlo...digno de un programa cómico.

Espero estar equivocado y que con cosas como estas los crédulos despierten de su letargo y se permitan al menos dudar de lo que creen.

Cordiales saludos, Javier N. Gelfo

El Editor dijo...

Estimado Javier
Coincido con su comentario.
Efectivamente es un error metodológico intentar cambiar una creencia a través de la razón, sobre todo cuando el que cree tiene componentes emotivos o rayanos al fanatismo.
Pero le contesto algo parecido al comentario de Claudio. Por un lado, no me interesa cambiarle las creencias a nadie, ya que se trata de convicciones personales de cada uno y, aunque desacuerdo, lo respeto. Pero, no puedo dejar de denunciar lo falso cuando quieren hacerlo pasar por verdadero, y menos cuando ponen en riesgo la salud de los niños y la cohesión de su familia.
Hay problemas peores que el fraude de los NI, pero bueno, "me tocó" informarme a partir que el antonces jardín de mi hija promovía que sus docentes se formen en esto.

Además, la explicación racional, que raramente espero que el crédulo la adopte, hay otras personas que les sirve. Son aquellos que están en la frontera de la creencia, que dudan, y este blog les sirve (me consta porque me han escrito), o los que estan preocupados porque algun conocido está gastando su tiempo, dinero y salud criando a su hijo como un NI y aqui encuentran información para ayudarlo.

Gracias por escribir.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Q.

Brindemos entonces, por los que deambulan en la frontera de la duda.

Un cordial saludo, Javier N. Gelfo

cine under dijo...

hola

se vos mismx el cambio que queres ver en el mundo.

creo que es tiempo de construir un mundo nuevo y que ser indigo nos ha permitido a una generacion entera conectarnos con nuestra propia espiritualidad.

que sea charlataneria para una parte de nosotros es solo un detalle

gracias

ro.-

Anónimo dijo...

El newage en su máxima expresión...

XD

r dijo...

1ro:
"astrologo profesional"???. ESO NO ES UNA CIENCIA: TENDRIA QUE LLAMARSE "ASTROMANCIA". O sea, creo que es racional admitir que existe una ligera chance que la suma de la gravedad y radiacion (ligerisima chance)modicique cierto patron neuronal (asi como es modificada la tierra con las faces de la luna)... pero la admito porque supongo que no es racional negar cosas sobre las cuales no es posible afirmar lo contrario (aunque la navaja de occam desacredite al instante la "astrologia")
2do:
Al muchacho Andrés : ¿acaso nunca leiste del Efecto Forer o falacia por validacion subjetiva?
Si no me equivoco es algo asi como que uno tiende a sentirse identificado con descripciones generales que lo situan a uno en un lugar general.
Yo particularmente conosco a muchisimagente que lee rapido( me incluyo) y no creo que seamos todos indigos.
Es algo ya sabido que la cuestion de una lectura mas veloz depende del campo visual y de la posicion de la vista sobre el renglon y no una cosa loca-mistica.
Si queres sentirte importante hacelo por hacer cosas importantes y no por cosas generales (seria como que alguien se sienta importante por tener ojos azules y pelo rubio.... ah! me olvide ya existia eso , se llama doctrina etnica del nazismo y es igual de absurda que la de los niños indigos)

Zullyzu dijo...

En realidad uno no debe creer ni dejar de creer. En la antigüedad muchas de las que hoy son consideradas enfermedades mentales en el DSM IV TR eran consideradas posesiones demoniacas u otras cosas. Sin embargo conforme los avances en la medicina, la psicologìa y las neurociencias hoy estan comprobadas como reales trastornos o enfermedades. Yo por mi parte no me voy a quedar con lo que me dicen. Estoy realizando mi tèsis en la que pretendo hacer un pequeño estudio en el cual espero poder comprobar que no todos los niños con caracteristicas de niño indigo (basandome en las caracteristicas conductuales y no las parapsicologicas) padecen de TDAH. Creo que no basta con venir y decir que lo que alguien dice es mentira porque no hay pruebas o evidencia que lo respalden, uno debe hacer sus propias investigaciones siguiendo los parámetros científicos, para empezar a ver si no hay algo de cierto detras de la magia y la charlataneria. Hay un dicho que dice que cuando el rio suena es porque piedras lleva y no es posible que en un salòn de clases de 25 niños, 20 tengan TDAH. Puede que simplemente sean los metodos retrogados de educaciòn lo que provoca estas conductas en los niños, pero uno debe observar, evaluar y sacar sus propias conclusiones basadas en la evidencia que uno pueda recopilar.
Zully Solòrzano

El Editor dijo...

Zully, muchas gracias por tu comentario.

"En realidad uno no debe creer ni dejar de creer."

Me confunde ya que las dos negaciones son opuestas y excluyentes.

"En la antigüedad muchas de las que hoy son consideradas enfermedades mentales en el DSM IV TR eran consideradas posesiones demoniacas u otras cosas."

A ver si te entiendo: ¿vos decís que porque algunas pocas enfermedades reales eran confundidas con supersticioes en la antigüedad, actualmente debemos aceptar cualquier afirmación supersiticiosa porque en el futuro será explicada por la medicina?

"... pretendo hacer un pequeño estudio en el cual espero poder comprobar..."

Pues empezá de nuevo ya que tenés la conclusión antes del análisis o de las tomas de datos. Si pretendés hacer un estudio debés encararlo de modo objetivo, sin preconceptos.

Pero antes de hacer ese estudio deberías demostrar que los Niños índigo existen, lo cual hasta ahora nadie logró.

"uno debe hacer sus propias investigaciones siguiendo los parámetros científicos, para empezar a ver si no hay algo de cierto detras de la magia y la charlataneria. Hay un dicho que dice que cuando el rio suena es porque piedras lleva"

Sigo confundido con tu epistemología, ¿hablás de parámetros científicos y luego te basas en dichos populares?

"no es posible que en un salòn de clases de 25 niños, 20 tengan TDAH."

Es cierto, segun las estadísticas sólo 2 deberían serlo. ¿el resto serán Niños Índigo?

"uno debe observar, evaluar y sacar sus propias conclusiones basadas en la evidencia que uno pueda recopilar"

Ahora si que concuerdo! lástima que se contradice con lo de más arriba, en fin, no hay mal que por bien no venga y mas vale pájaro en mano que cien volando.

CQ

Anónimo dijo...

pcexvaExcelente carta y comentario! me encanta y me saca de dudas ya que yo tambien tengo un niño muy inteligente pero como ud dice sin nada de "super poderes", y yo estaba algo confundida....

Unknown dijo...

¡Felicidades! Creo que los temas que platicas son muy importantes en conocer para dispersar tanta ignorancia.

Yo tengo un hijo con autismo, y en mi blog platiqué de este sitio: http://www.ensimismo.com

Sigue adelante.

El Editor dijo...

Eduardo
Muchas gracias por tu comentario.
Visité tu blog y lo encontré muy interesante y muy sincero.
Un abrazo cordial.

CARLOS Q.

r dijo...

Muy bueno tu comentario (el del editor) al "posteo" de Zully Solòrzano.

Creo que le recordaste muy bien eso de que cuando se hace una investigacion "as hoc" estas cometiendo uno de los 7 pecados capitales de la ciencia.

Anónimo dijo...

Es díficil convencer a un fanático religioso sobre el uso de la razón así como lo es el convencer a un fanático de la razón sobre el poder de la fe.
No sé cuál de los dos es peor.

Gracias por el blog. Me ha dado varias luces sobre el asunto de los niños indigo.

Marcelo TM

El Editor dijo...

Marcelo
No se trata de convencer a nadie, sino de conocer la verdad.
El fanatismo tiene un límite muy preciso y fácil de evaluar: las pruebas. Frente a las evidencias objetivas a los fanáticos, de la fe o la razón, se les terminan sus argumentos dogmáticos.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Pero pensar que vas a conocer TODA la verdad algún día es un asunto de fe, o no?
Ja ja ja...
En realidad no quiero armar polémica con discursos filosóficos. Lo que si se, es que felicito al creador del sitio por investigar sobre un tema y exponer argumentos sólidos con mucha claridad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, yo fuí un niño de esos, afortunadamente en mis tiempos no había semejantes charlatanes al alcance, en verdad hice desesperar mucho a mis padres, quienes hicieron cuanto pudieron por darme la atención especializada que yo requería, sobra decir, que no la encontré, incluso creo, que SEP (El ministerio de educación,soy de México)aún no tiene muy definido que hacer con niños con mayores facilidades de aprendizaje. Lo que si obtuve, fué ser muy indisciplinado e inconstante, afortunadamente pude rectificar a tiempo y ya estoy por terminar la universidad.

A los que creen en los niños índigo: Analicen y el 90% de los niños normales cumplen con cuando menos 2 o 3 de los indicadores, es un fraude perfectamente bien orquestado, todos los niños normales, tienen problemas con la autoridad (Especialmente ahora que los educa la TV, el Playstation, y el Internet), todos los niños normales tienen deseos innatos de aprender (la infancia para eso sirve)y así podríamos refutar cada una de las características. NO SE DEJEN ENGAÑAR.
Y en cuanto al "Astrólogo Profesional" me gustaía que alguien me explique, como aún funciona la astrología si la base astronómica ha cambiado, Antes solo había 7 planetas, el siglo pasado tuvimos la fortuna de contar con 9(¿era mas bueno o mas malo?) y este año los científicos nos desilusionan con que siempre no, nada mas son 8, y la astrología siguió funcionando IGUAL!!!!
y tenemos las constelaciones del zodiaco (que no se parecen ni están localizadas donde mismo que hace 5mil años que alguien con MUUUUUUUUUUUUUUUCHA imaginación pudo ver peces, y carneros y gemelos y vírgenes en un montón de puntos iluminados desperdigados) y peor aún, NO FORMAN NINGUNA FIGURA DE NINGÚN TIPO ya que al nosotros verlas desde nuestro muy terrestre punto de vista, pueden (con mucha imaginación) formar alguna figura, pero en el espacio, están situadas muy muy muy lejos unas de otras y ni siquiera forman un plano.
Por cierto, sería tan amable de explicarme porque solo existen 12 distintos destinos? es decir suponiendo que la población de cada signo es mas o menos equivalente, quiere decir que en un dia, a por lo menos 1/12 de la población mundial que comparta nuestro signo le va a pasar lo mismo que a nosotros "tendrás un encuentro laboral muy productivo, y cuida tu salud"
JAJAJAJAJAJ
Es un maestro del humor!!!!!!!

El Editor dijo...

Guillermo
Muchas gracias por tu aporte.
Te completo algo del fraude astrológico. Como bien decís el cielo actual no es el mismo de hace 5000 años, actualmente hay 14 constelaciones cada una con una duración distinta, es decir no necesáriamente 30 días. Por ejemplo, los que nacieron entre el 29 de Noviembre y el 15 de diciembre coinciden con la constelación de ofiucus, y los del 27 de Marzo sobre las 14 hs hasta 28 de Marzo sobre las 2 hs, con la de Cetus ¿algun astroloco usa este cielo? pues no porque además de ladrones ni si quiera conocen el cielo en que basan sus mentiras.

CQ.

Anónimo dijo...

hola! soy estudiante de la universidad de los andes, merida-venezuela y estoy realizando una investigación acerca de los niños indigo y me interesa mucho la informacion bibliografica o electronica que puedas proporcionarme acerca de la falsedad de este asunto porque en realidad creo que lo es ya que es muy poca la bibliogragia SERIA que existe acerca de este asunto... si puedes por favor escribeme a mi correo knowin@hotmail.com

Anónimo dijo...

Don Carlos
he leido detenidamente su blog, con mucha calma tratando de encontrar la base y la fundamentación de esta apuesta suya por "desbancar" la existencia de este tipo de niños, y es justamente eso lo que no me queda claro, tengo unas preguntas, primero que nada como fue usted de niño? y si tiene hijos como han sido con usted?, esto ¿que tiene que ver? es la relación que generamos y nuestra mirada de mundo "realistas" "individualistas" "imaginativos", etc, cualquiera es válida pero no verdadera, lo verdadero es la experiencia personal que no ilegitima las experiencias de otros sino que las comparten y crecen junto con ella, luego quisiera preguntarle si usted está en contra de la charlatanería por el abuso que hay en cuanto a los medios que buscan ganacias económicas?, cree que realmente el new age sea un movimiento ilegítimo?, en estas respuestas públicas o íntimas las ideas son personales y vienen desde su propia emoción, (emoción y experiencia pues los grados de conocimientos científicos también se subvaloran dependiendo de sus intereses y no necesariamente los intereses del resto)... bien con esas respuestas tengo una última pregunta, cree usted que existen niños con características distintas que pueden ser catalogados como índigos o cristales ? (dejando de lado la metáfora y la epopeya que puede hacer como fundamento a esta aparción o evolución) no se ha encontrado con ninguno?, pero los ha buscado realmente?,

me presento calzada en la posible definición de una niña cristal hoy no tan niña, poderes si, los tengo y los puedo demostrar, todo el que me rodea y conoce lo sabe y los ayudo dentro de lo que puedo, pero no se distriga pensando que hago aparecer cosas, o las muevo o converso con muertos, no, eso es parte de la fantasía imaginaria o de la hermosa posibilidad de creernos diferentes, y sí que lo somos, pero a la inversa de lo que se plantea, no pertenezco a ningún grupo, no enseño nada, sólo dí acá buscando más definiciones, y me encuentro con un sinnúmero de nuevas posibilidades, la suya es una de ellas, libres y respetables, completamente válidas desde el punto en que alguien se conecte con ellas, no espero que se conecte con mi punto pero si me gustaría leer sus respuestas y permitir que si nosotros existimos nos deje avanzar, porque venimos justamente a salvar el mundo del tipo de pensamiento racional que nos tiene donde estamos :) si nos trata de cuidar de los que se pueden aprovechar de esto, bienvenido sea, se agradece del alma...

mis respetos
namasté (es un saludo hindú que significa mi luz interior reconoce la tuya y la honra, muy sabio, porque podría ser todo lo que tenemos para existir)

Alejandra
umatana@gmail.com

El Editor dijo...

Doña Alejandra

Gracias por escribir, le contesto.

"tratando de encontrar la base y la fundamentación de esta apuesta suya por "desbancar" la existencia de este tipo de niños, y es justamente eso lo que no me queda claro"

Lea con más atención porque la propuesta es clara. Se la resumo: si esos supuestos niños existen, pues presente las evidencias que lo sustenta.

"como fue usted de niño?"
Más pequeño y delgado que ahora.

"... usted está en contra de la charlatanería por el abuso que hay en cuanto a los medios que buscan ganacias económicas?"
Estoy en contra de la charlatanería porque es un abuso, sea acompañado del fraude económico o no.

"cree que realmente el new age sea un movimiento ilegítimo?"
No.

".., cree usted que existen niños con características distintas que pueden ser catalogados como índigos o cristales ?"
No, pero no importa lo que yo crea sino lo que demuestren quienes afirman que sí existen.

"me presento calzada en la posible definición de una niña cristal hoy no tan niña, poderes si, los tengo y los puedo demostrar, todo el que me rodea y conoce lo sabe"
Bien por usted y sus conocidos, ahora sólo falta que lo demuestre para todos.
Le sugiero presentarse en la James Randi Educational Funtation, si demuestra lo que dice se gana UN MILLÓN DE DÓLARES. Seguramente a usted no le interesa el dinero, pero aproveche la oportunidad y podrá hacer obras de bien.
Si usted demnuestra sus dichos yo le ofrezco un espacio en este blog para que lo publique y además me voy a retractar de todo lo que dije contra los NI y NC.

" porque venimos justamente a salvar el mundo del tipo de pensamiento racional que nos tiene donde estamos ..."
Este tipo de pensamiento que usted desprecia le ha brindado, por ejemplo, la posibilidad de comunicarse por este medio.

Cordialmente

mostramelá (un saludo que significa: si haces afirmaciones extraordinarias tenes la obligación de presentar las pruebas contundentes que lo sostengan y si no mejor aprovechá la sabiduría del silencio)

Carlos q.

Anónimo dijo...

Por lo general son los padres(hombres), los escepticos a cualquier situaciòn que se salga de lo normal. Pero estoy de acuerdo en lo relacionado a que sean especiales o no, debemos estar atentos a educarlos con los MEJORES valores morales, para que en el futuro le hagan un bien a la sociedad.

El Editor dijo...

Bore el mensaje de "un chaval de 23 años" debido a que este blog no es un espacio para relatar la vida personal, para esoe xisten otras bitácoras. Los comentarios deben estar vinculados temáticamente a los Niños Índigo.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

hola . soy peruana . madre soltera de un hermoso e inteligente niño de 2 años y 4 meses, entré a internet para informarme de si sus progresos sicomotores iban bien. y cuán agradable me resulto leer un comentario tan acertado e inteligente acerca de los "niños indigo"

Anónimo dijo...

Interesante blog, pero no deja de inquietarme la notable actitud socràtica y aristotelica racionalista que toma para que le demuestren a usted la veracidad de lo cual usted pone en duda.

Hay cosas ante las cuales la racionalidad y el metodo tradicional cientifico poseen un campo acotado de accion. Soy Ingeniero por tanto mi formacion profesional es absolutamente racionalista y cientifica, por otra parte no profeso religión de alguna, a las que considero una pantomima (incluyendo el judeocristianismo) pero circunstancias y hechos en mi vida me han dado cuenta de cosas ante las cuales la Religion Ciencia (para muchos), aun no tiene respuestas, pese a ello cada vez que ella avanza me sorprendo mas en como se encauza y se se notan similitudes con campos considerados poco serios y de charlataneria.

Saludos

Eduardo

El Editor dijo...

Eduardo
Gracias por tu comentario.
Siendo que tienes una formación científica deberías conocer que el peso de la prueba recae en quien hace una afirmación. En este caso "los Niños Índigo existen" (y todo lo que trae aparejado: son una raza superior, no se enferman, son extraterrestres, tiene un ADN distinto al humano, tienen superpoderes, etc).
Si esa afirmación, además, tiene incidencias sociales, médicas y psicológicas sobre los niños y su núcleo familiar, con más razón para exigir esas pruebas (que nunca llegan).
Tu formación académica también debería ivolucrar el conocimiento que el aristotelismo es exactamente lo opuesto a "pedir pruebas", no es casualidad que esta corriente de pensamiento fue abrazada por la iglesia católica para sostener su dogma durante siglos aún contra la evidencia más elemental y también por las dictaduras más feroces del siglo 20.

Es cierto que la ciencia no tiene respuestas a todo, nunca lo pretendió ni nunca lo pretenderá. Sólo la religión y la ignorancia tiene respuestas para todo.

CARLOS Q.
¿Dónde estudiaste en la UCA?

Anónimo dijo...

saben q !!!!!!!! dios ade estar muy enojado con uds con todos uds q no saben creer q siempre estan cuestionando sobre las cosas esotericas o religiosas o incluso sobre lo q dios todo poderoso nos da... definitivamente hace falta mucha informacion en uds y pues eso pasa en todos .. desgraciadamente han recibido informacion equivocada y creen cosas q no son... pero solo les digo que no creer en nosotros los indigo puede resultar algo contradictorio.. la vdd hace poco me entere q existimos y q dios nuestro padre existe y esta siempre a nuestro lado y nos a mandado para ayudarles a uds... y creanme no es porq se kiera hacer racismo y no valorarlos a uds los qno tiennen estas capacidades... simplemente necesitamos q comprendan muchas cosas pero no estan preparados y q pena me dan q pena de verdad q no crean de vdd q da tristeza q dios y los seres celestiales kieran ayudarnos y uds nieguen todo... q desilusion de nuestra humanidad... ojala cambien de opinion...
sin mas por ahora...solo q crean crean lo q estan viendo y confien en dios todo poderoso...
bye

SSF dijo...

cada quien ve las cosas donde las quiere ver, y no podemos decirle a alguien que lo que dice no es cierto o que es un charlatan por que no tiene pruebas feacientes de que algo o alguien existe, imagino que el 95% o mas de las personas que postean en este blog creen en Dios o en que hay algo mas, que si alguien viniese en este instante y les dijiera Dios no existe, no somos mas que un monton de animales viviendo solos y abandonados a nuestra porpia suerte, cuantos de los que hablan de charlatanes, de cosas inexistentes y de fanatismo se ofenderian, cuando la religion no es mas que un monton de reglas que nos dicen otros hombres, como saber si algo es real cuando ni la realidad es algo que podamos definir perfectamente. Tratemos de ser mas abiertos a otras ideas pero siempre dicerniendo de l amala y buena informacion que a final de cuentas siempre es informacion. No podemos afirmar que existen los NI como tampoco podemos negar su existencia por que ninguna de las dos partes tiene pruebas feacientes para afirmar su teoria, por lo que tenemos que dejar de llamar charlatanes a otros que tienen sus creencias y sus formas de pensar por que a nosotros mismos no nos gustaria que nos dijeran que algo q creemos no es mas que un monton de ideas ilogicas y suposiciones, recordemos siemprem, que ni nosotros mismos sabemos nuestra realidad y el por que estamos en el mundo.

El Editor dijo...

Estimado Stephan

Algo no tiene entidad sólo porque alguien lo afirme.
Asi que no me queda otra alternativa que decirte que tu propuesta no es mas que un monton de ideas ilogicas y suposiciones.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Perdona si había alguna mala palabra en mis comentarios.
Saludos y buena suerte.

Anónimo dijo...

El ultimo mensaje haci no molesto mas, era para preguntarte en que lugares podria conseguir mas informacion sobre este tema.

El Editor dijo...

Anónimo
No tenes de qué disculparte, pero obviamente borré tus mensajes con insultos.
Podes acceder a más información en este link
http://www.lulu.com/content/983224

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Los felicito, ustedes con lo que hacen en este blog y los comentarios que se reciben, ayudan a terminar con eso que muy bien describe Leon Trotsky, cuando dice que aveces parece que el siglo XX y la edad media van de la mano, como es posible que hombres que pilotan aviones, producto del ingenio del hombre llevan escondido entre sus ropas algun amuleto, como si volar esa máquina fuera una cuestion de suerte.

Unknown dijo...

Yo simple mente, soy una persona que estoy muy abierto a las posibilidades, y pienso que es muy acertado tu articulo, pero no conosco mucho sobre el tema y me gusta invetigar para yo tomar mi determinacion de si es charlataneria o no....pienso que la mayoria deberia hacer lo mismo, convencerse por ellos mismos o no adoptar la idea de otras personas.....te recuerdo que es bueno tu articulo, pero es el otro lado de la balanza y tambien vendes tu idea....bueno eso es todo, gracias por compartir tu punto de vista....

Anónimo dijo...

La racionalidad no podrá matar jamás las ganas de soñar del mundo. Hay cosas que no se podrán explicar jamás con todas nuestras inventadas palabras. Para mí, el Indigo es un tono de azul, poco más, amen de una etiqueta para los archivadores racionales. Pero si confío en la evolución y en que, poco a poco, aparecerán seres humanos sobre esta Tierra más sensibles e inteligentes, sin que haga falta que una montaña de pseudoespecialistas les etiqueten, ellos irán haciéndo su camino y sobre todo, andándolo. Sin planes premeditados, sin consecuéncias astrológicas y sin "porques" extraterrestres.

El Editor dijo...

Borré un mensaje anterior a este de Ofelia (que había dejado un mensaje similar en otra entrada pero con el seudónimo de Soledad) debido a que era off topic y a que usaba términos ofensivos y estaba orientado a una crítica ad hominem.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

hola buenas!!
la verdad es que este tema es apasionante, aunque no podría especificarse el núcleo de estas creencias...lo realmente sorprendente, es que , he visto muchos casos de niños que esperimentan una comprensión de la realidad mucho más elevada que cualquier adulto(aunque suene extraño).sabemos que los niños tienen mucha sensibilidad,pero los adultos no estamos preparados para esa sensibilidad irracional.entonces, la pregunta que yo formulo, es, si realmente estamos los adultos preparados para esta nueva "era" sensible, o por el contrario, lo unico que hacemos es ponerla en duda y con ello evidenciar nuestra propia naturaleza, que si se me permite es una aberracion a la propia raza humana y a la inteligencia que puede fraguar un ser humano en sus primeros años de vida,que el debate real sea unicamente cómo educar y no el por qué.si esos niños, se salen de la norma viguente es, simplemente por que el sistema está caduco y las personas que estamos en él no nos damos cuenta que hay que cambiarlo....aunque todo el mundo diga lo contrario, la realidad es otra bien diferente, los estamentos dogmaticos de las instituciones educativas,són y serán los mismos, a no ser que estas preciadas vidas nos ayuden y hagan cambiar el mundo de la educación, y hagan hacerse preguntas tales:¿lo estaremos haciendo bien? ¿como educador,soy capaz de enfrentarme a esta problemática?, los niños nos ponen en evidencia...¿no será eso lo que nos preocupa?....
es pues mi reflexión...la vida es vida porque cambia.y esto es un cambio en toda regla.yo lo he visto, experimentado,estudiado,y en la actualidad doy fe, cada vez más que son fenómenos que no sólo se centran en los niños, sino en toda la población mundial, y esto es un cambio que más que reprimirlo y poner en duda constantemente, se debería APROVECHAR, porque es la única verdad que hace a todos los seres humanos estúpidamente iguales, dejando entrever todos nuestros prejuicios y miedos como "razas" diferentes.
muchas gracias.
seria interesante su respuesta para mi estudio.

El Editor dijo...

Hola
Gracias por tu mensaje, paso a contestarte.

"...niños que esperimentan una comprensión de la realidad mucho más elevada que cualquier adulto(aunque suene extraño)."

Habria que demostrar esto. Sobre todo la afirmación "que cualquier adulto".

"...sabemos que los niños tienen mucha sensibilidad,pero los adultos no estamos preparados para esa sensibilidad irracional."

Me parece una afirmación temeraria y sin fundamentos. Los niños tienen sensibilidad ya lo sabemos pero parece que te referías a "algo especial" ¿a qué? ¿cómo lo medís? ¿basado en qué exeriencia? ¿qué es "sensibilidad irracional"?


"...la pregunta que yo formulo, es, si realmente estamos los adultos preparados para esta nueva "era" sensible,..."

¿qué es la "era sensible"? ¿porqué afirmás que eso es una realidad? ¿en qué te basás?

¿...lo unico que hacemos es ponerla en duda y con ello evidenciar nuestra propia naturaleza,...?

Si ponés en duda cualquier afirmación tendrás que poner a prueba su verosimilitud. Es un buen camino.

"...si esos niños, se salen de la norma viguente..."

Primero hay que demostrar:
- que "esos" niños se salen de la norma
- que existe una norma vigente y habría que especificar de qué se trata.

"...las personas que estamos en él no nos damos cuenta que hay que cambiarlo..."

Si esto es cierto, y lo anterior tambien, te contradecís a vos mismo.

"¿como educador,soy capaz de enfrentarme a esta problemática?"

Luego de leer tu mensaje me asusta que seas educador.

" y esto es un cambio que más que reprimirlo y poner en duda constantemente..."

El cambio al que te referís sin definir de qué se trata primero habria que demostar que existe.
Prece que te preocupa que haya gente que cuestione afirmaciones absolutistas sin fundamentos, pero no te preocupa que haya personas que las crea ciega y dogmáticamente.

El Editor dijo...

A la troll ofelia, soledad o como se haga llamar.
Por favor si necesitas un espacio para hacerte notar estas perdiendo el tiempo aqui: seguiré borrando los mensajes off topic.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

realmente lo que yo creo con lo de niño indigo,
estoy por una parte de acuerdo con el articulo publicado y por otra parte en desacuerdo vamos, esta es una sociedad de negocios y qu lamentable mente han utilizado y metido la reigion en un tema muy interesante y obiamente preocupante para los padres de familia lo cual me incluyo,
dicen que mi hijo es un niño indigo porque ?
pues por el color del aura.
mi pregunta es quien dice que el color de tu aura te hace mas especial? yo creo que todos somos iguales pero si creo en otra vercion de niños indigo pero esta no se vasa en el aura esta se va a la parte cientifica. como la vercion de que dicen que se le llama niño indigo a un a personita que tiene mas desarrollado el hemisferio derecho de su cerebro que el izquierdo lo cual desarrolla mas moleculas de emocion,
las cuales cambian la prespectiva de la gente digamoslo asi con los dos hemisferios normales el rresultado que tiene en estos niños tener un hemisferio mas desaroollado es que logran tener mas sencibilidad y mas vicion no se si eso sea algo bueno o al contrario pero lo que si les puedo decir es que todos los niños son igual de especiales y que la gente ya no deveria dejar que la religion se involucre con el gobierno etc... haciendo platicas libros esepticismos etc... para sacar dinero todo esta en la educacion que se le de a nuestros hijos y se como sea indigo no indigo todos tienen la misma ventaja de triunfar sin nececidad de etiquetarlos.

Anónimo dijo...

Interesante tema.

Cuando yo recién escuché sobre los "niños índigo" me sorprendí bastante, puesto que varias características coinciden conmigo: bajo grado de atención en cosas que no me interesan, la inquietud de que tengo una misión en el mundo, muy intuitiva, muy sensible, hiperactiva, darme cuenta de muchas cosas que suceden en la sociedad y que desearía cambiar, soy muy brillante (modestia aparte, jejeje), tengo dificultades para relacionarme y "salir" de mi mente, entre otras cosas.

Sin embargo, al indagar más en el tema comencé a notar que había quienes te venden libros a costa de eso y que sacaban estupideces como que estas personas no se enferman y pueden sanar seres vivos... yo sí me enfermo y no pude sanar a dos mascotas que se murieron en mis manos. OK, si soy tan "indigo" como se supone que soy entonces también me he dado cuenta de que muchos "nos usan" como medio para llamar la atención y generar ganancias a costa de otras personas y eso no me agrada en absoluto... o tal vez simplemente soy inteligente y no me engañan tan fácilmente.

También dicen que los "índigo" están ahí para oponerse a los paradigmas... admito que yo soy así desde niña: "anormal", pero eso no quiere decir que sea una extraterrestre, y si lucho en contra de lo que considero opresión sin fundamentos es porque YO quiero hacerlo, no porque sea "índigo".

En fín, se despide de ustedes una brillante y adorable "chica índigo". Como muestra de la sabiduría que traigo al mundo les digo: "Es lindo soñar, pero no cierren su mente con ilusiones sin fundamento y siempre miren todas las posturas de una situación antes de sacar conclusiones... vayan en paz, hermanos".

Anónimo dijo...

hola soy un joven de 21 años y gente aue he conocido entre ellos expertos del aura y magos me dijeron k mi aura es color indigo y bueno se podria decir que no solo soy un chico normal d esta edad eh estado trabajdo el don de la sanasion ya que desde muy temprano me interese en esto soy masoterapeuta en masaje sueco y varios tipos d masaje como el drenaje linfatico reflexologia incluyendo tecnicas de sanacion por energia como el reiki y energia universal en ambas tecnicas tengo nivel 2 y 3 y tambien aprendi la tecnica de sanasion por medio del masaje abdominal maya y tambien tengo conocimiento sobre el uso de las plantas medicinal como la herbolaria maya que estudie y ahora estoy en europa tambien aprendiendo sobre plantas medicinales, pues yo no sabia d los NI hasta ke una senora me dijo k yo era uno, pues no se ke me meti a investigar y me di cuenta de ke tengo muchas de estas cualidades y dones, me considero una buena persona y a la vez un ser de luz, estoy comprometido con esa mision de levantar la conciencia de la gente y elevar la vibracion planetaria en estos tiempos aue deverdad se necesita, enconctre el amor verdadero y su real significado y visualizo el mundo de otra menra enfocando mis intereses en el porvenir de la humanidad, promuevo el uso del calendario maya de 13 lunas y la aplicacion del tzolkin maya a nuestras vidas diarias para lograr un cambio en nuestras vidas como seres humanos como parte de este planeta aue es un ser vivo tambien; y me conecto a la conciencia desde lo mas profundo de mi alma para elevar la vibracion del planeta transmutando la energia a mi alrededor en la vibracion mas alta y pura que como seres humanos podemos lograr AMOR esa energia que hace ke lagrimas salgan d tus ojos y te inhunda el espiritu con alegria. entre tanto dem is peditaciones ke hago me han llegado respuestas a varias preguntas como el de donde vengo y ke hago aki y poke estoy aki, bueno jeje tal ves algunos me tiren loko o tal ves no pero bueno hay de cada kien mi espiritu es de otro planeta en otras estrellas del planeta de donde vengo hay dos soles, no se ni como se llamaba ni como era antes pero se ke de aya vengo, y se hizo un llamado de auxilio en este planeta ke llamamos tierra, ya ke estamos siendo guiados a nuestra autodestruccion, los "indigo" como los llaman no somos nadamas ke hemisarios de luz o trabajadores de luz vneimos de distintos planetas distintis soles para encarnar en este planeta y ayudar a crcer la semilla de esperanza en este planeta, nosotros somos parte del comando ashtar y somos trabajadores de luz algo ke les kiero decir es ke no estamos solos nuestroscompaneros y nuestroas hermanos estan aya arriba hay al rededor de 20 millones de naves custodiando este planeta para ke ningun ser malo entre ningun extraterrestre, ellos tiene toda la tecnologia para regenerar nuestro planeta limpiar el agua y el aire eso es tarea ke han echo por varios años muchisimas veces asi ke no es nada descomunal sabenmuy bien lo ke hacen sin embargo hay la politica enla confederacion galactica de luz ke impide la intervension en la evolucion de un planeta el problemaes ke lo ke vivimos no es evolucion sino involucion entonces se planifico la llegada de estos seres de luz para cambia la humanidad y entrar en la conciencia colectiva y asi podre formar parte de la union de planetas evolucionados, entrando en un nivel vibrasional donde no se ocuparan mas losidiomas porke podremos hablar con nuestramente y por lo tanto no habra ya mas mentiras donde no habra cimen porke en una conciencia colectiva hacer daño a alguien mas es igual o pero aue hacerlo a ti mismo, estaremos en la etapa de evolucion ke se busco; y lo chistoso es ke seres d otros planetas estamos aki para ayudar pero estamos bien camuflajeados cada uno estamos desarrollandonos, y dia a dia siguen llegando estos espiritus, algo para los papas incredulos si es ke siguen leyendo esto jajaja ningun extraterrestre va a venir a reclamar a tu hijo ok estos seres vienen dia a dia alunos llegamos antes pero se dio apartir del ano 1885 el llamado de auxilio a este planeta, solo somos voluntarios en el rescate de este planeta u planeta planeta tierra eniendan ke este planeta es clave en la evolucion de nuestra galaxia para entrar en la era de acuario hagan conciencia y visualicen el mudno de amor al ke vamo
y bueno mi pregunta es donde puedo encontrar a mas indigo con kienes platicar porke necesitamos congregarnos, no traten alos ninos como especiales o como dioses simplemente dejenlos ser y aprendan de ello porke muchos desde nenes sonmas vivos k un adulto y ven muchascosas maravillosas dla vida ellos no vienen sistematizados a la matrix o a la sociedad como le llaman ellos son de espiritu libre y de gran conciencia pongan atencion y aprendan porke esa es la clave de su evolucion.

saludos de sus hermanos del comando ashtar recuerden ke no estamos solos en esto nuestros hermanos estan con nosotros

Anónimo dijo...

a mi me acaban de decir q mi hijo es un NI pero recien tiene 9 meses como se ve eso?

Anónimo dijo...

En mi opinion no se puede comentar sobre el asunto indigo si no se ha tenido la experiencia. Me gustaria tener contacto con el "Joven de 21 aåos" Como puedo encontrarlo?

Sra de PR

El Editor dijo...

Pruebe con telepatía o contacto extraterrestre.

CQ

Anónimo dijo...

hola me llamo oskr y creo q todo eso ps soy un niño indigo y se lo que se siente ser asi sufro de muxa depresion pero creo que es berdad cuando se murio mi abuelo lo pude ver y tambn tengo la habilidad de saber cuando se ba a morir alguien incluso ise la prueba de curarme y me dio mucha pena pero cuando se me paso vi que mi herida se habia sanado es berdad no es mentira muchas personas creeen que esto es una mentira pero es berdad tengo 17 años y he pasado por momentos muy difisiles bueno me despido adios

Victor Valle dijo...

Un excelente artículo con buena información.

Me pasé buen rato leyendo los comentarios de este artículo, y no me tardé mucho en notar algo:

¿Han notado como todos aquellos que claman ser "índigos" tienen una ortografía/gramática terrible? Es decir, si son seres superiores que vienen a cambiar el mundo y las normas establecidas, ¿significa que primero vienen a deshacerse de nuestra "obsoleta" ortografía?

¿Será el lenguaje escrito como lo conocemos lo primero en ser "borrado" por éstos niños índigo?

Para ser tan inteligentes primero deberían llevar algunos cursos de escritura o en el peor de los casos regresar al kinder.

Me intriga.

El Editor dijo...

Efectivamente Victor, pero peor es la semántica, ya que la mayoría de los textos de los índdigo carecen de sentido o se niegan así mismos.

Ya había detectado esta situación y fue motivo de dos entradas sobre lo que vos notás:

http://indigoreal.blogspot.com/2008/08/mensaje-ndigo.html

http://indigoreal.blogspot.com/2005/06/una-perla-del-discurso-pseudocientfico.html

Gracias

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

hola


Respecto de los niños indigos, creo firmemente que existen, son niños diferentes en que sentido, las caracteristicas de ellos son estos, tienen un amor incondicional por el projimo, sufren por la violencia, y no la toleran, estos niños no tienen poderes como le llaman algunos, a lo que se refiere, que tienen una alta CAPACIDAD, de intuir, así como tambien , de telepatia, y todo lo que concierne con la METAFISICA, ahora tampoco quiere decir que son superdotados, sino que aprenden mucho mas rapido que los niños a los que estamos acostumbrados.
Ahora frente a las actitudes racionales con las cuales buscan respuestas, existe dentro del ambito cientifico un sistema que ve el campo energetico de nosotros, el campo energetico de estos niños es diferente al nuestro y eso esta comprobado cientificamente, asi como también la composicion de su adn.

El Editor dijo...

Hola Anónimo
Vos crees en la existencia de los NI, con las características de enumeraste.
Muy bien.
Por favor probalo, de modo que creamos con evidencias aquellos quienes no creemos ciegamente las afirmaciones anónimas.
Una vez presentadas las pruebas me comprometo a publicarlas.
Antes de enviar nada te sugiero leer esta entrada:

http://indigoreal.blogspot.com/2009/03/los-ninos-indigo-existen.html

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Yo creo y considero que los niños son niños y hay que dejarles ser niños, sobre todo procurando exaltar sus virtudes, reprender sus "malos acts", incentivar sus gustos todo con amor y paciencia, amor filial y al final serán adultos responsables, trabajadores y amorosos con los suyos y el cambio se dará... saludos
Guillermo
Mèxico